Creación pictórica II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610933
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO

General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-01-2023 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2027 27-01-2023 Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2023 27-12-2022 Jueves 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-07-2023 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
30-01-2023 30-07-2023 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
922319741
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
sguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 ADS-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la pintura.
  • CMP3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación pictórica.
  • CMP4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación pictórica.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación pictórica y la producción artística y visual derivada.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Atilio Doreste Alonso/ Susana Guerra Mejías
Temas (epígrafes):
1. - Deriva artística 2: análisis, materiales, y procesos creativos.
2. - Imagen fotográfica para la pintura. Edición digital y recursos gráficos de reproducción.
3. - Imagen original y transferencia de imagen fotográfica.
4. - Imagen y portafolio digitales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el estudiante presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño (acuarelas de paisaje) y grande (aguadas sobre papel), además de pintura en formato pequeño (mínimo de 10 DINA5), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento de la interpretación del paisaje para la obra plástica, los buenos comportamientos de taller y convivencia, así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40 %, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (tres obras de formato F40 y uno formato F60) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio.
En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por evaluación única. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.  En caso de que el estudiante decida presentarse a este examen de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE4], [CE3], [CE1], [CB4], [CB3], [CB2], [CMP4], [CMP3], [CMP1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE6], [CE4], [CE3], [CB5], [CB2], [CMP8], [CMP6], [CMP4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE12], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1], [CB4], [CB3], [CMP6], [CMP4], [CMP3], [CMP1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE13], [CE12], [CE8], [CE4], [CE3], [CB5], [CB2], [CMP8], [CMP6], [CMP4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CABO DE LA SIERRA, G.: ¿Qué es la obra de Arte Original?, Esti-Arte. Madrid, 1979.
- DAWSON, J.: Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. M. Blume. Madrid, 1982.
- GUERRA MEJÍAS, Susana: La introducción de soportes alternativos al papel en la obra gráfica de creación. Serie Tesis doctorales. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. La laguna.1994.
- IVINS, W. M. R. Jr. Imagen Impresa y Conocimiento. Análisis de la Imagen Prefotográfica. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1975.
- MELOT, M., GRIFFITHS, A., FIELD, R.S. y BEGUIN, A.: El grabado, Skira. Barcelona, 1981.
- TOLOSA MARÍN, J.L.: Mirar haciendo, hacer creando, Práctica y teoría de la pintura. Blume colección  imagen, arte y color. Bilbao,2005.

Bibliografía complementaria

- DORESTE, A.: Alternativas plásticas a la elaboración de imágenes por medio del Offset y a través de la expresión gráfica directa y el color, Soportes Audiovisuales e Informáticos. Serie Tesis Doctorales. Servicio De Publicaciones De La Universidad De LA ULL. La Laguna, 2005
- RAMIREZ, J. A.: Medio de masas e Historia del Arte, Cátedra. Madrid, 1979.
- SCHARf, A.: ARTE Y FOTOGRAFÍA, Alianza Forma, Madrid, 1994.
- STOLK, E.: Manual para la industria de lacas y pinturas, Ed. Reverte, Madrid,1954.
- V.V.A.A.: El Museo Imaginado, C.A.A.M. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid, 1991.
- WILSON, S.: El Arte Pop. Ed. Labor, S.A. Barcelona, 1975.
- WORK, T.: Serigrafíay Pochoir. Ed. Leda. Barcelona, 1986.

Otros recursos

https://www.auriculab.net/
www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La primera convocatoria es por evaluación continua en todo caso, en segunda y tercera convocatorias, la evaluación será por evaluación única, que consistirá en un examen de tipo práctico. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario asistir al menos al 80 % del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. La asistencia a clase se verificará por comprobación y anotación diaria por parte del profesor. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en diez cuadros de formato pequeño (F15 a F25), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento creativo y técnico de la interpretación de la línea interpretativa elegida, así como los buenos comportamientos de taller y convivencia así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40%, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (cinco de los trabajos de formato pequeño sin estampar y cinco estampados, dos cuadros de formato medio (F40) y un cuadro final F80) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En caso de que el alumno decida presentarse a este examen alternativo de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE6], [CE8], [CE1], [CMP1], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará el interés en la preparación de actividades, el grado de profundización en el desarrollo de propuestas. Se valorará también la coherencia entre los planteamientos iniciales, su evolución y los resultados finales. Se valorará la asistencia, regularidad y puntualidad durante el desarrollo de los temas, así como el nivel de información e interés en el acceso a fuentes documentales. 80,00 %
Portafolios [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE6], [CE8], [CE1], [CMP1], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la correcta organización del documento en formato pdf, la correcta descripción de los resultados en imágenes con los datos necesario para su descripción formal. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, discriminar y manejar conceptos complejos relativos a la historia, teoría y discursos actuales propios de la creación pictórica.
  2. Analizar, interpretar y evaluar la creación pictórica avanzada.
  3. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación pictórica.
  4. Experimentar, desarrollar y aplicar metodologías y tecnologías a la resolución de problemas relacionados con la creación pictórica.
  5. Plantear y desarrollar un criterio y campo propio dentro del ámbito de la creación pictórica.
  6. Evaluar y analizar el trabajo propio para extraer conclusiones sobre las que adaptar y modificar proyectos creativos en el ámbito disciplinar de la pintura.
  7. Programar, organizar y planificar el proceso de trabajo pictórico.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene un valor orientativo, y estará sujeto a modificaciones según las necesidades de la docencia. El cronograma de esta asignatura está estructurado para que el alumno empiece con ejercicios de soporte de menor entidad material y formato, y con el sentido de adquirir progresiva autonomía en la actitud creativa en la plástica, enfocando su lenguaje pictórico a la generación de un proyecto pictórico original. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de febrero (una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño). Durante el resto del curso se realizarán otros trabajos de formato mediano y grande.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Ejercicios prácticos, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase magistral, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio). 2.00 6.00 8.00
Semana 5: 3 Clase magistral (pintura y fotografía), prácticas de deriva artística urbana. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Ejercicios prácticos, prácticas de deriva artística urbana y personal. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Prácticas de taller (recursos gráficos y procedimientos para la obtención de originales y matrices). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Clase magistral, práctica de taller, tutorías grupales (recursos gráficos y procedimientos para la obtención de originales y matrices). 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Prácticas de taller. Realización de matrices. Emulsionado serigráfico. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Prácticas de taller turorías grupales. Realización de matrices. Revelado Serigráfico. 2.00 6.00 8.00
Semana 11: 3 Prácticas de taller. Estampación sobre soportes intermedios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Prácticas de taller. Estampación sobre soportes obra pictórica. 2.00 6.00 8.00
Semana 13: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller (obra personal en gran formato), tutorías grupales. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 3 "Semanas 15 a 16" Ejercicios prácticos, prácticas de taller (obra personal en gran formato). 10.00 6.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 17-07-2022