Física I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339401101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE MENDEZ RAMOS

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MENDEZ RAMOS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas (GTPA y GPE1-4)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6825
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendezr@ull.es
Correo alternativo:
jmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 48
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 48
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 48
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 48
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 48
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 48
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ SILGO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Prácticas (GPE1-4)
Contacto:
Teléfono 1:
922318317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csilgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 47
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 47
Observaciones: Fuera de este horario se pueden concertar citas por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el "Google Meet".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-02-2022 30-05-2022 Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 47
07-02-2022 30-05-2022 Jueves 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 47
30-05-2022 22-07-2022 Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 47
30-05-2022 22-07-2022 Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 47
Observaciones: Fuera de este horario se pueden concertar citas por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el "Google Meet".
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura básica para la formación del Ingeniero
5. Competencias

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Específicas

  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Jorge Méndez: Teoría y clases de prolemas en aula, y Prácticas de laboratorio
Cristina González: Prácticas de laboratorio

TEORÍA:

1- CINEMÁTICA.
• Álgebra vectorial (producto escalar, producto vectorial).
• Sistemas de referencia y sistemas de coordenadas.
• Magnitudes cinemáticas (posición, velocidad, aceleración) y ecuaciones del movimiento.
• Componentes intrínsecas de la aceleración.
• Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
• Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA): Tiro parabólico, caída libre.
• Movimiento en la superficie terrestre

2- DINÁMICA.
• Dinámica de una partícula.
• Concepto de fuerza.
• Leyes de Newton.
• Fuerza de contacto: reacción normal y fricción
• Ecuaciones del movimiento en sistemas no inerciales: fuerzas ficticias

3- TRABAJO Y ENERGÍA.
• Trabajo y potencia.
• Energía cinética.
• Energía potencial (gravitatoria y elástica).
• Fuerzas conservativas.
• Teorema de Variación de la Energía Mecánica

4- SÓLIDO RÍGIDO:
• Momento o “torque” de una fuerza.
• Momentos de inercia.
• Teorema de Steiner.
• Ecuaciones de la Dinámica de Rotación.
• Energía cinética de rotación.
• Momento angular de un sólido rígido.

5- TERMODINÁMICA.
• Calor y temperatura.
• Ecuación fundamental de la calorimetría.
• Calores específicos y su medida.
• Equilibrio termodinámico y variables termodinámicas.
• Trabajo termodinámico y Energía interna.
• Primer principio de la Termodinámica.
• Ciclos termodinámicos.
• Rendimiento de un ciclo.
• Ciclo de Carnot.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

1. BANCO NEUMÁTICO (M.R.U. Y M.R.U.A., Y 2ª LEY DE NEWTON)
2. PÉNDULO SIMPLE. MEDIDA DE LA GRAVEDAD
3. CAÍDA LIBRE
4. MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN RESORTE (LEY DE HOOKE)
5. FUERZA CENTRÍPETA
6. PÉNDULO BALÍSTICO Y TIRO PARABÓLICO
7. VARIACIÓN ENERGÍA MECÁNICA. ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL
8. MOMENTO DE INERCIA EN UN SÓLIDO RÍGIDO
9. DILATACIÓN TÉRMICA EN METALES

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas:
Prácticas CAIDA LIBRE (FREE FALL), SOLIDO RIGIDO (ROTATIONAL INERTIA SET) Y DILATACIÓN TÉRMICA EN METALES (THERMAL EXPANSION COEFFICIENT) (Guión, realización y elaboración de informe en inglés)

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Metodología activa y constructivista, con una combinación de estrategias expositivas y de indagación, para generar participación y aprendizaje significativo.
Para ello la metodología mixta planteada (expositiva y de indagación o por descubrimiento) se plasmará en las clases magistrales teóricas y de resolución de problemas en el aula (expositiva) donde el profesorado presenta la información y demuestra cómo proceder, y en las prácticas de laboratorio, el alumnado toma la batuta en el proceso de aprendizaje enseñanza/aprendizaje (descubrimiento).

En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las Prácticas en el Laboratorio en relación directa de aplicación de los contenidos de la asignatura. En estas prácticas además se pretende conseguir en el alumnado un espíritu crítico, colaborativo y participativo. Los alumnos trabajarán guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos para redactar periódicamente, a lo largo del desarrollo del cuatrimestre, los correspondientes informes de prácticas donde se presenten los resultados y conclusiones obtenidos en cada práctica de cara a la evaluación continua.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje a realizar en la asignatura engloban:

- Impartición de seminarios introductorios y de profundización con el apoyo del Aula Virtual, a modo de actividades de introducción-motivación, así como de ampliación.
- Realización de ejercicios teórico-prácticos en el aula a través de una Colección de Problemas como eje vertebrador a modo de actividades de desarrollo
- Realización de prácticas de laboratorio y elaboración de informes correspondientes en grupo, con el apoyo del Aula Virtual, que jugarán el papel de actividades de desarrollo, consolidación y ampliación.

Estos distintos tipos de actividades que se plasmarán en clases magistrales, seminarios, tutorías, uso del aula virtual y prácticas de laboratorio

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [1], [T9], [T4], [T3]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 42,00 0,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 4,50 6,00 10,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,50 55,5 [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Preparación de exámenes 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Realización de exámenes 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [1], [T9], [T4], [T3]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alonso, Finn. Física. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana
(1995).

Física Colección Problemas Schaum, César Díaz-Angel
Peña  Ed. Mc Graw Hill (1990).

Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).

Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente."

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) se realizará ponderando las actividades del alumnado de acuerdo a los siguientes apartados:

a) Asistencia a las Prácticas de Laboratorio (carácter obligatorio). Realización de experiencias en grupos reducidos y entrega periódica de informes grupales. (20% de la nota final)
b) Pruebas de desarrollo: examenes teórico-problemas (80% de la nota final)

Para proceder a la evaluación final del alumno ponderando los apartados a) y b) será necesario que haya asistido a las Prácticas de Laboratorio. La calificación alcanzada en el apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico. La convocatoria de evaluación continua se da por consumida a partir del 50%, es decir quedaría agotada con la realización de las prácticas de laboratorio (20%) y con la presentación de al menos al 30% de las pruebas objetivas (cuya ponderación total de todas las pruebas objetivas es del 80%)
Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se realizará por un lado mediante un exámen de practicas que tendrá el peso del 20% en la nota final de la asignatura, quedando por tanto la "evaluación única" constituida por esas dos pruebas (pruebas de desarrollo: examenes teórico-problemas: 80% y examen de prácticas: 20%)
Las pruebas que consumen la convocatoria de evaluación continua son la "realización de las prácticas de laboratorio"
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T3], [T4], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [O7], [1] Prueba de Evaluación Individual: Al final del cuatrimestre se realizará una Prueba de Evaluación Individual
Sobre 10 puntos:
4 puntos de Teoría y 6 puntos de Problemas
80,00 %
Informes memorias de prácticas [T3], [T4], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [O7], [1], [5] Prácticas de Laboratorio
En la elaboración de los informes periódicos de prácticas se valorará:
La expresión clara y precisa dentro del lenguaje científico y gráfico.
La discusión crítica de los resultados obtenidos y el análisis de las c
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá haber conseguido al superar la asignatura los siguientes aspectos:

1. Comprensión y dominio de los conceptos fundamentales sobre las leyes generales de la Física (Cinemática, Dinámica, Termodinámica) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
2. Capacidad para plantear y resolver problemas en física e ingeniería.
3. Trabajo en equipo.
4. Saber realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio.
5. Saber hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados.
6. Uso eficaz y adecuado de los recursos de información.
7. Aprendizaje autónomo.
8. Realización de una actividad práctica y correspondiente redacción de informe memoria en Inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura semanal:

2 horas de Teoría en el Aula
3 horas de ejercicios prácticos (Problemas y Seminarios) en el Aula
4 horas de Prácticas en el Laboratorio

En cuanto a las fechas estimadas para la realización de prácticas e informes de laboratorio que conforman la evaluación continua, cada alumno tendrá asignado un itinerario de prácticas donde se especificarán cuáles son las experiencias concretas a llevar cabo durante las sesiones así como los días exactos de realización de las mismas y de entregas de informes, que serán distribuidos equidistantemente a lo largo del cuatrimestre, y que quedará debidamente anunciado en el aula Virtual mediante un calendario de rotación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: CINEMÁTICA Clases Teóricas y de Problemas y Seminarios 6.00 9.00 15.00
Semana 2: CINEMÁTICA Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 3: CINEMÁTICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 4: DINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 5: DINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 6: DINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio
Entrega de informes de prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 7: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 8: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 9: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 10: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 11: SÓLIDO RÍGIDO Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio
Entrega de informes de prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 12: SÓLIDO RÍGIDO Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 13: SÓLIDO RÍGIDO Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 14: TERMODINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022