Fundamentos de Ingeniería Electrónica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402105
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos en teoría de circuitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Teoría/problemas (GT) y prácticas/tutorías (PE201, PE202, PE203, TU201, TU202, TU203)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 27-01-2023 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Modulo B, Despacho P2.075
01-09-2022 27-01-2023 Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Modulo B, Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia (Google Meet) y concesión de cita previa. Sin embargo, también se podrán realizar de manera presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-07-2023 Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 Modulo B, Despacho P2.075
30-01-2023 14-07-2023 Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 Modulo B, Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia (Google Meet) y concesión de cita previa. Sin embargo, también se podrán realizar de manera presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Prácticas/tutorías (PE204, TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
bmendoza@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.063
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual. Se requiere hacer uso del sistema de reservas de Cita Previa tanto para una tutoría presencial como en línea, en este último caso se hará uso del Meet google, con la dirección del correo "@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.063
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.063
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual. Se requiere hacer uso del sistema de reservas de Cita Previa tanto para una tutoría presencial como en línea, en este último caso se hará uso del Meet google, con la dirección del correo "@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 11 - Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA DE TEORÍA:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS.
Tema 0.1.- Introducción: teorema de Thevenin y Norton.
Tema 0.2.- Simulador de circuitos electrónicos.

BLOQUE 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
Tema 1.- El diodo semiconductor.
Tema 2.- El transistor bipolar de unión.
Tema 3.- El transistor de efecto campo.
Tema 4.- El amplificador operacional.

BLOQUE 2. ELECTRÓNICA DIGITAL.
Tema 5.- Representación numérica y álgebra de Boole.
Tema 6.- Funciones lógica y circuitos combinacionales.
Tema 7.- Introducción a las circuitos secuenciales.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
- Profesores: Silvestre Rodríguez Pérez y Beatriz Rodríguez Mendoza.

Práctica 0. Instrumentación electrónica básica. Circuitos de continua.
Práctica 1. Circuitos con diodos.
Práctica 2. Circuitos basados en transistores BJT.
Práctica 3. Sistemas electrónicos digitales y/o amplificadores operacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.
* Interpretación de los "datasheet" u hojas de características en inglés de dispositivos electrónicos.
* Manual de uso y tutorial en inglés del simulador/es de circuitos el ectrónicos.
* Redacción en inglés de un porcentaje del informe o informes de los trabajos y/o entregables.
Su evaluación se especifica en el apartado 9 (sistema de evaluación y calificación) de esta guía docente. Concretamente, su evaluación se incluye en el criterio C (Informe y/o memoria de trabajos en grupo y/o proyectos) de la evaluación continua, y en el criterio A (realización de pruebas de desarrollo) de la evaluación única.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

* Clases teóricas (1 o 2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales y recursos tecnológicos disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. El material relacionado con estas clases estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual y bibliografía de la asignatura.

* Clases prácticas en el aula (1 o 2 horas a la semana), en las que se abordará el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología de aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas o ejercicios prácticos, relacionados con el contenido teórico de la asignatura. Además, se propondrán problemas o ejercicios complementarios con la finalidad de promover entre el alumnado el autoaprendizaje o la habilidad de que el alumnado adquiera la capacidad de obtener conocimientos sin necesidad de la guía de un tutor.
 
* Clases prácticas de laboratorio en grupo (sesiones de 2, 3 o 4 horas), en las que se afrontará el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología de aprendizaje basado en el trabajo por proyectos o casos prácticos. En este sentido, el alumnado debe adquirir la capacidad de diseñar e implementar el circuito correspondiente, así como resolver, interpretar y contestar a las diferentes cuestiones planteadas en cada clase práctica.
 
* Realización de informes y/o memorias de trabajos basados en la realización de problemas o casos prácticos, en los que el profesor/a propondrá la resolución de problemas, ejercicios y/o casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura. El alumnado deberá mostrar capacidad de resolución, presentación y análisis de los resultados obtenidos.
 
* Tutorías (un total de tres sesiones de 1 hora). Estas sesiones se distribuirán a lo largo del cuatrimestre del curso académico con la finalidad de resolver cuestiones y/o dudas relacionadas con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 20,00 0,00 20,0 [T3], [O1], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [T7], [O12], [11]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 21,00 0,00 21,0 [T4], [T6], [T9], [O1], [O5], [O8], [O9], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [O12], [11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [T4], [T6], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8], [O9], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [O12], [11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [T3], [T4], [O5], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [O12], [11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [T4], [T6], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8], [O9], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [O12], [11]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [T3], [T4], [T6], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8], [O9], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [T7], [O12], [11]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T3], [T4], [T6], [O1], [O5], [O6], [O8], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [11]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [T3], [T4], [T6], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [T7], [O12], [11]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [T4], [T6], [T9], [O1], [O5], [O8], [O9], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [O12], [11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

5. Instrumentacion electronica / Enrique Mandado...[et al] / Marcombo, 1995, ISBN: 84-267-1011-5
6. Electronica Integrada / Millman J. y Halkias C.C. / Ed. Hispano Europea. ISBN: 978-84-255-0432-7

Otros recursos

* Hojas de especificaciones de dispositivos electrónicos en el aula virtual.
* Tutoriales, videos, ejemplos y ejercicios resueltos en el aula virtual.
* Simulador de circuitos electrónicos (enlace en el aula virtual).
* Direcciones web sobre características de componentes electrónicos:
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

En el modelo de evaluación continua, la consecución de los objetivos/resultados de aprendizaje se valorará según los siguientes criterios:

A.- Prueba de desarrollo de teoría y problemas (20%, 2 puntos): se realizará en el período lectivo del segundo cuatrimestre.
B.- Prueba de desarrollo de teoría y problemas (50%, 5 puntos): se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por la ESIT en la convocatoria.
C.- Informe y/o memoria de trabajo (20%, 2 puntos): se basará en la resolución de un o varios problemas o casos prácticos. Como máximo un 5% corresponderá a la evaluación del inglés.
D.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, 1 punto): asistencia a las prácticas de laboratorio y realización de entregables.

De acuerdo con el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. La prueba que consume la convocatoria de evaluación continua es la prueba de desarrollo B.  Además, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- El alumnado debe asistir y realizar de manera obligatoria, al menos, el 75% de las prácticas de laboratorio (D). En caso contrario, la evaluación se realizará mediante la Modalidad de Evaluación Única.
- En las pruebas de desarrollo A y B será necesario obtener una calificación mínima de 3 sobre 7 entre ambas, es decir, sobre el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas.
- Las calificaciones obtenidas en los apartados C y D no requieren superar una calificación mínima.
- La calificación final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A, B, C y D. Sin embargo, si no se obtiene la calificación mínima de 3 sobre 7 como resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en A y B, la calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones de A y B, ponderada sobre 10.

Las calificaciones obtenidas en los apartados C y D también serán válidas para la segunda convocatoria, es decir, la modalidad de evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria.  Sin embargo, en ella, únicamente serán recuperables las pruebas de desarrollo A y B, en la fecha, hora y lugar establecido por la ESIT en dicha convocatoria.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA -----

Como se comentó en la Modalidad de Evaluación Continua, en el caso de que el estudiante lo solicite (art. 5.4 y 5.5 del REC) o no asista o realice, al menos, el 75% de las prácticas de laboratorio, la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

A.- Prueba de desarrollo de teoría y problemas (60%, 6 puntos): como máximo 0,5 puntos corresponderán a la evaluación del inglés.
B.- Prueba de ejecución de tareas reales en el laboratorio (40%, 4 puntos).

Para optar a la realización de la prueba B, será necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en la prueba de desarrollo A de 3 sobre 6 (5 sobre 10). Si no se obtiene dicha puntuación mínima, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10. Si se optase a la realización de la prueba B, la calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en A y B, siendo necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en la prueba B de 2 sobre 4 (5 sobre 10). De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.

La prueba de desarrollo A se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por la ESIT en cada una de las convocatorias. Únicamente si se ha obtenido la calificación mínima en la prueba A, se llevará a cabo la prueba B en el laboratorio tras la finalización de la prueba de desarrollo A y ejecución de la correspondiente pausa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O12], [O8], [O6], [O5], [O1], [T6], [T5], [T4], [T3], [11] - Demostrar conocimientos sobre fundamentos de electrónica.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de las preguntas teóricas.
- Demostrar, con la resolución de problemas, su capacidad de razonamiento.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [11] - Capacidad para enfrentar de manera crítica, de forma individual o en grupo, la resolución de problemas de diseño en el campo de la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T4], [11] - Demostrar razonamiento crítico.
- Capacidad de interpretar resultados y realizar medidas.
- Capacidad de resolver problemas prácticos relacionados con la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O12], [O8], [O6], [O5], [O1], [T6], [T5], [T4], [T3], [11] - Demostrar conocimientos sobre fundamentos de electrónica.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de las preguntas teóricas.
- Demostrar, con la resolución de problemas, su capacidad de razonamiento.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
* Usar adecuadamente la instrumentación básica de laboratorio: generador de señales, osciloscopio y multímetro.
* Utilizar adecuadamente simuladores de circuitos electrónicos, así como su aprovechamiento en el auto-aprendizaje.
* Conocer los circuitos más usuales con diodos, transistores bipolares de unión, transistores de efecto campo, amplificadores operacionales y circuitos lógicos.
* Manejar la codificación de la información y el álgebra de Boole para diseñar e implementar electrónicamente funciones lógicas.
* Explicar la funcionalidad de los bloques digitales habituales y saber combinarlos y utilizarlos.
* Aplicar los grafos de estado a la descripción de circuitos electrónicos secuenciales y resolverlos en términos de funciones booleanas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Clases teóricas, problemas y tutorías:
- Horario: martes de 15:00 a 17:00 horas y miércoles de 17:30 a 18:30 horas.
- Lugar: aula 13 del Edificio de Física y Matemáticas (orientativo, puede variar en función de la planificación de la ESIT).

Clases prácticas de laboratorio y tutorías:
- Horario: viernes de 09:00 a 13:00 horas (orientativo, puede variar en función de la disponibilidad del laboratorio y del número de grupos de prácticas).
- Lugar: laboratorio de Comunicaciones/Electrónica 3: primera puerta a la derecha de la Planta 0, Ala Sur, del Edificio de la Sección de Física y Matemáticas.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0-1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 0-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado.
Asignación de trabajos.
4.50 4.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado. 4.50 4.00 8.50
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado. 4.50 4.00 8.50
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado.
Entrega de Informe/memoria de trabajos.
4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba de desarrollo (20%)
4.50 8.00 12.50
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado.
Asignación de trabajos.
4.50 4.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado. 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado. 4.50 4.00 8.50
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, trabajos/proyectos y trabajo autónomo del alumnado.
Entrega de Informe/memoria de trabajos.
4.50 4.00 8.50
Semana 14: Temas 6 y 7 Tutorías, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 30.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-12-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022