Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES
Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.
TEMARIO
FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA
Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de Comunicación.
Tema 2. La Competencia Social: Inteligencia Social, Emocional y Práctica.
Tema 3. La Inteligencia Social: habilidades sociales y asertividad. La escucha activa y la escucha empática. Análisis del estilo personal de comunicación. Las habilidades sociales en enfermeras/os.
Tema 4. La Inteligencia Práctica: habilidades y tipos de pensamiento para la resolución de problemas.
Tema 5. La Inteligencia Emocional: estrategias intrapersonales y análisis de diferentes perfiles que gestionan las emociones.
Tema 6. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
Tema 7. Resiliencia holística. Aplicación de la resiliencia al marco de la Enfermería.
Tema 8. Identificación y definición del conflicto. Habilidades de gestión del conflictos.
Tema 9. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo.
Tema 10. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones.
Tema 11. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.
Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.
TEMARIO
FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA
Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de Comunicación.
Tema 2. La Competencia Social: Inteligencia Social, Emocional y Práctica.
Tema 3. La Inteligencia Social: habilidades sociales y asertividad. La escucha activa y la escucha empática. Análisis del estilo personal de comunicación. Las habilidades sociales en enfermeras/os.
Tema 4. La Inteligencia Práctica: habilidades y tipos de pensamiento para la resolución de problemas.
Tema 5. La Inteligencia Emocional: estrategias intrapersonales y análisis de diferentes perfiles que gestionan las emociones.
Tema 6. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
Tema 7. Resiliencia holística. Aplicación de la resiliencia al marco de la Enfermería.
Tema 8. Identificación y definición del conflicto. Habilidades de gestión del conflictos.
Tema 9. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo.
Tema 10. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones.
Tema 11. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan en esta asignatura