Imagen y representación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610914
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA MARÍA MESA LIMA

General:
Nombre:
LAURA MARÍA
Apellido:
MESA LIMA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 757
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmesalim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 26-09-2023 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Viernes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
27-09-2022 12-01-2023 Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
13-01-2023 27-01-2023 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
30-01-2023 11-05-2023 Viernes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
30-01-2023 11-05-2023 Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
12-05-2023 31-07-2023 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT1 - Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado.
  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Imagen y representación replantea, ante la tendencia a la presencia y la ¿presentación¿ y la prepotencia de la actualidad, el papel de la imagen y el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones tras la crisis del historicismo.

Explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica de la imagen, de los géneros (del arte), de la pintura comparada, del archivo y el documento, y de la visualidad y sus imaginarios en el contexto cultural contemporáneo, y también del paisaje en el territorio y de los imaginarios arquitectónicos en la conformación de las formas de vida.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará con documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura se basa, fundamentalmente, en la investigación. El alumnado pivotará entre contenidos y conceptos teóricos y prácticos, articulándolos desde las referencialidades propuestas en las clases teóricas hacia la construcción de una línea de experimentación y creación propia en las clases prácticas. 
 
Para ello la metodología se apoyará en una serie de clases teóricas que trabajarán las claves referenciales necesarias que permitan al alumnado el desarrollo de un proceso de adquisición de competencias riguroso y creativo. A partir de este planteamiento, el proceso de aprendizaje se construirá de manera individualizada en base a la investigación e interés particular de cada estudiante, siempre respondiendo a las premisas dadas.
 
La asignatura, pues, se estructurará en el desarrollo de líneas de investigación y trabajo que articularán los contenidos de la misma en base al estudio de una serie de textos planteados por la docente: concretamente 6, más uno que aportará cada estudiante de manera individual. Propuestos como ámbitos de investigación, el alumnado profundizará en ellos a partir de una serie de ejercicios concretos que vendrán organizados por los contenidos teóricos. De esta manera se permite al estudiante indagar en la línea de trabajo correspondiente así como se potencia el aprendizaje de distintos procesos de creación a través su experimentación técnica y conceptual. 
 
Será fundamental que, de manera periódica, se de una puesta en común de los resultados obtenidos por cada estudiante como parte del proceso de aprendizaje individual y grupal. 
 
Se trabajará la conceptualización y el análisis razonado de los resultados provenientes de la investigación teórica y experimental en la elaboración de una memoria por línea de trabajo que de cuenta del trabajo técnico, conceptual, teórico y referencial desarrollado.
 
Toda actividad presencial y autónoma realizada por el alumnado tendrá apoyo y seguimiento docente, tanto en las clases presenciales como en las tutorías que sean solicitadas por partes de los estudiantes. 
 
Las tutorías estarán dedicadas a dar respuesta a las necesidades y/o inquietudes personales y específicas del alumnado que no encuentren respuesta en el normal desarrollo de la actividad lectiva grupal. Se asegura de esta manera una atención individualizada y la resolución de dudas o preguntas en cuanto a contenidos concretos, metodología y/o resultados de aprendizaje, así como seguimientos más personalizados o respuestas a peticiones de mayor profundización en contenidos. En ningún caso las tutorías serán utilizadas para repetir clases teóricas completas. 

La asistencia a seminarios, actividades complementarias y visita a exposiciones estarán sujetas a la oferta disponible durante el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE1], [CMT2], [CMT1]
Clases prácticas 35,00 0,00 35,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CG4], [CMT7], [CMT6], [CMT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CG4], [CMT7], [CMT6], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CMT7], [CMT6]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CMT7], [CMT6], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós, 1978
FONTCUBERTA, Joan. La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
GROYS, Boris. Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios. Madrid: Pre-textos, 2008.
SANCHEZ, José A. La representación de lo real. Radicals Lliure (DDT 10), 2007, p. 25-34
STEYERL, Hito, et al. In defense of the poor image. e-flux journal, 2009, vol. 10, no 11.

Bibliografía complementaria

ARFUCH, Leonor (coord.), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. España: Paidós, 2005.
BAUMAN, Zugmunt, Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquet, 2007.
BENJAMIN, Walter, “Sobre el concepto de historia”, en Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México. Ítaca, 2008
BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen, «Historia del Arte contemporaneo y materialidad», en La historia del arte en España: devenir, discursos y propuestas, coordinado por Álvaro Molina Martín, pp- 219-271
CRUZ, Manuel, Tiempos de subjetividad. España: Paidós, 1996.
DIDI-HUBERMAN, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
FOSTER, Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.
GUASCH, Anna María. «El giro de la memoria y el giro del archivo en las prácticas artísticas contemporáneas», Revista 180, 2012, no 29
GUASCH, Anna María. Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Ediciones Akal, 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.

La evaluación continua estará basada en el grado de asimilación y nivel de adquisición y consolidación de las competencias definidas para esta asignatura en la presente guía didáctica. 

La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Asistencia de, al menos, a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o la alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
  • Participación activa del estudiante en las clases teóricas, debates y prácticas, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
  • Realización de ejercicios práctico (presencial y autónomo) con una ponderación sobre la nota del 40%. 
  • Realización de las memorias, con una ponderación sobre la nota del 30%.  
  • Presentación y defensa pública de las memorias, portfolios y proyectos realizados, con una ponderación sobre la nota del 20%.  
  •  
Datos a tener en cuenta de cara a las entregas:
  • La fecha de entrega de ejercicios será única e inamovible sin causa justificada debidamente acreditada. El alumnado que acredite debidamente la falta de entrega de su carpeta de trabajo por fuerza mayor, dispondrá de otra fecha de entrega, siempre previo acuerdo con la docente. 
  • Todas las actividades se habrán de entregar en formato físico y en formato digital a través de la memoria correspondiente.
  • El conjunto de actividades en formato físico se han de presentar en tiempo y forma recogidas, si es posible, en una única carpeta, y han de depositarse en el espacio establecido a tal fin e indicado por la docente. 
  • Las memorias del proceso de trabajo e investigación teórica y artística deberán recoger la producción conceptual necesaria para articular, hacer crecer y contextualizar la producción y el espacio de creación del alumnado. De esta manera, estarán convenientemente documentadas, explicadas y contextualizadas mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura.
  • La memoria habrá de presentarse en un único archivo formato .pdf y su peso no podrá ser superior a 200 Mb. La entrega de la misma se realizará en la fecha indicada a través, y únicamente, de la tarea que a tal efecto se encontrará en el aula virtual de la asignatura. 
  • El nombre del archivo de la memoria constará del nombre completo del alumno o alumna.
  • La no presentación de los trabajos en formato físico o de la memoria correspondiente supondrá la no presentación del ejercicio.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya superado los requisitos, concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
 
La evaluación única consiste en las siguientes pruebas:
  • Examen de 6 horas de duración (a realizar en dos sesiones de 3 horas) de carácter teórico-práctico en el que el alumnado demuestre tener adquiridas y dominadas las competencias y contenidos propios de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 60%. 
  • Memoria en formato digital que recoja los trabajos realizados en el examen, convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en el examen, con una ponderación de la nota del 40%. Esta memoria se presentará en formato .pdf, con un peso inferior a 200Mb, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la fecha y hora de finalización del examen establecida en el calendario oficial de exámenes y a través de la tarea establecida a tal fin en el aula virtual de la asignatura.
La no asistencia por parte del alumnado durante los primeros 15 minutos del primer día de examen supondrá la calificación de no presentado.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE2], [CG4], [CB3], [CB2], [CMT7], [CMT4], [CMT2], [CMT1] Presentaciones orales individuales y/ o en grupo.
Evalúa la contextualización de los resultados finales, su exposición y puesta en valor.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CE6], [CE4], [CG4], [CB5], [CB3], [CMT7], [CMT6] Evalúa los resultados prácticos, las habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras y productos artísticos, visuales y culturales avanzados. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4], [CE2], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT2], [CMT1] Evalúa la comprensión crítica de la teoría y conceptualización del arte, así como la capacidad de producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
 
30,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2] Evalúa la participación activa y dinámica del alumno o alumna en las clases teóricas y debates, así como su implicación y compromiso con su producción artística. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado, en especial en relación a la imagen y la representación.
  2. Plantear de manera competente proyectos de creación artística que aborden problemas relativos a la historia, la imagen y la representación, aplicando habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  3. Distinguir, contrastar y manejar la terminología, códigos y conceptos relativos a la problemática de la historia, la imagen y la representación en el contexto del arte avanzado.
  4. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística avanzada, en especial en el campo de la pintura en su concepción expandida, aplicando perspectiva de género y sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
  5. Identificar y describir, seleccionar y combinar las metodologías y tecnologías, conceptos y recursos relacionados con la problemática de la historia, la imagen y la representación en el contexto del arte avanzado y aplicarlas a la resolución de problemas relacionados con el proyecto de creación artística.
  6. Plantear de manera competente proyectos de creación artística que aborden problemas relativos a la imagen y la representación, aplicando habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, en función de los días festivos que puedan afectar al horario de alguno de los grupos impartidos. 
Los seminarios, actividades complementarias y visita a exposiciones quedarán sujetas a las ofertas disponibles.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Imagen y representación: texto I Trabajo teórico-práctico en torno al texto I 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Imagen y representación: texto I Trabajo teórico-práctico en torno al texto I 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Imagen y representación: texto II Trabajo teórico-práctico en torno al texto II 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Imagen y representación: texto II Trabajo teórico-práctico en torno al texto II 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Imagen y representación: texto III Trabajo teórico-práctico en torno al texto III 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Imagen y representación: texto III Trabajo teórico-práctico en torno al texto III 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Imagen y representación: texto IV Trabajo teórico-práctico en torno al texto VI
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Imagen y representación: texto IV Trabajo teórico-práctico en torno al texto VI 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Imagen y representación: texto V Trabajo teórico-práctico en torno al texto V 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Imagen y representación: texto V Trabajo teórico-práctico en torno al texto V 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Imagen y representación: texto VI Trabajo teórico-práctico en torno al texto VI 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Imagen y representación: texto VI Trabajo teórico-práctico en torno al texto VI 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Imagen y representación: aportación del estudiante Trabajo teórico-práctico en torno al texto aportado por el o la estudiante
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Imagen y representación: aportación del estudiante Trabajo teórico-práctico en torno al texto aportado por el o la estudiante 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15-16. Periodo de exámenes. Tutorías
 
0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022