Dispositivos y formas de instalación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610936
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
GT02 - PE201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artísticas contemporáneas.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual contemporánea transdisciplinar.
  • CMT9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística transdisciplinar en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, específicamente en los que determinan su campo de conocimiento.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Asumiendo el peso cobrado en el arte contemporáneo por la puesta en escena en el contexto de la cultura del espectáculo y el capitalismo de la experiencia; la asignatura "Dispositivos y formas de instalación" propone los contenidos siguientes:

- Recursos del arte para devenir público tras la crisis del cubo blanco.

- Formas de exposición, narrativas curatoriales y otros dispositivos de uso y transferencia de los resultados de la investigación artística.
- Eclosión de las practicas relacionales e instituyentes y los procesos colaborativos, tras la crisis de las formas modernistas de recepción y consumo del arte. 
- Estética modal, cultura del display, critica institucional y conexiones renovadas entre arte y educación.


A partir de los contenidos anteriormente descritos, se desarrollarán los siguientes apartados tanto a nivel teórico como a nivel práctico:
  • Monólogo, soliloquio y diálogo
  • El cubo blanco y la barraca de Courbet
  • 6 personajes en busca de autor
  • I hate my curator
  • La obra como fondo y la obra como figura en tiempos del display
  • Cerca y lejos. Posiciones frente a la pedagogía del arte
  • Prácticas artísticas comunitarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la bibliografía y la mayoría de la webgrafía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases teóricas: sesiones con carácter dialógico para exponer los contenidos de la asignatura.
2. Clases prácticas:
2.a. Seminarios para el ejercicio de la capacidad discursiva a través del comentario de textos e imágenes, el análisis crítico de casos y la discusión de soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.
2.b. Sesiones de taller dentro y fuera del aula para el ejercicio de destrezas y el uso tutelado de recursos técnicos y procedimentales en el proceso de definición y concretización del proyecto de creación del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 0,00 0,00 0,0 [CE8], [CE3], [CG4], [CB5], [CB3], [CMT8]
Clases prácticas 20,00 0,00 20,0 [CE13], [CE9], [CE8], [CE6], [CG4], [CB5], [CB4], [CB2], [CMT9], [CMT8], [CMT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CE8], [CE6], [CE3], [CB3], [CMT8], [CMT6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CE6], [CB5], [CMT6]
Prácticas de campo o en empresas 20,00 0,00 20,0 [CE12], [CE6], [CMT6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aida Sánchez de Serdio: “Una educación imperfecta. Apuntes críticos sobre pedagogías del arte”. Edit. EXIT Publicaciones

 
Ascensión Moreno González: “La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario”. Edit. Octaedro
Brian O´Doherty: “Dentro del cubo blanco. Ideología del espacio expositivo”. Edit. CENDEAC
Dorothea von Hantelmann: “Cómo hacer cosas con arte”. Edit. Consonni
Marti Manen Ferrero: “Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado)”. Edit. Consonni
Michael Bhaskar: “Curaduría. El poder de la selección en un mundo de excesos”. Edit. Fondo Cultura Económica (Mexico)

Bibliografía complementaria


María Auxiliadora Gálvez: “Espacio somático. Cuerpos múltiples”. Edit. Asimétricas

 Kultermann, Udo (1996): "Historia de la Historia del Arte". Ed. Akal
André Malraux: “El museo imaginario”. Edit. Cátedra
Fernández, Jorge (2011): "Filosofía zombie". Ed. Anagrama
Gaston Bachelard: “La poética de la ensoñación”. Edit. FCE
Hans Ulrich Obrist: “Breve historia del comisariado”. Edit. EXIT Publicaciones
 Aby Warburg (Traductor:Joaquín Chamorro Mielke): “Atlas”. Edit. Akal
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evaluará por evaluación continua, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) la asistencia al menos al 80% de las clases, respondiendo activa y cooperativamente a los encargos específicos que se cursen y a los asuntos que se planteen en los seminarios.
b) realizar las obras, encargos y tareas y responder a las exigencias académicas en el tiempo de trabajo autónomo de manera puntual y diligente (el curso se plantea como un proceso continuo de aprendizaje horizontal, y se penalizará no participar en su dinámica). (Estos dos apartados computarán conjuntamente un 40% de la nota)
c) presentar y defender púbicamente ante la profesora de la asignatura y, eventualmente, profesionales invitadas, un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura (si fuera necesario, el tribunal podrá requerir el aporte de mayor información). (60% de la nota)
El incumplimiento de estos requisitos, priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar con el profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles alternativas).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en el apartado c en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación única que consistirá en el cumplimiento del apartados b y c (en esta modalidad, el aporte de la obra física será obligatorio) (50% de la nota), acompañados de:
d) una amplia recensión de los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente el conocimiento, la comprensión y asimilación de los mismos (50% de la nota).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE6] Evalúa la productividad y continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE12], [CE9], [CE8], [CE3] Evalúa la ambición y la complejidad del proceso de creación y aprendizaje. 30,00 %
Portafolios [CE14], [CE12], [CE8], [CE6] [Presentación y defensa] Evalúa los resultados finales y su presentación, organización, exposición, contextualización y puesta en valor. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Analizar, interpretar y evaluar los dispositivos y formas de instalación empleados en la creación artística contemporánea; y explicar su relación con el discurso cultural avanzado.
  2. Aplicar las metodologías, códigos, discursos y procesos propios de los dispositivos y formas de instalación a la resolución de problemas relacionados con la creación artística contemporánea con perspectiva de género y sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
  3. Movilizar un criterio propio a la hora de exhibir y comunicar el arte en contextos culturales avanzados con perspectiva de género y sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
  4. Reunir y manejar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Plantear diseñar, organizar, planificar y resolver, de forma individual y en equipo, proyectos profesionales de exhibición y comunicación de la producción artística inscritos en las coordenadas del arte avanzado.
  7. Analizar, fundamentar y evaluar su proyecto expositivo, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo de manera consecuente a las situaciones y exigencias que se le planteen en el contexto del arte avanzado.
  8. Ampliar su formación y desarrollar su competencia profesional de manera autónoma en el campo de la exhibición y la comunicación artística.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 4
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 14 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16  Entrega portfolio y evaluación 12.00 18.00 30.00
Semana 16 a 18: 0 0 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022