Subjetividad y performatividad
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610917
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 2.21
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT1 - Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado.
  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artísticas contemporáneas.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual contemporánea transdisciplinar.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Subjetividad y performatividad plantea, ante la tendencia hacia el virtuosismo objetual y la virtualidad inmaterial, el sentido de la ritualidad corporal y la dimensión escenográfica del arte.
Trabaja con todas aquellas políticas críticas y deconstructivas de la cultura, incluyendo los feminismos, estudios transgénero, y poscoloniales, desde el autoconocimiento de las micropolíticas del cuerpo y las estrategias del deseo como agentes directrices de la subjetividad. Utiliza como escenarios de sentido la propia cotidianidad. Analiza también los recursos y posibilidades de las técnicas y tecnologías de la imagen movimiento y la imagen tiempo como mecanismos de registro y expresión de estos asuntos.
1. El Cuerpo: micropoliticas y recursos expresivos.
     Presencia-ausencia, la escucha del cuerpo, experiencias sonoras y táctiles.
     Esquema postural y extensiones del cuerpo. El objeto corporal. Cuerpos y prótesis.
     La literalidad del cuerpo. Body Art y Performance.
2. La acción: construcción política.
     Fluir y actuar en el espacio. Improvisación, naturalidad, pulsión. Eliminación de gestos parásitos.
     Proyección del cuerpo en el espacio tiempo.
     Acciones, Fluxus. Happenings.
3. La interacción: el cuerpo social.
     Intervención en el espacio público. Performance social y política.
     Arte relacional y participativo.
4.  En los límites de la performance.
     Aspectos performativos de los procesos artísticos.
5. Subjetividad.
     División subjetiva. Sujeto del inconsciente, sujeto del límite o de la presencia, sujeto de la representación. 
     Singularidad vs indentidad. Sujetividad, performatividad, construcción y deconstrucción cultural.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
        
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura, de orientación teórico-práctica, se apoya en la construcción de un espacio de reflexión y diálogo en torno al cuerpo, entendido como instrumento de trabajo, práctica continua y herramienta para pensar.
El desarrollo del programa se concebirá con un primer acercamiento a las posibilidades creativas que se disponen con el cuerpo, mediante un taller introductorio,  para pasar a los contenidos de carácter subjetivo que se presenten en cada proyecto,  tras analizar la línea de trabajo de cada estudiante y conocer sus intereses.
Durante el cuatrimestre el alumnado realizará su trabajo autónomo con actividades teóricas paralelas al proyecto personal conformando este último el centro a partir del cual se atenderán las demandas documentales requeridas por el alumnado de forma individual.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CMT3], [CMT2], [CMT1]
Clases prácticas 35,00 0,00 35,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CG4], [CB3], [CMT8], [CMT6], [CMT4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT3], [CMT2], [CMT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT8], [CMT6], [CMT4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 60,00 60,0 [CE6], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT8], [CMT6], [CMT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FISCHERT-LICHTE, Erika: Estética de lo performativo. Abada editores. Madrid, 2011.
- HERNÁNDEZ NAVARRO, Miguel Ángel: Robert Morris. Ed Nerea. 2010.
- ROLNIK, S. y GUATTARI, F.:  Micropolíticas. Cartografías del deseo. Ed Traficantes de sueños, Madrid, 2006.
- SASIAMBARRENA, Gabriel: La mirada en la performance. Pensar en el tercer registro. Edición independiente. Buenos Aires, 2011.
- TAYLOR, D. & FUENTES, M.: Estudios avanzados de performances.Fondo de cultura económica.México, 2011.
- TAYLOR, Diana: ¡Presente! La política de la presencia. UAH Ediciones. 2020.

Bibliografía complementaria

- ALEMAN, Jorge: En la frontera. Sujeto y capitalismo. Ed. Gedisa. 2014.
- BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 7.01 BOU est
- BUSTAMANTE, Ani: Los pliegues del sujeto. Una lectura de Fernando Pessoa. Ed. Biblioteca nueva. 2010.
- BUTTLER, Judith: El género en disputa. el feminismo y la subversión de la identidad. Ed Paidós. 2007.
- CLARAMONTE, Jordi: Estética modal.Ed. Tecnos. 2016.
- DEBORD, Guy; la sociedad del espectáculo. Ed. Naufragio. 1967.
- DELEUZE, Gilles; lógica de la sensación: Francis Bacon. Barcelona. Ed. Paidós. 2005.
- DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pre-textos. Valencia, 2002.
- DEWEY, John: El arte como experiencia. Ed Paidós. Barcelona, 2008.
- DIDI-HUBBERMAN, George: lo que vemos lo que nos mira. Ed. Manantial. Buenos Aires, 2011.
- DOLTO, Françoise: Imagen inconsciente del cuerpo. Ed.Paidós. Barcelona,1984.
- FEGES, Jean-Baptiste: Para comprender a Lacan. Ed amorrortu. 2013.
- FOSTER, Hal: El retorno de lo real. Ed Akal. Madrid, 2001. 
- HERNÁNDEZ NAVARRO, Miguel Ángel: La so(m)bra de lo real. Ed. Novatores. Valencia, 2003.
- HORKHEIMER, M. y ADORNO, T.; Dialéctica de la Ilustración. Ed. trotta. Madrid, 1998.
- IRIGARAY Luce: Ese sexo que no es uno. Ed.Akal. 2009.
- JAY, Martin: Ojos abatidos. la denigración de la visión en el pensamiento francés del s. XX. Ed. Akal. Madrid, 2008.
- NASIO, Juan David: la enseñanza de 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed Gedisa. Barcelona, 1996.
- NASIO, Juan David: la mirada en psicoanálisis. ed. Gedisa. 2009.
- VIRNO, Paolo: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2003.

Otros recursos

 Aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de hoja de firmas.  Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua. 
- Realización de puestas en común.  La evaluación continua requiere la realización de puestas en común semanales donde se observará de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada desarrollo, que se completará con una corrección colectiva al final de todo el curso  donde el alumnado deberá mostrar todo su trabajo ante el profesorado y alumnado de la asignatura. Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y finalización del proyecto ha sido el adecuado.
- Participación en actividades y entrega de trabajos programados del curso. Durante el periodo de evaluación continua se realizarán actividades y se solicitarán trabajos que estarán en relación directa con la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura los cuales serán necesarios realizar para superarla. 
ACTIVIDADES Y TRABAJOS A REALIZAR: 
Se deberán realizar las siguientes actividades y entregar los siguientes trabajos para superar la asignatura:
1.     Taller introductorio a las prácticas del cuerpo. Se deberá participar de un taller organizado desde la asignatura para adquirir recursos básicos con los que afrontar cualquier práctica relacionada con los lenguajes del cuerpo. (10%). 
2.     Portfolio. El portofolio debe contener un discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra performativa finalizada. (15%).
3.     Obra performativa realizada.  Esta obra deberá tener un nivel de ejecución y de acabado óptimo, así como  abarcar un volumen de trabajo de al menos 6 propuestas performativas organizadas en forma de proyecto. (50%).
4.     Actividades complementarias. Estas actividades estarán colgadas en el aula virtual en forma de tareas accesibles para todo el alumnado. (15%). 
5.     Asistencia, participación en puestas en común y entregas puntuales de tareas. (10%).
Agotamiento de la convocatoria:
Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA:
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA.
Para La EVALUACIÓN ÚNICA Se deberán entregar los siguientes trabajos
1.     El Portfolio, que deberá contener el discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra finalizada. (25%).
2.     La obra performativa realizada, que deberá tener un nivel de ejecución adecuada y abarcar un volumen de trabajo de al menos 6 propuestas performativas organizadas en forma de proyecto. (50%).
3.     Las Actividades complementarias, que estarán disponibles en forma de tareas en el aula virtual. (25%). 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE8], [CE6], [CE4], [CG4], [CB3], [CMT8], [CMT6], [CMT4] Se evaluará el proceso continuado de la actividad práctica así como los resultados performativos finales del proyecto en relación con las competencias de la asignatura. 50,00 %
Portafolios [CE8], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CB2], [CMT8], [CMT4], [CMT3], [CMT2], [CMT1] Se evaluará su capacidad para documentar y conectar sus propuestas con el contexto contemporáneo,  así como la intensidad, calidad y volumen de trabajo realizado durante su proceso.  15,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT3], [CMT2], [CMT1] Se evaluará la asistencia, la participación en las puestas en común y revisiones colectivas del aula, la constancia en el trabajo y la puntualidad en las entregas.
 
10,00 %
Actividades complementarias [CE2], [CE3], [CE4], [CG4], [CE8], [CE1], [CMT1], [CMT2], [CMT3], [CMT4], [CMT8], [CB3], [CB5] Se evaluará la cantidad de información recabada y la capacidad crítica y reflexiva respecto  a la información que se ofrece en el aula virtual.  15,00 %
Taller introductorio a las prácticas del cuerpo [CG4], [CE6], [CMT4], [CMT6] Se evaluará la capacidad para adquirir y asimilar los recursos específicos del cuerpo como herramienta, como práctica y como espacio de reflexión. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, discriminar y manejar, con perspectiva de género y sensibilidad por la diferencia, conceptos complejos relativos a la historia y teoría del arte contemporáneo y explicar su relación con el discurso actual avanzado, especialmente en lo relativo a performatividad y la videocreación.
  2. Distinguir, contrastar y manejar la terminología, códigos, recursos, medios y procesos implicados en la creación artística contemporánea en el campo de la performatividad y la videocreación.
  3. Analizar, interpretar, contrastar y evaluar la creación artística contemporánea, especialmente en lo relativo a las prácticas videográficas y performativas.
  4. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística contemporánea, en especial en el campo de las prácticas videográficas y performativas.
  5. Aplicar metodologías, conceptos y procesos propios de la videocreación y las prácticas performativas a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  6. Desarrollar un criterio y un campo propio en el espacio de la creación artística contemporánea, críticamente posicionado respecto a las prácticas videográficas y performativas.
  7. Reunir y manejar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, con perspectiva de género y sensibilidad por la diferencia.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. PRESENCIAL.
Presentación del curso.
Iniciación del Seminario/Taller de Introducción a las prácticas del cuerpo.
Contenidos teóricos.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Lecturas específicas y búsqueda de referentes. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1. PRESENCIAL:
Continuación del Seminario/Taller de Introducción a las prácticas del cuerpo.
Contenidos teóricos.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Lectura y búsqueda de referentes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 PRESENCIAL.
Contenidos teóricos.
Inicio del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio de textos. 
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.  PRESENCIAL
Contenidos teóricos.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio textos.
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 PRESENCIAL.
Contenidos teóricos.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio textos.
Realización de trabajos más elaborados.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 PRESENCIAL.
Contenidos teóricos.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
Lecturas personalizadas.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos.
Realización de trabajos más elaborados.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1,2,3,4 PRESENCIAL.
Corrección del desarrollo de los proyectos.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas.
Determinación del flujo de trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2,3,4, PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2,3,4 PRESENCIAL
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto. Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contextualización y realización de trabajos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: PRESENCIAL
Contenidos teóricos. 
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto. Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL.
Presentación pública en el aula del proyecto final.
TRABAJO AUTONOMO.
preparación para la presentación pública y terminación de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 1,2,3,4,5 Tutorías.
Preparacion y realizacion de examenes 
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 1,2,3,4,5 Tutorías.
Preparación y realización de exámenes.
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022