Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Subjetividad y performatividad plantea, ante la tendencia hacia el virtuosismo objetual y la virtualidad inmaterial, el sentido de la ritualidad corporal y la dimensión escenográfica del arte.
Trabaja con todas aquellas políticas críticas y deconstructivas de la cultura, incluyendo los feminismos, estudios transgénero, y poscoloniales, desde el autoconocimiento de las micropolíticas del cuerpo y las estrategias del deseo como agentes directrices de la subjetividad. Utiliza como escenarios de sentido la propia cotidianidad. Analiza también los recursos y posibilidades de las técnicas y tecnologías de la imagen movimiento y la imagen tiempo como mecanismos de registro y expresión de estos asuntos.
1. El Cuerpo: micropoliticas y recursos expresivos.
Presencia-ausencia, la escucha del cuerpo, experiencias sonoras y táctiles.
Esquema postural y extensiones del cuerpo. El objeto corporal. Cuerpos y prótesis.
La literalidad del cuerpo. Body Art y Performance.
2. La acción: construcción política.
Fluir y actuar en el espacio. Improvisación, naturalidad, pulsión. Eliminación de gestos parásitos.
Proyección del cuerpo en el espacio tiempo.
Acciones, Fluxus. Happenings.
3. La interacción: el cuerpo social.
Intervención en el espacio público. Performance social y política.
Arte relacional y participativo.
4. En los límites de la performance.
Aspectos performativos de los procesos artísticos.
5. Subjetividad.
División subjetiva. Sujeto del inconsciente, sujeto del límite o de la presencia, sujeto de la representación.
Singularidad vs indentidad. Sujetividad, performatividad, construcción y deconstrucción cultural.
Trabaja con todas aquellas políticas críticas y deconstructivas de la cultura, incluyendo los feminismos, estudios transgénero, y poscoloniales, desde el autoconocimiento de las micropolíticas del cuerpo y las estrategias del deseo como agentes directrices de la subjetividad. Utiliza como escenarios de sentido la propia cotidianidad. Analiza también los recursos y posibilidades de las técnicas y tecnologías de la imagen movimiento y la imagen tiempo como mecanismos de registro y expresión de estos asuntos.
1. El Cuerpo: micropoliticas y recursos expresivos.
Presencia-ausencia, la escucha del cuerpo, experiencias sonoras y táctiles.
Esquema postural y extensiones del cuerpo. El objeto corporal. Cuerpos y prótesis.
La literalidad del cuerpo. Body Art y Performance.
2. La acción: construcción política.
Fluir y actuar en el espacio. Improvisación, naturalidad, pulsión. Eliminación de gestos parásitos.
Proyección del cuerpo en el espacio tiempo.
Acciones, Fluxus. Happenings.
3. La interacción: el cuerpo social.
Intervención en el espacio público. Performance social y política.
Arte relacional y participativo.
4. En los límites de la performance.
Aspectos performativos de los procesos artísticos.
5. Subjetividad.
División subjetiva. Sujeto del inconsciente, sujeto del límite o de la presencia, sujeto de la representación.
Singularidad vs indentidad. Sujetividad, performatividad, construcción y deconstrucción cultural.