En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (Acuerdo 3 del 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL)
La asistencia a prácticas clínicas es de
carácter obligatorio. Las actividades formativas que se establezcan para el Prácticum también son de presencialidad obligatoria y se celebrarán en horario de tarde.
Es requisito para la evaluación la realización del
informe de prácticas, que cada alumno debe entregar
obligatoriamente al finalizar sus prácticas. Sin este
informe el alumno estará suspenso en la convocatoria correspondiente
.La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
a) TE a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Evaluación con rúbrica: 30% Después de cada rotación
b) TA. Visitas de seguimiento. (15%) Los criterios que el TA tiene en cuenta para la evaluación son: el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, la participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos como foto, documentos etc. Despues de cada rotación
c) Prueba tipo ECOE en Urgencias y en UCI en entorno real. Dónde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. La observación directa de su interacción con el paciente y el apoyo de la rúbrica oportuna. (20 %) Durante la realización de la rotación
d) Plan de cuidados en UCI. (10 %) Al finalizar la rotación
e) Revisión bibliográfica en Atención Comunitaria (AP) (15 %). (El Trabajo escrito 10%, la defensa oral en el centro 5%).Evaluados según la rúbrica correspondiente. Al finalizar la rotación
f) Actividad evaluativa en el área Materno Infantil (10%) Formato word o digital a elección del alumnado, disponible en el aula virtual de la asignatura. La elección de uno o de otro modelo no supondrá en ningún saco ni penalización de la nota ni premio en la nota total ni de este ni de ningún apartado de la evaluación.
Como evaluación continua, para superar la asignatura deben aprobarse cada una de las pruebas evaluativas por separado. Guardando la evaluación superada para el cálculo de la nota final de la asignatura, durante las convocatorias del curso académico correspondiente a la matrícula en curso. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de la persona cuidada, supone el suspenso en la asignatura de Practicum, tal como aparece en la rúbrica de evaluación.
El alumnado participa voluntariamente en la evaluaciónde la asignatura realizando una Evaluación de Prácticas clínicas, del equipo y del TE, al finalizar el periodo práctico.
Faltas de asistencia:
- Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico. En casos específicos y en servicios determinados se recuperarán los sábados. La recuperación se realizará con el el visto bueno y la autorización del TE y TA. En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
- Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al TA (a través del aula virtual) y al TE en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
- La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación. Tal como establece el PR06 Control de prácticas externas.
- Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del TE y TA y aquellas no comunicadas para las que aporta documentación pertinente al TA en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.