Concepto y proceso creativo II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610939
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA.3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 18-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
30-01-2023 18-07-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro de la producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a estas disciplinas.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I.- LA IMAGEN RECOBRADA. ENTRE LA PALABRA ESCRITA Y EL PENSAMIENTO VISUAL. Desarrollo de los procesos creativos en un contexto personal. El espacio y el lenguaje plástico. Su intervención.
TEMA II.- LA IMAGEN COMO EXPERIENCIA, ENTRE SONIDOS Y TEXTOS... ENTRE LENGUAJES PROPIOS Y COMUNES. Intervención del proceso experimental, crítico, artístico. Su creación.
TEMA III.- LA IMAGEN COMO PROPUESTA ALTERNATIVA. Hacia nuevas experiencias plásticas. El juego de la experimentación y el proceder. La imagen y sus múltiples lecturas. 



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está configurada esencialmente como de práctica específica por lo que se recomienda que no exceda de 25 estudiantes. Dentro de una estructura básica mantendría:
- Clase Magistral. Donde quedaría definido cada uno de los temas a realizar. Teórico/práctico.
- Apoyos por mediación de medios visuales.
- Apoyos bibliográficos.
- Seguimiento por parte del profesor de cada uno de los ejercicios propuestos.
- Visión conjunta de los trabajos personales con el resto del aula. 
- Contextualización de seminarios y talleres
- Actividades relacionadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 60,00 0,00 60,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE13], [CE12], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD3]
Estudio/Preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Berger,J. Sobre el Dibujo. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2012
- Bernice,R. El Dibujo. Carroggio. Barcelona,1979
- Cabezas, L. El dibujo como invención: Idear, construir, dibujar. Cátedra. Madrid, 2008
- Dondis, D. La síntaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1985
- Gómez Molina,J.J. Estrategias. Cátedra. Madrid,1997
- Gómez Molina,J.J. Las lecciones del dibujo. Cátedra. Madrid,1995 

Bibliografía complementaria

- Berger, J. El sentido de la vista. Alianza Editorial. Madrid, 2006
- Bollnow, O. Hombre y espacio. Editorial Labor. Madrid,1969
- Dubuffet, J. Escritos sobre arte. Ediciones Gallimad. Barral. Barcelona, 1974
- Francastel, P. La figura y el lugar. Monte Ávila editores. Venezuela, Editorial Arte.1976
- Goodman, N. Los lenguajes del arte. Seix Barral. Barcelona, 1976
- Kanizsa, G. Gramática de la visión. Editorial Paidós. Barcelona, 1983
- Kepes, G. El lenguaje de la visión. Infinito. Buenos Aires, 1976
- Marchan Fiz, S. La estética en la cultura moderna. Colección punto y línea. Gustavo Gili. Barcelona. 1982
- Marcolli, A. Teoría del campo. Xarait ediciones y Alberto Corazón. Madrid, 1978

Otros recursos

Visionado de vídeos y películas relacionados con la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al ser una asignatura con contenidos eminentemente prácticos y que solo pueden cursarse en el periodo lectivo que la asignatura tiene asignada (Punto 8. artículo 4. Evaluación contínua. Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna), su evaluación estará contemplada dentro del marco de evaluación contínua como forma preferente de adquisicion de conocimientos y competencias. Los estudiantes que sean evaluados mantendrán una asistencia de al menos un 90% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de firmas y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria recuperando las actividades bajo la tutorización del profesor. No existe Examen en ninguna de las convocatorias. Con la evaluación continua se mantiene una información objetiva  para valorar los procesos de aprendizaje y competencias del alumnado, asi como la autoría de los trabajos realizados.
. La EVALUACION CONTINUA comprende:
  La entrega de toda la programación del curso, donde consta la realización y presentación de los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de los ejercicios y de todo el proceso de trabajo. Su ponderación estará fijada  sobre la nota en el 96% de la realización de los trabajos prácticos. Al quedar la asignatura perfilada en tres Bloques temáticos, cada uno de los Bloques tendrá asignado un 32% de la nota.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD3] En la realización de cada uno de los Proyectos:
Se valorará el proceso creativo en todo su recorrido.
La coherencia conceptual y estética.
Se tendrán en cuenta las formas de proceder experimentales, así como los conceptos, las técnicas y los recursos, así como el lenguaje utilizado.
Interés plástico y aportación creativa. 
La calidad requerida en cada uno de ellos.
Su presentación. 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Analizar, interpretar y evaluar procesos creativos en el campo del dibujo, la ilustración y la animación.
  2. Aplicar las metodologías y técnicas adecuadas para resolver problemas relacionados con la creación artística en el campo del dibujo, la ilustración y la ilustración.
  3. Desarrollar y contrastar un criterio y campo propio dentro del ámbito del dibujo, la ilustración y la animación.
  4. Diseñar y fundamentar un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo del dibujo, la ilustración y la animación e inscribirlo en las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  5. Analizar y evaluar y adaptar el trabajo propio, continuado de manera autónoma su formación y desarrollando su competencia profesional en el campo del dibujo, la ilustración y la animación.
  6. Plantear, organizar y planificar, individualmente o en equipo, los trabajos creativos en el campo del dibujo, la ilustración y la animación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -------- -------- 0.00 0.00 0.00
Semana 2: TEMA 1
La imagen recobrada
- Clase Magistral.
- Desarrollo del Tema 1.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar en la obra.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 - Desarrollo del Tema 1.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar en la obra.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 - Desarrollo del Tema 1.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar en la obra.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 1 - Desarrollo del Tema 1.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar en la obra.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 2
La imagen como experiencia....
- Clase Magistral.
- Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
- Procesos experimentales.
- Ejercicios prácticos: 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 2 - Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
- Procesos experimentales.
- Ejercicios prácticos: 8. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 2
 
- Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
- Procesos experimentales.
- Ejercicios prácticos: 8.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 2 - Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
- Procesos experimentales.
- Ejercicios prácticos: 8.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3
La imagen como propuesta alternativa
- Clase Magistral.
- Desarrollo del Tema 3. 
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar.
- El juego de la experimentación y el proceder
- Ejercicios prácticos: 8.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El juego de la imagen visual. Sus variables.
- El espacio y el lugar.
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Ejercicios prácticos: 8.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Entrega de proyectos - Entrega de proyectos.
- Puesta en común. 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Únicamente la semana 16:
Entrega de proyectos
- Entrega de proyectos.
- Puesta en común. 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022