Rotatorio Especialidades Médicas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 6
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse en Rotarorio Especialidades Médicas se requiere haber superado, al menos, 270 créditos de los 300 correspondientes a los cursosprimero a quinto del plan de estudios. Además, se debe haber superado las siguentes asignaturas:
  • Patología del Aparato Digestivo
  • Patología de la Sangre y la Hematopoyesis
  • Patología del Aparato Respiratorio y Cirugía Torácica
  • Patología del Sistema Nervioso
  • Patología Renal y de las Vías Urinarias
  • Endocrino y Nutrición
  • Otorrinolaringología
  • Dermatología
  • Oftalmología
  • Patología del Aparato Cardiocirculatorio
  • Patología del Aparato Locomotor
  • Enfermedades Infecciosas
  • Oncología
Este requisito se aplicará exclusivamente a los y las estudiantes que, desde su ingreso en la titulación, comiencen a cursar el grado con el plan de estudios modificado (2020).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA CANDELARIA MARTÍN GONZÁLEZ

General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico GRUPOS PE109, PE110, PE111, PE112, PE113, PE114; PE115
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico Grupos PE116, PE117, PE118, PE119; PE120, PE121, PE122, PE123
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico GRUPOS PE109, PE110, PE111, PE112, PE113, PE114; PE115
Contacto:
Teléfono 1:
34639013429
Teléfono 2:
34639013429
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
amartine@ull.edu.es tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico Grupos PE124, PE125, PE126, PE127; PE128, PE129, PE130
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales Observaciones: Horario de Tutorías: Miércoles de 13.30 a 15 horas previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales. Observaciones: Horario de Tutorías: Miércoles de 13.30 a 15 horas previa cita.
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • CE5.1 - Realizar prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Persigue la adquisición por parte del alumno de la capacidad para enfocar adecuadamente el diagnóstico sindrómico, planificar el tipo y secuencia de pruebas complementarias a realizar y decidir el tipo de terapéutica que debe recibir cualquier paciente adulto afecto de un proceso orgánico. Como se deduce de lo que acabamos de expresar, la consecución de estos objetivos y la evaluación de en qué medida los ha alcanzado el alumno deben hacerse en la clínica, esto es, a la cabecera del paciente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades a desarrollar en otro idioma específicos en esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

El alumno deberá quedar asignado a un servicio concreto (se procurará que sea el de su elección) durante todo el periodo de rotación.El periodo de rotación durará 5 semanas y al comienzo del mismo el alumno se dirigirá a los coordinadores del HUC (Dra. Martín González) o, en su caso, del HUNSC (Dr Martín Hernández), quienes asignarán de manera definitiva al alumno a un servicio concreto (y a un profesor tutor concreto). Como norma general, cada alumno deberá realizar una guardia semanal de presencia física (hasta las 22h), con independencia de otras actividades que le indique cada tutor.

Se propone una formación híbrida y transversal que permitirá la asimilación de conceptos prácticos y teóricos a través de trabajo individual (revisión de literatura y otras fuentes de información) y cooperativo, facilitando un feed-back en la adquisición de conocimientos y persiguiendo impulsar la implantación de metodologías de enseñanza-aprendizaje centrada en la participación de los estudiantes y el aprendizaje activo. A través del aula virtual se potenciará el aprendizaje y trabajo autónomo del alumnado, con amplia variedad de recursos bibliográficos y presentaciones con ejemplos de casos clínicos resueltos con la secuencia de resolución. Se realizarán sesiones presenciales / seminarios donde se expondrán casos clínicos con una puesta en común que impulse la interacción activa. Durante la discusión de los casos clínicos el/la docente ofrecerá apoyo e intentará facilitar la tarea y conducir a los estudiantes hacia la interpretación más correcta del caso. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas Clínicas presenciales 180,00 0,00 180,0 [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CE5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG8], [CG6], [CE5.1]
Trabajo Tutelado 4,00 104,00 108,0 [CG8], [CG6], [CE5.1]
Tutoría individualizada 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CE5.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harrison´s. Principles of Internal Medicine. 21ª edición.
 
Farreras Rozman. Medicina Interna. 19ª edición.
ClinicalKey Student ULL: múltiples recursos biliográficos disponibles. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará la adquisición por parte del alumno de la capacidad para enfocar adecuadamente el diagnóstico sindrómico, planificar el tipo y secuencia de pruebas complementarias a realizar y decidir el tipo de terapéutica que debe recibir cualquier paciente adulto afecto de un proceso orgánico. Esta evaluación se hará de forma oral a la cabecera del paciente, complementándose con exposición de casos clínicos y una prueba escrita consistente en un caso clínico que el alumno debe comentar. El alumno deberá:
1. Ser capaz de recoger la información clínica relevante (anamnesis; semiología) para poder establecer un diagnóstico sindrómico y diagnóstico diferencial.
2. Estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesarias para precisar el diagnóstico.
3. Diseñar un plan terapéutico.

El reglamente de evaluación establece que la evaluación de asignaturas eminentemente prácticas (como son las de rotatorio) debe ser preferentemente contínua.
La Evaluación continua consistirá en las siguientes tipos de pruebas.
1. Asistencia diaria a los servicios con el cumplimento de guardias, realización  historias clínicas y valoración de pacientes en consulta de Medicina Interna (25% de la evaluación global) 
2. Prueba escrita de resolución de un caso clinico (60% de la evaluación global). Examen escrito, consistente en la resolucion de un supuesto caso clinico teniendo que resolver: identificacion sintomas. diagnóstico diferencial, pruebas complementarias y orientación terapéutica. 
3. Participación en seminarios y trabajos realizados por el alumnado (individual o en grupo) (15% de la evaluación global).
Ponderación: prueba de desarrollo (60%), asistencia a seminarios y exposición de casos clínicos (15%), prácticas (25%).

La evaluación será exclusivamente continua en ambas convocatorias, guardándose la evaluación de los apartados 1 y 3, en ambas convocatorias. Para superar la asignatura se debe realizar en cada convocatoria y en las fechas establecidas en el calendario de exámenes, la prueba por escrito de resolución del caso clínico (60%), siendo indispensable obtener al menos un 5 sobre 10 en esta prueba para poder superar la asignatura. Sólo a los que superan este requisito, se les calificará con el 100% de la ponderación; si no lo superan, serán calificados con un suspenso, sin tener en cuenta las calificaciones de los item 1 y 3.

En la segunda convocatoria, que también será continua, guardarían la evaluación contínua de los item 1 y 3 de la primera convocatoria, y se examinarían de la prueba escrita de resolución del caso clínico, con los mismos requisitos para superar la asignatura que en la primera convocatoria. Los alumnos no podrán acogerse a la evaluación única en esta asignatura, por ser una asignatura eminentemente práctica.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE5.1], [CG9], [CG1] Caso clínico, en el que el alumno deberá: extraer del caso la información clínica relevante para poder establecer un diagnóstico sindrómico; estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesarias. 
Se valorará la resolución adecuada de diferentes supuestos clínicos y la exposición del razonamiento clínico de forma clara y ordenada. 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE5.1], [CG6] Asistencia a seminarios y exposición de un caso clínico de interés al resto de compañeros. Participación activa en debate e interacción con el grupo. 
Se valorará la exposición y presentación rigurosa. Transferencia de conocimiento. 
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CE5.1], [CG4], [CG6], [CG9], [CG1] Preguntas sobre pacientes ingresados o valorados en consultas externas, relativas a cuáles son los datos clínicos relevantes; qué pruebas complementarias solicitaría y qué tratamiento sugiere. Aprendizaje autónomo. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno tiene que ser capaz de recoger e interpretar de forma correcta las manifestaciones clínicas referidas por un paciente adulto, establecer un diagnóstico sindrómico, realizar un diagnóstico diferencial, planificar los tests diagnósticos pertinentes y diseñar una estrategia terapéutica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas clínicas
Seminario de casos clínicos
Prácticas clínicas hospitalarias
Discusión de casos clínicos, interacción activa, resolución de problemas.
 
48.00 12.00 60.00
Semana 2: Prácticas clínicas
Seminario de casos clínicos
Prácticas clínicas hospitalarias
Discusión de casos clínicos, interacción activa, resolución de problemas.
48.00 12.00 60.00
Semana 3: Prácticas clínicas
Seminario de casos clínicos
Prácticas clínicas hospitalarias
Discusión de casos clínicos, interacción activa, resolución de problemas.
48.00 12.00 60.00
Semana 4: Prácticas clínicas
Seminario de casos clínicos
Prácticas clínicas hospitalarias
Discusión de casos clínicos, interacción activa, resolución de problemas.
48.00 12.00 60.00
Semana 5: Prácticas clínicas
Seminario de casos clínicos
Prácticas clínicas hospitalarias
Discusión de casos clínicos, interacción activa, resolución de problemas.
38.00 12.00 50.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 10.00 0.00 10.00
Total 240.00 60.00 300.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 10.00 0.00 10.00
Total 10.00 0.00 10.00
Fecha de última modificación: 27-07-2022
Fecha de aprobación: 27-07-2022