Ingeniería Fluidomecánica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO

General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
vromero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías serán acordadas con el profesor mediante cita previa, solicitadas por email. Las tutorías podrán ser en formato presencial o virtual. Para llevar acabo la tutoría virtual, estará habilitada una sala meet en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías serán acordadas con el profesor mediante cita previa, solicitadas por email. Las tutorías podrán ser en formato presencial o virtual. Para llevar acabo la tutoría virtual, estará habilitada una sala meet en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula (grupo único). Laboratorio: PE203-205. Tutorías académico-formativas: TU204-205
Contacto:
Teléfono 1:
922 319818
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Observaciones: La información sobre tutorías arriba indicada podrá ser objeto de modificación, tanto en fecha como en lugar, en función de circunstancias sobrevenidas o con el fin de mejorar la eficacia de la acción tutorial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Observaciones: La información sobre tutorías arriba indicada podrá ser objeto de modificación, tanto en fecha como en lugar, en función de circunstancias sobrevenidas o con el fin de mejorar la eficacia de la acción tutorial.
General:
Nombre:
EMILIO IVÁN
Apellido:
GIMÉNEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Laboratorio: PE201-202. Tutorías académico-formativas: TU201-203
Contacto:
Teléfono 1:
690709501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 8 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado de teoría y problemas: Vicente José Romero Ternero, Francisco José Brito Castro

Contenidos de la asignatura:

Sección I. Fundamentos de Mecánica de Fluidos (24 h, 8 semanas)

Capítulo 1. Conceptos generales y propiedades de los fluidos (3 h, 1 semana)
Definiciones y clasificaciones propias de la Mecánica de Fluidos. Ley de Newton, viscosidad y esfuerzo cortante. Perfiles de flujo en régimen laminar y turbulento. Cavitación.

Capítulo 2. Estática de los fluidos (6 h, 2 semanas)
Definición de presión y sus propiedades. Ecuación fundamental de la estática. Diagramas de presiones: descomposición en secciones elementales. Cálculo de fuerzas sobre superficies (centro de gravedad). Cálculo de momentos (centro de presiones). Momento de inercia de una superficie.

Capítulo 3. Ecuaciones generales de la Mecánica de Fluidos (9 h, 3 semanas)
Energía de un flujo (altura, potencia): término de cota, de presión y cinético. Pérdidas de carga. Balance de masa: ecuación de continuidad. Balance de energía: ecuación de Bernouilli y su generalización. Balance de cantidad de movimiento: cálculo de fuerzas en conductos cortos (codos, bifurcaciones, toberas).

Capítulo 4. Análisis dimensional y semejanza (3 h, 1 semana)
Fundamentos del análisis dimensional. Dimensionales característicos de la Mecánica de Fluidos y su ámbito de aplicación. Condiciones de semejanza.

Capítulo 5. Resistencia en flujos: capa límite (3 h, 1 semana)
Concepto de capa límite. Capa límite de una placa plana. Resistencia de superficie. Desprendimiento de la capa límite. Resistencia de forma y resistencia total.

Sección II. Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería (21 h, 7 semanas)

Capítulo 6. Resistencia en conducciones (9 h, 3 semanas)
Ecuación general de pérdidas de carga en conducciones. Pérdidas de carga en tuberías: ecuación de Darcy-Weissbach. Coeficiente de fricción en tuberías: ecuación de Colebrook y diagrama de Moody. Pérdidas de carga secundarias: cambios de sección, entrada y salida de depósitos, válvulas y otros accesorios. Pérdidas de carga en canales.

Capítulo 7. Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución (12 h, 4 semanas)
Conexión serie y paralelo de tuberías. Tuberías con servicio en ruta (alimentación por uno o por dos extremos). Análisis energético de instalaciones con bombas.

Problemas/Proyectos propuestos para el desarrollo de la asignatura:

Estática de Fluidos:
P1. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE CONTRAPESO PARA UNA COMPUERTA / ANÁLISIS DE UN SISTEMA EXPERIMENTAL DE MEDIDA DE CENTRO DE PRESIONES

Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos:
P2. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA A UN SISTEMA DE RIEGO Y PULVERIZACIÓN

Aplicación de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería:
P3. SUMINISTRO DE AGUA A UNA POBLACIÓN MEDIANTE SERVICIO EN RUTA

Seminario de EPANET: se realizará un seminario de iniciación al uso de esta herramienta informática de libre distribución desarrollada por la US Environmental Protection Agency. El seminario permitirá al alumnado aplicar el programa al desarrollo de la asignatura y a la realización de la práctica 5. La fecha de realización de este seminario se publicará en el aula virtual.

Profesorado de prácticas de laboratorio: Francisco José Brito Castro, Emilio Iván Giménez Suárez

Prácticas de laboratorio:
Práctica 1. Estudio de un líquido en rotación
Práctica 2. Medida de fuerzas en superficies
Práctica 3. Medidas de pérdidas de carga en un tramo lineal de tubería
Práctica 4. Uso de diagramas para la determinación de pérdidas de carga
Práctica 5. Simulación en EPANET de instalaciones básicas de distribución de agua
Práctica 6. Análisis de un Venturi

Profesor tutorías académico-formativas: Francisco José Brito Castro, Emilio Iván Giménez Suárez

Dentro de las tutorías académico-formativas se realizarán tres seminarios para las prácticas de laboratorio: seminario de estática de fluidos, seminario de dinámica de fluidos y seminario de EPANET. El principal objetivo de estos seminarios será facilitar la comprensión de los aspectos teóricos necesarios para realizar con aprovechamiento las diferentes prácticas de laboratorio planteadas; también se tratarán los aspectos prácticos o experimentales más significativos. El seminario de EPANET servirá de introducción al programa y a las diferentes simulaciones. Las fechas en las se desarrollarán estos seminarios se publicará en el calendario de prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: Vicente José Romero Ternero

Uso de bibliografía y lectura de documentos en inglés.
Manejo en versión original en inglés del programa EPANET para la simulación de instalaciones de distribución de agua.
Realización en inglés del informe con el uso del programa EPANET para la resolución de la práctica 5. Tendrá un peso del 10 % de la evaluación de la asignatura (englobando el 5 % de evaluación del inglés asignado a la asignatura).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una estrategia de aprendizaje basada principalmente en la resolución de problemas, de manera que los contenidos teóricos se irán trabajando a medida que la resolución de los problemas planteados lo vaya requiriendo. De esta manera el conjunto de problemas resueltos dotará al alumnado de un cuerpo teórico adecuado - en cuanto a conceptos, cálculos y análisis de resultados - que le permitirá abordar problemas del mismo tipo y con ello cubrir los objetivos de la asignatura en toda su amplitud. Para ello, los problemas que se plantean en la asignatura serán de un calado suficiente para construir dicho cuerpo teórico. En esa tarea será imprescindible aunar y coordinar el trabajo de clase del profesor, la participación activa del alumnado en el desarrollo de las clases y el trabajo autónomo de cada estudiante. La metodología podría definirse en los siguientes puntos:

- Propuesta de tres problemas a resolver que cubren los contenidos de la asignatura (uno por cada bloque de contenidos: Estática de Fluidos, Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos y Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería) y cuya resolución se utiliza como herramienta de aprendizaje de la misma. Los tres problemas propuestos para el desarrollo de la asignatura se indican en el apartado 6 (Contenidos de la asignatura).

- Por parte del profesor, combinación de clases magistrales con actividades de tutorización o de participación activa de cada estudiante o grupo

- Resolución autónoma y colaborativa de los problemas propuestos por parte de cada estudiante dentro de un grupo de trabajo, tomando como base el trabajo presencial realizado en clase - básicamente por el profesor, pero con la participación activa de cada estudiante o grupo.

- Realización de ejercicios disponibles en la bibliografía recomendada y en el aula virtual, así como problemas de examen de cursos anteriores, con el objetivo de adquirir las destrezas y competencias necesarias para resolver los problemas propuestos

- Realización de clases de análisis de errores habituales y revisión de conceptos, lo que permitirá una retroalimentación del trabajo de cada estudiante o grupo y la corrección de lo que corresponda

- Utilización de software específico (EPANET) o general (hoja de cálculo) como apoyo a la resolución de los problemas propuestos y realización del correspondiente informe explicativo

La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión. Se aconsejará al grupo y a cada estudiante la realización de unos apuntes de la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio o repaso. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guión de prácticas, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio y la validez de los resultados finales alcanzados. La evaluación de la asimilación de los contenidos trabajados se llevará a cabo mediante una prueba escrita de una hora de duración. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y simulación de instalaciones básicas de distribución de agua (EPANET). Por cuestiones de sencillez en la organización de la asignatura, el grupo de prácticas será la unidad elemental de trabajo colaborativo para toda la asignatura.

Asimismo se utilizarán las tutorías académico-formativas para facilitar el seguimiento de la asignatura. Se proponen dos tutorías para las prácticas de laboratorio (seminarios). Igualmente se propone una tutoría para la introducción al programa EPANET. Este programa se utilizará para la simulación de los problemas que se desarrollen a lo largo de la asignatura y para la resolución de la práctica de simulación que se le plantea al alumnado y que será evaluable.

Finalmente, la asignatura se apoya en el uso del aula virtual que le asigna oficialmente la ULL. En ella se centraliza toda la información correspondiente a organización y a contenidos de la asignatura.

Para las tutorías virtuales del profesor coordinador de la asignatura (profesor Vicente José Romero Ternero), se habilitará en el aula virtual un enlace permanente a una sesión de Google Meet. Dicha sesión será considerada la sala de tutorías virtual durante el desarrollo de la asignatura y se utilizará según el horario de tutorías establecido.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 11,00 0,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Agüera Soriano, José. Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencias. ISBN: 84-95391-01-05. (Problemas resueltos, ISBN: 84-86204-74-7). Enlace biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=322742.titn. (Enlace biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=212917.titn.)
- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=335576.titn
- White, Frank M. Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6603-8. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=438020.titn.

Bibliografía complementaria

- Mataix, Claudio. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Oxford. ISBN: 968-603429-3. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=51614.titn.
- Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=405757.titn.
 

Otros recursos

- Programa EPANET para análisis de sistemas hidráulicos de distribución, creado por la EPA (Environmental Protection Agency)

- Física con ordenador, curso interactivo de Física en Internet. Ángel Franco García. Universidad del País Vasco.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

La evaluación de la asignatura se rige por dos modelos: evaluación continua (EC) y evaluación única (EU). Para acogerse a la evaluación continua se requiere una asistencia mínima que será indicada en el apartado correspondiente.

EC. Criterios de evaluación para la evaluación continua
La evaluación continua de la asignatura se divide en dos bloques principales: EC1) Resolución de problemas (65%) y EC2) Prácticas de laboratorio (35%).

EC1. Resolución de problemas (65%)
La resolución de problemas tendrá un peso del 65% de la evaluación de la asignatura y se evaluará mediante la realización de tres exámenes parciales (exámenes de evaluación continua o EXEC) y un cuestionario:
  1. EXEC 1: Estática de fluidos. Problema 1. Porcentaje: 20%.
  2. EXEC 2: Dinámica de fluidos. Problema 2. Porcentaje: 20%.
  3. EXEC 3: Aplicaciones. Problema 3. Porcentaje 20%
  4. Cuestionario del problema 1. Porcentaje: 5%.
Los dos primeros exámenes de evaluación continua (EXEC 1 y 2) se realizarán a lo largo del cuatrimestre. El último examen de evaluación continua (EXEC 3) se realizará en fecha de la primera convocatoria, según marque el calendario oficial aprobado en el centro. Estos exámenes serán pruebas de evaluación escritas basadas preferentemente en la resolución de problemas de desarrollo y será necesaria una calificación mínima de 5,0 en cada uno de ellos para su superación. El cuestionario del problema 1 se realizará también dentro del cuatrimestre y debe ser superado con una calificación de 5,0.

Para presentarse a cada examen de evaluación continua el alumnado deberá haber asistido al menos al 90% de las horas de clase de aula programadas hasta el momento de la realización del examen.

Además de la realización del último examen de evaluación continua (EXEC 3), en la primera convocatoria se permitirá la recuperación de uno de los exámenes de evaluación continua suspendido durante el cuatrimestre, siempre que el otro examen esté aprobado. Dos exámenes de evaluación continua suspendidos agotarán la primera convocatoria con la calificación de suspenso.

EC2. Prácticas de laboratorio (35%)
La evaluación de las prácticas de laboratorio incluye tres partes: EC2.1) la valoración de la preparación de las prácticas y la valoración del trabajo en el laboratorio (10%); EC2.2) una prueba escrita (15%); y EC2.3) la realización de un informe correspondiente a la realización de la práctica 5 (EPANET) (10%).

EC2.1. Preparación y trabajo de laboratorio (10%). Se valorará la asistencia a las actividades de preparación de las prácticas (presentación y seminarios), que será obligatoria; la no asistencia a estas actividades puede impedir el acceso de un o una estudiante al laboratorio para el desarrollo de las prácticas. Se valorará el trabajo presencial realizado por cada estudiante en el laboratorio para cada una de las seis prácticas (trabajo individual y de grupo); esta valoración se realizará en general al final de cada sesión de laboratorio, de modo que se emitirá una calificación global del trabajo de laboratorio al final del cuatrimestre. Cada estudiante deberá incorporarse a un grupo de trabajo al principio de la asignatura y cumplir con el calendario de prácticas establecido (publicado en el aula virtual al principio del cuatrimestre). Al final del periodo regular de prácticas se organizará una sesión de recuperación para cubrir las sesiones que no se realizaron por faltas de asistencia justificadas; en esta sesión de recuperación será posible recuperar como máximo dos prácticas.

EC2.2. Prueba escrita de prácticas (15%). La prueba escrita será individual, tendrá una hora de duración y evaluará las seis prácticas de laboratorio (P1-P6). En esta prueba, se puede valorar lo siguiente de cada práctica: objetivo, fundamento teórico, cálculos, procedimiento experimental y equipamiento. La fecha de realización de la prueba escrita quedará fijada dentro del cuatrimestre y se publicará en el aula virtual. La prueba se considerará aprobada con una calificación de 5,0. Esta prueba de evaluación sólo podrá ser recuperada una vez, pudiéndose usar cualquiera de las dos convocatorias. En la primera convocatoria será incompatible recuperar dos pruebas simultáneamente (por ejemplo, una prueba de evaluación continua y la prueba escrita).

EC2.3. Informe EPANET (10%). A partir de las simulaciones realizadas, la práctica 5 se evalúa mediante la realización de un informe. El informe debe ser redactado en inglés. Se tendrá especial cuidado en valorar la calidad de dichos informes (contenido y formato).

Apto en prácticas. Para superar la asignatura cada estudiante debe conseguir, como requisito mínimo, tener el APTO en prácticas (no se puede aprobar la asignatura sin este apto en el bloque EC2). Para conseguir este requisito mínimo será necesario: 1) la asistencia a las cuatro actividades de preparación de las prácticas (presentación, seminario de estática de fluidos, seminario de dinámica de fluidos y seminario de EPANET); 2) la realización con aprovechamiento de las 6 prácticas (calificadas al menos con un 5,0); y 3) haber obtenido una calificación mínima de 5,0 en el informe de la práctica 5.

Extensión de la calificación de prácticas (en caso de no superar la asignatura). A solicitud del estudiante o de la estudiante, las calificaciones del bloque "EC2. Prácticas de laboratorio" se podrán mantener solo durante un curso académico. El alumnado repetidor tendrá que volver a cursar la asignatura completa transcurrido ese plazo (con independencia de que hubiesen aprobado las prácticas en el presente curso académico).

EU. Criterios de evaluación para la evaluación única
Se acogerá a evaluación única el alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria o los que la hayan solicitado bajo el cumplimiento de los requisitos que marca la normativa vigente.

La evaluación única consta de dos partes: EU1) Examen de convocatoria (65%) y EU2) Prácticas de laboratorio (35%).

EU1. Examen de convocatoria (65%)
En este examen se evalúan todos los contenidos de la asignatura preferentemente mediante resolución de problemas de desarrollo. Los problemas de desarrollo planteados también pueden incluir cuestiones sobre conceptos relacionados con su resolución.

El examen de convocatoria presentará el siguiente formato:
  • Parte I (40 %, dos horas): compuesto por tres o cuatro problemas de resolución básica y directa. Debe obtenerse una calificación mínima de 4,0 para que el profesor proceda a la corrección de la parte II. Calificación en acta en caso de no superar la calificación mínima: 0,4 x nota; ejemplo para una calificación de 3,0: 0,4 x 3,0 = 1,2 (la calificación en acta sería 1,2).
  • Parte II (60 %, 2 horas): compuesto por dos problemas de resolución más elaborada. Se procede a su corrección con una calificación igual o superior a 4,0 en la parte I. Para hacer media con la parte I será necesaria una calificación mínima de 3,0.
EU2. Prácticas de laboratorio (35%)
Siendo su realización de carácter obligatorio durante el cuatrimestre, las prácticas de laboratorio forman parte tanto de la evaluación continua como de la evaluación única. Se remite, por tanto, a lo comentado en el apartado EC2. El alumnado que no haya asistido a las sesiones prácticas de laboratorio o que no haya conseguido el apto, tendrá que realizar un examen en el laboratorio.

Extensión de la evaluación continua en la segunda convocatoria
Mantiene la evaluación continua el alumnado que tenga pendiente sólo el último examen de evaluación continua (EXEC 3) y/o la prueba escrita de prácticas, por lo que podrá usar esta segunda convocatoria como continuación de la primera y recuperar estas pruebas en una de las fechas disponibles.

Por tanto, en esta segunda convocatoria se podrá recuperar:
  • El último examen de evaluación continua (EXEC 3) - no se podrá recuperar ninguno de los dos primeros exámenes de evaluación continua (EXEC 1 y 2).
  • La prueba escrita de prácticas realizada en el cuatrimestre, siempre que no se haya presentado para su recuperación en la primera convocatoria.
  • Se puede usar la primera fecha de convocatoria para ambas recuperaciones, pero, en caso de no hacer efectiva la recuperación, no podrá mantener la evaluación continua para la segunda fecha de convocatoria y tendrá que realizar la evaluación única. 

Consideraciones finales

Los estudiantes que sean evaluados por tribunal se acogerán a la evaluación única.

Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura, se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto de los exámenes de evaluación continua (EXEC) o del examen de evaluación única (EU1), se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes, violaciones de principios o leyes fundamentales, o aceptación de resultados absurdos, anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen completo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T3], [8] Cuestionario Problema 1 (5 %); Dominio de los contenidos del Problema 1 (conceptos, cálculos y resultados).
Prueba escrita de prácticas de laboratorio (15 %).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T4], [T3], [8] Exámenes de evaluación continua o, en su defecto, examen de evaluación única (60 %): Dominio de todos los contenidos y competencias generales de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8] Informe simulación EPANET en la resolución de la práctica 5 (10 %): Dominio de los contenidos propios de los problemas 2 y 3 y de las competencias generales asociadas a la elaboración de los informes; valoración del idioma inglés. 10,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [8] Trabajo de laboratorio (10 %): Adecuada preparación y desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas de laboratorio. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimientos, capacidades y destrezas que adquiere el alumnado al superar la asignatura:
- Conocimiento de los conceptos básicos relativos a la Mecánica de Fluidos y las propiedades y los fenómenos principales que son representativos de los fluidos
- Manejo de las leyes básicas de la Estática de Fluidos y su aplicación al estudio de la distribución de presiones sobre una superficie: diagrama de presiones, momento de inercia de una superficie, centro de gravedad y centro de presiones; aplicación al equilibrio de compuertas y cálculos asociados
- Conocimiento de las leyes básicas de conservación y su aplicación a balances de masa, energía, momento lineal y momento angular
- Capacidad para realizar análisis de instalaciones de distribución de aguas aplicando balances de masa y de energía, con sus correspondientes cálculos relativos a la determinación de la altura y de la potencia de un fluido, así como de las pérdidas de carga asociadas a tuberías y accesorios
- Conocimiento del concepto de capa límite hidrodinámica y capacidad para realizar cálculos básicos relativos a la resistencia al movimiento relativo entre una superficie y un fluido
- Manejo de conceptos relativos al análisis dimensional y a la semejanza de modelos y capacidad para realizar cálculos básicos asociados
- Capacidad para realizar análisis de instalaciones de distribución de aguas que incluyan bombas, asociación de tuberías y/o servicio en ruta
- Capacidad para simular instalaciones mediante el software EPANET

En cuanto a competencias transversales, el alumnado que supera la asignatura deberá haber demostrado cierto grado de dominio en las siguientes destrezas:
- Capacidad para estructurar la resolución de un problema de modo sistemático
- Capacidad para combinar la autonomía individual con el trabajo colaborativo de grupo
- Capacidad para una adecuada organización y planificación del trabajo
- Capacidad para el aprendizaje autónomo, ser capaz de aprender lo necesario para resolver un problema
- Capacidad para elaborar un informe escrito con rigor formal
- Capacidad para formular y aplicar hipótesis simplificadoras a la resolución de un problema
- Capacidad para el análisis crítico de resultados, ser capaz de detectar errores de cálculo o de modificar hipótesis de trabajo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las dos primeras semanas se dedicarám básicamente a la presentación de la asignatura (programa, metodología, prácticas de laboratorio) y de los problemas propuestos para el desarrollo de la misma, así como al estudio de los aspectos básicos necesarios para iniciar la resolución del problema 1 y del  problema 2.

En las semanas 3 y 4 se desarrollan los aspectos relacionados con la resolución del problema 1 y en la semana 5 se cierra el trabajo sobre este problema (el alumnado seguirá trabajando de forma autónoma). En la semana 6 se realizará el cuestionario de evaluación del problema 1. En la semana 7 tendrá lugar el examen de evaluación continua correspondiente a estática de fluidos

Parte de la semana 5 se dedicará a trabajar aspectos relacionados con la resolución del problema 2. Se continuará este trabajo en las semanas 6, 7 ,8, 9 y se cerrará en la semana 10. En las semanas 10, 11 y 12 se trabajarán los aspectos complementarios al problema 2 (capa límite, semejanza, fuerza en conductos cortos y canales). El examen de evaluación continua del problema 2 se realizará en la semana 13.

En las semanas 12, 13 y 14 se trabajarán los aspectos relacionados con el problema 3.

En relación a prácticas, en la primera semana se abordarán los aspectos relacionados con la coordinación y la formación de grupos de prácticas, En las semanas 2 y 3 se realizarán las actividades de preparación. Las sesiones de prácticas se extenderán desde la semana 4 hasta la semana 11. En la semana 12 se llevará a cabo la sesión de recuperación y la prueba escrita de prácticas. En la semana 14 se entregará el informe de la práctica 5 (EPANET).

Las semanas 15 a 16 quedan reservadas para evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 

IMPORTANTE: La distribución de actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3, 6 y 7 Presentación Asignatura
Presentación de problemas a resolver
Aspectos básicos para iniciar la resolución del Problema 1
Aspectos básicos para iniciar la resolución del Problema 2
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 1, 2, 3, 6 y 7 Trabajar aspectos relativos al Problema 1
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Presentación de prácticas y seminario estática
5.00 3.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Trabajar aspectos relativos al Problema 1
Seminarios de dinámica y seminario de EPANET
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Temas 2 Trabajar aspectos relativos al Problema 1
Prácticas de laboratorio (inicio de las sesiones de prácticas experimentales, asistencia al laboratorio)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Temas 3 y 6
Cierre de las actividades relativas al Problema 1 (el alumnado las continua en modo autónomo)
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
Temas 3 y 6
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
Cuestionario Problema 1 (Estática de Fluidos) - cierre del problema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
Temas 3 y 6
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
Examen de evaluación continua 1 (EXEC 1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 6 Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 3 y 6 Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3 y 6
Temas 4 y 5
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Cierre de las actividades relativas al Problema 2
Actividades complementarias relacionadas con el Problema 2 (capa límite, semjanza, fuerza en conductos cortos, canales)
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4 y 5 Actividades complementarias relacionadas con el Problema 2 (capa límite, semjanza, fuerza en conductos cortos, canales)
Prácticas de laboratorio (cierre sesiones)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Temas 4 y 5
Tema 7
Actividades complementarias relacionadas con el Problema 2 (capa límite, semjanza, fuerza en conductos cortos, canales)
Trabajar aspectos relativos al Problema 3
Prácticas de laboratorio (sesión de recuperación)
Prueba escrita de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Trabajar aspectos relativos al Problema 3
Examen de evaluación continua 2 (EXEC 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Trabajar aspectos relativos al Problema 3
Entrega de informe de la práctica 5 (EPANET)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 4.00 21.00 25.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022