Realidad Aumentada, Visión Artificial
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835970909
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2022 (M597) (publicado en 15-01-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE FRANCISCO SIGUT SAAVEDRA

General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318267
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.028
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.028
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.028
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.028
Observaciones:
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
ARNAY DEL ARCO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rarnayde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2021 29-10-2021 Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.010
26-09-2021 29-10-2021 Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.010
01-11-2021 21-01-2022 Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.010
01-11-2021 21-01-2022 Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.010
Observaciones: Observaciones: Se pueden concertar citas presenciales y por videoconferencia. Se recomienda concertar cita a través del mail rarnayde@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.010
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.010
Observaciones: Observaciones: Se pueden concertar citas presenciales y por videoconferencia. Se recomienda concertar cita a través del mail rarnayde@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE05 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan realizar visión por computador o realidad aumentada sobre sistemas robóticos y/o industriales
  • CE04 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG5 - Capacidad para proponer nuevas soluciones en proyectos, productos o servicios
  • CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster
  • CG8 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CG13 - Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la informática industrial y la robótica

Transversales

  • CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones
  • CT04 - Desarrollar el pensamiento crítico
  • CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1
Profesor: José Francisco Sigut Saavedra

Teoría:
Tema 1. Introducción a la visión artificial en entornos industriales.
Tema 2. Extracción de características de interés.
Tema 3. Detección y reconocimiento de objetos

Prácticas:
Sesiones de programación para llevar a la práctica las técnicas aprendidas en las clases teóricas.


BLOQUE 2
Profesor: Rafael Arnay del Arco

Teoría:
Tema 4. Tracking de objetos de interés en la escena.
Tema 5. Aplicaciones de la realidad aumentada en entornos industriales.
Tema 6. Desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Prácticas:
Sesiones de programación para llevar a la práctica las técnicas aprendidas en las clases teóricas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al menos el 5% de las actividades formativas requieren el conocimiento de la lengua inglesa. Esto comprende la gestión de la bibliografía (búsqueda y gestión de la información) y la utilización de material didáctico en inglés durante su impartición. Además, en la entrega de los códigos de las funciones a desarrollar, todos los comentarios deberán estar en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en lo siguiente:
- Clases teóricas (2 horas a la semana) en las que se combinarán las tradicionales clases de pizarra con el uso de los
medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. El alumnado podrá consultar y descargarse el
material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
- Clases prácticas (2 horas a la semana) en aula de ordenadores y laboratorio para llevar a cabo simulaciones del uso de las
técnicas aprendidas en las clases teóricas y su implementación real con los recursos disponibles.
- El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura:
apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Enseñanza teórica 11,00 0,00 11,0 [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6]
Enseñanza práctica 11,00 0,00 11,0 [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG8], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6], [CE04], [CE05]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG8], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6], [CE04], [CE05]
Trabajo personal 0,00 49,50 49,5 [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG8], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6], [CE04], [CE05]
Evaluación 2,50 0,00 2,5 [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG8], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6], [CE04], [CE05]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Augmented Reality with Unity AR Foundation: A practical guide to cross-platform AR development with Unity 2020 and later versions. Jonathan Linowes. Link: 
https://puntoq.ull.es/permalink/f/1rcchus/TN_cdi_proquest_ebookcentral_EBC6706770

Richard Szeliski. “Computer Vision: Algorithms and Applications”. Online version: 
https://szeliski.org/Book/

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 del REC), o transcurrido ese mes solo por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.5 del REC).

Dicha evaluación continua consiste en las siguientes pruebas:
  • Evaluación de prácticas de laboratorio del bloque 1 (PE_1), con un peso de un 30% en la nota final obtenida.
  • Entrega de trabajos y proyectos del bloque 1 (PT_1), con un peso de un 10% en la nota final obtenida.
  • Prueba objetiva de los contenidos del bloque 1 (PO_1), con un peso de un 10% en la nota final obtenida.
  • Evaluación de prácticas de laboratorio del bloque 2 (PE_2), con un peso de un 30% en la nota final obtenida.
  • Entrega de trabajos y proyectos del bloque 1 (PT_2), con un peso de un 10% en la nota final obtenida.
  • Prueba objetiva de los contenidos del bloque 1 (PO_2), con un peso de un 10% en la nota final obtenida.
La modalidad de evaluación continua se extenderá en la segunda convocatoria. Por lo tanto, la segunda convocatoria podrá utilizarse para recuperar las pruebas de evaluación continua no superadas antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura.

En relación a la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura. Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".

Obligatoriedad de las actividades: Será obligatorio realizar todas las actividades. Por tanto, la nota final (NF) o calificación en el acta se obtiene tras la aplicación de la siguiente fórmula:
  • NF = 0.3*PE_1 + 0.1*PT_1 + 0.1*PO_1 + 0.3*PE_2 + 0.1*PT_2 + 0.1*PO_2
  • Si no se realizan todas las pruebas obligatorias:
    • Si se ha agotado la evaluación continua (se han realizado pruebas cuya suma de ponderaciones es mayor o igual al 50%), entonces NF = min( 4.5 ; 0.3*PE_1 + 0.1*PT_1 + 0.1*PO_1 + 0.3*PE_2 + 0.1*PT_2 + 0.1*PO_2)
    • Si no se ha agotado la evaluación continua, entonces NF = “No Presentado”.
Evaluación única:
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse.
La evaluación única se compondrá de 2 pruebas:
  • Una prueba teórica (PT)  que equivale a la prueba PO de la evaluación continua;
  • Una prueba práctica (PP)  que equivale a las pruebas PE y PT de la evaluación continua.
Si la realización de estas pruebas no puede realizarse el mismo día debido a su extensión, el profesorado convendrá con el alumnado una fecha alternativa para su realización. La ponderación de las distintas pruebas de evaluación en la NF de la asignatura es: NF = 0.20*PT + 0.80*PP.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades y evaluación en inglés están contenidos dentro de las pruebas PE.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas objetivas (exámenes) [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6] Evaluación de conceptos de ambos bloques de la asignatura. 20,00 %
Evaluación de trabajos y proyectos [CT06], [CT04], [CT01], [CG13], [CG8], [CG6], [CG5], [CB10], [CB9], [CB6] Evaluación de los trabajos y proyectos presentados sobre las prácticas desarrolladas en cada bloque. 20,00 %
Evaluación de prácticas de laboratorio [CT04], [CT01], [CG13], [CG8], [CG6], [CG5], [CB10], [CB6], [CE04], [CE05] Evaluación de la ejecución de los programas realizados dentro de las prácticas de cada bloque. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer y comprender los distintos casos de uso de las visión artificial en los entornos industriales.
  • Aplicar diferentes técnicas de detección y reconocimiento de objetos a los problemas más comunes en entornos industriales.
  • Aplicar distintos algoritmos de tracking a los problemas más comunes en entornos industriales.
  • Conocer y comprender los distintos casos de uso de la realidad aumentada en los entornos industriales.
  • Desarrollar aplicaciones de realidad aumentada como apoyo a la fabricación, formación, soporte y mantenimiento en la industria.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de la primera mitad del 2º cuatrimestre según la estructura que se expone a continuación:

- 2 horas a la semana de clases de teoría impartida en el aula de clase.
- 2 horas de prácticas de simulación y/o de laboratorio.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

IMPORTANTE: El cronograma corresponde al caso de un estudiante que no superara la asignatura por Evalución Continua
y, por tanto, debe realizar las pruebas que le correspondan en las semanas 16-18. En otro caso, en las semanas 16-18 no le
correspondería ninguna asignación de horas de trabajo presencial o no presencial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 7.00 11.00
Semana 2: Temas 2 y 3 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 3 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Temas 3 y 4 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
- Prueba de evaluación continua de los temas 1-3 (PE_1, PT_1, PO_1)
3.00 7.00 10.00
Semana 5: Temas 5 y 6 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Temas 6 y 7 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 7 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
- Prueba de evaluación continua de los temas 4-6 (PE_2, PT_2, PO_2)
2.50 7.50 10.00
Total 25.50 49.50 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022