Recursos Web y Herramientas de Difusión
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889613202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
General:
Nombre:
MONEIBA
Apellido:
LEMES LEMES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlemesle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 30-01-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-09-2022 30-01-2023 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno disponibilidad, lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 03-03-2023 Jueves 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-02-2023 03-03-72023 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
06-03-2023 31-07-2023 Lunes 10:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno disponibilidad, lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas auxiliares (DA)
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Generales

  • CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables a la práctica artística visual y la gestación y gestión de productos y actividades culturales.

Específicas

  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se han establecido los siguientes bloques generales:
  • El diseño como competencia básica del graduado del S. XXI en Bellas Artes: qué difundir, qué diseñar. La identidad visual y la marca personal. Marca, imagen y reputación.
  • Introducción a las técnicas y procedimientos del diseño gráfico en relación con la difusión de la actividad artística. El diseño de la marca personal. Herramientas de dibujo vectorial.
  • El catálogo de arte y otras herramientas de difusión. Formatos, soportes, procesos de diseño, maquetación y edición. El tratamiento de imágenes.
  • El diseño de sitios web.Tecnologías y lenguajes utilizados en la World Wide Web. La creación de sitios web mediante Html y CSS. Servicios y recursos de la Web.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura combina la labor teórica con la práctica y busca que el discente adquiera un bagaje esencial en el amplio campo del diseño y los recursos web que le permita su posterior proyección en sus posibles ámbitos de trabajo. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vectores esenciales: la clase teórica de tipo magistral (expositiva) o interactiva, las actividades prácticas en relación a explicaciones el trabajo personal guiado o autónomo y las actividades entorno al aula virtual (que presentan diversas modalidades).

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias que por su relación temática con los contenidos de la materia así lo requiriesen. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CB2]
Clases prácticas 30,00 0,00 30,0 [CE19], [CE13], [CE12], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE19], [CE13], [CE12], [CE9], [CE7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 60,00 60,0 [CE19], [CE13], [CE12], [CE9], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cobo, Romaní, Cristobal y Pardo Kuklinski, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fad Food. Barcelona / México, DFUniversitat de Vic.Flacso, 2007.
- Götz, Veruschka. Retículas para Internet y otros soportes digitales. Barcelona, Index Book, 2002.
- Glenwright, Jerry. Www. layout. Cómo diseñar y componer sitios web. México, Gustavo Gili, 2001.
Orihuela, José L.y Santos, María L.. Introducción al Diseño Digital, Madrid, Anaya, 1999.

Bibliografía complementaria

Cranford Teague, Jason. DHTML y CSS 2ª edición. Madrid, Pearson Educación, 2002.
- Davis, Jack y Merritt, Susan. Diseño de páginas web. Madrid, Anaya multimedia, 1999.
- Eaton, Eric. Diseño Web. Elementos de Interfaz. Madrid, Anaya, 2003.
- Fernández-Coca, Antonio. Producción y diseño gráfico para la World Wide Web. Barcelona, Paidós,1998.
- Kristof, Ray y Satran, Amy. Diseño interactivo, Anaya. Madrid, 1998.
- Lynch, Patrick J. y Horton, Sarah. Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. México, Gustavo Gili, 2000.
- Moreno Muñoz, Antonio. Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia. Barcelona, Paidós, 2000.
- Nielsen, Jakob. Usabilidad. Diseño de sitios web, Madrid. Pearson Educación, 2000.
- Pérez Jiménez, Mauricio. Nuevos medios en la imagen. Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1999.
- Powell, Thomas A. Diseño de sitios web, Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España, 2001.
- Pring, Roger. Www. tipografía. 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona, Gustavo Gili, 2000.
- Pring, Roger. Www.color. 300 usos del color para sitios web. México, Gustavo Gili, 2001.
- Royo, Javier. Diseño Digital, Barcelona. Paidós Diseño, 2004.
- Shneiderman, Ben y Plaisant, Catherine. Diseño de interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computadora efectiva. Madrid, Pearson Educación, 2005.
- Siegel, David. Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web. Madrid, Anaya multimedia, 1997.
- Varios autores. Diseño de páginas web. Madrid, Anaya multiemdia, 2001
- Venn, Jeffrey. Arte y ciencia del diseño web. Madrid, Pearson educación, 2001.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

-  Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de asistencia, y en las clases prácticas, se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas y actividades:
  • Proyecto de diseño -trabajo presencial obligatorio que incluye varias actividades (análisis ycreación de una serie de elementos de diseño en relación con la marca personal siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizados en la asignatura). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
  • Prácticas de edición web -trabajo presencial obligatorio (prácticas en clase en relación a los ejercicios relacionados con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
  • La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega del proyecto de realización de un portal web según las pautas propuestas por el profesor. Supone el 30% de la nota. La nota de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
En la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
  • Proyecto de diseño -trabajo presencial obligatorio que incluye varias actividades (análisis ycreación de una serie de elementos de diseño en relación con la marca personal siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizados en la asignatura). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
  • Prácticas de edición web -trabajo presencial obligatorio (prácticas en clase en relación a los ejercicios relacionados con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
  • La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega del proyecto de realización de un portal web según las pautas propuestas por el profesor. Supone el 30% de la nota. La nota de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

OBSERVACIONES:
Aquellos sujetos que opten por la evaluación alternativa, sin haber asistido a clase el número mínimo de horas, necesariamente deben haber realizado al menos dos tutorías con el profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1] Respuestas correctas a un cuestionario 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE19], [CE13], [CE12], [CE9], [CE7], [CG1], [CB2] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de
soluciones creativas.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE13], [CE12], [CE9], [CE7], [CG1], [CB2]
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario
30,00 %
Portafolios [CE19], [CE13], [CE12], [CE9], [CE7], [CG1], [CB2] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Nivel de presentación y organización de todo el trabajo realizado.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales a la vanguardia de su campo de estudio mediante herramientas de diseño web y editorial.
  2. Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística y cultural a la vanguardia de su campo de estudio en las coordenadas geográfico- temporales y socio-culturales del momento mediante herramientas de diseño web y editorial.
  3. Analizar y evaluar el trabajo propio en el ámbito del diseño web y editorial, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo de manera consecuente.
  4. Plantear, planificar y organizar los trabajos de concepción y desarrollo de sitios web y otras herramientas de difusión de la creación artística de manera individual o en equipo.
  5. Poner en valor las propias aportaciones culturales mediante herramientas de diseño web y editorial.
  6. Diseñar y gestionar sitios web y otras herramientas de difusión de la creación artística que le permitan presentar y poner en valor sus resultados en diferentes contextos académicos o profesionales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa, tanto externos como internos, derivados de la propia dinámica de la materia, del nivel general del curso y de los recursos disponibles. En general, los temas son expuestos y a partir de esta exposición inicial se generan debates y desarrollo de tareas que son abordados según el modelo metodológico expuesto anteriormente.

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, su aplicación real está sujeta a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENCIAL
Introducción a la asignatura y evaluación inicial del alumnado .
Tema: La creatividad.
Clase magistral (0,5 on line)
4.00 4.00 8.00
Semana 2: PRESENCIAL
Tema: Introducción al software de diseño (clase teórica y práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)
2.00 6.00 8.00
Semana 3: PRESENCIAL
Tema: La identidad visual y el Personal Branding (clase teórica)
El dibujo vectorial (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación. Creación de un Storytelling.
4.00 10.00 14.00
Semana 4: PRESENCIAL
Tema: Diseñar y maquetar una memoria. La retícula base (clase teórica)
Introducción a programa Scribus (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
4.00 10.00 14.00
Semana 5: PRESENCIAL
Tema:La tipografía (clase teórica)
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 6: PRESENCIAL
Tema:El color en el diseño (clase teórica)
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 8.00 12.00
Semana 7: PRESENCIAL
Tema: El cartel y el fotodiseño (clase teórica)
Trabajo de grafismo digital en programas de edición (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
4.00 10.00 14.00
Semana 8: PRESENCIAL
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)
4.00 10.00 14.00
Semana 9: PRESENCIAL
Tema: Creación de documentos para la web (clase teórica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 4.00 8.00
Semana 10: PRESENCIAL
Tema: Estructura de una página web (clase teórica)
Creación de una página web en html (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 11: PRESENCIAL
Tema: Utilización de los CSS (clase teórica)
Creación de una página web en html y CSS (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
Entrega de trabajos (2 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 12: PRESENCIAL
Tema: Introducción a los servicios de creación de páginas web (clase teórica y práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 4.00 8.00
Semana 13: PRESENCIAL
Tema: Introducción a los programas de edición de páginas web (clase teórica)
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (2 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: PRESENCIAL
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17:
Se completarán las horas (2 presenciales) con la realización de trabajos dirigidos al portafolio personal y a pruebas específicas
4.00 4.00 8.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022