Ingeniería del Medio Ambiente
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403901
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Física, Matemáticas, Química y termodinámica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS GUERRA GARCIA

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
GUERRA GARCIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas de aula (GTPA), Prácticas específicas (GPE) y Tutorías académico-formativas (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922 3182 47
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcguerra@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría y Prácticas de aula (GTPA), Prácticas específicas (GPE) y Tutorías académico-formativas (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 68
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho 68 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 68
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho 68 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (GPA), Prácticas específicas (GPE) y Tutorías académico-formativas (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Se confirmarán las tutorías vía correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de Profesores
Observaciones: Se confirmarán las tutorías vía correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O14 - Capacidad de evaluar.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO DE INTRODUCCIÓN GENERAL. Profesores: Juan Carlos Guerra García / José Miguel Cáceres Alvarado
TEMA 0. INTRODUCCIÓN.
Introducción a la ingeniería del medio ambiente. Breve Reseña histórica sobre los problemas de contaminación. Definiciones. Clasificaciones. Principios básicos sobre la gestión de los residuos.

 MODULO I. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  Profesor: Juan Carlos Guerra García
Contaminación por Agentes Físicos
 TEMA 1. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Sonido y ruido. Parámetros físicos. Índices acústicos. Normativa. Efectos del ruido sobre los seres vivos Equipos de medida.
TEMA 2. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Campo electromagnético natural y antrópico. Parámetros físicos. Tecnologías generadoras de CEM. Efectos. Normativa.
 Contaminación por Sustancias (Química)
 TEMA 3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Composición atmosférica. Contaminantes atmosféricos. Efectos directos e indirectos. Emisión e Inmisión. Tecnologías de tratamiento. Dispersión de contaminantes. Normativa.
 TEMA 4. CONTAMINACIÓN HÍDRICA y EDÁFICA.
El agua en el planeta Tierra. Tiempo de residencia. Calidad de las aguas. Contaminación antrópica y natural. Caracterización de las aguas. Normativa. Depuración. El suelo como recurso. Degradación de suelos. Contaminación endógena y exógena. Industrias contaminantes de los suelos.

MÓDULO II. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS  Profesor: José Miguel Cáceres Alvarado
TEMA 5. CUESTIONES GENERALES SOBRE RESIDUOS
Principios de gestión de residuos. Definiciones, clasificación y propiedades. Legislación, regulación y planificación. Principales flujos de residuos.
TEMA 6. MODELOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
Separación. Sistemas de recogida. Sistemas de Tratamiento. Prevención.
TEMA 7. GESTIÓN AMBIENTAL
Normativa. Auditorías ambientales y Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Registro EMAS.
TEMA 8. TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESADO Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Operaciones básicas de procesado y separación de residuos. Técnicas de reducción de tamaño. Separación por tamaños y densidad. Separación magnética y por campos eléctricos. Densificación y compactación.
TEMA 9. TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS SEGÚN SU TIPOLOGÍA
Metales férreos y no férreos. Polímeros. Vidrio y cerámicos. Papel y cartón.
TEMA 10. TRATAMIENTOS FINALES DE RESIDUOS
Vertido. Valorización energética.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Juan Carlos Guerra García /José Miguel Cáceres Alvarado

Las actividades previstas a desarrollar en inglés serán:
- Guiones de prácticas y apartado de resumen en los informes de los grupos.
- Parte de la documentación relativa al análisis y estudio de casos se dará en inglés.
Todas estas actividades se llevarán a cabo conjuntamente por el profesorado de la asignatura, pudiendo variar la carga de actividades en otro idioma en función de las necesidades de cada curso y grupos de estudiantes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en:
- Clases Teóricas, para la explicación y debate de los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas de aula, destinadas al análisis y resolución de casos prácticos, para aplicar los contenidos desarrollados en las clases teóricas.
- Clases prácticas de laboratorio, que consistirán en la realización de experiencias en laboratorio en grupos reducidos.
- Visitas técnicas (prácticas de campo) a instalaciones industriales para ilustrar con casos reales los contenidos trabajados.
- Tutorías, con el fin de orientar y asesorar al alumnado en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB3], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T7], [18]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [O14], [O8], [O1], [T7], [18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [O14], [O8], [O1], [T7], [18]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [O14], [O8], [O4], [O1], [T7], [18]
AAsistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB3], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T7], [18]
Realización de prácticas de campo a grupo completo o reducido 13,00 0,00 13,0 [CB3], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T7], [18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Otros recursos

La asignatura se apoya en el uso de un aula virtual. En esta aula virtual, para cada capítulo, está disponible una guía de contenidos y otros documentos de interés.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL de 23 de junio de 2022).

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua de la asignatura se divide en las siguientes pruebas:

- Pruebas de respuesta corta (50 % de la calificación final):
  • Resolución de cuestiones y problemas relacionadas con los distintos bloques y subloques en que se divide la asignatura y que se realizarán en las semanas siguientes a la impartición de los mismos (en línea a través del aula virtual).10 % de la calificación final.
  • Prueba final de la EC, a realizar curante el periodo de exámenes de convocatoria oficial. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura mediante cuestionarios tipo test, de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas. 40 % de la calificación final.
Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un máximo de 10) en la prueba final de la EC, debiendo aprobar de forma independiente cada una de las partes del examen que corresponden a los dos módulos de la asignatura. En caso de no cumplir este requisito, la calificación final será el 50 % de la obtenida en la prueba final de la evaluación contínua.

- Prácticas de laboratorio o de campo (20 % de la calificación final): las prácticas de laboratorio y de campo son obligatorias y se realizarán en grupo durante las fechas establecidas dentro del periodo lectivo. La evaluación de las prácticas (tanto de campo como de laboratorio) se realizará mediante prueba escrita individual a realizar en las dos semanas siguientes a su finalización. Los guiones de las prácticas serán en inglés.

- Proyecto Final de la asignatura (30 % de la calificación final): los Proyectos se asignarán a lo largo del cuatrimestre y consistirán en el estudio de las repercusiones medioambientales de una determinada industria, analizando la contaminación que genera, los métodos de minimización de la misma, así como los residuos que genera y sus tratamiento. Para la evaluación del mismo debe exponerse en las dos últimas semanas de clase, con un resumen en inglés.

Todo el alumnado está sujeto a EC en la 1ª convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única (EU), lo cual tendrá que ser comunicado por el propio alumnado a quien coordine la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación en la calificación final computen el 50 %.

EVALUACION ÚNICA (EU)
La evaluación única de la asignatura se divide en las siguientes pruebas:
- Examen (60 % de la calificación final): consistirá en un examen en que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.
- Práctica (20 % de la calificación final): a realizar durante las fechas establecidas dentro del periodo lectivo previamente al examen de EU.
- Proyecto (20 % de la calificación final): consistirá en la entrega de un trabajo sobre el análisis de la contaminación generada por una determinada industria (el resumen y las conclusiones del mismo deben ser en inglés).
Se requiere una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen para superar la asignatura. En caso contrario, la calificación final será la obtenida en el examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [O14], [O8], [O4], [O1], [T7], [18] Pruebas escritas que abarcan los dos módulos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [18] Se valorará la correcta realización de los trabajos así como su presentación/exposición. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O1], [T9], [T7], [18] Se valorará la correcta realización de los informes/memorias, tanto en la presentación de los contenidos como en el tratamiento de los datos y de la información. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura deberá ser capaz de:

Determinar que aspectos del medio natural pueden ser susceptibles de recibir impactos de la industria.
Conocer qué mecanismos existen para integrar las actividades industriales en el medio ambiente.
Aprender estrategias y herramientas de minimización y corrección de los impactos ambientales causados por la industria.
Generar actitudes responsables para con el medio ambiente desde la actividad profesional en su especialidad.
Tener la capacidad de aplicar conocimientos para la reducción, reutilización, reciclado o valoración de los residuos generados por la sociedad y sus actividades industriales.
Comprender que en la actualidad la gestión de residuos se trata de una actividad con alto componente industrial, imprescindible para el desarrollo sostenible de las sociedades, siendo necesario la transformación de los residuos en recursos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla durante las 14 semanas correspondientes al segundo cuatrimestre de acuerdo con la siguiente estructura:

- Clases de teoría: miércoles y jueves 17:30-18:30

- Clases prácticas de aula: jueves 18:30-19:30. El horario detallado se publicará oportunamente.

- Clases prácticas de laboratorio: el lugar y calendario será comunicado oportunamente.

- Prácticas de campo: los detalles se publicarán oportunamente.

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
 
Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Tutorías (0.5h)
3.50 4.50 8.00
Semana 4: Tema 2
Tema 3
Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Practicas Lab (4h)
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Tema 3
 
Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Practicas Lab (2h)
 
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Tutorías (0.5 h)
Prueba respuesta corta Temas 1-2
3.50 4.50 8.00
Semana 7: Tema 4
 
Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Prueba escrita prácticas Lab
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 5 Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Practicas Lab (2h)
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 6 Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Practicas Lab (2h)
Tutorías (0.5 h)
Prueba respusta corta Temas 3-4
5.50 7.50 13.00
Semana 10: Tema 7 Clases de teoría (2h).
Clase práctica de aula (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 8 Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Prácticas de campo (2.5h)
Tutorías (0.5h)
Prueba escrita prácticas Lab
6.00 8.00 14.00
Semana 12: Tema 9 Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Tutorías (0.5h)
Prueba respuesta corta Temas 5-7
3.50 4.50 8.00
Semana 13: Tema 10 Clases de teoría (2h)
Prácticas de campo (2h)
Prueba escrita prácticas de campo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: PRESENTACIÓN PROYECTO Presentación Proyecto Final
Prueba respuesta corta Temas 8-10
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Prueba escrita prácticas campo
Prueba final de la evaluación continua
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022