Gestión de Proyectos Culturales y Proyección Profesional
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889614102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 29-05-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
30-01-2023 29-05-2023 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
30-01-2023 29-05-2023 Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
30-05-2022 31-07-2022 Martes 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas auxiliares (DA)
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE10 - Proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1 - Política cultural, agentes y modelos de gestión. Planificación estratégica, planes y proyectos. La financiación del arte y su ordenamiento jurídico.
2 - El diseño del proyecto expositivo. Concepto, objetivos, definición, planificación, diseño, producción, difusión y evaluación.
3 - La práctica curatorial como actividad creativa: diseño, producción y gestión del proyecto curatorial.
4 - El mercado del arte, las vías institucionales y las economías colaborativas.
5 - Nuevas salidas profesionales para el graduado en BB.AA.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se programarán dos clases (0,4 cr.) impartidas en idioma ingles, consistentes en charlas de artistas, curadores o agentes culturales o visionado y comentario de material audiovisual especializado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura que se impartirán en las primeras semanas del curso. Simultáneamente el alumnado irá eligiendo el espacio o sala de exposiciones para el desarrollo de su proyecto expositivo o curatorial mediante los diversos recursos que tiene a su alcance (bibliografía especializada, fuentes electrónicas, recursos tecnológicos). Simultáneamente, se irá trabajando en el dossier profesional.
Se proyectarán y comentarán diversos proyectos expositivos paradigmáticos tanto locales, nacionales e internacionales. Hacia mediados del cuatrimestre se hacen puestas en común de cómo va evolucionando los proyectos expositivos o curatoriales. A medida que el alumnado vaya cumplimentando todos los contenidos de la asignatura podrá presentarlos a lo largo del mes de noviembre.
Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar se realizarán puestas en común para analizar los logros que se vayan produciendo durante el proceso de elaboración del proyecto. Durante el curso cada estudiante deberá ir completando un informe-memoria de las actividades que presentará al final del cuatrimestre.
Se complementará el proceso integral de enseñanza-aprendizaje con actividades de campo que el profesorado considere de interés (visitas a exposiciones de museos, galerías, estudios de artistas, conferencias, seminarios...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 30,00 0,00 30,0 [CE13], [CE11], [CE9], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3]
Clases prácticas 20,00 0,00 20,0 [CE10], [CE9], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE11], [CE9]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE14], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CG5], [CG4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FERNANDEZ, L. A. y GARCÍA FDEZ, I. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Alianza Editorial, Madrid, 2010.
-  BELCHER, Michael. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Ed. Trea, Gijón, 1997;
-  GUASH, Ana Maria. El arte del siglo XX en sus exposicones 1945-1995, Ediciones del Serbal. Barcelona, 1997.
- RICO, J.C. Montaje de exposiciones, Silex ediciones, Madrid, 1996.
- ROSELLÓ D.: Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel Patrimonio: Barcelona, 2004.
- ROTAECHE GONZALEZ DE UBIETA, MiKel. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte, Ed. Síntesis, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

- EXIT EXPRESS. Núm. 21. Verano 2006. \"Comisarios: Artistas para todo\"; Exposición Juan Muñoz. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2009.
 
-  ALVAREZ ENJUTO, J. M., Patio de Figuras. Sala de Exposiciones de Plaza de España, Comunidad de Madrid, 1998.
 
 
-  GIMENEZ, Carmen: Arte Povera: del arte povera a 1985. Palacio de Velázquez, Mº de Cultura, Madrid, 1985.
-  ISLAS DE ESCULTURAS. Illa de Xunqueira do Lérez, Pontevedra. Antón Castro, Rosa Olivares. Xunta de Galicia, 1999.
-  LOUIS BOURGEOIS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2000.
-  MADERUELO, Javier. El espacio raptado. Ed. Mondadori España. Madrid, 1990.
-  MADERUELO, Javier. La perdida del pedestal. Col. Cuadernos del Circulo num. 3. Ed. Círculo BBAA M adrid, 1992.
-  MUNTADAS, Projects. Fundacion Arte y Teconologia. Madrid, 1998.

 
-  VVAA: ENTRE EL OBJETO Y LA IMAGEN. ESCULTURA BRITANICA CONTEMPORANEA. Palacio de Velázquez, Mº de Cultura, 1986.

 
 
-  KIEFFER, Anselm. Palacio de Velázquez. Madrid, 1998.

 
- VVAA. ENTRE LA GEOMETRIA Y EL GESTO. Escultura Norteamericana, 1965-1975. Mº de Cultura, Palacio de Velázquez, 1986.

 

Otros recursos

Para trabajos académicos: https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
Para trabajos académicos: https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

--- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
--- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Superado este porcentaje, los trabajos que queden sin entregar, tendrán una nota de 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
--- Un proyecto curatorial o expositivo, con una ponderación sobre la nota del 40%. 
--- Un dossier o porfolio profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
--- Un Informe-memoria de estudio y actividades prácticas, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
--- La asistencia y participación en las clases se valorará, con una ponderación sobre la nota del 10%. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya aprobado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
--- Un proyecto curatorial o expositivo, con una ponderación sobre la nota del 40%. 
--- Un dossier o porfolio profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
--- Un examen teórico con cuatro preguntas de desarrollo sobre la materia de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 40%. 

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CG5], [CG4], [CB5] El proyecto curatorial o expositivo evaluará la capacidad del alumnado de plantear, planificar y organizar, tanto individualmente como en equipo, trabajos de curaduría, diseño, montaje y gestión de proyectos expositivos, culturales y profesionales, con perspectiva de género y multidisciplinar y sensibilidad estética y medioambiental. Permitirá también valorar la capacidad de trabajo autónomo así como la capacidad de concebir y fundamentar proyectos curatoriales y profesionales de naturaleza artística dentro de las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo y espacio y con capacidad para incidir en ellas. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE11], [CB5], [CB4], [CB3] El informe/memoria de las actividades prácticas permitirá evaluar la capacidad del alumnado para identificar las normas profesionales, agentes, instituciones y mercados relacionados con la curaduría y producción de exposiciones y proyectos culturales, así como el desarrollo autónomo de su formación y su competencia profesional en la materia de la asignatura. 30,00 %
Portafolios [CE14], [CE10], [CE9], [CB4] El dossier o porfolio profesional se realizará con obra personal del alumno o alumna y valorará su capacidad para presentar y fundamentar sus proyectos profesionales de naturaleza artística en el contexto de las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo y espacio y con capacidad para incidir en ellas. 20,00 %
Asistencia y participación en el aula [CE14], [CB3], [CB4], [CB5] El proceso formativo del alumnado requiere no solo de asistencia y trabajo continuado en el aula sino de compromiso y participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante el registro de la asistencia y la valoración de la implicación del alumnado en el aula se podrá valorar no solo su implicación en el trabajo sino su autonomía en la formación y competencia profesional en el campo de la curaduría y la gestión cultural. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar las normas profesionales, agentes, instituciones y mercados relacionados con la curaduría y producción de exposiciones y proyectos culturales.
  2. Plantear, planificar y organizar, tanto individualmente como en equipo, trabajos de curaduría, diseño, montaje y gestión de proyectos expositivos, culturales y profesionales, con perspectiva de género y multidisciplinar y sensibilidad estética y medioambiental.
  3. Concebir y fundamentar proyectos curatoriales y profesionales de naturaleza artística dentro de las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo y espacio y con capacidad para incidir en ellas.
  4. Desarrollar de manera autónoma su formación y competencia profesional en el campo de la curaduría y la gestión cultural.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación establecida en el cronograma es orientativa y estará sujeta a los cambios que puedan producirse atendiendo a las circunstancias del curso y del desarrollo de la programación en los dos grupos de la asignatura. Las actividades complementarias y seminarios por su propia naturaleza no pueden programarse, dado que estarán sujetas a la programación cultural del entorno cercano. De todas las incidencias y cambios en la planificación se informará al alumnado on la debida antelación.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Presentación general de la asignatura y sistema general de evaluación
- Clase teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1 y 2 - Clase teórica
- Clase teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 - Clase teórica
- Clase teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 2 y 3 - Puesta en común: revisión y comentario de proyectos
- Puesta en común: revisión y comentario de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 -  Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 - Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 - Puesta en común: revisión y comentario de proyectos
- Puesta en común: revisión y comentario de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 - Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 - Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 - Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Solo hay un día de clase, por festivo
- Clase práctica
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Presentación de proyectos finales 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Solo hay un día de clase, por festivo
Presentación de proyectos finales
2.00 6.00 8.00
Semana 14: No hay clase, según el calendario académico. Actividades de tutoría y entrega de trabajos pendientes 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías, estudio y entrega de materiales atrasados y actividades de evaluación. 8.00 6.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022