Patología General y Propedéutica I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309373103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MARTINEZ RIERA

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1, PA 101-102, TU 101-102, PASI 101-120
Contacto:
Teléfono 1:
34639013429
Teléfono 2:
34639013429
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
amartine@ull.edu.es tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1, PA 101-102, TU 103-104, PASI 121-140
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1, PA 101-102, TU 105-106, PX 141-160
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Específica

  • CE1.18 - Interpretar una analítica normal
  • CE1.21 - Realizar la exploración física básica
  • CE2.47 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
  • CE3.32 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
  • CE3.37 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • CE3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • CE3.39 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • CE3.41 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Concepto de enfermedad. Método anátomoclínico
- La enfermedad como una forma de reacción biológica. La clínica
- Síndrome General de Adaptación
- Mediadores de la inflamación
- Reacción de Fase Aguda
- Hipertermia y fiebre
- Hipertermia y fiebre
- SIRS y sepsis
- Hipersensibilidad tipos I y II
- Hipersensibilidad tipos III y IV
- Autoinmunidad
- Inmunodeficiencias
- Semiología del dolor
- Insuficiencia respiratoria I
- Insuficiencia respiratoria II
- Insuficiencia respiratoria III
- Insuficiencia respiratoria IV
- Obstrucción de las vías respiratorias
- Condensación pulmonar
- Patología de la pleura
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia cardiaca
- Riesgo vascular y Arterioesclerosis
- Cardiopatía isquémica
- HT Arterial
- HT Pulmonar
- Shock
- Fisiopatología de la secreción gástrica
- Malabsorción
- Malabsorción
- Insuficiencia hepática aguda grave
- Encefalopatía hepática
- Insuficiencia hepática crónica
- Hipertensión portal
- Ictericias

Clases prácticas. (Obligatoria realizar al menos el 90 % de las mismas, si por enfermedad o causa mayor no fuera así, tendría que recuperarlas en otro momento a convenir con el profesor)
Los tres grupos que asisten a prácticas cada tres semanas se dividirán a la mitad y realizarán dos actividades diferentes. La división será previa y se les comunicará a través de correo Electrónico o aula virtual, para que cada alumno sepa el nombre de su profesor y el lugar o modo de contactar con ellos. Un grupo realizará prácticas en el Servicio de Medicina Interna, 2 alumnos por profesor, con objeto de participar en la asistencia directa junto con el FEA (profesor), un residente y un alumno de 6º curso de rotatorio de médicas. Siempre sin superar las 5 personas que pueden entrar a realizar la visita a un paciente. Mientras, la otra mitad de alumnos tendrá un seminario en un aula pequeña de la facultad, para realizar la presentación de un caso clínico (obligatorio presentar a menos 1 caso clínico por alumno para dar por realizadas las prácticas), junto con la discusión y valoración de los casos de sus compañeros, haciendo énfasis en la teoría explicada hasta ese momento. A los 7 días laborables, el grupo del hospital, tendrá el seminario de casos clínicos y viceversa). 

Prácticas
Objetivo: iniciarse en la realización de una anamnesis y una exploración física básica. Debe realizar al menos 3 anamnesis y una exploración básica completa. Una de las historias clínicas realizadas se expondrá, de acuerdo al formato que se les exlicará previamente, en el seminario de  aula que se realizan en la Facultad de Medicina.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades en otro idioma, 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el aula que se habilite para tal fin de forma oficial y de acuerdo con los horarios oficiales, pero se conectará todos los días a través de Meet, para aquellos alumnos que no deseen o puedan acudir a clase. Se mantendrá todo el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE3.39], [CE3.32], [CE1.18], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG25], [CG16], [CG15], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE3.41], [CG32], [CG28], [CG24], [CG23], [CG21], [CG13], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE3.38], [CE3.37], [CE2.47], [CE1.21], [CG35], [CG34], [CG33], [CG27], [CG24], [CG22], [CG21], [CG13], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG27], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG27], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 3,50 0,00 3,5 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG27], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CE3.41], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG27], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Prácticas Clínicas presenciales 20,00 0,00 20,0 [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG27], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual de Patología General. Sisinio De Castro. - 8ª Edición: J. L. Pérez Arellano. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Harrison. Principios de Medicina Interna, 20e J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo. (en la plataforma AccessMedicina de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Fisiopatología. La ciencia del porqué y el cómo. Uribe Olivares, Raul A. Copyright © 2018 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Bibliografía complementaria

 Mcleod. Exploración física. G. Douglas. 13ª edición. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
 
Bioquímica Médica. John Waynes. Copyright © 2019 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna, 26.ª Edición. Goldman, Lee, MD Copyright © 2021 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Otros recursos

En la la Biblioteca de la ULL, punto Q disponen de dos plataformas,  Clinical Key Student y AccessMedicina donde pueden encontrar además de los libros reseñados, mas libros de fisiopatología, bioquímica clínica o médica y generales de Medicina Interna y especialidades.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Prácticas:
La asistencia a prácticas y la presentación del caso clínico, son obligatorias y básicas para poder tener en cuenta las notas de los exámenes.

Pruebas - exámenes:
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación”.

“EVALUACIÓN CONTINUA".
“Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:”.
- Dos exámenes tipo test de 20 preguntas cada uno, con 4 respuestas y solo una correcta, sin negativos, que se realizarán, el primero tras los 16 primeras clases (materia solo esas 16 clases temas, y el segundo tras la impartición del tema 28 (materia desde la clase 16 a la clase 29 ). El que responda de forma adecuada todas las preguntas tendrá un 10 y de forma proporcional resto de las notas. Estos exámenes conforman el 20 % de la nota final, y solamente suman, no es necesaria nota alguna para aproibar, salvo dos excepciones. Se realizarán aproximadamente la primera semana de noviembre, el primero, y el segundo a partir del 12 de diciembre.
1. Alumno que obtiene un 5 en el examen oral (80 % de la nota final y por tanto tiene un 4) necesita una media de 3,5  (el 20 % sería 0,7) en ambos exámenes tipo test para obtener 0,7 y alcanzar un 4,7 que sería aprobado.
2. Alumno que obtiene un 4 en el examen oral (80 % 3,2) y tiene 7,5 de media en ambos exámenes tipo test (20 % 1,5) obtendría un 4,7 y por tanto como en el caso anterior aprobaría.
Este examen contendrá algunas imágenes y preguntas sobre ellas y se hará por la plataforma Moodle del aula virtual, por lo que el alumno debe acudir al examen con un ordenador personal, tablet o dispositivo de telefonía móvil. 
Evalúa este examen
- Capacidad para identificar imágenes como expresión de signos clínicos básicos.
- Capacidad de valorar e identificar una imagen patognomónica de diagnóstico directo.
- Conocer los síndromes asociados a imágenes patognomónicas y su fisiopatología. todo ello de una forma básica y sencilla..

- El examen será oral, de unos 20 min de duración, se puntua sobre 10 puntos y el aprobado es un 5. Se realizarán al menos tres preguntas generales para que el alumno demuestre la comprensión y el conocimiento de la asignatura.  En el examen oral, cuyo valor es el 80 % de la nota, se valorará:
- Claridad en la definición de los conceptos.
- Relacionar y razonar. Conocer los mecanismos de la enfermedad, de la etiología a la semiología
- Seguridad y soltura en la exposición
- Vocabulario técnico adecuado.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.

La evaluación continua solo se aplicará a la primera convocatoria y evaluación única, a los que renuncien a la continua en la primera y todos los alumnos en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA.
Será la prueba oral descrita previamente, y en esta caso el valor es el 100 % de la nota obtenida necesario obtener un 5 sobre 10 puntos.

En el caso de que un alumno , por motivos diversos como enfermedad o matrícula tardía, no haya realizado las prácticas clínicas y los seminarios con la presentación del caso, se les hará un miniexamen de uno de los casos clínicos sencillos realizados en los seminarios. Será excluyente en caso de que el alumno no sepa abordar y por tanto respoder de una forma básica, y no podrá presentarse al examen oral


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.32], [CE1.18], [CG27], [CG25], [CG24], [CG23], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9] En el examen oral se valorará:
- Claridad en la definición de los conceptos.
- Relacionar y razonar. Conocer los mecanismos de la enfermedad, de la etiología a la semiología
- Seguridad y soltura en la exposición
- Vocabulario adecuado
80,00 %
Exámen tipo test 20 preguntas [CG16], [CG15], [CG11], [CG9] Examen de preguntas cortas - casos clínicos o imágenes (20 preguntas en 20 minutos) de tipo test a través del Aula virtual online, o por lo que el alumno debe acudir con un ordenador personal, tablet o dispositivo de telefonía móvil. 2 exámenes (10 % cada uno de la nota final ,durante el cuatrimestre)
- Capacidad para identificar imágenes
- Capacidad de valorar e identificar una imagen patognomónica de diagnóstico directo.
- Conocer los síndromes asociados a imágenes patognomónicas.
20,00 %
Prácticas y Seminarios [CE3.41], [CE3.39], [CE3.38], [CE3.37], [CE3.32], [CE2.47], [CE1.21], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG28], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG13], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] La asistencia a prácticas y la presentación del caso clínico, son obligatorias y básicas para poder tener en cuenta las notas de los exámenes. No influyen en la nota pero sin ellas no se evalúa. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas enfermedades, interpretando su significado.
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • Realizar un diagnóstico sindrómico tras recoger y analizar síntomas y signos
  • Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos básicos en las diferentes edades.
  • Conocer la patogenia y la fisiopatología de los síndromes: generales (síndrome general de adaptación, reacción de fase aguda, sepsis) pulmonares, pleurales, cardíacos y hepáticos

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asistencia a clases teóricas y a los grupos que les corresponda prácticas en el HUC, ene el Servicio de Medicina Interna, y a los seminarios en el Aula para exposición de los Casos Clínicos.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación  Concepto de enfermedad
1. Métodos de estudio de la enfermedad. La Clínica
2. Síndrome General de adaptación
3. Reacción de fase aguda (RFA)
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 2: 4. Inflamación 1
5. Inflamación 2
6. Hipertermia
7. Fiebre
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 3: 8. Sepsis 1
9. Sepsis 2
10. Hipersensiblidad 1
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 4: 11. Hipersensibilidad 2
12. Inmunología 1
13. Inmunodeficiencias y Autoinmunidad
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 14. I. respiratoria 1
15. I. respiratoria 2
16. I respiratoria 3
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 6: 17. Consecuencias de la I. Respiratoria
18. EPOC
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 19. ASMA
20. Neumonía
21. Pleura
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 8: 22. ICC 1
23. ICC 2 
24. ICC 3
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 9: 25. Aterosclerosis
26. Cardiopatía isquémica 1
27. Cardiopatía isquémica 2


 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 10: 28. HTA 1
29 HTA 2
30. SHOCK 1
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 11: 31. SHOCK 2
32. I. RENAL AGUDA 1
Clases teóricas
 
3.00 7.00 10.00
Semana 12: 33.  I. RENAL AGUDA 2
34. I RENAL CRÓNICA 1
35. I.RENAL CRÓNICA 2
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 36. Síndrome urémico
37. Síndrome nefrótico
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Preparación y examen 1.00 0.00 1.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2022
Fecha de aprobación: 20-07-2022