Recursos Tecnológicos 3D
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889613102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 60 38
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 29-01-2023 Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
27-09-2022 29-01-2023 Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
27-09-2022 29-01-2023 Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 22-06-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
30-01-2023 22-06-2023 Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
30-01-2023 22-06-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 30-01-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-09-2022 30-01-2023 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno disponibilidad, lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 03-03-2023 Jueves 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-02-2023 03-03-72023 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
06-03-2023 31-07-2023 Lunes 10:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno disponibilidad, lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas auxiliares (DA)
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables a la práctica artística visual y la gestación y gestión de productos y actividades culturales.

Específicas

  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este curso nos introduciremos en las herramientas básicas de modelado 3D, de manera que podamos aprovecharlas en
el desarrollo de los procesos de diseño de la obra de arte contemporánea.
Tema 0: Introducción a la imagen sintética generada por ordenador.
Tema 1: La interface de un modelador 3D y herramientas básicas de navegación
Tema 2: Herramientas básicas del modelado poly to poly
Tema 3: Construcción a partir de modificadores I
Tema 4: Construcción a partir de modificadores II
Tema 5: Introducción a las técnicas y procedimientos digitales para la generación de materiales y texturas
Tema 6: Construcción básica de escena. Iluminación y render.
Tema 7: Desarrollo de proyecto en Modelado 3D

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, salidas de campo, demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumnado. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumnado, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado del alumnado.
Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos:
Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumnado en sitios webs específicos.
Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas y talleres intensivos de caracter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.
El desarrollo de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada desde el comienzo del cuatrimestre, acordando puestas en común periódicas al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que el alumnado requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico de su trabajo final.
Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CG1]
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CE7], [CE6], [CB5], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CG1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CG1], [CB5], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

JORQUERA ORTEGA, A. (2016). Fabricación digital: Introducción al modelado e impresión 3D. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deport.
LOWE, R; PLOETZNER,R; (2017). Learning from Dynamic Visualization. Innovations in Research and Application. Ed. Springer
VALERO SANCHO, José Luis. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Ed. S.A. BOSCH,

Bibliografía complementaria

BERK, A. (2012). El “cambiador de formas”, el ordenador en la obra de Tony Cragg. Sculpture network, 1-7.
KADIM, Z. A. (2021). Diversity of digital technologies in contemporary art. PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 18(4), 8072-8087.
PADILLA C, A.J (2014). La virtualidad como elemento disolutivo del objeto artístico en el arte contemporáneo. Una alternativa en proceso. Obra digital: revista de comunicación. págs. 51-73.Doi:  10.25029/od.2014.43.6
RIEL, C;  WANG, Y; ZON, O; VERWEIJ, T; ELIENS, A. (2007). PRESENTATION AND NAVIGATION OF CONTEMPORARY ART IN 3D DIGITAL DOSSIERS. A case study. Vrije Universiteit Amsterdam.http://www.few.vu.nl/~eliens/im/@archive/papers/paper-dossiers.pdf

Otros recursos

Web curso introducción a Blender: https://www.youtube.com/watch?v=iIcHsLBE1gg&list=PLBn8E6Sfz0f0UCTEHQ7pL7KKsrvi6HK-8
Web de Blender: https://www.blender.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Ejercicios de taller, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Proyecto personal, con una ponderación sobre la nota del 50%.
- Portafolio/memoria, con una ponderación sobre la nota del 20%.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
 - Portafolio/memoria general de los ejercicios, con una ponderación sobre la nota del 100%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CE6], [CE5], [CG1], [CB2] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, coherencia entre la propuesta y su formalización, volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. 80,00 %
Portafolios [CE7], [CG1], [CB5] Se evaluará la organización de la información, maquetación, claridad de redacción, así como la calidad de los resultados finales y su exposición. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales mediante el uso de herramientas 3D.
  2. Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas 3D adecuadas.
  3. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales mediante gráficos digitales tridimensionales.
  4. Utilizar procedimientos y recursos gráficos digitales para la producción y edición de imágenes digitales en 3D.
  5. Identificar, seleccionar, combinar, modificar, adaptar y aplicar los recursos, herramientas tecnológicas, procedimientos y metodologías adecuados para resolver problemas relacionados con la creación de contenidos gráficos digitales tridimensionales a la vanguardia de su campo de estudio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0: Introducción a la imagen sintética generada por ordenador.
Tema 1: La interface de un modelador 3D y herramientas básicas de navegación
 
Particularidades del modelado 3D. Aprendiendo el espacio de trabajo.
Clases teóricas, consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1: La interface de un modelador 3D y herramientas básicas de navegación
Tema 2: Herramientas básicas del modelado poly to poly


 
Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2: Herramientas básicas del modelado poly to poly Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2: Herramientas básicas del modelado poly to poly
Tema 3: Construcción a partir de modificadores I

 
Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Trabajar con modificadores
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3: Construcción a partir de modificadores I Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Trabajar con modificadores
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3: Construcción a partir de modificadores I
 
Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Trabajar con modificadores
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4: Construcción a partir de modificadores II
 
Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Trabajar con modificadores avanzados
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4: Construcción a partir de modificadores II
 
Trabajar con objetos y mallas. Herramientas de modelado
Trabajar con modificadores avanzados
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5: Introducción a las técnicas y procedimientos digitales para la generación de materiales y texturas Trabajar con materiales y texturas
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5: Introducción a las técnicas y procedimientos digitales para la generación de materiales y texturas Trabajar con materiales y texturas
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6: Construcción básica de escena. Iluminación y render. Trabajar con iluminación y render
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 6: Construcción básica de escena. Iluminación y render. Trabajar con iluminación y render
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7: Desarrollo de proyecto en Modelado 3D
 
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 7: Desarrollo de proyecto en Modelado 3D
 
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: "Semanas 15 a 16"
Presentación de trabajos y exámenes.
 
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
 
10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022