Descripción
1) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EVC)
La evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada:
i) La prueba objetiva consistirá en la realización de un cuestionario de respuestas múltiples relacionadas con el contenido de la asignatura. Esta prueba se hará coincidir con la convocatoria oficial. Sera calificada en una escala de 0 al 10, debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura que será del 40%. Los alumnos que no superen esta prueba objetiva no podrán superar la asignatura, si bien tienen derecho a conservar durante las restantes convocatorias ordinarias del curso la nota de EVC que hayan obtenido en base a las pruebas que se indican a continuación, siempre que no la renuncien previamente o sean obligatoriamente alumnos de EVU.
ii) Para la evaluación continuada del alumno se realizarán durante el cuatrimestre las siguientes pruebas:
-un (1) cuestionario no eliminatorio, de características similares al de la prueba objetiva de la convocatoria, que abarcará los contenidos que previamente se hayan desarrollado y que el profesor comunique con antelación a la prueba; este cuestionario se podrá realizar, bien online (a través de la herramienta cuestionario del aula virtual) bien en papel y de forma presencial, a criterio del profesorado. Este cuestionario se realizará coincidiendo, aproximadamente, con el ecuador del cuatrimestre, y comprenderá las unidades temáticas desarrolladas hasta ese momento (aproximadamente, temas 1 al 6) y servirán, de una parte, como comprobación del grado de aprendizaje en la materia, y de otro, como ensayo para la prueba objetiva de la convocatoria. La puntuación que se obtenga en este cuestionario no eliminatorio representará como máximo un 40% de la calificación final de la asignatura, si bien para superarlo y puntuar será indispensable obtener, al menos, un 5,0 sobre el máximo de 10,0 puntos posibles, previos a la ponderación. Los que no obtengan dicho mínimo, no puntuarán por este apartado de la EVC.
-una (1) práctica evaluable, que consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico -similar a los planteados en las clases prácticas semanales- con preguntas de respuesta corta, de desarrollo o tipo test, a criterio del profesor. Esta práctica evaluable representará el 15% de la calificación final de la asignatura (1,5 puntos) y para obtener dicha calificación será necesario tener correctamente respondidas más de la mitad de las preguntas planteadas en el supuesto. En caso contrario, no puntuará en la EVC.
-un (1) pequeño dosier, redactado en idioma inglés, y con una extensión no superior a un folio sin contar anejos (formato din A4, letra tipo arial 12, con interlineado de 1,5, justificado) en el que se realice una breve caracterización de alguna institución mercantil abordada en el temario de la asignatura, que será fijada por el profesor; este dosier se acompañará de las fuentes (en idioma original) consultadas para su elaboración, y deberá responder al siguiente esquema: concepto, naturaleza jurídica y función económica. Este dosier representará el 5% de la calificación final de la asignatura (0,5 puntos) y para sumar dicha puntuación será necesario que el alumno/a identifique correctamente los tres puntos del esquema anterior. En caso contrario, no se sumará puntuación alguna en la EVC.
La evaluación continuada permitirá al alumno obtener, por tanto, hasta el 60% de la calificación total de la asignatura, sin que se requiera una puntuación mínima, salvo la exigida para superar cada una de las pruebas individualmente consideradas, y sin perjuicio de los requisitos para participar en la misma que se detallan más adelante. En todo caso, la calificación obtenida en la EVC no permitirá por si sola superar la asignatura, pues será indispensable superar la prueba objetiva de la convocatoria, de tal forma que la calificación final de la asignatura será el resultado de sumar la puntuación obtenida en la EVC (ii) y en la prueba objetiva de la convocatoria (i), salvo en el supuesto de que el alumno no supere esta última, en cuyo caso figurará como suspenso en dicha convocatoria, conservando la nota de EVC para las restantes convocatorias ordinarias del curso.
La participación del alumnado en las pruebas de la EVC requerirá obligatoriamente cumplir los siguientes requisitos:
1) estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en la primera semana lectiva del cuatrimestre; excepcionalmente, y por causa debidamente justificada documentalmente, se autorizará la matricula en el aula fuera de plazo a los alumnos que no hayan podido formalizar dicha matriculación por causas académicas, ajenas a su voluntad (ampliaciones de matrícula, etc.).
2) tener alojada en el perfil de alumno/a -no más tarde de la primera semana lectiva del cuatrimestre- una fotografía legible y que permita su correcta identificación a efectos evaluativos, y que sea respetuosa con el contexto académico al que va dirigida. El profesor podrá requerir al alumno/a para que realice los cambios necesarios cuando dicha fotografía no sea legible o no sea respetuosa con el entorno académico para el que se pide.
3) acreditar una asistencia mínima a las clases teóricas y/o prácticas, según los controles de asistencia que pase el profesor, que podrán ser regulares o aleatorios, siempre que esa asistencia mínima represente, al menos, el 60% de los controles realizados.
Los alumnos/as que no cumplan estos tres requisitos no tendrán derecho a calificación de EVC y deberán presentarse obligatoriamente como alumnos de EVU en la convocatoria oficial correspondiente.
2) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (EVU)
Los alumnos/as que renuncien a la EVC (dispondrán de UN MES desde la fecha oficial de comienzo del periodo lectivo del segundo cuatrimestre para comunicar dicha renuncia) o los que siendo de 5ª, 6ª o 7ª convocatoria no hayan renunciado en tiempo y forma a Tribunal, podrán/deberán optar por la evaluación alternativa (EVU), que consistirá en un examen de carácter oral, en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y/o práctica que les formularán los profesores de la asignatura, y en la realización de una práctica relacionada con las materias del temario de la asignatura. El examen oral y la práctica se calificarán, cada uno, sobre un máximo de 10,0 puntos y se ponderarán al 50%, de tal forma que la calificación final será la suma de la nota obtenida en la prueba oral y de la obtenida en la práctica, siendo imprescindible obtener como mínimo un 5,0 sobre 10,0 en ambas pruebas (oral y práctica) para superar la asignatura. Todo ello de conformidad con los Estatutos y los reglamentos vigentes de la ULL.
Sin que ello condicione el derecho del alumnado a presentarse al examen bajo esta modalidad de EVU, se sugiere al alumnado que, de optar por la misma, lo comuniquen al profesor/a de su grupo, mediante el correo institucional, no más tarde de la penúltima semana lectiva del cuatrimestre, a fin de que pueda organizarse adecuadamente la realización de la prueba oral, permitiendo el reparto de tareas entre el profesorado evaluador y previendo, caso de ser necesario, el número de sesiones que requiera la realización de dicha prueba.
En caso que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación en el acta será de no presentado.