Ingeniería de Materiales
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la asignatura de Ciencia y Tecnología de Materiales de segundo curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS LAZ PAVON

General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoria (T2) + Practicas de laboratorio (PEX) + Practicas de aula (PA) + TUTORIAS (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 = despacho 54 situado en la 3ª planta del anexo A de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 despacho situado en la 3ª planta del anexo A de la Escuela Superior de Ingenieria y Tecnologia. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoria (T2) + Practicas de laboratorio (PEX) + Practicas de aula (PA) + TUTORIAS (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingenieria Industrial Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 21 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. FAMILIAS DE MATERIALES
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón /  

Teoría
TEMA 1.- Introducción a la Ingeniería de Materiales
TEMA 2.- Estructura y propiedades. Diseño, precio y disponibilidad
TEMA 3.- Materiales estructurales y funcionales

Módulo II. OBTENCION DE MATERIALES
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón / Maria Hernandez Molina /

Teoría
TEMA 4.- Metalurgia.Procesado y acabado.
TEMA 5.- Fabricación de cerámicos.
TEMA 6.- Síntesis de polímeros.

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 1.- Preparación de materiales compuestos
PRACTICA 2.- Caracterización de materiales compuestos
PRACTICA 6.- Impresion 3D. Diseño y caracterizacion.

Módulo III. PROCESADO DE MATERIALES
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / 

Teoría
TEMA 7.- Deformación plástica. Recristalización.
TEMA 8.- Tratamientos térmicos
TEMA 9.- Tratamientos termoquímicos y superficiales

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 3.- Consecuencias mecánicas del trabajo en frío.
PRACTICA 4.- Tratamiento de recristalizacion contra acritud
PRACTICA 5.- Tratamientos térmicos de los aceros. Evolución microestructural.

Módulo IV. COMPORTAMIENTO EN SERVICIO
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / 

Teoría
TEMA 10.- Corrosión y degradación de materiales
TEMA 11.- Fractura, fatiga, fluencia. Fricción y desgaste. Analisis de Fallos.
TEMA 12.- Selección y diseño.
TEMA 13.- Materiales avanzados.
Prácticas específicas de Laboratorio





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Maria Milagros Laz Pavón / María Hernandez Molina / 

Seminario de Materiales Avanzados, que se desarrollará en inglés y los estudiantes entregarán su informe o tarea en dicho idioma. .

Además se indica bibliografía y documentación complementaria en inglés, para la adquisición de vocabulario técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas/semana), grupo completo (T2), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material complementario, bibliografía, etc... Todas las presentaciones y el resto del material que se utilicen en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial relevancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- En el aula (2 horas cada 2 semanas) tanto prácticas en aula como seminarios. Se realizarán ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. Al menos dos sesiones se reservarán para la exposición y debate sobre casos teorico-prácticos seleccionados. Todas estas actividades prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- En el laboratorio (2 horas a la semana, durante 7 sesiones = semanas), dirigidas a grupos reducidos (PEX). Se realizarán prácticas de laboratorio para aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se calificarán en la evaluación continua.

- Tutorías (3h presenciales + 1h virtual como mínimo al cuatrimestre) para orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a la elaboracion y correccion de las actividades.

Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua.

NOTA: La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial con herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 1,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

- Ashby, M.F., Materials selection in Mechanical Design, Elsevier, 2011 (ISBN 978-1-85617-663-7)
- Ashby, M.F., Materials and the enviroment. Eco-informed Material Choice, Elsevier, 2009 (ISBN 978-1-85617-608-8)
Apraiz Barreiro, J.,Tratamientos térmicos de los aceros 
- PUERTOLAS, RIOS, CASTRO y CASALS, (Eds) , Tecnologia de materiales, editorial Síntesis, Madrid 2009
- PUERTOLAS, RIOS, CASTRO y CASALS, (Eds) , Tecnologia de superficies en materiales, editorial Síntesis, Madrid 2010
- Roberge, P.R., Corrosion Engineering. Principes and Practice. McGraw-Hill 2008 (ISBN 978-0-07-148243-1)
 

Otros recursos

Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es

Es necesario acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..

Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (tipo Excel, Open Office Calc, Origin, Sigmaplot, Gnumeric…) para el tratamiento y la representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por un Sistema de evaluación continua (Nuevo Reglamento de Evaluacion y Calificacion de la ULL, BOC 23 junio 22) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial, o posteriores modificaciones, que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende distintos tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos como prueba objetiva, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, entrega de problemas, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo, tutorías y otras actividades (20%).
b) Realización de prácticas de laboratorio y presentación de informes de prácticas (20%). Para aprobar la asignatura en la evaluación continua se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.
c) Realización de 2 pruebas objetivas, examenes parciales por escrito (30%+30%).

Para proceder a la evaluación del alumno, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a) y b) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en cada uno de los examenes escritos (apartado c). De no ser asi, la calificacion final será la obtenida por ponderación de las pruebas objetivas.
Las calificaciónes obtenidas en la evaluación continua (aprobadas o aptas) se consideran válidas para todas las convocatorias del curso académico.

La evaluación única (no continua) se aplicará a los estudiantes que han renunciado a la evaluacion continua y consistirá en una prueba objetiva, examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa teórico, y que valora el 80% de la nota), y un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, y que valora un 20%)  debiendo superar la calificación de 5 en los dos, para poder calcular su nota.  De no ser asi, la calificacion final será la obtenida por ponderación del examen. Dicho examen de prácticas se realizará en el laboratorio con posterioridad a la prueba ojetiva.

El estudiante podrá renunciar a la evaluación continua ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante una evaluación única, que deberá ser solicitada por escrito en el primer mes de comienzo del cuatrimestre del calendario académico, a través de un procedimiento habilitado para ello en el campus virtual y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T4], [T3], [21] Dominio de los conocimientos teorico-prácticos de la asignatura 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [21] Entrega de trabajos y tareas: problemas propuestos, cuestionarios, presentación de un trabajo realizado en grupo, asistencia a seminarios y tutoria. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T3], [21] Entrega de informes de las práctica realizadas con valoración de presentación, adecuación y calidad del contenido. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las tecnologías de obtención y procesado más adecuadas para los distintos materiales en función de la pieza a producir, y de las propiedades deseadas en servicio.

Comprender las relaciones entre el procesado y la estructura final obtenida de los materiales, y su influencia en las propiedades mecánicas y aquellas otras asociadas a su comportamiento en servicio

Conocer y comprender los distintos mecanismos de fallo de los materiales en servicio, las técnicas de inspección en servicio de los mismos mediante ensayos destructivos y no destructivos, y la metodología básica del análisis de fallos y de la elaboración de informes.

Conocer las últimas tendencias en los materiales de interés para la Ingeniería Mecánica, junto con sus procesos de obtención y reciclado, propiedades y aplicaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- Clases de teoría:2 horas a la semana al grupo completo (T2) en el Aula 12 de la Facultad de Ciencias, edificio Física-Matemáticas. Horario: Jueves 15,00-17,00h
- Clases prácticas de aula:2 horas de ejercicios prácticos en el Aula 12 de la Facultad de Ciencias, edificio Física-Matemáticas. Horario: Lunes 15,00-17,00h. El calendario detallado de dichas actividades se publicara al comienzo del cuatrimestre
- Prácticas de laboratorio: 2 horas en grupo reducido (GPEX) en el Laboratorio de Materiales de la ESIT (anexo B al edificio, aulas 1.14 y 1.6). Horario: Martes 9,00-11,00h, + 11,30-13,30h. El calendario detallado de las sesiones prácticas se publicará al principio del cuatrimestre.

Después de realizadas cada una de las actividades de prácticas en aula y prácticas de laboratorio, se propondrán tareas que los alumnos entregarán a través del Campus Virtual en un plazo de 2 semanas tras su publicación.

NOTA: la distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, de modo que puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1

TEMA 2
Presentación.
Introducción a la Ingenieria de Materiales.
Estructura y propiedades de los materiales. Diseño, precio y disponibilidad
4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 2 Materiales estructurales y funcionales
P1 Fabricación de materiales compuestos (PX)
Cuestionario (T2 Campus Virtual)
4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 3 Metalurgia, procesado y acabado
P1. Fabricación de materiales compuestos (PX)
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 4 Fabricación de cerámicos
P2. Caracterización de materiales compuestos (PX)
CPA 1. Fabricación aditiva
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 5 Síntesis de polímeros
P2. Caracterización de materiales compuestos (PX)
Tutoria programada
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 6 Deformación plástica. Recristalización
P3. Consecuencias del trabajo en frio (PX)
CPA 2. Trabajo en frío y en caliente
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA7 Tratamientos térmicos
P3. Consecuencias del trabajo en frio (PX)
Tutoria programada

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 7
 
Tratamientos térmicos
P4. Tratamiento de recristalizacion contra-acritud. (PX)
Primer Examen Parcial. Prueba objetiva
4.00 10.00 14.00
Semana 9: TEMA 8
 
Tratamientos termoquímicos
Tratamientos superficiales
Recubrimientos superficiales
P4. Tratamiento de recristalizacion contra-acritud. (PX)
CPA 3. Tratamientos térmicos de los aceros 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 9 Corrosión y Degradacion de materiales
P5. Tratamientos térmicos de los aceros (PX)
CPA 4. Tratamientos termicos aleaciones no ferreas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 10 Análisis de fallos. Fractura, fatiga, fluencia.
P5. Tratamientos térmicos de los aceros (PX)
CPA 5. Tratamientos termoquimicos de los aceros
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 10 Análisis de fallos. Fricción y desgaste
CPA 6. Obtención y  Fabricación de materiales. Presentacion oral
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 10 CPA 7. Seminario de análisis de fallos. Casos prácticos 
CPA 6. Obtención y  Fabricación de materiales. Presentacion oral
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 11 Selección y diseño. Advanced Materials.
CPA 6. Obtención y Fabricación de materiales.  Presentacion oral
Tutoria programada

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Entrega de ultimas tareas y tutorias.
Trabajo personal.
evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Segundo Examen Parcial. Prueba objetiva
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022