Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo de Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupo de Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ljerez@ull.es
Correo alternativo:
ljerez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: Todas las tutorías combinan el formato presencial y/o telemático. Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ljerez@ull.edu.es, el alumnado concertará cita con el profesor para realizar una tutoría según el formato que desee . Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones:

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupo de mañana y grupo de tarde
Contacto:
Teléfono 1:
6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • GEO-1 - Conocer las fuentes geográficas y socioeconómicas georreferenciables que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos económicos
  • GEO-2 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis geográfico puede ayudar a interpretar la realidad económica y orientar la toma de decisiones, públicas y privadas
  • GEO-3 - Conocer los métodos específicos del análisis geográfico, y singularmente de las TICs que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización
  • GEO-4 - Ser capaz de comprender el lenguaje básico y los conceptos geográficos elementales referidos tanto a los métodos de análisis como a los fenómenos habituales de carácter geográfico en sus distintas escalas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Jesús Hernández Hernández (Grupo de tarde, semanas 6-15), Abel López Díez (Grupo de mañana y tarde, semanas 1-5) y Luis Manuel Jerez Darias (Grupo de mañana, semanas 6-15)
Temas teóricos:
Tema 1. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 2. Las grandes regiones del mundo
Tema 3. La actividad humana y el impacto medioambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Las transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. La Ordenación del Territorio. Conceptos básicos
Tema 7. La Ordenación del Territorio en los países desarrollados: la UE y España
Tema 8. La Ordenación del Territorio en Canarias

Temas prácticos:
Sobre la misma estructura de contenidos de los temas teóricas, análisis y comentarios de textos, documentación, fuentes y metodologías y desarrollo de actividades prácticas sobre temática relativa a contenidos planteados en la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentarios de textos, foros, actividad formativa a lo largo del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula, y actividades docentes on-line (virtuales presenciales). Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas con clases prácticas y actividades docentes online (virtual presencial), diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado con objeto de captar el interés. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos, aspectos gráficos y cartográficos básicos, y valoración y comentarios de textos y documentos, así como la posibilidad de reconocimiento y evaluación en una actividad sobre el terreno. Las actividades on-line se utilizan para la preparación tanto de las clases prácticas como herramienta evaluativa formativa.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-23], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 
BENABENT, M. (2006) La ordenación del territorio en España. Cogie Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia, 653 pp.

Bibliografía complementaria

AKAL: El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial (publicación anual), Akal, Barcelona.
NOGUÉ, J., y VICENTE, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel
ONU. Anuarios 
SASSEN, S. (2007) Una sociología de la globalización. Ed. Katz,
UNWIN, T. (1992) El lugar de la geografía. Madrid, Cátedra
BERENTSEN, W. (2000): Europa Contemporánea. Análisis Geográfico, Omega, Barcelona.
BURRIEL DE ORUETA, E. (2008) “La ‘Década Prodigiosa’ del urbanismo español (1997-2006), Scripta Nova, vol XII, núm 270 (64). Universidad de Barcelona.
CHEN, X. (2009).”Why Chinese and Indian Megacities?”. City & Community 8:4, 363-368
GARCÍA MARQUEZ, F. (2010): \"La Ordenación del Territorio como práctica pública de articulación de modelo de desarrollo\", en Simancas Cruz, M.R. (coordinación) (2010): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife / Cabildo Insular de Tenerife. La Laguna, 801-842.
HILDEBRAND, A. (2007). Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla, Universidad de Sevilla.
MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future: Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.
MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) “Forms of emergence and the evolution of economic landscapes”. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 35
NEBEL, B. y WRIGTH (1999): Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. México, Prentice Hall, 698 pp.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura en el curso 2022-23 se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.
La EVALUACIÓN CONTINUA se valorará hasta 10.0 puntos y consistirá en:
1: Seguimiento de la asistencia y participación activa de las clases teóricas y prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 65% de dichas clases (control aleatorio mediante firma). Igualmente, el alumno deberá subir al aula virtual antes de la cuarta semana de la asignatura una foto tipo carnet.
2: Actividades prácticas (hasta 5.0 puntos): prácticas programadas, que incluirán tareas, foros, wikis, comentarios, o informes específicos (y cualquiera otra actividad evaluable) cuya programación específica, naturaleza concreta y ponderación se advertirá por el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente y durante la formulación y desarrollo de la misma, y en la que se valorarán la elaboración, redacción, precisión, síntesis e información presentada, y en la presentación la coordinación, el discurso y las habilidades correspondientes a la comunicación y, en su caso, el trabajo en equipo. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. De no ser así, el alumno debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias ordinarias de examen del curso académico (junio, julio, septiembre).
3: Examen individual teórico (hasta 5.0 puntos): La calificación del mismo se añadirá a la de las actividades prácticas si se obtiene el 40% del total en este apartado: 2,00 de los 5,0 puntos posibles. De no alcanzarse dicha puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y actividades prácticas sea igual o superior a 5,0. Por tanto, en el acta no podrá figurar como NO PRESENTADO.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2022
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; y
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de NO PRESENTADO
c) Todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua en la primera y segunda convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única, para lo que deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el AV en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
d) Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos de circunstancias sobrevenidas recogidos en el artículo 5.5. del Reglamento.
El profesor podrá arbitrar mecanismos específicos de ponderación adicional basadas en asistencia y participación activa en clase, así como actividades o pruebas complementarias evaluables en su caso.
La EVALUACIÓN ÚNICA se valorará hasta 10.0 puntos
La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la totalidad de la asignatura. El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los estudiantes que:
a) No cursen la evaluación continua o bien no la hayan superado; y
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6 y ª7ª convocatoria), en cuyo caso deberán renunciar por los conductos oficiales a ser evaluados por el tribunal e incorporarse a la evaluación única de la asignatura en las convocatorias correspondientes.
Una vez agotadas las tres convocatorias ordinarias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad o discapacidad.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1] Examen final de preguntas tipo test 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1] Trabajos y proyectos realizados invidualmente y en grupos. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1] Cuestionarios, foros, ejercicios tutorizados 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
Conocimiento de los de los fundamentos y metodologías básicas del análisis geográfico para la valoración y conocimiento de los fenómenos económicos a escala mundial y regional.
Adquisición de conocimientos básicos de la ordenación territorial como instrumento de intervención concreta en la confluencia entre el diseño de políticas económico-sectoriales, territoriales y ambientales.
Elaboración e interpretación básica de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
Integración y contextualización de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la economía y la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tema será explicado en el aula; en las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes.
El alumnado dispone de un aula virtual con todo el material necesario para las clases teórico-prácticas, a partir de documentos en diversos formatos: resúmenes/esquemas de cada uno de los temas; escritos explicativos de los objetivos y contenidos de las prácticas; y documentos y textos académicos y enlaces a información complementaria.
La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la propia distribución de lectivos en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura.
Nota: En razón de la coincidencia de los días no lectivos por ser festivos en el calendario académico, las horas de trabajo presencial podrán reducirse.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutoría Académico-Formativa: Presentación de la asignatura.
Teoría. Métodos y perspectivas en Geografía
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Teoría: Las grandes regiones del mundo.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema2 Teoría: Las grandes regiones del mundo.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema4 Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas
Práctica 
Actividades formativas: (a expensas de confirmación de horario por la Facultad y de ajuste de actividades formativas de los profesores de cada grupo)
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6 Teoría: La ordenación del territorio. Conceptos básicos
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Teoría: La ordenación del territorio. Conceptos básicos
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Teoría: La ordenación del territorio en Canarias.
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022