Medicina de Familia, Comunicación, Geriatría y Cuidados Paliativos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CABRERA DE LEON

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Grupo 1 de Teoría, más PAS 141 al 160, y TU 101 a 106
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CUEVAS FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
PAS 101 al 105
Contacto:
Teléfono 1:
670729880
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcuefer@ull.es
Correo alternativo:
fjcuefer@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Consulta 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Consulta 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Consulta 5
Observaciones: Concertar cita previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Consulta 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Consulta 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Consulta 5
Observaciones: Concertar cita previamente.
General:
Nombre:
JOSE NICOLAS
Apellido:
LEMUS REYES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
PAS 106 al 110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlemusre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: ANA JOYANES ROMO

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
JOYANES ROMO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
PAS 111 al 115
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajoyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
DORTA ESPIÑEIRA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
PX 116 al 120
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdortaes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Jueves Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Viernes Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Observaciones: concertar cita previa vía mail; mdortaes@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Jueves Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Todo el cuatrimestre Viernes Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T consulta 7
Observaciones: concertar cita previa vía mail; mdortaes@ull.es
General:
Nombre:
JUAN LUIS
Apellido:
DELGADO ESTÉVEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
PAS 121 al 125
Contacto:
Teléfono 1:
687692651
Teléfono 2:
922248968
Correo electrónico:
jdelgade@ull.es
Correo alternativo:
jluisdel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Centro de Salud Ofra - EX.CS O consulta 6
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Centro de Salud Ofra - EX.CS O consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Centro de Salud Ofra - EX.CS O consulta 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Centro de Salud Ofra - EX.CS O consulta 6
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Centro de Salud Ofra - EX.CS O consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Centro de Salud Ofra - EX.CS O consulta 6
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
BENITEZ ROSARIO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
PAS 126 al 130
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbenitro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS H Ofra- Cuidados Paliativos
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS H Ofra-cuidados paliativos
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS H Ofra-cuidados paliativos
Observaciones: solicitar cita en mbenitro@ull.es, al menos con 24 h de antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS H Ofra- Cuidados Paliativos
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS H Ofra-cuidados paliativos
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS H Ofra-cuidados paliativos
Observaciones: solicitar cita en mbenitro@ull.es, al menos con 24 h de antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

Específica

  • CE2.13 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
  • CE2.15 - Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
  • CE2.43 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
  • CE2.44 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
  • CE2.45 - Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias)
  • CE2.46 - Aprender a dar malas noticias, pronósticos y consejo terapéutico
  • CE2.47 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
  • CE3.33 - Conocer las bases de la medicina paliativa
  • CE3.34 - Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
  • CE3.35 - Aprender las bases de la medicina familiar y comunitaria en el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
  • CE3.37 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • CE3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • CE3.39 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • CE3.41 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS. Las clases teóricas serán impartidas por el profesor Antonio Cabrera. En los contenidos de geriatría y cuidados paliativos  podrán participar también los profesores asociados del área o algunos colaboradores con venia docente. A través del aula virtual se difundirán vídeos con el contenido de las clases.

Temas: 
1. Medicina de familia y comunitaria. Atención primaria de salud.
2. Valores y perfil profesional en medicina de familia.
3. Razonamiento clínico y comunicación asistencial en atención primaria.
4. Trabajo en equipo. El equipo de atención primaria.
5. Programas preventivos en medicina de familia. Actividades de promoción de la salud.
6. Atención al individuo: abordaje de las necesidades y los problemas de salud.
7. Atención a la familia. Atención longitudinal: ciclo vital familiar. Violencia familiar.
8. Atención a la comunidad. Participación e intervención comunitarias. Exclusión social.
9. Problemas cardiovasculares: factores de riesgo.
10. Cáncer : factores de riesgo.
11. Obesidad y diabetes mellitus en atención primaria.
12. Investigación en medicina de familia.
13. Atención a las personas inmigrantes.
14. Uso racional del medicamento
15. Paciente anciano y paciente geriátrico: Definiciones. Demografía y epidemiología del envejecimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad actual. Teorías sobre el envejecimiento.
16. Niveles asistenciales y cuidados continuados del paciente anciano.
17. La valoración geriátrica integral. Escalas e instrumentos de valoración.
18. Características de la enfermedad en el anciano: síndromes geriátricos. Relevancia en la selección de los objetivos de tratamiento.
19. Enfermedades más frecuentes en el paciente anciano. Particularidades y manejo terapéutico.
20. Aspectos éticos y legales en la atención al anciano. Perspectiva de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Bases de la atención sanitaria y social al anciano en España.
21. Conceptos básicos de cuidados paliativos.
22. Evaluación médica del enfermo terminal. Reconocimiento del proceso de morir y atención al mismo.
23. Analgesia en cuidados paliativos.
24. Manejo de otros síntomas en el enfermo terminal.
25. Comunicación, emociones e información de la verdad al paciente y su familia.
26. Uso racional del medicamento. Deprescripción.
27. La violencia en la familia y la sociedad. Violencia de género.
28. Abordaje de la cronicidad.

CONTENIDOS PRÁCTICOS. Participarán todos los profesores :
Estancias en centros de salud para observar el trabajo de los médicos de familia y entender la aplicación del razonamiento clínico en atención primaria, el trabajo en equipo y los problemas de gestión clínica y organizativa. Conocer la práctica de los programas preventivos en atención primaria y la atención a individuos, familias y comunidad.
Método de trabajo: Los alumnos acompañarán al médico de familia que se les asigne como tutor tanto en la actividad de éste en el centro de salud como en las visitas domiciliarias. Conocerán también el trabajo de enfermería y trabajo social realizado en el seno del equipo.
Actividades a desarrollar: Identificarán los problemas estudiados en los contenidos teóricos de la asignatura y mantendrán seminarios con sus tutores para intercambio de información y profundizar en el análisis de los problemas. Resolverán casos clínicos.

NOTA: la aplicación informática de lla ULL no permite incorporar en esta guía a los profesores asociados de los centros de salud de Taco (Prof. Olga Tatiana Gómez) y Laguna- Universidad (Prof. Cristóbal Segovia). Ellos tendrán asignados en el plan de ordenación docente los grupos de prácticas PAS131-135 y 136-140, respectivamente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No habrá clases en otro idioma
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tendrá disponible sus clases grabadas en vídeo, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos con anterioridad a la clase presencial a través de aula virtual. Ofrecemos además un Manual de Medicina de Familia, que hemos editado a través del Servicio de Publicaciones de la ULL. En clase se discutirá el contenido previamente ofrecido a los alumnos, aclarando las dudas y averiguando su comprensión de los contenidos. Si, por razones epidemiológocas o de otro tipo, las clases presenciales no pudieran impartirse las sustituiríamos por clases virtuales a través de una plataforma tecnológica.

El profesor Cabrera es el responsable de la tutoría virtual  mediante Herramientas TIC. El número de horas de trabajo virtual es de 20. En total la asignatura distribuye su trabajo de la siguiente manera:
Horas teóricas presenciales 24. Horas de apoyo virtual 20. Clases prácticas (50 horas). Realización exámenes (2 horas).


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 29,00 0,00 29,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera de León A. Manual de Medicina Familiar  y Comunitaria. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2022. 

Bibliografía complementaria

Martín Zurro A, Cano Pérez JF.  Atención Primaria.  Concepto, Organización y Práctica Clínica.  6ª ed.  Madrid: Elsevier; 2008.
Casado Vicente V (Coordinadora) y otros. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: semFYC; 2007.   Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica. 6ª ed. Barcelona: Masson; 2006.                 
Martín Lesende I (Coordinador) y otros. Atención a las Personas Mayores en Atención Primaria. Editado por semFYC, Barcelona, 2004. 
Gorroñogoitia Iturbe A y Álvarez Solar M (Coordinadoras). Atención al Anciano. Editado por semFYC, Barcelona, 1997.                                   
Astudillo W, Mendinueta C, Astudillo E. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia.  4ª ed. Pamplona: EUNSA; 2002.         
Benítez del Rosario MA, Salinas Martín A. Cuidados paliativos y atención primaria, aspectos de organización. Barcelona: Springer Verlag Ibérica; 2000.

Otros recursos

En el momento de confeccionar esta guía, contamos con profesores asociados en los centros de salud de Taco,  Laguna-Geneto, Laguna-Univerisdad, La Salud, Tacoronte, Ofra-Delicias y Barranco Grande. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 
Los estudiantes matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la misma durante el mes de septiembre antes del inicio de las prácticas, e incorporar en el aula una fotografía apropiada para su identificación.
La comunicación de la asignación de prácticas, centros de salud, calificaciones, y cualquier aspecto de la asignatura se realizará a través del aula virtual, por lo que es necesario accedan a la misma frecuentemente a lo largo del curso.
 
 
Primera convocatoria: se realizará evaluación continua de todo el alumnado salvo de quienes expresen su deseo de no acogerse a la misma, lo cual podrá hacerse durante los meses de septiembre y octubre  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual.

1.     La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación:
 
A. Asistencia y participación activa en las clases con contestación de las preguntas que se formularán durante las mismas (20% de la nota).
B. Las prácticas de la asignatura. La realización previa de la totalidad de ellas es requisito imprescindible para acceder a la prueba de test. La puntualidad, actitud, interés mostrado y aprendizaje obtenido, serán evaluadas por los tutores de prácticas y los profesores asociados de cada centro de salud (20% de la nota).
C. Prueba tipo test de respuesta múltiple (60% de la nota). Se valorará sobre 10 puntos y se exigirá la obtención de al menos 6 puntos, sin descuento por puntuación negativa, para considerarla superada y tener opción a completar la nota de la evaluación continua.

 
 
2.     La evaluación única (100%) se realizará  a través de un examen, para acceder al cual habrá que haber realizado previamente las prácticas de la asignatura. Sólo será de aplicación  a quienes expresen su deseo de renunciar a la evaluación continua en la forma arriba indicada. La prueba será de tipo test de respuesta múltiple (100% de la nota). Se valorará sobre 10 puntos, con descuento por puntuación negativa, y se exigirá la obtención de al menos 6 puntos para considerarla superada.

 
 
Segunda convocatoria: se realizará exclusivamente evaluación única (100%)  Las y los  estudiantes serán evaluados a través de un examen del contenido completo de la asignatura. El examen, para acceder al cual habrá que haber realizado previamente las prácticas de la asignatura, será de tipo test de respuesta múltiple (100% de la nota). Se valorará sobre 10 puntos, con descuento por puntuación negativa, y se exigirá la obtención de al menos 6 puntos para considerarla superada.

 
 
NOTA: Los estudiantes que se encuentren en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, sólo tienen derecho a ser evaluados por un Tribunal. Si un alumno que se encuentre en tal situación  quiere optar por la evaluación continua y ser calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece elReglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna,  con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Examen tipo test de respuesta múltiple para evaluar el dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia (debe obtenerse al menos un 6 sobre 10 para poder superar la asignatura) 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Las prácticas de la asignatura. La realización previa de la totalidad de ellas es requisito imprescindible para acceder a la prueba de test. La puntualidad, actitud, interés mostrado y aprendizaje obtenido, serán evaluadas por los tutores de prácticas y los profesores asociados de cada centro de salud . 20,00 %
Escalas de actitudes [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.35], [CE3.34], [CE3.33], [CE2.47], [CE2.46], [CE2.45], [CE2.44], [CE2.43], [CE2.15], [CE2.13], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Asistencia y participación activa en las clases con contestación de las preguntas que se formularán durante las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los y las estudiantes:
  1. Distinguirán adecuadamente el rol de los distintos profesionales y la forma en que se ejecuta el trabajo en el equipo de atención primaria en el proceso de atención de salud.
  2. Aplicarán el razonamiento clínico para resolver los problemas de salud del paciente, identificando su contexto familiar y comunitario.
  3. Sabrán utilizar la atención programada para la prevención en los problemas de salud crónicos y serán capaces de ofrecer cuidados paliativos a los pacientes cuya situación lo requiera.
  4. Serán capaces de identificar las peculiaridades de la atención al paciente anciano y ordenar los recursos disponibles según lo más conveniente para la salud de aquel.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 3: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 4: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 5: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 6: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 7: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 8: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 9: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 10: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 11: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 13: Prácticas asistenciales 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Prácticas asistenciales 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Prácticas asistenciales 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 12.00 12.00 24.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual 4.00 10.00 14.00
Semana 2: 5-8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual 4.00 10.00 14.00
Semana 3: 9-14 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 15-21 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual 8.00 10.00 18.00
Semana 5: 22-26. Seminarios Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual 9.00 11.00 20.00
Semana 6: 27-28. Seminarios (2) Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual 6.00 10.00 16.00
Semana 7: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 8: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 9: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 10: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 11: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 13: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 14: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 15: Prácticas asistenciales 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18:
Evaluación
Prácticas asistenciales
Preparación y realización del examen
1.00 8.00 9.00
Total 48.00 78.00 126.00
Fecha de última modificación: 26-07-2022
Fecha de aprobación: 26-07-2022