Parentesco y Organización Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17/online
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 08:30-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Gloria Cabrera Socorro
- Temas:

Tema 1: El ámbito de la antropología del parentesco: objeto de estudio y principales líneas de investigación.
Tema 2: Construyendo instrumentos de análisis para el estudio del parentesco: conceptos, términos
y símbolos. Matrimonios, linajes y clanes. Normas de filiación y residencia y estructuras familiares.
Elaboración de genealogías y sistemas de parentesco.
Tema 3: El tabú del incesto y el debate clásico entre la teoría de la filiación y la teoría de la alianza.
Tema 4: Teorías antropológicas sobre las estructuras familiares y su organización social.
Tema 5: Las aportaciones desde la crítica feminista y la antropología de los géneros al estudio
de las relaciones de parentesco.
Tema 6: Perspectivas y desarrollos recientes: Reproducción, nuevas tecnologías y
roles emergentes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se visualizarán documentales acerca de las materias relacionadas en lengua inglesa así como bibliografía secundaria específica más actualizada.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento
durante el proceso de aprendizaje.

- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes.
La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidosy materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BESTARD, J. (1991) Parentesco y modernidad, Barcelona. Buenos Aires, Paidós.

- SEGALEN, M. (1992) Antropología histórica de la familia, Madrid, Taurus.

- GONZÁLEZ ECHEVARRIA, A., SAN ROMAN, T. Y VALDES, R. (1983) Tres escritos introductorios al estudio del parentesco y una bibliografía general, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Publicaciones de Antropología Cultural.

- GONZÁLEZ ECHEVARRIA, A. (1994) Teorías del parentesco. Nuevas aproximaciones. Madrid, Eudema.

Bibliografía complementaria

- BOSSERT, SENDÓN, VILLAR (ED) (2012) El parentesco. Textos fundamentales. Buenos Aires, Biblos/Culturalia

- BOTT, E. (1990)Familia y red social. Madrid, Taurus.

- BURGUIÈRE, A. ET AL (ED.) (1998) Historia de la familia, tomo 1 y 2. Madrid, Alianza editorial.

- DUMONT, L. (1975) Introducción a dos teorías de la antropología social.. Barcelona, Anagrama.

- ENGELS, F. (1972) El origen de la propiedad privada, la familia y el estado. Madrid, Ayuso.

- FOX, R. (1977) Sistemas de parentesco y matrimonio, Madrid, Alianza editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
Evaluación continua:

El alumno deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura.
1) Realización de ejercicios y su presentación oral  (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura).
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
2) Examen final y/o trabajo de investigación dirigido valorado 60%.
3) Uso de aula virtual y participación en foro de debate 10%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes.


En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con 2 comentarios de textos específicos sobre algunos de puntos del programa de la asignatura (20%).
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (20%).
3) Prueba final (60%), consistente en un examen con cuestiones de los contenidos prácticos y teóricos.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados también sea igual o superior al 50%.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Originalidad y claridad expositiva. Información adecuada. Ortografía. 60,00 %
Exposiciones orales [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 20,00 %
Trabajo monográficos [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 10,00 %
Participación en debates y foros [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de los objetos de estudio que forma el campo de la Antropología del Parentesco.
- Pericia en la realización de trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con el campo de la Antropología del Parentesco.
- Habilidad para la realización de descripciones de distintas formas de oganización social y las vinculaciones con distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
- Comprensión de las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase, de genero, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento del campo de la Antropología del Parentesco.
- Comprendensión de la construcción cultural del género y los sentidos, así como sus variaciones culturales.
- Comprensión de la construcción social de la realidad cognitiva y simbólica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecerunos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos,sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar– si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. La dinámica docentebsecuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente,nestableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos,bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Parentesco y Organización Social y constitución de los grupos de prácticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 El ámbito de la antropología del parentesco: objeto de estudio y principales líneas de investigación.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)

Visualización de documental en la clase práctica y debate.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Teorías clásicas del parentesco
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)

Visualización de documental y apertura de foro de debate colectivo por escrito.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Tema 2: Construyendo instrumentos de análisis para el estudio del parentesco: conceptos, términos
y símbolos.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica grupo 1.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Matrimonios, linajes y clanes. Normas de filiación y residencia y estructuras familiares.
Elaboración de genealogías y sistemas de parentesco.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica grupo 2.

 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3 El tabú del incesto y el debate clásico entre la teoría de linajes y la teoría de la alianza.

(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica grupo 3.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4 Teorías antropológicas sobre las estructuras familiares y su organización social, 1.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)


Visualización de documental y debate.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 4 Teorías antropológicas sobre las estructuras familiares y su organización social, 2.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)

Entrega de Comentario de texto individual y organización de calendario para exposiciones individuales de los textos.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Teorías antropológicas sobre las estructuras familiares y su organización social, 3.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)

Exposiciones individuales sobre los textos (3 por día).
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposiciones individuales sobre los textos.

 
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Las aportaciones desde la crítica feminista y la antropología de los géneros al estudio
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposiciones individuales sobre los textos.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5 El debate en torno al matriarcado. Patriarcado y violencia de género.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposiciones individuales sobre los textos.
Recogida de los trabajos individuales  sobre las monografías y organización de calendario de exposiciones según los temas (4 por día).
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 6 Perspectivas críticas y desarrollos recientes de la antropología del parentesco.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposiciones individuales sobre monografías y apertura de un foro virtual para su comentario crítico y debate.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 6 Reproducción y Nuevas Tecnologías. Matrimonios homosexuales, transexualidad y cambio de roles.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposiciónes individuales sobre monografías.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Evaluación y revisión Evaluación y revisión. 11.00 20.00 31.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022