Pediatría
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON CASTRO CONDE

General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
CASTRO CONDE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Teorico + PE104, PE105, y PE106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcastro@ull.es
Correo alternativo:
jcastro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4ª planta Hospitalización. Servicio de neonatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4ª Planta HUC
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4ª Planta HUC
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico para gestionar las asistencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4ª planta Hospitalización. Servicio de neonatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4ª Planta HUC
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4ª Planta HUC
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico para gestionar las asistencias
General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
ORMAZABAL RAMOS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Teorico + PE107, PE108, y PE109
Contacto:
Teléfono 1:
922678850
Teléfono 2:
922678400
Correo electrónico:
jormaza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el profesor, vía correo electrónico, para optimizar la organización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO AMADEO
Apellido:
FUSTER JORGE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE113, y PE114
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pefuster@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: se recomienda cita previa por correo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: se recomienda cita previa por correo
General:
Nombre:
ANGEL ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE118, PE119,PE120
Contacto:
Teléfono 1:
636869511
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
PADILLA SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE129, y PE130
Contacto:
Teléfono 1:
629625871
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpadilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A -1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:05 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Tutoria Despacho de pediatría en sección de enfermeria piso -1. Para rotatorio Los jueves Cs de Tacorontr-Sauzal
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A -1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:05 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Despacho de Pediatría En la sección de enfermería piso -1. Los rotatorios los jueves Cs de Tacoronte Sauzal
General:
Nombre:
LORENZO DIONISIO
Apellido:
MARTÍN FUMERO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE121,PE122
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmartinf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Planta Baja, Área de Pediatría, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Secretaría de Pediatría. Se puede solicitar tutoría en otra hora mediante llamada al 922 602154 o por correo electrónico lmartinf@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, planta baja del edificio principal. Área de Pediatría, Secretaría de Pediatría. Se puede solicitar tutoría en otra hora mediante llamada al 922 602154 o por correo electrónico lmartinf@ull.edu.es
General:
Nombre:
JORGE ENRIQUE
Apellido:
GOMEZ SIRVENT
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE115, PE116, PE117,
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 21 54
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgomezsi@ull.es
Correo alternativo:
jgomsir@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0. Baja Sur Planta 0 despacho Dr gomez Sirvent
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0. Baja Sur Planta 0 despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0. Baja Sur Planta 0 despacho Dr gomez Sirvent
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Planta 0 despacho Dr gomez Sirvent
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN LUZ
Apellido:
MARRERO PEREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE123, PE124
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarrerp@ull.es
Correo alternativo:
cmarrerp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad Neonatología (3ªPlanta Bloque central)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad Neonatología (3ªPlanta Bloque central)
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDELARIA
Apellido:
GONZÁLEZ CAMPO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE125,PE126
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC. 4ª Planta impar. sección Neonatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC. 4ª Planta impar. sección Neonatología
Observaciones:

Profesor/a: MÓNICA RUIZ PONS

General:
Nombre:
MÓNICA
Apellido:
RUIZ PONS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE127,PE128
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mruizpon@ull.es
Correo alternativo:
monicarpons@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Específica

  • CE2.23 - Establecer las pautas temporales de administración de vacunas
  • CE3.22 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
  • CE3.23 - Conocer las bases moleculares del crecimiento
  • CE3.24 - Conocer las características asociadas al recién nacido prematuro
  • CE3.25 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
  • CE3.26 - Conocer los principios básicos de la nutrición infantil
  • CE3.27 - Aprender las bases del diagnóstico y consejo genéticos
  • CE3.28 - Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO

I. INTRODUCCIÓN
Presentación de la Asignatura y desglose de la guia docente
Introduccion a las Practicas Clinicas de Pediatría
Prof Carlos Ormazabal

LECCIÓN 1.-
Concepto de Pediatría.
Prof. Carlos Ormazabal

II. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA PRENATAL.
LECCIÓN 2.-
Factores preconcepcionales del desarrollo. Genética clínica en Pediatría. 
Prof José Ramón Castro Conde

III. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA NEONATAL
LECCIÓN 3.-
Recién nacido normal y de bajo peso. Conceptos, clasificaciones. Primeros cuidados al RN
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 4.-
Asfixia perinatal. . Hemorragias intracraneales del recién nacido. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 5.-
Traumatismos obstétricos.
Prof. Carmen Marrero

LECCION 6.
Patología respiratoria neonatal
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCIÓN 7.-
Hiperbilirrubinemia del recién nacido.
Prof J Ramón Castro

LECCIÓN 8.-
Infecciones congénitas y postnatales del recién nacido.
Prof Ramón Castro

IV. NUTRICIÓN Y METABOLISMO
LECCIÓN 9.-
Alimentación del lactante. (Lactancia materna, artificial y complementaria).
Prof Angel Hernández Borges

LECCIÓN 10.-
Patología de la nutrición por exceso y por defecto.
Prof Mónica Ruiz Pons

LECCIÓN 11.-
Errores congénitos del metabolismo.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCION 12.
Errores innatos del metabolismo de reciente conocimiento. Cribado neonatal.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 13.-
Trastornos del metabolismo hidroelectrolítico y del equilibrio ácido-base
Prof Carlos Ormazábal Ramos

V. APARATO DIGESTIVO

LECCIÓN 14.-
Estudio del vómito en el niño. Reflujo gastro-esofágico.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 15.-
Síndromes de malabsorción intestinal. (Agudo, crónico, parasitosis, celiaquía, …. ).
Prof Pedro Fuster Jorge

VI. APARATO RESPIRATORIO

LECCIÓN 16.-
Fibrosis quística del páncreas.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 17 
Infecciones del tracto respiratorio superior y medio.( ORL, bronquitis, bronquiolitis, asma)
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCION 18 
Asma bronquial. Bronquiolitis. Bronquitis Aguda
Prof. Ángel Hernández Borges

LECCIÓN 19.-
Neumonías en la infancia. Derrame pleural.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

VII. APARATO CARDIOVASCULAR

LECCIÓN 20.-
Insuficiencia cardiaca en la infancia. Hipertensión arterial en la edad pediátrica
Prof Carlos Ormazábal Ramos

VIII. HEMATOLOGÍA, ONCOLOGÍA E INMUNOLOGÍA
LECCIÓN 21.-
Anemias y púrpuras.
Prof Jorge Gómez Sirvent

LECCIÓN 22.-
Leucemias, Linfomas, Histiocitosis.
Prof Carlos Ormazábal ramos

LECCIÓN 23.-
Tumores abdominales: Neuroblastoma, Tumor de Wilms. Otros tumores sólidos.
Prof Carlos Ormazabal

LECCIÓN 24 .-
Inmunodeficiencias.
Prof Jorge Gomez Sirvent

IX. SISTEMA ENDOCRINO

LECCIÓN 25.-
Trastornos del metabolismo calcio – fósforo.
Prof Carlos Ormazábal

LECCIÓN 26 .-
Fisiopatología hipotálamo-hipofisaria. Nanismo hipofisario. Diagnóstico diferencial del niño con talla corta.
Prof Carlos Ormazabal

LECCIÓN 27.-
Diabetes infanto-juvenil
Prof Angel Hernández Borges

LECCIÓN 28.-
Patología Tiroidea en la infancia y adolñescencia
Prof Carlos Ormazábal

LECCIÓN 29 .-
Pubertad.
Prof José Ramón Castro Conde

X. SISTEMA ÓSEO Y LOCOMOTOR

LECCIÓN 30.-
Enfermedades neuromusculares. Diagnóstico diferencial del lactante hipotónico.
Prof José Ramon Castro Conde

XI. SISTEMA NERVIOSO

LECCIÓN 31.-
Desarrollo sicomotor normal, variantes de la normalidad y signos de alarma..
Prof . Candelaria Gonzalez Campo
 
LECCION 32.- 
Discapacidad intelectual y trastornos de espectro autista
Prof Candelaria González Campo

LECCIÓN 33.-
Convulsiones agudas en la infancia. Convulsiones neonatales. Convulsiones febriles. Otras.
Prof José R Castro Conde

LECCIÓN 34.-
Hipertensión intracraneal.
Prof Angel Hernandez Borges

XII. APARATO URINARIO

LECCIÓN 35.-
Infección del tracto urinario en la infancia.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 36.-
Hematuria y/o proteinuria en la infancia
Prof José Ramón Castro Conde

XIII. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

LECCIÓN 37
Infecciones estreptocócicas y estafilocócicas.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCION 38.-
Enfermedades exantemáticas.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCIÓN 39.-
Calendario vacunal. Cuidados del niño sano.
Prof Candelaria Padilla

XV. PEDIATRÍA PREVENTIVA Y SOCIAL

LECCIÓN 40.-
Consideraciones generales sobre los accidentes y envenenamientos en la infancia.
Malos tratos.
Prof Candelaria Padilla

LECCIÓN 41.-
Patología preponderante en la adolescencia. Trastornos emocionales y de la conducta.
Prof Lorenzo Martín Fumero


SEMINARIOS .- Siete por cada grupo de prácticas, de 12 a 13h.
Se imparten los 7 primeros días de prácticas de cada Grupo de Practicas.
Títulos:
A.- Fuentes y búsquedas bibliográficas. Prof Angel hernández Borges
B.- Anamnesis e historia clínica en Pediatría. Prof Jorge Gomez Sirvent
C.- Exploración del RN normal. Prof José Ramón Castro Conde
D.- Crecimiento y desarrollo. Prof Lorenzo Martín Fumero
E.- Evaluación del Estado nutritivo en la Infancia. Prof Ramón Castro
F.- Técnicas de RCP básica y otras. Prof Pedro Fuster Jorge
G.- Anamnesis y Exploración Cardiológica del neonato y del niño. Prof Carlos Ormazábal.

Presentación y defensa de CASOS CLÍNICOS  por grupo de Practicas haciendo especial hincapié en presentar grandes síndromes pediátricos de interés para el graduado. Los alumnos se distribuiran en grupos de dos-tres en cada rotación y la presentación se realizara los últimos días de prácticas.
Para la elaboración del caso clínico contaran con la supervisión y tutoria del tutor asignado al grupo de practicas correspondiente en cada hospital docente.



CONTENIDO PRÁCTICO

En el ámbito del SABER:

1.- Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
2.- Recién nacido prematuro: atención integral
3.- Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
4.- Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
5.- Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
6.- Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
7.- Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
8.- Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
9.- Estado hidroelectrolítico y ácido base en la infancia, sus desviaciones
10.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
11.- Síndrome febril.
12.- Procesos infecciosos infantiles más comunes
13.- Procesos exantemáticos más comunes
14.- Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
15.- Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
16.- Meningitis y Encefalitis en la infancia.
17.- Gastroenteritis aguda.
18.- Dolor abdominal agudo y crónico.
19.- Hepatitis virales en la infancia
20.- Abdomen agudo en la edad pediátrica
21.- Infecciones del tracto urinario
22.- Sépsis y shock séptico en pediatría
23.- Asma bronquial en la infancia
24.- Intolerancia al gluten
25.- Fibrosis quística
26.- Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
27.- Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
28.- Anemia en la infancia
29.- Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
30.- Adenopatías y esplenomegalia
31.- Inmunodeficiencias mas frecuentes
32.- El niño hipotónico
33.- Crisis convulsivas y/o epilépticas.
34.- Parálisis Cerebral infantil
35.- Hipertensión intracraneal en pediatría
36.- Diabetes infantil
37.- Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
38.- Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
39.- Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
40.-Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
41.- Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
42.- Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
43.- Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
44.- Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.


En el ámbito del SABER HACER

1.- Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
2.- Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
3.- Primeros cuidados al neonato.
4.- Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
5.- Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
6.- Valoración del crecimiento y desarrollo.
7.- Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
8.- Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
9.- Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
10.- Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
11.- Prescripción de sueroterapia básica
12.- Ventilación manual con bolsa y mascarilla en las distintas edades pediátricas
13.- Inserción de vía venosa periférica
14.- Punción lumbar.
15.- Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
16.- Atención inicial al niño en situación de riesgo vital y/o críticamente enfermo
17.- Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
18.- Obtención consentimiento informado en Pediatría.

Los profesores tutores para los grupos de prácticas serán:
1) Prof José Ramón Castro Conde: Grupos PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE106, PE131, PE132, PE133, y PE134
2) Prof J Carlos Ormazábal Ramos: Grupos PE107, PE108, PE109, PE110, PE135, PE136, PE137, PE 138, PE139, y PE140
3) Prof Pedro Fuster Jorge: Grupos PE111, PE112, PE113, y PE114.
5) Prof Jorge Gómez Sirvent: Grupos PE115, PE116, PE117, y PE118
6) Prof Angel Hernández Borges: Grupos PE119, PE120, PE141 y PE142
8) Prof Lorenzo Martín Fumero: Grupos PE121, PE122, PE143 y PE144
9) Prof Carmen Marrero Pérez: Grupos PE123, PE124, PE145 y PE146
10) Prof Candelaria Gonzalez Campo PE125, PE126, PE147 y PE148
11) Prof Monica Ruis Pons PE127, PE128, PE149 y PE 150
10) Prof M Candelaria Padilla Sánchez: Grupos PE129, PE130, PE151 y PE152

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los conocimientos teóricos los adquiere a través de las lecciones magistrales desarrolladas en clase y el posterior estudio individualizado.
Los conocimientos practicos se adquieren a través de prácticas hospitalarias, de asistencia obligatoria, las cuales se desarrollaran en periodos de tiempo consecutivos por grupos de alumnos. Al inicio de cada periodo de practicas se darán las normas y actividades a realizar durante las mismas, que incluyen a modo orientativo:
Sesiones clinicas asi como diversas actividades docentes realizadas en el Servicio Clinico Hospitalario durante la rotación
Incorporación e integración en las Unidades y/o Secciones Hospitalarias de Pediatría siguiendo una distribución por: Consultas Externas, Planta de hospitalización, Unidad Neonatal y Urgencias Pediatricas durante el periodo de practicas.
Presentacion y defensa de un Caso Clinico de elaboracion tutelada.
La asistencia a las practicas, asi como a los seminarios programados quedaran registradas en la ficha de practicas que el alumno debe formalizar al inicio de su periodo de practicas. La misma contara obligatoriamente con una foto actualizada y un correo electronico de uso frecuente, y debera ser entregada obligatoriamente y sin excusa el ultimo dia de practicas al Prof Coordinador de las mismas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CE3.28], [CE3.27], [CE3.26], [CE3.25], [CE3.24], [CE3.23], [CE3.22], [CE2.23], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.28], [CE3.27], [CE3.26], [CE3.25], [CE3.24], [CE3.23], [CE3.22], [CE2.23], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG5], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE3.28], [CE3.27], [CE3.26], [CE3.25], [CE3.24], [CE3.23], [CE3.22], [CE2.23], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG5], [CG2]
Prácticas Clínicas presenciales 40,00 0,00 40,0 [CE3.28], [CE3.27], [CE3.26], [CE3.25], [CE3.24], [CE3.23], [CE3.22], [CE2.23], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG5], [CG2]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 135,00 135,0 [CE3.28], [CE3.27], [CE3.26], [CE3.25], [CE3.24], [CE3.23], [CE3.22], [CE2.23], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG5], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


M
Moro, S Málaga, L Madero. Cruz Tratado de Pediatría 11ª Edición.
Asociación Española de Pediatría. Panamericana,
 2014. ISBN
978-84-9835-723-3



M
Cruz, M Crespo, J Brines, R Jiménez, JA Molina. M Cruz .Manual de
Pediatría para médicos de atención primaria. 3ª
 Edición.
Asociación Española de Pediatría.  Madrid Ergon 2013. ISBN
978-84-15351-57-3



Robert
M. Kliegman,  Bonita MD Stanton,  Joseph St. Geme, and Nina
F Schor. Nelson Tratado de Pediatría 20ª  Ed.
  Elsevier. Amsterdam 2016.ISBN:9788491130154






Bibliografía complementaria

P Sanjurjo, A Baldellou. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
metabólicas hereditarias. 3ª Ed. Ediciones Ergon SA. ISBN
978-84-15351-96-2. Madrid 2014

LOPEZ ALMARAZ  R.:Urgencias oncológicas en pediatría y terapia de soporte. 2ª edicion Ed. Ergón: Madrid 2013.

M CRUZ: Manual de Pediatría.3ª edición. Ed. Ergón  Madrid 2013 

F. ARGUELLES, GARCIA NOVO, P. PAVON, et. al. : Tratado de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica aplicada de la   Ed. Ergón. Madrid 2011.

I. POLANCO::Atlas de gastroenterología pediátrica. Ed. Ergón.  Madrid 2014 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

9. Sistema de Evaluación

Modalidades:

1. Evaluación continua: la nota final en la asignatura se obtendrá de las siguientes actividades:

1.1 Pruebas de conocimientos teóricos durante el desarrollo del curso académico.
Se realizarán dos pruebas presenciales, en horario lectivo que no coincida con las actividades
propias de otras asignaturas del mismo curso. El examen se hará con preguntas
tipo test (cuatro respuestas posibles, siendo solo una la válida) usando el sistema informatico MOODLE.
Se realizará la corrección del azar con la siguiente fórmula estándar:
Nota = {[Aciertos – (Fallos/N.º de cebos)]/ N.º Preguntas} X 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
Primera prueba de evaluación continua: se realizará al finalizar el tema 21 (Temas 1 al 21). La
nota obtenida tendrá un peso del 15 % de la nota final en la asignatura.
Segunda prueba de evaluación continua: se realizará al finalizar el resto del temario (Temas 22 al
41). La nota obtenida pesará un 15 % en la nota final en la asignatura.

1.2 Asistencia y evaluación a Prácticas: Son de carácter obligatorio, y se llevará control de asistencia y
participación en el desarrollo de las mismas. Para considerar realizadas las prácticas es requisito
imprescindible haber asistido al menos al 80 % de las mismas, asi como la defensa de un caso clínico
en el que se valorará la adquisición de habilidades en comunicación, anamnesis, solicitud de exámenes
complementarios, y orientación diagnóstica.
La puntuación en este apartado tendrá un peso del 15 % de la nota final en la asignatura. 

1.3. La asistencia a clase se valorará con un 10 % de la nota final . Para ello, se procederá a la realización de dos ó tres exmanens al azar, por sorpresa, consistente en dos ó tres preguntas de respuesta corta de bajo grado de dificultad. No se pasará lista en las clases. Para alcanzar ese 10 % en la nota final, el alumno deberá estar presente en todos esos exámenes (5 % de la nota) y aprobar al menos la mitad de los exámenes (5 % de la nota final)

1.4. Examen final: prueba objetiva tipo test (50 preguntas con 4 respuestas posibles y solo 1 respuesta válida), en la
que se incluyen todos los contenidos impartidos. Este examen
se preparará por medio del sistema informático MOODLE, utilizando la siguiente
fórmula para la corrección del azar:
Nota = {[Aciertos-(Fallos/N.º de cebos)] / N.º Preguntas} x 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
Para superar esta parte es necesario tener al menos una calificación de 5 puntos en el examen
final. La nota obtenida representa un 45 % de la nota final en la asignatura.
Nota final en la modalidad de Evaluación Continua:
Si el alumno obtiene 5 puntos o más en el examen final, se procederá a sumar la nota de las
pruebas de evaluación continua y la nota de prácticas. 
Nota final (evaluación continua) = (Nota 1ª prueba x 0,15) + (Nota 2ª prueba x 0,15) + (Nota
prácticas x 0,15) + (Nota asistencia a clase x 0,10) + (Nota examen final x 0,45)
Si el alumno obtiene menos de 5 puntos en el examen final, no se considerará la nota de las
demás actividades, y aparecerá como nota final en Actas la nota del examen final ponderada al
45%.
La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria.

2. Evaluación única

Aquellos alumnos que así lo decidan, deberán solicitar la modalidad de evaluación única, por escrito
mediante correo electrónico a través del aula virtual, al Coordinador de la asignatura acreditando.
Esta solicitud se debe realizar en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.
La evaluación única se llevará a cabo de la siguiente manera:

1.1 El alumno tendrá que presentarse al mismo examen final tipo test que los alumnos de evaluación continuada.
Deberán superar el examen con una nota mínima de 5 puntos, el cual tendrá un peso del 70 % en la nota final de la
asignatura. 

1.2 Para aprobar la asignatura será necesario realizar > 80 % de la asistencia a prácticas asi como la presentación
y defensa de un caso clínico. La nota obtenida en esta sección tendrá un peso del 20 % en la final.

1.3. También se incluirá un 10 % de la nota final con la asistencia a clase en los exámenes por sorpresa de respuesta corta al azar. 
La nota final será:
Nota de Evaluación única = (Nota prácticas x 0,20) + (Nota asistencia a clase x 0,10) + (Nota examen final x 0,70)

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG14], [CG23], [CG32], [CG34], [CG35], [CG2], [CG6], [CG12], [CG13], [CG17], [CG19], [CG21], [CG22], [CG24], [CG33], [CE3.24], [CG20], [CE3.27], [CE2.23], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.28] Corresponde al examen de tipo test de evaluación única 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG14], [CG23], [CG32], [CG34], [CG35], [CG2], [CG6], [CG12], [CG13], [CG17], [CG19], [CG21], [CG22], [CG24], [CG33], [CE3.24], [CG20], [CE3.27], [CE2.23], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.28] Corresponde con la asistencia a clase y exámenes de respuesta corta al azar 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG14], [CG23], [CG32], [CG34], [CG35], [CG2], [CG6], [CG12], [CG13], [CG17], [CG19], [CG21], [CG22], [CG24], [CG33], [CE3.24], [CG20], [CE3.27], [CE2.23], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.28] Corresponde a la asistencia y participación a prácticas y defensa de un caso clínico 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir el calendario vacunal español, el de nuestra comunidad autonoma e identificar los diferentes tipos de vacunas.
  • Definir las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
  • Valorar los items del Crecimiento y Desarrollo.
  • Identificar las caracteristicas del recién nacido prematuro.
  • Describir el reconocimiento y manejo de las principales patologías pediátricas.
  • Desglosar los conceptos basicos de nutrición infantil.
  • Establecer las bases del diagnóstico y consejo genético.
  • Distinguir los marcadores del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
  • Valorar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Aceptar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud y habilidades de trabajo en equipo.
  • Analizar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Generar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Ejecutar un examen físico y una valoración mental.
  • Desarrollar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Integrar experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Expresar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Desarrollar una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Organizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Aplicar en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Apreciar la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y/o las instrucciones emanadas desde la dirección del Centro en relacion con los los ajustes necesarios para garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion de la asignatura
Temas 1-2-3
Prácticas Clínicas
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Temas 4-5-6
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 9.00 16.00
Semana 3: Temas 7-8-9
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 9.00 16.00
Semana 4: Temas 10-11-12
Prácticas Clínicas​​​​​​
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Temas 13-14-15
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 9.00 16.00
Semana 6: Temas 16-17-18
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 10.00 17.00
Semana 7: Temas 19-20-21
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Temas 22-23-24
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 9: Temas 25-26-27
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 10: Temas 28-29-30
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 11: Temas 31-32-33
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 12: Temas 34-35-36
Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 13: Temas 37-38-39
​​​​​​Prácticas Clínicas
 
6.00 10.00 16.00
Semana 14: Temas 40-41
​​​​​​Prácticas Clínicas
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno hasta la convocatoria oficial del exámen por la Facultad de Medicina ULL 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Prácticas clínicas 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Prácticas clínicas 4.00 2.00 6.00
Semana 5: Prácticas clínicas 4.00 2.00 6.00
Semana 6: Prácticas clínicas 4.00 2.00 6.00
Semana 7: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 8: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 9: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 10: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 11: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 12: Prácticas clínicas 4.00 2.00 6.00
Semana 13: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 14: Prácticas clinicas 4.00 2.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno hasta la convocatoria oficial del exámen por la Facultad de Medicina ULL 0.00 0.00 0.00
Total 56.00 28.00 84.00
Fecha de última modificación: 26-07-2022
Fecha de aprobación: 26-07-2022