Antropología Ecológica y Económica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones:
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922319000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina (teóricas).
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino (prácticas) (coordinadora) y Adrián García Perdigón (prácticas) (apoyo durante el desarrollo del ciclo de cine ambiental)

Temas:

Tema 0.- La perspectiva antropológica de la economía.
¿Qué interés tiene la economía para la Antropología? ¿Qué es la economía? ¿Cómo la entienden los/as antropólogos/as? ¿Cómo estudian la economía los/as antropólogos/as?
Tema 1.- Los orígenes y el desarrollo de la Antropología Económica.
Los orígenes de la Antropología Económica. El desarrollo inicial de la Antropología Económica: limitantes. El despegue de la Antropología Económica. La situación actual.
Tema 2.- El enfoque formalista en Antropología Económica.
Lo económico en la economía neoclásica y en el formalismo: escasez y elección; la visión economicista y separada del sistema económico; individualismo metodológico; lo positivo y lo normativo, lo objetivo y lo subjetivo. La cuestión de la aplicabilidad transcultural de la Teoría Económica. La posición formalista y los elementos antropológicos. La teoría de la decisión en Antropología Económica y Ecológica. Teoría Económica y Neoinstitucionalismo.
Tema 3.- El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica.
El sustantivismo y lo económico: escasez y elección desde el sustantivismo-institucionalismo; la incrustación de lo económico en la sociedad; la economía como proceso institucionalizado; lo económico como histórico; la economía como sistema abierto; economía e instituciones. El estudio de lo económico: un acercamiento realista y comparativo a lo económico; un acercamiento holístico e histórico a lo económico; la cuestión de los valores. Teoría económica y sustantivismo-institucionalismo. 
Tema 4.- Las perspectivas materialistas en Antropología Económica.
Introducción. Economía y sistemas económicos: lo económico y la economía; el protagonismo de lo productivo; fuerzas productivas y relaciones sociales de producción; heterogeneidad, conflictividad y poder; lo económico como histórico y dinámico. Economía y sociedad: sociedades y formaciones sociales; formaciones sociales: las relaciones internas y la cuestión del determinismo económico. Lo económico, su conocimiento y su análisis: un acercamiento realista e histórico a lo económico; entre el individualismo y el holismo (entre la estructura y el agente); marxismo y radicalismo: teoría y praxis. Teoría económica y marxismo. 
Tema 5.- El culturalismo en Antropología Económica.
La concepción de la economía. Lo económico: cosas, significados y agentes culturales; lo económico: diversidad y construcción cultural; economía y cultura. ¿Realidad económica? El conocimiento y el estudio de lo económico: realidad y conocimiento económicos; el protagonismo de lo lingüístico; un enfoque interpretativo; sujetos, conocimiento económico y poder. Estudio de lo económico, teoría(s) económica(s) y la cuestión del relativismo: la crítica a los "modelos universales" y la reivindicación de los "modelos locales"; diversidad teórica y relativismo: ¿un problema irresoluble?

Prácticas

La parte práctica de la asignatura se centrará, mediante el visionado de vídeos y lecturas, fundamentalmente, en contenidos de Antropología Ambiental.  A comienzos del cuatrimestre se facilitará el programa de prácticas, se dividirá al alumnado en grupos de trabajo, y se expondrán los criterios de evaluación. Las prácticas finalizarán con la organización de un ciclo de cine ambiental, de al menos 4 sesiones -en función del número de alumnos matriculados y de grupos de clase (3 personas máx.)-. El profesor Adrián García Perdigón se sumará durante las sesiones de organización y desarrollo del ciclo de cine, dada la necesidad de trabajar con los grupos de trabajo. 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Alguna lectura y/o vídeos en inglés para las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (preguntas de respuesta corta en espacio limitado), que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas (presenciales y obligatorias) que giran en torno a la lectura y discusión de textos y visionado de vídeos sobre la parte de Antropología Ecológica. Las prácticas han de realizarse individualmente (salvo en aquellos casos en que se establezca el trabajo en grupo) y suponen hasta 2 puntos en la nota final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG10], [CG9], [CG2], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG2], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG10], [CG9], [CG2], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Carrier, J.G. Ed. 2005. A Handbook of Economic Anthropology. Cheltenham: Edward Elgar.
- Molina, J.L. y H. Valenzuela. 2007. Invitación a la antropología económica. Barcelona: Bellaterra.
- Moreno Feliú, P. 2011. Introducción y guía al estudio de la Antropología Económica. Madrid: UNED.
- Trinchero, H.H. 1998. Antropología Económica. Ficciones y producciones del hombre económico. Buenos Aires: Eudeba.

Bibliografía complementaria

- Bennett,J.W. 1976. The Ecological Transition.Cultural Anthropology and Human Adaptation. New York: Pergamon Press.
- Bourdieu, P. 2003. Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.
- Castaingts Teillery, J. 2002. Simbolismos del dinero. Antropología y economía, una encrucijada. Rubí: Anthropos.
- Eldman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005. The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism.Malden: Blackwell.
- Ensminger,J. Ed. 2002. Theory in Economic Anthropology. Walnut Creek: Altamira.
- Firth, R. Comp. 1974. Temas de antropología económica. México: Fondo de Cultura Económica.
- Godelier, M. 1981. Instituciones económicas. Barcelona: Anagrama.
- Godelier, M. Comp. 1976. Antropología y economía. Barcelona: Anagrama. 
- Godelier, M. 1974. Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: Siglo XXI.
- González Alcantud, J.A. 2000. Economía contra tradición. Investigaciones en Antropología Económica andaluza. Granada: Universidad de Granada.
- Gregory,C.A. 1989. Observing the economy. Londres: Routledge.
- Gudeman, S. 2001. The Anthropology of Economy. Community, Market and Culture. Malden: Blackwell.
- Gudeman, S. 1986. Economics as Culture. Models and Metaphors of Livelihood. Londres: Routledge & Kegan Paul.
- Gudeman, S. 2016. Anthropology and Economy. Cambridge: Cambridge University Press.
- Hann, C. y K. Hart. 2011. Economic Anthropology. History, Ethnography, Critique. Cambridge: Polity Press.
- Hardesty, D.L. 1979. Antropología ecológica. Barcelona: Bellaterra.
- Herskovits, M.J. 1954. Antropología económica. Estudio de economía comparada. México: Fondo de Cultura Económica.
- Jiménez Bautista, F. 2016. Antropología ecológica. Madrid: Dykinson.
- Martínez Veiga, U. 1978. Antropología ecológica. La Coruña: Adara.
- Martínez Veiga, U. 1990. Antropología Económica. Conceptos, teorías, debates. Barcelona: Icaria. 
- Morán, E.F. 1982. Human adaptability. An Introduction to Ecological Anthropology. Boulder: Westview Press.
- Moreno Feliú, P. 2011. El bosque de las gracias y sus pasatiempos. Raíces de la Antropología Económica. Madrid: Trotta.
- Moreno Feliú, P. Comp. 2004. Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de Antropología Económica. Madrid: UNED.
- Narotzky, S. 2004. Antropología Económica. Nuevas tendencias. Barcelona: Melusina. 
- Plattner, S. Ed. 1989. Economic Anthropology. Stanford: Stanford University Press.
- Polanyi, K. 1994. El sustento del hombre. Barcelona: Mondadori.
- Polanyi, K. 2003. La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo . México: Fondo de Cultura Económica.
- Polanyi, K., M. Arensberg y H. W. Pearson. Eds. 1976. Comercio y mercado en los imperios antiguos. Barcelona: Labor.
- Rubalcaba Bermejo, L. 2011. Crisis económica y construcción social. Claves desde una antropología económica. Madrid: Encuentro.
- Sahlins, M.D. 1983. Economía de la Edad de Piedra. Madrid: Akal.
- Wilk, R.R. 2007. Economies and cultures. Foundations of Economic Anthropology. Boulder: Westview Press.

Otros recursos

Ficheros en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única (alternativa).

EVALUACIÓN CONTINUA.-  Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Esta modalidad se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 60% de la nota final, dividida en dos parciales sumatorios de 30% cada uno), la asistencia y realización de la memoria o dossier final de prácticas (un 20% de la nota final), la presentación de estas (10%) y la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno a finales del mes de abril (semana 12) y el otro en la convocatoria de junio. Cada parcial valdrá un 30% de la nota del 60%, que corresponde al valor de las "pruebas de respuesta corta" en la estrategia evaluativa. 

Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial han de recuperarlo en la convocatoria de junio en un examen único realizado con materia teórica de todo el cuatrimestre. 

La asistencia y participación en las prácticas, que incluyen la asistencia a seminarios/charlas, la discusión de textos y la participación en un ciclo de cine ambiental organizado por el propio alumnado, es obligatoria. Con anterioridad a la celebración del ciclo de cine, y a lo largo del cuatrimestre, se entregarán pequeños resúmenes de los textos, de los seminarios/charlas y de los vídeos propuestos para el ciclo de cine (aproximadamente 5 entregas). Con ellos, y una vez celebrado el ciclo de cine, se preparará un dossier final de carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que deseen ser evaluados bajo la modalidad de evaluación continua.  

Las actividades prácticas supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos, obtenidos a partir de la suma de las notas parciales de las entregas y del informe/dossier final. Se valorará la pulcritud en la presentación y en el lenguaje empleado; así como una correcta referenciación de los materiales (textuales, online, audiovisuales...) consultados y empleados durante las prácticas; así como la capacidad de relación y análisis por parte del alumnado.

La calificación final será la resultante de la suma de los controles (hasta 3 + 3), la memoria de prácticas (hasta 2), la participación en el ciclo de cine (hasta 1) y la asistencia/participación en clases (hasta 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: asistencia (clases teóricas) de +80%= 0,25 puntos; participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,75 puntos. Para proceder al cálculo de la nota continua (final), no se puede obtener menos de un 4 (sobre 10) en cualquiera de los dos parciales. Si eso ocurriese, en acta figurará la calificación de suspenso. 

Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar las partes a las que no se hayan presentado o las que hayan suspendido. Debe indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a un mínimo del 80% de las clases prácticas, no realicen las actividades en el aula, o no logren una nota media de 5 en en el cómputo total de prácticas, deberán recuperar los dos puntos de prácticas en el último de los controles a realizar en junio mediante una pregunta de desarrollo. No siendo el punto de presentación recuperable.

Los parciales podrán realizarse en aula o de manera virtual, comunicándose la modalidad establecida a través del aula virtual con la suficiente antelación.

Renuncia a la evaluación continua

Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única (alternativa) comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.

Convocatorias agotadas (condición de "presentado")

Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% será la presentación a uno de los parciales y 2 entregas intermedias o tareas.  

EVALUACIÓN ÚNICA (ALTERNATIVA).- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE4] Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendra en cuenta el nivel de conocimiento del alumno/a sobre la materia impartida, el manejo de los conceptos fundamentales de la materia explicada y su capacidad de síntesis. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] El alumnado deberá entregar un informe/dossier de prácticas final, precedido de diversos resúmenes (aproximadamente 5), a través del aula virtual de la asginatura en el formato estipulado y cuyo modelo será puesto a disposición del alumnado. Se valorará la pulcritud en la presentación y en el lenguaje empleado. La correcta referenciación de los materiales (textuales, online, audiovisuales...) consultados y empleados durante las prácticas; así como la capacidad de relación y análisis por parte del alumnado. 20,00 %
Asistencia y participación en clases [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Asistencia y participación en clases prácticas y teóricas. Asistencia a más de un 80% de las clases teóricas: 0,25%. Participación activa en las clases: 0,75%. 10,00 %
Presentación oral de ejercicios de prácticas [CE2], [CE3], [CG2], [CG9], [CG10] Participación en el ciclo de cine ambiental 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer y comprender los objetivos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Antropología Económica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género y la Antropología de los Sentidos.
RA2. Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
RA3. Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
RA4. Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el cuatrimestre consta de 14 semanas (más dos) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos o tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones. En el cronograma se contempla la realización de las pruebas (parciales) de evaluación continua, una de las cuales se hará en el mes de abril (semana 12) y la otra en la convocatoria de junio, así como la programación de las prácticas individuales y grupales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0: La perspectiva antropológica de la economía. Explicación del contenido del tema 0. Sesión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 2: Tema 0: La perspectiva antropológica de la economía. Explicación del contenido del tema 0. Sesión de prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1: Los orígenes y el desarrollo de la Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 1. Sesión de prácticas. Entrega tarea (resumen) práctica 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 1: Los orígenes y el desarrollo de la Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 1. Sesión de prácticas.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2: El enfoque formalista en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 2. Sesión de prácticas. Entrega tarea (resumen) práctica 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 2: El enfoque formalista en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 2. Sesión de prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3: El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 3. Sesión de prácticas.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 3: El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 3. Sesión de prácticas. Entrega tarea (resumen) práctica 3. 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 3: El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 3. Sesión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: Tema 4: Las perspectivas materialistas en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 4. Sesión de prácticas.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 4: Las perspectivas materialistas en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 4. Sesión de prácticas. Entrega tarea (resumen) práctica 4. 3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 4: Las perspectivas materialistas en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 4. Sesión de prácticas.
Realización del primer parcial de la evaluación continua.
Ciclo de cine ambiental
3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 5: El culturalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 5. Sesión de prácticas.
Ciclo de cine ambiental
3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 5: El culturalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 5. Sesión de prácticas.
Ciclo de cine ambiental
Entrega tarea (resumen) práctica 5.
3.50 4.00 7.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Revisiones y trabajo autónomo del estudiante para la preparación y realización de evaluación. Entrega del dossier final de prácticas. 
Ciclo de cine ambiental
8.50 34.00 42.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022