Microbiología Médica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372206
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Microbiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1,2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAILA MOUJIR MOUJIR

General:
Nombre:
LAILA
Apellido:
MOUJIR MOUJIR
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
GT1. PA101-102.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmoujir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Microbiología. Facultad de Farmacia3º Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Microbiología. Facultad de Farmacia. 3º Planta.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Microbiología. Facultad de Farmacia. 3º Planta.
Observaciones: Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Microbiología. Facultad de Farmacia3º Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Microbiología. Facultad de Farmacia. 3º Planta.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Microbiología. Facultad de Farmacia. 3º Planta.
Observaciones: Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor.
General:
Nombre:
JUAN RAMÓN
Apellido:
HERNÁNDEZ FERNAUD
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
GT1. PA102. PX 107 a 112.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-6795
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrfernau@ull.es
Correo alternativo:
jrfernau@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3A Área de Microbiología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3A Área de Microbiología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3A Área de Microbiología
Observaciones: Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor, por tanto es necesario reservarlas con antelación con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3A Área de Microbiología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3A Área de Microbiología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3A Área de Microbiología
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
DE LA ROSA REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
GT1. PA101. PX 101 a 106.
Contacto:
Teléfono 1:
(922) 316502 Ext. 6400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrosa@ull.es
Correo alternativo:
jmrosa@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Observaciones: Los cambios en el horario de tutorías, originados por coincidencias con otras actividades docentes, se anunciarán oportunamente al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, 3ª planta, pta. 37
Observaciones: Los cambios en el horario de tutorías, originados por coincidencias con otras actividades docentes, se anunciarán oportunamente al alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV
  • Perfil profesional: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos
5. Competencias

General

  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

Específica

  • CE3.19 - Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
  • CE4.32 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
  • CE4.33 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
  • CE4.8 - Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología
  • CE4.9 - Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases magistrales:
Profesores: L. Moujir, J.M de la Rosa y J.R. Hernández Fernaud
Lección 1. MICROBIOLOGÍA Concepto y contenidos. El mundo microbiano. Microorganismos procarióticos y eucarióticos. Desarrollo histórico de la Microbiología. Relevancia de los microrganismos en la naturaleza y patología humana.  
BLOQUE I.  BACTERIOLOGIA
 Lección 2. ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA BACTERIANA. Métodos de observación. Diferenciación entre células procariotas y eucariotas. Forma, tamaño y agrupaciones de las bacterias. ESTRUCTURA BACTERIANA: nucleoide, citoplasma, membrana citoplasmática, capsula y glicocálix, flagelos, pilis y fimbrias.
Lección 3. LA PARED CELULAR: su composición y función. Biosíntesis del peptidoglucano. Otros componentes de la pared celular de las bacterias Gram positivas y Gram negativas: composición, estructura y funciones.
Lección 4. NUTRICION Y METABOLISMO. Requerimientos nutricionales. Clasificación de los microorganismos según los principales grupos tróficos y fisiológicos. Modos bioquímicos de generación de ATP. Respiración y fermentación. CRECIMIENTO BACTERIANO. 
Lección 5. VARIABILIDAD GENETICA DE LOS MICROORGANISMOS. Tipos de mutaciones y sus consecuencias. Transferencia genética entre bacterias: Transformación, Transducción y  Conjugación. 
Lección 6. EL CONTROL DE LOS MICROORGANISMOS. Control por agentes físicos y químicos. AGENTES ANTIMICROBIANOS: Concepto e ideas generales. Tipos de antibióticos y modos de acción.  
Lección 7.  Bases bioquímicas y genéticas de resistencia a los antimicrobianos.
Lección 8. INTERACCIONES HUESPED-PARASITO. La microbiota humana en la salud y en la enfermedad. Conceptos de patogenicidad, patogénesis, virulencia. Infección, enfermedad y factores de virulencia.
Lección 9. Mecanismos de defensa frente a la infección. Mecanismos externos de defensa: piel y mucosas. Inmunidad adaptativa. Inmunidad humoral y celular.
Lección 10. TAXONOMIA BACTERIANA. Peculiaridades de la sistemática bacteriana. Caracteres útiles en la identificación de las bacterias: caracteres morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y genéticos. Diagnóstico de las enfermedades bacterianas
Lección 11. COCOS GRAM POSITIVOS. Género Staphylococcus, Clasificación. Cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento y profilaxis.
Lección 12. Género STREPTOCOCCUS. Clasificación. Cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento y Prófilaxis. Género ENTEROCOCCUS. Enfermedades que producen.
Lección 13. COCOS AEROBIOS GRAM NEGATIVOS. Familia Neisseriaceae: infecciones gonococicas y meningococica. Factores de virulencia. Diagnostico. Tratamiento y Profilaxis.
Lección 14. BACILOS GRAM NEGATIVOS ANAEROBIOS FACULTATIVOS. Familia Enterobacteraceae: caracteres generales y clasificación. Infecciones producidas por enterobacterias oportunistas. Infecciones producidas por Salmonella, Shigella y  Yersinia. Mecanismos de patogenicidad. Cuadros clínicos. Diagnostico. Tratamiento y profilaxis.
Lección 15. BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES. Géneros Pseudomonas, Acinetobacter, Legionella, Haemophylus, Bordetella y Brucella.  Características generales. Cuadros clínicos. Diagnostico. Tratamiento y Profilaxis
Lección 16. Familia VIBRIONACEAE. Género Vibrio: el cólera. Géneros Campylobacter y Helicobacter. Características generales. Patogenia. Cuadros clínicos. Diagnóstico y Profilaxis.
Lección 17. ESPIROQUETAS Y BACTERIAS ESPIRALES CURVADAS. Las Espiroquetas. Familia Spirochaetaceae. Género Treponema. Estudio de la sífilis. Género Borrelia: fiebres recurrentes, la enfermedad de Lyme. Familia Leptospiraceae. Género Leptospira: estudio de la leptospirosis.
Lección 18. BACILOS GRAM POSITIVOS FORMADORES DE ENDOSPORAS. Género Bacillus: el carbunco. Género Clostridium: el tétanos, el botulismo y la gangrena gaseosa.
Lección 19. BACILOS GRAM POSITIVOS NO FORMADORES DE ENDOSPORAS. Bacilos con morfología regular. Géneros Listeria y Erysipelothrix: infecciones que causan. Bacilos con morfología irregular. Género Corynebacterium: difteria. Géneros Actynomyces Nocardia.
Lección 20. FAMILIA MYCOBACTERIACEA. Clasificación. Mycobacterium tuberculosis y M. leprae. Características generales. Cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Profilaxis
Lección 21. RICKETTSIAS, CHALMYDIAS. Familia Rickettsiaceae y otras de interés. Familia Chlamydiaceae. Familia Mycoplasmataceae: Géneros Mycoplasma y Ureaplasma. Cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Profilaxis
BLOQUE II. VIROLOGIA
 Lección 22. LOS VIRUS. Definición y naturaleza de los virus. Estructura y composición química de los virus. Criterios de clasificación. Replicación vírica. Mecanismos de patogénesis viral. Mecanismo de defensa frente a los virus. Diagnóstico vírico. Terapéutica antivírica.
Lección 23. Principales enfermedades producidas por virus de ADN. PAPOVAVIRUS. Papilomavirus y Poliomavirus. ADENOVIRUS. POXVIRUS: viruela y otros poxvirus. PARVOVIRUS. HERPESVIRUS: virus herpes simplex, varicela-zoster, citomegalovirus y Epstein-Barr.
Lección 24. Principales enfermedades producidas por virus de ARN. PICORNAVIRUS: Enterovirus y Rinovirus. Familia Reoviridae: Rotavirus, Reovirus y Orbivirus. ORTHOMYXOVIRUS: el virus de la gripe. Familia Paramyxoviridae:Paramyxovirus, Morbilivirus y Pneumovirus. TOGAVIRUS: virus de la rubeola. CORONAVIRUS: SARS-CoV-2.
Lección 25. VIRUS NEUROTROPOS. RHABDOVIRUS: el virus de la rabia. FLAVIVIRUS: los virus productores de encefalitis y fiebre amarilla. FILOVIRUS: V Marburg y Ebola. Virus Lentos no convencionales
Lección 26. HEPATITIS VÍRICAS. Clasificación. Hepatitis de transmisión oral. Virus de la hepatitis A y E. Hepatitis de transmisión parenteral. Virus de las hepatitis B, D, C y G. RETROVIRUS. Virus del Sida
BLOQUE III. MICOLOGIA
Lección 27. MICOLOGIA GENERAL. Características generales de los hongos. Patogenia de la infección fúngica. Diagnostico. Antifúngicos.
Lección 28. MICOSIS SUPERFICIALES: Dermatofitos. Candidiasis. MICOSIS SUBCUTÁNEAS. Características generales. Cuadros clínicos.  MICOSIS SISTÉMICAS. Aspergilosis. Pneumocistosis. Criptococosis. Micosis importadas: Hongos dimorficos.
Clases Practicas
Práctica 1. Métodos de diagnóstico microbiológico.
Práctica 2. Métodos de observación. O.fresco. Tinciones.
Práctica 3. Medios de cultivo. Métodos de siembra.
Práctica 4. Infecciones del tracto respiratorio superior. Faringitis estreptocócicas. Recogida y procesamiento de la muestra. Detección e identificación de estreptococos beta-hemólitico.
Práctica 5. Infecciones urinarias. Urocultivo. Recogida y procesamiento de la muestra. Identificación de aislados. Antibiograma

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todos.
- Temas: En el desarrollo de las distintas actividades, se usará tanto material de apoyo audiovisual (esquemas,
imágenes y videos técnicos) como bibliografía específica en lengua inglesa.
Parte de los test en los exámenes también estarán en inglés (10-20%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales en el aula y  clases prácticas en el laboratorio, ajustándose a los horarios establecidos por la Facultad.
 
Clases magistrales: ocupan aproximadamente el 75% de la docencia y comprende sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos teóricos divididos en tres bloques y que comprenden un total de 28 lecciones
Clases Prácticas: sesiones que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Supone el 25% de la docencia.
Aula Virtual: Se dispondrá de un aula virtual con toda la información relativa a la asignatura y de tutorías individuales para discutir cuestiones concretas en relación con cualquiera de las actividades docentes planteadas. Dichas tutorías, podrán ser presenciales o virtuales y deberán ser acordadas previamente con el profesorado (mediante cita previa). Se requiere, por tanto, tener acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) que permita garantizar la participación en cualquier actividad online, garantizando los derechos tanto de los estudiantes como del profesorado, siguiendo lo establecido en la Gua de Protección de Datos para la docencia online de la ULL.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE4.9], [CE4.8], [CE4.32], [CE3.19], [CG37], [CG36], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE4.9], [CE4.8], [CE4.33], [CE4.32], [CG37], [CG36], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE4.9], [CE4.8], [CE4.32], [CE3.19], [CG37], [CG36], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE4.9], [CE4.8], [CE4.33], [CE4.32], [CG37], [CG36], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE4.9], [CE4.8], [CE4.33], [CE4.32], [CE3.19], [CG37], [CG36], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4.9], [CE4.8], [CG37], [CG36], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Murray, P.R.; Rosenthal, K.S.; Pfaller, M.A. Microbiología Médica. 9ª edición. Elsevier. Madrid 2021.
-Picaso, J.J.; Prieto J. Compendio de Microbiología. 2ª Edición. Elsevier. Madrid. 2016
Sherri. Medical Microbiology. 7ª! edition. Kenneth J.Ryan. MacGraw Hill. New York. 2018

Bibliografía complementaria

Koneman Diagnóstico Microbiológico. 6ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2008
Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2º edición
- Documentos científicos de la Sociedad Española de Microbiología Clínica (SEMIC)
(https://seimc.org/documentos-cientificos/procedimientos-microbiologia). Documentos: 14a (infecciones urinarias); 30
(infecciones gastrointestinales); 23 (infecciones del tracto respiratorio superior); 25 (infecciones del tracto respiratorio
inferior); 24 (infecciones de transmisión sexual); 36 (infecciones del sistema nervioso central); 3a (hemocultivos); 22
(infecciones de la piel y tejidos blandos); 34 (infecciones osteoarticulares).
Jeffrey C. Pommerville. Fundamentals of Microbiology. 11ª edition. 2018

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantienen tal y como aparecen en la memoria de verificación del título de Grado en medicina, es decir, 75% para la prueba final y 25% para el resto de actividades de evaluación continua.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera y sucesivas convocatorias, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas correspondientes que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio.Las pruebas de evaluación contínua no son recuperables, es decir, solo se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las mismas a lo largo del cuatrimestre. 
EVALUACIÓN CONTINUA
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del/la estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el/la estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero sí recomendable.
- Criterios para la prueba final:
Se realizará un examen final tipo test donde se debe demostrar un conocimiento amplio de la asignatura. Cada pregunta tendrá 4 opciones con una espuesta correcta entre cuatro. Las respuestas contestadas correctamente valen un punto, las no respondidas cero. Cada tres respuestas mal contestadas, se restará una correcta o la parte proporcional. Esta prueba supondrá el 75% de la nota final. Es requisito para superar la asignatura que el estudiante obtenga una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen final (5 sobre 10), y solo en este supuesto se le tendrá en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Examen de prácticas
- El alumno tendrá que demostrar que a lo largo de la semana de prácticas ha adquirido las destrezas que son objetivo de la misma. Se realizará asi mismo un examen de las prácticas realizadas en laboratorio (tipo test y preguntas cortas), donde se valorará los conocimientos adquiridos, al final de cada grupo. Esta prueba supondrá el 25% de la nota final.

EVALUACIÓN UNICA.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de Evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, deberá superar una serie de pruebas evaluativas que verifiquen si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia de las lecciones teóricas. Será de idéntico formato a la de la evaluación continua y se calificará y superará de la misma manera (5 sobre 10)
 b) Un examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura, que se calificará de 0 a 10 puntos y que se superará si se obtiene al menos 5 punto
c) Un examen práctico en el laboratorio, consistente en la ejecución de algunas de las actividades realizadas durante las clases prácticas, así como en la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos y se superará si se obtiene al menos 5 punto.
En caso de superar las tres pruebas (al menos con la puntuación mínima para superar cada una de ellas) el alumno habrá aprobado la asignatura con una nota final que se obtendrá de la suma de las de los tres apartados. En ningún caso la superación de alguna de estas pruebas permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.9], [CE4.8], [CE4.33], [CE4.32], [CE3.19], [CG37], [CG36], [CG10] Tipo test  con una respuesta
correcta entre cuatro. Las respuestas
contestadas correctamente valen un punto, las
no respondidas cero. Cada tres respuestas mal
contestadas, se restará una correcta.
75,00 %
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) [CG36], [CG37], [CG10], [CE3.19], [CE4.9], [CE4.32], [CE4.33], [CE4.8] Contestar correctamente a las preguntas
sobre las prácticas de laboratorio, mediante
examen escrito.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado debería:
Conocer las principales características de la morfología y estructura de los microorganismos, así como su fisiológia y los aspectos genéticos más relevantes.
Conocer las características principales de la relación huésped-microorganismo, el proceso y los tipos de infección.
Conocer en profundidad los principales microorganismos relacionados con patología humana.Cocos y bacilos grampositivos. Cocos y bacilos gramnegativos.
Otras bacterias: espiroquetas, rickettsias, clamidias y micoplasmas. Virus de interés clínico: Virus ARN. Virus ADN.Hongos de interés clínico: Levaduras. Hongos filamentosos
Conocer los principales mecanismos de resistencia a antibióticos
Conocer y aplicar las normas básicas de trabajo en el laboratorio de Microbiología
Ser capaces de interpretar antibiogramas e informe de los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las prácticas de laboratorio se realizan por grupos con una preriodicidad de 3h al día durante semana.El comienzo de las sesiones de acuerdo con el horario de la Facultad, se comunicará en el  aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2,3,4 Clases magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 5, 6 Clases magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 7,8,9 Clases magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 10,11
Prácticas de laboratorio
(15h)
Clases magistrales
Prácticas (15 h)
18.00 28.00 46.00
Semana 6: 12,13

 
Clases magistrales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 13, 14 Clases magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 15, 16
 
Clases magistrales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 9: 17,18
Prácticas de laboratorio
(15h)
Clases magistrales

Prácticas (15h)
3.00 4.50 7.50
Semana 10:
19, 20,21

 
Clases magistrales

 
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 22, 23 Clases magistrales 4.00 6.50 10.50
Semana 12:  24, 25 Clases magistrales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 13:  26, 27 Clases magistrales 3.00 5.50 8.50
Semana 14:  28 Clases magistrales 1.00 1.50 2.50
Semana 15: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de la evaluación y realización de
exámenes.
5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022