Sistemas de Información en Entornos Industriales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835970904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2022 (M597) (publicado en 15-01-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
En la ULL no se impartirá en Gallego
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
01-09-2022 17-11-2022 Viernes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
18-11-2022 30-01-2023 Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
Observaciones: Despacho P1.1.1. Módulo C, Edificio de la ESIT. Pendiente de asignación temporal de la docencia en algunas asignaturas/nuevas titulaciones, por lo que este horario es tentativo y sujeto a modificaciones en caso de colisión con docencia. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Las fechas de intercambio de viernes a martes podrá ser modificada por necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
Todo el cuatrimestre Viernes 09:45 12:45 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
Observaciones: Pendiente de asignación temporal de la docencia en algunas asignaturas/nuevas titulaciones, por lo que este horario es tentativo y sujeto a modificaciones en caso de colisión con docencia. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Capacidad para el desarrollo de sistemas ciberfísicos, internet de las cosas y/o técnicas basadas en cloud computing
  • CE08 - Capacidad para el uso y desarrollo de sistemas de comunicación para su aplicación sobre sistemas robóticos y/o industriales
  • CE03 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos
  • CE02 - Capacidad para desarrollar aplicaciones, implementar algoritmos y manejar estructuras de datos de forma eficiente en los lenguajes de programación, en especial los usados en robótica y/o informática industrial
  • CE01 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial

Transversales

  • CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero
  • CT05 - Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar
  • CT04 - Desarrollar el pensamiento crítico
  • CT03 - Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo
  • CT02 - Fomentar la sensibilidad hacia temas sociales y/o medioambientales
  • CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones

Generales

  • CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster
  • CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis

Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Características y propiedades generales de las bases de datos y los sistemas de gestión de bases de datos
Tema 2: Introducción a las bases de datos relacionales y al modelo entidad-relación: definición de relación, atributos, claves y reglas de integridad.
Tema 3: Diseño de bases de datos: fases de diseño, normalización y paso a modelo relacional.
Tema 4: Lenguajes de consulta de bases de datos: introducción al lenguaje SQL y SQL embebido.
Tema 5: Conceptos básicos de administración de bases de datos relacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tal como se refleja en la legislación vigente, un 5% de las actividades a desarrollar en la asignatura, se llevarán a cabo en otro idioma.

-Profesores: Todos
* Consulta bibliográfica en inglés
* Gestión de documentación técnica en inglés

Serán evaluadas de manera integrada dentro de las actividades de evaluación reflejadas en esta guía docente, realizando en inglés algunas de las preguntas de las pruebas objetivas..
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología a seguir busca un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado planteado como un proceso cooperativo.

Se procurará, en la mayoría de los temas, seguir la metodología de "aula invertida", es decir, que el profesorado pone a disposición materiales de los temas (vídeo, lecturas, etc.) que deben ser estudiados por el alumnado antes de clases teóricas.

Se plantean principalmente los siguientes tipos de sesiones (no excluyentes con otras metodologías que se puedan adoptar según las necesidades docentes):
Sesiones magistrales: Actividad presencial en el aula empleada para establecer los conceptos fundamentales de la materia. Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales/multimedia y la realización de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio: Desarrollo de prácticas en el aula de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte del alumnado, de los ejercicios planteados por el profesorado. En determinados casos, el alumnado deberá entregar, a través del aula virtual y en los plazos que se establezcan, un informe o el código solución del ejercicio/práctica. Para algunas prácticas puede existir también una revisión individual de la solución presentada o examen práctico.
Pruebas evaluativas: Pruebas de evaluación que se realizarán en determinados momentos del curso. Consistirán en pruebas en las que será necesario responder a diferentes cuestiones teórico-prácticas.
Tutorías: La atención personalizada será necesaria para la orientación adecuada y asegurar la calidad del mismo. También se empleará para la resolución de dudas conceptuales y el seguimiento de la ejecución de los trabajos.

Para el correcto seguimiento de la asignatura en la metodología de aula invertida se recomienda que el alumnado disponga de ordenador personal o equivalente con conexión a Internet.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Enseñanza teórica 11,00 0,00 11,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CG4], [CG6], [CT01], [CT02], [CT04], [CT06], [CE01], [CE02], [CE03], [CE08], [CE12]
Enseñanza práctica 11,00 0,00 11,0 [CG4], [CG6], [CT01], [CT02], [CT03], [CT04], [CT05], [CT06], [CE01], [CE02], [CE03]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CT01], [CT02], [CT03], [CT04], [CT05], [CT06]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB9], [CG4], [CG6], [CE01]
Trabajo personal 0,00 49,50 49,5 [CB6], [CB7], [CB9], [CG4], [CG6], [CT01], [CT02], [CT03], [CT04], [CT05], [CT06], [CE01], [CE02], [CE03], [CE08], [CE12]
Evaluación 2,50 0,00 2,5 [CB6], [CB7], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Piñeiro Gómez, José Manuel.
Bases De Datos Relacionales Y Modelado De Datos
. Madrid]: Paraninfo, 2013. Print.

Silberschatz, Abraham., Korth, Henry F, Sudarshan, S, Sáenz Pérez, Fernando, García Cordero, Antonio, Correas Fernández, Jesús, and Grau Fernández, Luis. Fundamentos De Diseño De Bases De Datos. 5ª ed. Madrid [etc.]: McGraw-Hill, 2006. Print.

Bases de datos, Varios autores UOC
.

Bibliografía complementaria

Alan Beaulieu (2009). Learning SQL (2º Edición). O'Reilly

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En lo referente a la evaluación, esta asignatura se rige por lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación (en adelante REC) de la Universidad de La Laguna vigente durante este curso, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. 

Tal como indica el REC, "la acreditación de la identidad se realizará en todas las pruebas evaluativas, bien mediante el acceso del alumnado a las plataformas tecnológicas dispuestas por la ULL, bien mediante la exhibición de su DNI, documento nacional equivalente o tarjeta universitaria de la ULL. La acreditación será requisito para la realización de la prueba evaluativa".

Evaluación continua
La modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua (EC). Según el REC, la EC supone el despliegue organizado de un conjunto de actividades evaluativas de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje a través de la realización, entrega y superación de las pruebas establecidas.

Se establecen dos ítems, con una ponderación del 50% en la calificación global. La duración conjunta de la evaluación de ambos ítems es de 2,5 horas.
- Prueba objetiva 1 (PO1)- escrita. Ponderación 50%. A celebrar durante una sesión en las semanas 6-7. Para superarla la calificación debe ser igual o superior a 5.0.
 -Evaluación de prácticas de laboratorio 2 (PO2). Ponderación 50%. A celebrar durante una sesión en las semanas 13-14 en un aula de informática. Para superarla la calificación debe ser igual o superior a 5.0.
   

En caso de superar ambas pruebas, la calificación global será la media ponderada de ambas pruebas.

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua, esto es, una de las dos pruebas. En caso de no superar satisfactoriamente todas las pruebas la calificación será el mínimo de entre los siguientes tres ítems:
- 4,5
- La nota mínima obtenida en las pruebas.
- La nota media ponderada entre las pruebas, siendo evaluadas con un 0,0 las pruebas no presentadas (únicamente a efectos de cálculo de la media).


No se contemplan pruebas evaluativas que sólo puedan realizarse durante el periodo lectivo asignado,

Se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria, donde las pruebas evaluativas no superadas por el alumnado en la primera convocatoria se realizarán de manera consecutiva el día fijado por los organismos académicos pertinentes. Esto es, la segunda convocatoria se vincula a la recuperación de las actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación final.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.

Evaluación única.
Se realizarán de manera consecutiva las pruebas PO1 y PO2 descritas anteriormente el día fijado por los organismos académicos pertinentes.

- CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
La nota obtenida en las actividades de evaluación superadas (con una calificación de al menos 5.0 puntos sobre 10) se guardarán para todas las convocatorias del actual curso académico. También podrán guardarse para los siguientes cursos académicos según consideración del profesorado responsables de la asignatura en los cursos venideros.

OTRAS CONSIDERACIONES:
Para poder presentarse a cualquiera de las pruebas se podrá exigir que el alumnado indique previamente su intención a través de una consulta (o similar) habilitada en el aula virtual, y que el profesorado podrá a disposición con un plazo razonable.

En caso de que el profesorado detecte dudas razonables sobre la autoría de las actividades evaluadas, podrá disponer las pruebas complementarias que considere al respecto: proponer ejercicios de modificación de código, entrevistas personalizadas, etc.

La evaluación de las actividades en otro idioma se hará realizando en inglés algunas de las preguntas de la pruebas descritas anteriormente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas objetivas (exámenes) [CB6], [CB7], [CB9], [CG4], [CG6], [CT01], [CT02], [CT03], [CT04], [CT05], [CT06], [CE01], [CE02], [CE03], [CE08], [CE12] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de las competencias involucradas.
- Uso adecuado de la lengua inglesa.
 - Conocimiento de los conceptos, principios y técnicas básicas relacionadas con las bases de datos.
 - Capacidad de modelar y diseñar bases de datos relacionales .
50,00 %
Evaluación de prácticas de laboratorio [CB6], [CB7], [CB9], [CG4], [CG6], [CT01], [CT02], [CT03], [CT04], [CT05], [CT06], [CE01], [CE02], [CE03], [CE08], [CE12] - Adecuación de la solución propuesta a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos de las competencias involucradas.
- Capacidad de manejar bases de datos relacionales mediante la ejecución de sentencias en un lenguaje de consultas.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocimiento de los conceptos, principios y técnicas básicas relacionadas con las bases de datos.
  • Capacidad de modelar y diseñar bases de datos relacionales.
  • Capacidad de manejar bases de datos relacionales mediante la ejecución de sentencias en un lenguaje de consultas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de las semanas del primer cuatrimestre según la estructura orientativa que se expone en la tabla siguiente. Por lo tanto, esta estructura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases teóricas se realizarán en aula de grupo grande.

Las clases prácticas y tutorías académicas-formativas, en grupo reducido, se impartirán en aula de ordenadores o en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas..

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría,
 
2.00 3.50 5.50
Semana 2: 2 Teoría, 2.00 3.50 5.50
Semana 3: 2 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
2.00 3.50 5.50
Semana 4: 3 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
2.00 3.50 5.50
Semana 5: 3 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
2.00 3.50 5.50
Semana 6: 4 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
2.00 3.50 5.50
Semana 7: 4 PO1
Tutoría
2.00 3.50 5.50
Semana 8: 4 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
2.00 3.50 5.50
Semana 9: 4 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
2.00 3.50 5.50
Semana 10: 4 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
1.50 3.50 5.00
Semana 11: 4 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
1.50 3.50 5.00
Semana 12: 4 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
1.50 3.50 5.00
Semana 13: 5 PO2.
Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
 
1.50 4.00 5.50
Semana 14: 5 Teoría,
Laboratorio (Aula de informática):
1.50 3.50 5.00
Semana 15 a 17: Preparación evaluación única Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 25.50 49.50 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022