Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: ¿Qué y por qué es la educación artística? Debates teóricos y metodológicos. Contextos de aplicación.
1.1. Conceptos introductorios
1.2. Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4. El arte como herramienta socialmente transformadora
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación
1.1. Conceptos introductorios
1.2. Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4. El arte como herramienta socialmente transformadora
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante el cuatrimestre se planificarán actividades de carácter teórico-práctico en inglés para fomentar el uso de las habilidades de comunicación y expresión oral del segundo idioma.