Teoría Sociológica I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA

General:
Nombre:
OLEGARIA DEL PINO
Apellido:
CUESTA OJEDA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 Grupo teórico; grupos prácticos PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olcuesta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubiculo 2
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubiculo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORA: Olegaria Cuesta Ojeda

TEMA 1. Los inicios de la sociología. 1.1 La Ilustración: Montesquieu y Rousseau. 1.2 Liberalismo: J. Stuart Mill y A. de Tocqueville. 1.3 Conservadores: T. Malthus.
TEMA 2. Sociedad industrial, evolucionismo y sociología. 2.1 A. Comte. 2.2 H. Spencer.
TEMA 3. Orígenes de la sociología del conflicto: K. Marx y F. Engels. 3.1 El materialismo histórico. 3.2 Estructura de la sociedad capitalista. 3.3 Teoría de la ideología. 3.4 Conflicto de clases y revolución.
TEMA 4. La sociología de E. Durkheim. 4.1 Los hechos sociales y su estudio científico. 4.2 Las reglas del método sociológico. 4.3 La división del trabajo social: la solidaridad social. 4.4 Teoría del suicidio. 4.5 El carácter social del conocimiento y las creencias.
TEMA 5. La sociología de Max Weber. 5.1 Conceptos fundamentales de sociología. 5.2 Poder, dominación y formas de legitimidad. 5.3 Racionalidad y burocracia en la sociedad industrial. 5.4 Teoría de la desigualdad: clase, estatus y partido. 5.5 Estudios sobre religión y economía.
TEMA 6. La sociología de V. Pareto. 6.1 Acciones lógicas y no lógicas. 6.2 Residuos y derivaciones. 6.3 Élites y cambio social.
TEMA 7. Los orígenes de la sociología norteamericana. 7.1 W. Thomas: actitudes y definición de la situación. El teorema de Thomas. 7.2 G.H. Mead: socialidad, lenguaje y comunicación. Personalidad social y Otro generalizado.
TEMA 8. Las primeras sociológas. 8.1 Harriet Martineau. 8.2 Charlotte Perkins Gilman. 8.3 La escuela de Chicago. 8.4 Anna Julia Cooper/ Ida Wells-Barnett. 8.5 Marianne Schnitger Weber. 8.6 Beatrice Potter Webb.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: - Las clases teóricas consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediantepresentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales parafomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases deforma activa, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horassemanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara auna adecuada consolidación de los conocimientos. El trabajo a realizar en las prácticas se centrará en la lectura de textos de los autores clásicos, poniéndolos en relación con la actualidad. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 62,00 62,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG9], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 - Giner, S. (2004): Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel.

- Ritzer, G (varias ediciones): Teoría Sociológica Clásica, Madrid, Mac Graw Hill

Manuales de referencia:
- BOTTOMORE & R. NISBET (Eds): Historia del Análisis Sociológico. Bs. As. Amorrortu, 1979.

Bibliografía complementaria

DURÁN, Mª A: Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica.CIS, 1996

- E. DURKHEIM: El Suicidio. Madrid, Akal, 1989. E. DURKHEIM: Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal, 1982b. 

- E. DURKHEIM: La División del trabajo social. Madrid, Akal, 1982.

- E. DURKHEIM: Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1988.

- K. MARX: Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 2013 G. MEAD: Espíritu, Persona y Sociedad desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, Paidós, 1982.

- M.C. IGLESIAS, J. ARAMBERRI y L.R. ZUÑIGA: Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal, 1980.

- M. WEBER: Economía y Sociedad. México. F.C.E., 1944.

- M. WEBER: El político y el científico, Madrid, Alianza, 2005

VVAA:
Género y CCSS
. Revista Politica y Sociedad nº 32. universidad complutenese Madrid, 1999

Otros recursos

Material en el Aula Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, trabajos y ejercicios prácticos. La asignatura será evaluada a través de la realización de una prueba escrita de desarrollo de tres preguntas. Será obligatorio para aprobar la evaluación continua superar la prueba escrita, contestar a todas las preguntas y tener al menos un 3. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba. Supone hasta el 50%. Los grupos para la realización de los trabajos serán de tres a cuatro personas y serán expuestos en el aula. Suponen hasta un 30 % de la nota.  Será obligatoria la lectura de los diversos textos que se den en las clases prácticas para su debate. La asistencia y participación en las prácticas supone hasta el 10% de la nota. El uso del aula virtual supone hasta el 10% de la nota.  Se exigirá un minímo del 75% de asistencia para optar a la evaluación continua. La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará en todas las convocatorias del curso correspondiente.

Modalidad B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA FINAL. Aquellos alumnos que no opten por esta opción serán calificados únicamente por la prueba escrita de desarrollo cuatro preguntas  de 0 a 10. Dicha prueba tendrá los requisitos anteriormente expuestos, es decir, contestar a todas las preguntas. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba.  A esta modalidad de evaluación solo podrá optar el alumnado que lo haya solicitado formalmente en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] 1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] 1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
30,00 %
Asistencia y participación [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CE6], [CE5] Se exigirá la asistencia al 75 % de las clases prácticas para poder optar a la evaluación continua. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo/a
- Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
- Es capaz de comprender un texto introductorio en inglés y exponer sus contenidos
- Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
- Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
- Es capaz de comprender los fenómenos ligados a los procesos de globalización y los agentes sociales implicados.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales y procesos de la teoría sociológica.
- Es capaz de identificar los conceptos básicos de la sociología ya adquiridos en las teorías de los autores clásicos y contemporáneos de la sociología.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización.
- Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.

A su vez, deberá haber mejorado su capacidad para:
• Redactar y exponer textos de carácter formal- académico
• Citar y referenciar adecuadamente
• Buscar información
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas se puede ver en: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación 3.00 0.00 3.00
Semana 2: 1 Tema 1 Práctica 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Tema 1 Práctica 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Tema 2 Práctica 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Tema 3 Práctica.
Comienza la exposición de los trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Tema 3 Práctica 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Tema 4 Práctica 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Tema 4,Práctica 4 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Tema 4 Práctica 4  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Tema 5 Práctica 5 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Tema 5 Práctica 5 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Tema 6 Práctica 6 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Tema 6 Práctica 6
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Tema 7 Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 8. Evaluación Tema 8. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 12.00 17.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022