Desarrollo Local y Cooperación Internacional
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490904
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA

General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (téorico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Lunes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Martes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Nicolás Naranjo Santana
Tema 1.- Antecedentes: las ideas de evolución y progreso de las sociedades.
Tema 2.- Desarrollo y subdesarrollo: la visión y la práctica convencionales del desarrollo. Sus \"ajustes\".
Tema 3.- La crítica al desarrollo convencional: el desarrollo desigual.
Tema 4.- Los modelos alternativos de desarrollo: endógeno, comunitario, participativo, sostenible.
Tema 5.- Las críticas al desarrollo: el post-desarrollo.
Tema 6.- La antropología en el desarrollo y la cooperación internacional.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar loscontenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG6]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG10], [CG9], [CG7], [CG3], [CG2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Violá, A. Comp. 1999.
Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina
. Barcelona: Paidós.

Gimeno, J.C. y P. Monreal. Eds. 1999.
La controversia del desarrollo
. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Martínez Mauri, M. y C. Larrea Killinger. 2010.
Antropología Social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales
. Barcelona: Editorial UOC.

Pérez Galán, B. Ed. 2012.
Antropología y desarrollo. Discurso, prácticas y actores
. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bibliografía complementaria

Bifani, P. 1999.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
. Madrid: IEPALA.

Foster-Caster, A. 1977.
Puntos de vista neomarxistas sobre el desarrollo y el subdesarrollo
. Barcelona: Anagrama.

Frank, A.G. 1971.
Sociología del desarrollo y subdesarrollo de la sociología. El desarrollo del subdesarrollo
. Barcelona: Anagrama.

Gardner, K. y D. Lewis. 1996.
Anthropology, Development and the Post-Modern Challenge
. Londres: Pluto.

Gimeno Martín, J.C., O. Mancha Cáceres y A. Toledo Chávarri. Eds. 2007.
Conocimiento, desarrollo y transformaciones sociales. Aproximaciones antropológicas contemporáneas
. Málaga: Sepha.

Grillo, R.D. y R.L. Stirrat. Eds. 1997.
Discourses of Development. Anthropological Perspectives
. Oxford: Berg.

Grillo, R.D. y A. Rew. Eds. 1985.
Social Anthropology and Development Policy.
Nueva York: Tavistock Publications.

Hobart, M. Ed. 1995.
An Anthropological Critique of Development. The Growth of Ignorance
. Londres: Routledge.

Kincaid, A.D. y A. Portes. Eds. 1994.
Comparative National Development. Society and Economy in the New Global Order
. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

King, V.T. 1999.
Anthropology and Development in South-East Asia. Theory and Practice
. Kuala Lumpur: Oxford University Press.

Mair, L. 1984.
Anthropology and Development
. Londres: Macmillan.

Bretón, V., F. García y A. Roca. Eds. 1999. 
Los límites del desarrollo. Modelos \"rotos\" y modelos \"por construir\" en América Latina y África
. Barcelona: Icaria.

McDonald, J.H. Ed. 2002.
The Applied Anthropology Reader
. Boston: Allyn and Bacon.

Partridge, W.L. Ed. 1984. Training Manual in Development Anthropology. Washington, D.C. : American Anthropological Association.

Portocarrero, P. y P. Ruiz Bravo. 1990.
Mujeres y desarrollo. Recorridos y propuestas
. Madrid: IEPALA.

Pottier, J. Ed. 1993.
Practising Development. Social Science Perspectives
. Londres: Routledge.

Redclift, M. 1987.
Sustainable Development. Exploring the Contradictions
. Londres: Routledge.

Todaro, M.P. 1977.
Economic Development in the Third World. An Introduction to Problems and Policies in a Global Perspective
. Londres y Nueva York: Longman.

VV.AA. 1995. \"Medir y evaluar el desarrollo\". 
Revista Internacional de Ciencias Sociales
, vol. 143.

Brokensha, D.W. y P.D. Little. Eds. 1988.
Anthropology of Development and Change in East Africa
. Boulder: Westview Press.

Chambers, R. 1987.
Rural Development. Putting the Last First
. Essex: Longman.

Chilcote, R.H. 1984.
Theories of Development and Underdevelopment
. Boulder: Westview Press.

Cochrane, G. Ed. 1976.
What We Can Do For Each Other. An Interdisciplinary Approach to Development Anthropology
. Amsterdam: B.R. Grüner.

Dalton, G. Ed. 1971.
Economic Development and Social Change. The Modernization of Village Communities
. Nueva York: The American Museum of Natural History.

Edelman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005.
The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism
. Malden, MA: Blackwell.

Escobar, A. 1995.
Encountering Development. The Making and Unmaking of the Third World
. Princeton: Princeton University Press.

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Se mantiene en todas las convocatorias.
La evaluación del alumnado tendrá en cuenta los resultados de la parte teórica y de la parte práctica de la asignatura. Asume como requisito que el alumnado debe asistir al menos a un 80% de las clases y se estructura en los siguientes apartados:
Trabajo o Examen. Se empleará como criterios de valoración la expresión, el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. (70% de la nota final).
Seguimiento de las prácticas. Las prácticas serán realizadas en grupos de entre tres y cinco personas. Tales grupos se deben formar en la segunda semana de clases. Cada grupo tiene que exponer y presentar un tema de reflexión apartir de una selección de textos para su lectura y discusión colectiva. Esta actividad será evaluada con hasta un 5% de la nota final.
Trabajo monográfico individual sobre un aspecto del temario. Los trabajos han de presentarse al final del cuatrimestre en la última clase del curso. Esta actividad será evaluada hasta con un 20% de la nota final.
Ejercicios de evaluación continua: se realizarán varias pruebas escritas a desarrollar de forma individual tipo comentarios de textos. Estos ejercicios permiten obtener gradualmente hasta un punto y medio (5% de la nota final). Estos ejercicios atenderán necesariamente a contenidos teóricos y prácticos esenciales de la asignatura y se presentarán al final de las clases prácticas.

Evaluación alternativa:
Esta evaluación es sólo para el alumnado que lo solicite durante el primer mes de clases. El alumnado de evaluación continua que no entregue alguna prueba obligatoria o no cumpla con algún criterio obligatorio no tiene derecho a presentarse por alternativa, aparecerá cómo Supenso o No presentado (esto en función de si ha superado o no el 50% de la evaluación). 
Para los no asistentes un examen (oral y escrito, 100%). Exposición de uno de los contenidos del temario (50%) y examen escrito sobre las lecturas del aula virtual (50%)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Trabajo o Examen. Se empleará como criterios de valoración la expresión, el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. 70,00 %
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Exposición (practica de trabajo en grupo) 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Trabajo monográfico. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE2] Presentación por escrito de informes/comentarios sobre los vídeos o textos analizados. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: a) desarrollo local e internacional; b) el análisis cultural de la salud, la alimentación y la enfermedad y la participación en programas de intervención; c) la teoría, la práctica y la gestión del patrimonio etnológico; y d) los procesos migratorios y la diversidad cultural; e) las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza; f) el turismo; g) la diversidad religiosa y la integración cultural; h) cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
RA2. Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas anteriores.
RA3. Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural.
RA4. Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
RA6. Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el primer cuatrimestre consta de 14 semanas (más tres) de clases efectivas, se ha estructurado la asignatura a razón de dos semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. Prácticas asociadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16
Evaluación 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022