Psicología Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo: Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega cita previa. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado, quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega cita previa. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado, quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (fnegrins@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (fnegrins@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: JUAN MARTINEZ TORVISCO y FATIMA NEGRIN SANTOS

CONTENIDO TEÓRICO (JUAN MARTINEZ TORVISCO)

Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: sesgos y heurísticos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3. Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relación entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL 
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.

TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS (FATIMA NEGRIN SANTOS)

Práctica 0.- Presentación del programa de prácticas.
Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad. Atención y percepción selectiva.
Práctica 4.- Bulos, rumores y teorías conspirativas.
Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Práctica 6.- Teoría de las ventanas rotas/Sostenibilidad
Práctica 7.- Estereotipos y discriminación en el deporte.
Práctica 8.- Taller de asertividad I
Práctica 9.- Taller de asertividad II
Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales I
Práctica 11.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales II
Práctica 12.- Ansiedad social.
Práctica 13.- El altruismo. Aplicación de la Inteligencia emocional en contextos de riesgo
Práctica 14.- Generación de conflictos grupales.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase. Asimismo, se promoverá en el alumnado la presentación de algunos epígrafes de los temas para ser desarrollado en grupo y expuestos ante sus compañeros.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.

- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.
- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

- Uso metodología audiovisual como método de comprobar el nivel de aprendizaje (Kahoot.it) 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG9], [CG5], [CE14], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gomez, A.; Gaviria, E. y Fernandez, I. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres Editores.

- Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

- Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

- Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bibliografía complementaria

- Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

- Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

- Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

- Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.

- Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Madrid: Editorial Paraninfo

- Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Cambridge: Icon Books,

- Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

- Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide

- Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide..

- Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

- Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.

- Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: Uned

- León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

Uso de www.kahoot.it

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en la Memoria de Verificación aprobada en 2012 (pag. 41)
La evaluación final final será de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura:
● Podrá consistir en pruebas tipo test o pruebas de desarrollo, o combinación entre ambas (70%).
● Ejercicios prácticos, memorias de prácticas y ensayos, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean (20%).
● Realización de trabajos y proyectos, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean (5%)
● Se podrá tener en cuenta la asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en su caso en las actividades on line a través del aula virtual. Se podrá incluir la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento para el desarrollo habitual de clase y de investigación (5%).
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica. Posteriormente se hará la conversión de la nota, según figura en la memoria modificada de verificación. Examen teórico 70%. Ejercicios Prácticos 20%. Realización de trabajos y proyectos 5% y la asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas 5 %.
Para el caso de Evaluación Continua de teoría cada parcial constará de cuatro temas y un total de 20 preguntas de respuesta múltiple, Las prácticas de Evaluación Continua se evaluará mediante el dossier de prácticas. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador o coordinadora de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. El alumnado de evaluación continua que no entregue alguna prueba obligatoria o no cumpla con algún criterio obligatorio no tiene derecho a presentarse por alternativa, aparecerá como Suspenso o No presentado. egún establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con la entrega de la memoria de prácticas en la semana 13. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG5], [CE14], [CE8] EVALUACION CONTINUA: Contestar 20 preguntas sobre el contenido del temario de cada parcial (4 temas cada uno). Cada respuesta correcta supone 0.50 sobre el total de preguntas. 

EVALUACION UNICA: Contestar 30 preguntas sobre el contenido total del temario teórico y 10 del temario de prácticas. Los errores no penalizarán. En el caso de teoría el alumnado deberá contestar al menos a 15 preguntas correctas y en el de prácticas a 5.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CG5], [CE14], [CE8] Prepararación material audiovisual relativo a los experimentos explicados en clase. La evaluación se hará en una escala de 0 a 10. 
Evaluación Continua: Presentar dosier de las prácticas realizadas y subirlos al aula virtual. 
Evaluación Unica: Contestar 10 ítems de cuatro alternativas sobre el temario de las prácticas. Es necesario acertar 5 para tener superadas las prácticas.
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG5], [CE14], [CE8] Evaluación Continua: Presentar informes de las prácticas realizadas y subirlos al aula virtual.

Evaluación Unica: Contestar 10 ítems de cuatro alternativas sobre el temario de las prácticas.
20,00 %
Asistencia y participación [CG5], [CG9], [CE8], [CE14] Asistencia regular verificada mediante código QR con un mínimo de 70% de asistencias.
Asimismo, se incluirá la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento para el desarrollo habitual de clase y de investigación y la participación en la elaboración de las mismas..
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de psicología social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG6:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE8:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE14:
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma está diseñado respecto a la docencia como un referente de aplicación flexibel, por tanto las circunstancias sobrevenidas no se pueden contemplar a priori pero se deberán ajustar a las semanas restantes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Práctica 0. Presentación del conjunto de prácticas y trabajos audiovisuales.
Presentación Programa- Clase Teórica. Preparación de temario. Control asistencia QR todo el cuatrimestre. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. 
Práctica 1.- Seres supersociales

TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

 
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad. Atención y percepción selectiva.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4. - BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE

Práctica 4.- Bulos y teorías conspirativas.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de Temario.

Entrega de los trabajos audiovisuales sobre los efectos psicológicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 6.- Teoría de las ventanas rotas/Sostenibilidad.

Examen Primer Parcial Temas 1,2,3 y 4
Preparación práctica. Preparación de temario.


Examen Primer Parcial Temas 1,2,3 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 7.- Estereotipos y discriminación en el deporte
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 8.- Taller de asertividad I
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 9.- Taller de asertividad II

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .

Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales I.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 11.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales II.
Clase Teórico- Practica. preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 12. Ansiedad social.
Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario

Entrega de la memoria de prácticas administradas a lo largo del curso.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Examen Segundo Parcial Temas 5, 6, 7 y 8 Segundo parcial de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Revisión exámenes primer y segundo parcial Revisión exámenes primer y segundo parcial

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022