Antropología Social y Cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones:
General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201, PA202 (práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.

Competencias Generales

  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



Tema 1. La cultura. 

El concepto de cultura. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Cambio cultural. Etnocentrismo y relativismo cultural. Enculturación. Naturaleza y cultura. Globalización: homogeneidad cultural y diversidad cultural. Sociedad y cultura. Naturaleza y cultura.

Tema 2. La Antropología Sociocultural y sus métodología. 

Características generales de la Antropología. Las subdisciplinas de la Antropología General. La Antropología Aplicada. La Antropología y otras disciplinas. Antropología Social y Sociología. La Antropología y sus métodos y técnicas. La distinción emic-etic. La ética en la investigación básica y aplicada. 

Tema 3. Etnicidad y racismo. 

Grupos étnicos. Etnicidad. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Status e identidades sociales. Multiculturalismo e interculturalidad. Los conflictos étnicos y sus raíces. Raza y racismo. La idea de la superioridad racial. Las críticas al concepto de "raza biológica". Superioridad racial, inteligencia y estratificación. La raza como construcción cultural. Nuevos racismos. 

Tema 4. Economía y reproducción. 

Obtención y producción de alimentos: cazadores-recolectores, horticultores, agricultura tradicional e industrial, pastores. Formas de intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado. Consumo y sociedad de consumo. 
La relación producción-reproducción. Modos de reproducción y control de la población. 

Tema 5. Género. 

Sexo y género: biología y cultura. Roles de género. Estereotipos de género. Estratificación de género: desigualdad y poder, desigualdad y economía. 

Tema 6. Parentesco y organización de la vida doméstica. 

La importancia del parentesco en las sociedades humanas. El cálculo de parentesco y las terminologías de parentesco. Familias y nuevas familias. Los grupos de filiación: clanes y linajes. El matrimonio. Los matrimonios plurales. El matrimonio en las sociedades tribales. Incesto y exogamia. Endogamia. 

Prácticas

Las clases prácticas se basarán en el visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre las cuestiones explicadas en clase u otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupo y presentarse en clase.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos o vídeos en inglés sobre algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas y/o prácticas. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (2) tipo test, que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno al visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre las cuestiones explicadas en clase y otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupo y presentarse en clase.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CE5], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CE5], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CE5], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bohannan, P. 1996. Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid: Akal.
Ember, C.R. y M. Ember. 1997. Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall.
Kottak, C.P. 2011. Antropología Cultural. Madrid: McGraw-Hill (14ª edición).
Miller, B. 2016. Antropología Cultural. Madrid: Pearson Educación (7ª edición).

Bibliografía complementaria

Barnard, A. y J. Spencer. Eds. 1996. Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. Londres: Routledge.
Bonte, P. y M. Izard. 1996. Diccionario de Etnología y Antropología. Madrid: Akal.
Evans-Pritchard, E.E. Ed.1978. Los pueblos de la tierra. Madrid: Burulan.
Harris, M. 1998. Antropología Cultural. Madrid: Alianza.
Hunter, D. y P.H. Whitten. Eds. 1978. Enciclopedia de Antropología. Barcelona: Bellaterra.
Ingold, T. Ed. 1997. Companion Encyclopedia of Anthropology. Londres: Routledge.
Kuper, A. y J. Kuper. Eds. 1996. The Social Science Encyclopedia. Londres: Routledge.
Levinson, D. 1994. Ethnic Relations. A Cross-Cultural Encyclopedia. Santa Bárbara: ABC-CLIO.
Levinson, D. y M. Ember. Eds. Encyclopedia of Cultural Anthropology. Nueva York: Henry Holt & Company (4 vols.).
Malgesini, G. y C. Giménez. 2000. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.
VV.AA. 1975. Enciclopedia internacional de Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar.

Otros recursos

Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua:
Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la asistencia y la realización de todos los trabajos y pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua.
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales.

IMPORTANTE:
Para optar por la evaluación continua hay que participar y entregar las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso y realizar ambos parciales.

• Parciales de carácter individual (2 parciales) en los que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Cada parcial consistirá en un test multirespuesta, con penalización por respuesta incorrecta. Total de valoración en la asignatura: 70 %.

• Realización y entrega de los ejercicios prácticos (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos) presentados mediante el aula virtual o en clase (4 ejercicios entregables), que serán desarrolladas individualmente o en grupos pequeños y evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Total de valoración en la asignatura: 20%.
• Asistencia y participación en clase y a través del aula virtual. Total de valoración en la asignatura: 10%.
  • Práctica 1 (5%): Semana 4
  • Práctica 2 (5%): Semana 7
  • Parcial 1 (35%): Semana 6
  • Conteo asistencia y participación (5%): Semana 7
  • Práctica 3 (5%): Semana 10
  • Práctica 4 (5%): Semana 13
  • Parcial 2 (35%): Semana 13
  • Conteo asistencia y participación (5%): Semana 14

Condiciones para mantener la evaluación continua
Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 70% de las clases.
Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. 

También perderá la continua el estudiante que deje sin entregar una de las prácticas del curso.

Según establece el Artículo 4.7 del REC de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo computado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza en la semana 7”.


Evaluación alternativa.
En el caso de no cumplir con las entregas y las actividades arriba señaladas o el requisito de asistencia, no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura y perderá el derecho a la evaluación continua.
Se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen sobre todo el contenido de la asignatura, consistente en tres partes obligatorias: examen tipo test multirrespuesta, con penalización por respuesta incorrecta (40%) + examen de desarrollo (40%) + trabajo individual sobre un tema de la asignatura que será convenido con el profesor (20%). Para poder optar al examen será indispensable presentar el trabajo individual previamente. 
La evaluación alternativa es solo para el alumnado que lo solicite durante el primer mes de clase. El alumnado que no entregue alguna prueba de evaluación continua o no cumpla el criterio de asistencia no tiene derecho a presentarse por alternativa, aparecerá como Suspenso o No presentado (esto en función de si ha superado o no el 50% de la evaluación).


En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las pruebas objetivas (parciales) y las prácticas, no supere la evaluación continua, podrá recuperar los parciales no superados en el examen de convocatoria oficial (en el primer llamamiento, en caso de haber varios llamamientos).
En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CG8], [CG9], [CG10], [CE4], [CE5] Respuesta a un test de 20 preguntas con 4 alternativas entre las que se marca una sola respuesta y penalización por respuesta incorrecta. Se harán dos en el curso.  70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE4], [CE5] Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos. Discusión en clase del contenido de los mismos.
Se considerarán los siguientes criterios generales:
1) Dominio de los conceptos y principios teóricos relevantes en el trabajo, informe o memoria.
2) Claridad expositiva, coherencia en el desarrollo argumental.
3) Conocimiento del tema del trabajo.
4) Aportaciones personales.
5) Claridad y soltura en la exposición oral. Dominio del tema del trabajo. 
20,00 %
Asistencia/participación en clases [CE3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE4], [CE5] Asistencia y participación en clase y a través del aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Puede poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y la detección de los problemas que la han generado.
RA2. Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
RA3. Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
RA4. Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
RA5. Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
RA6. Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente calendario debe entenderse de manera orientativa, en tanto que la distribución de los temas por semana, exámenes parciales y actividades puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y adaptación, entre otras circunstancias, a otros calendarios del centro y la universidad, habilidades del alumnado, presencia de profesores/investigadores externos en la Universidad de La Laguna, etc.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Exposición de las características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…
Organización de los grupos de trabajo para las prácticas y trabajos.
Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Entrega Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Actividades evaluativas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Entrega práctica 2
Conteo asistencia y participación
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Entrega práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Entrega práctica 4
Actividades evaluativas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Repaso y resolución de dudas
Conteo asistencia y participación
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Exámenes y revisión Actividades evaluativas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2022
Fecha de aprobación: 03-10-2022