Educación Artística y Mediación Cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889614101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Como norma general, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Si la docente lo considera necesario, alguna tutoría podrá ser presencial. Para concertar una tutoría, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico (rcubillo@ull.edu.es) con un mínimo de 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Como norma general, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Si la docente lo considera necesario, alguna tutoría podrá ser presencial. Para concertar una tutoría, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico (rcubillo@ull.edu.es) con un mínimo de 24 horas de antelación.
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-11-2022 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
27-09-2022 27-11-2022 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
28-11-2022 12-01-2023 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
28-11-2022 12-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. * La ubicación de las tutorías podría alternarse a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. * La ubicación de las tutorías podría alternarse a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias culturales (MC)
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE10 - Proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: ¿Qué y por qué es la educación artística? Debates teóricos y metodológicos. Contextos de aplicación.
1.1.  Conceptos introductorios
1.2.  Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3.  Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4.  El arte como herramienta socialmente transformadora
 
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal

MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
 
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios 
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante el cuatrimestre se planificarán actividades de carácter teórico-práctico en inglés para fomentar el uso de las habilidades de comunicación y expresión oral del segundo idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura se enmarca en la filosofía del Aprendizaje-Servicio (ApS), con la que se pretende que el alumnado se acerque a la mediación artística, como una de las derivas profesionales de la educación artística. Que desarrolle las habilidades necesarias para la escucha y la promoción de los procesos personales, grupales y comunitarios, así como para el acompañamiento desde una perspectiva socioeducativa. Que reflexione sobre la mediación artística desde una perspectiva vivencial, generando actitudes y valores que favorecan el compromiso social.

Para ello se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo, a través de estrategias diversas, para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos de ApS, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención educativa, a través de la puesta en marcha de talleres de mediación artística, relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Conocimiento directo de nuevos contextos de población en dificultad social de nuestra isla, en los que intervenir por medio de la mediación artística, empleando los talleres como instrumento para favorecer los procesos de empoderamiento individual.
- Colaboración con entidades sociales como, por ejemplo, Con P de Parkinson, Asociación Club De Mayores Pensionistas De Ravelo, Casa de la Juventud La Orotava, entre otras entidades participantes.

Asimismo, las docentes harán uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los y las estudiantes, y para las tutorías y el apoyo que realicen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 26,00 0,00 26,0 [CG5], [CG4], [CB3]
Clases prácticas 21,00 0,00 21,0 [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE4], [CG5], [CG4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 60,00 60,0 [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE4], [CG5], [CG4], [CB5], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ESCAÑO, Carlos (coord.) (2019). Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. UNED.
LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015). Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.
MORENO, Ascensión (2016). La mediación artística: arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Barcelona: Octaedro.
SÁNCHEZ DE SERDIO, Aida (2021). Una educación imperfecta. Apuntes críticos sobre pedagogías de arte. Producciones de Arte y Pensamiento, S.L.
SHOLETTE, Gregory / BASS, Clohë / Social Practice Queens (2018). Art as social action: An Introduction to the Principles and Practices of Teaching Social Practice Art. Allworth Press.

Bibliografía complementaria

ADAMS, Eileen. (2016). Agent of change: in art, design and environmental education. Leicestershire: Loughborough Design Press.
AGUIRRE ARRIAGA, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro. (revisar capítulos por tendencias de educación artística)
ATKINSON, Dennis. (2011). Art, equality and learning: pedagogies against the state. Rotterdam: Sense Publishers.
ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). Social and Critical Practices in Art Education. Trentham Books Ltd.
BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social. Cuadernos de Pedagogía, 311-312,56-58
BARBOSA, Ana Mae (s.f.). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos . Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.
BARRAGÁN, J.M. y MORENO, A. (2004): Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa. Evaluación social, 28, pp. 19-40.
BORDES, Juan (2007): La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
CHALMERS, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
CUBILLO, Rosa (2010): El aprendizaje del principio de la equidad y la inclusión en la Educación Artística en el marco de un taller de arte con orientación terapéutica para personas con trastorno mental severo, en Álvarez, L. / Rickenmann, R. / Vallés, J. (eds.), II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad docente: Intervención,Innovación, Investigación. Departament de Didàctiques Específiques,Universitat de Girona.
CUBILLO, Rosa (2011): La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas. Red Visual, 14, pp. 9-23.
DEWEY, John (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
DI MARIA, Tom (2016). The creative Growth Book: from the outside to the inside: artit with disabilities today. Publisher 5 Continents Editions.
EISNER, Elliot (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
EWALD, Wendy (2002). The best part of me: children talk about their bodies in pictures and words. Boston: Little, Brown books.
EWALD, Wendy (2018). America Border Culture Dreamer. Boston:Little Brown books.
EWALD, Wendy, Hyde, Katherine, Lord Lisa (2012). Literacy & Justice through Photography. Nueva York: Teacher College Press.
FREEDMAN, Kerry (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HELGUERA, P. (2012). Art Scenes. Nueva York: Jorge Pinto Books.
HELGUERA, P. (2018).Mobilizing Pedagogy.Shelley & Donald Rubin Found.
HERNÁNDEZ, Fernando (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, Fernando (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
 
HERNÁNDEZ, Fernando & SANCHO, Juana Mª (1994). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, Fernando; JÓDAR, Asunción. & MARÍN VIADEL, Ricardo. (coords.) (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.
HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015). Educación artística y diversidad sexual. Universitat de València.
Huerta, R. y Alonso, A. (Ed.) (2017). Entornos informales para educar en artes. PUV. Universitat de Valencia.
LÓPEZ F. CAO, M. (2011): Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: horas y HORAS.
LÓPEZ F. CAO, Marián (coord.) (2006): Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social, Madrid: Fundamentos.
MARÍN VIADEL, Ricardo (ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Sevilla.
MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013).Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts. Intelect Books. [Disponible libro completo en e-Books].
MATTHEWS, John: (2002): El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Paidos.
MORENO, Ascención (2013). La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte Individuo y Sociedad, 25 (1), 95-110. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166
MORENO, Ascención (2019). La interpretación del dibujo infantil. Barcelona: Octaedro.
PALACIOS, Alfredo. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
PEÑA- SANCHEZ, N. (2019). La búsqueda del perfil docente en educación artística a través del mPortafolio.  GEARTE, v. 6  (1),10-22. DOI: https://doi.org/10.22456/2357-9854.90629
THOMPSON, N. (Ed.) (2012). Living as form. Socially Engaged Art from 1991-2011. The Mitt Press.
V.V.A.A.(2019).Practicas Territoriales. Tenerife:TEA.

Otros recursos

Recursos Web:
Sitio web de Pablo Helguera (http://pablohelguera.net)
De mujeres artistas (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)
Revistas:
Arte, individuo y sociedad: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARTE
Red Visual: http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. (petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre y en la herramienta específica del aula virtual) y 5.5. Esta evaluación continua necesita de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La asistencia igual o superior a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la realización y entrega, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
- Entrega en las fechas y en el formato que indique el profesorado de las tareas y proyectos programados durante el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La evaluación continua que abordamos es de carácter formativo y contempla la realización de las tareas y del proyecto que se propongan en la asignatura con su valor ponderado, según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente, y cuya descripción pormenorizada estará en el aula virtual correspondiente. 
El proyecto y el portafolio de aprendizajes serán trabajos clave de la asignatura. Cada uno requiere una calificación minima de 6 puntos para hacer media con el resto de tareas evaluables.
- Ensayo académico (20%)
- proyecto de mediación artística (1.fundamentación del proyecto en su contexto + 2.memoria completa del proyecto + 3.vídeo-documental) (45%)
- e-portafolios de aprendizaje (25%)
- escala de actitudes (10%)

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación única consistirá, por un lado, en  la realización y entrega, individualmente, de la totalidad de las actividades y proyectos propuestos en la asignatura, con un valor del 40% de la calificacion final. Y por otro, en la presentación y defensa del proyecto con un valor del 60% de la calificación final. Para superar la asignatura por evaluación única, tanto el proyecto y su defensa como el resto de trabajos a entregar deberán superarse con una calificación mínima de 6,0-Aprobado.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE4], [CB3] Análisis de tareas:
- Nº de ítems tratados.
- Calidad de las intervenciones.
- Capacidad crítica 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE4], [CG5], [CG4], [CB5], [CB3] Estructura del trabajo; calidad de la documentación; originalidad; estilo propio; elaboración de ideas; utilización del conocimiento disponible; dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva; correcta citación de las fuentes utilizadas.
Video documental del proyecto que contenga la fundamentación y enfoque del proyecto y sintetice audiovisualmente la experiencia del proyecto realizada.
45,00 %
Escalas de actitudes [CE10], [CG5], [CG4] Observación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia a clase.
- Cumplimiento de tareas.
- Participación e interés.
- Grado de colaboración en el grupo de trabajo.
10,00 %
Portafolios [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE4], [CG5], [CG4], [CB5], [CB3] El portafolio es un trabajo individual de carácter procesual que:
- Recoge la secuencia de experiencias, acciones realizadas durante el aula.
- Profundiza en los temas tratados a partir de la búsqueda y recopilación de información.
- Incluye material visual de interés, bien con valor de documento visual o  por que adquiera un valor narrativo único.
- Aporta una reflexión crítica sobre los aprendizajes.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la educación artística y mediación cultural.
  2. Proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de educación artística y mediación cultural, con perspectiva de género y multicultural, sensibilidad estética y medioambiental.
  3. Plantear, planificar y organizar, individualmente o en equipo, los trabajos conducentes a la realización de esos proyectos.
  4. Fundamentar e inscribir estos proyectos en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  5. Autoanalizar y evaluar estos proyectos, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolos de manera consecuente a las situaciones novedosas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está  ajustada al calendario académico 2022/23 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esta asignatura cuenta, en este primer cuatrimestre del curso, con 14 semanas de clase (en la semana 11 el jueves es festivo, viéndose afectado alguno de los grupos) y se han añadido las 4 horas presenciales a las semanas 15-17, dedicándolas a horas de evaluación para la presentación de los proyectos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Asistencia a la presentación de la asignatura y participación en la presentación de los miembros del grupo clase.
Reflexión individual y colectiva sobre el sentido de la educación artística en el mundo contemporáneo. 
Presentación del m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 Elaboración de una breve presentación para compartirla con el grupo.
Exposiciones individuales.
Debate con el grupo clase.
Revisiones bibliográficas.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 2 Realización de un breve ensayo para reconstruir un mapa de problemas y teorías en torno a la educación artística (en pequeño grupo).
Elaboración de una breve presentación para compartir con el gran grupo el resultado de la pequeña investigación (en pequeño grupo). Exposiciones y debate con el grupo clase.
Presentación y planteamiento del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 Recapitulación: Asistencia y participación activa en clase teórico-expositiva.
Análisis de fuentes documentales.
Participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo).
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
Presentación y planteamiento del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 2 Revisiones bibliográficas. Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo).
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 3 Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). 
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 3 Seminario: Grupo de aprendizaje activo y colaborativo.
Presentación y planteamiento del proyecto
Realización y evaluación de tareas en espacios virtuales de aprendizaje.
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4 Seguimiento de los proyectos.
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 4 Seguimiento de los proyectos
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2
Módulo 3
Seguimiento de los proyectos
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 2
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 3
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Resolución de dudas para la elaboración de la memoria del proyecto.Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Resolución de dudas para la elaboración de la memoria del proyecto.
Tutorías grupales.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Preparación y redacción de los proyectos.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación*
Las horas dedicadas a la evaluación estarán destinadas a la presentación y defensa de los proyectos de estudiantes por evaluación única o alternativa. Además se hace constar que ene ste curso académico el 1º cuatrimestre consta de 14 semanas y se acomodan las horas presenciales a las horas de evaluación.
Entrega de la memoria del proyecto de la asignatura.
Entrega de la reflexión final como cierre del portafolio de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022