Antropología del turismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 - PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Excepcionalmente, previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Excepcionalmente, previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Agustín Santana Talavera

Tema I. Introducción a la Antropología del Turismo.
1. Ocio y turismo. El objeto de estudio “turismo” en la antropología social. Conceptualizaciones en los análisis del turismo. Definiciones del turismo.
2. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo.
3. Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Tema 2 Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico.
1. Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). . Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Tema 3. Turistas, productos y servicios.
1. El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2. Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3. La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.

Tema 4. Estudio de casos-destino y aplicación de la antropología del turismo
1. Gobernanza del sistema turístico
2. Análisis de imagen e identides de destino.
3. Relaciones Turismo, cultura, naturaleza.
4. Planes estratégicos y otras aportaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas (epígrafes): Se desarrollarán conceptos y lecturas en inglés .
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.

- Bohannan, Paul; Glazer, Mark.(2007) Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill.

- Cohen, Erik (2005). \"Principales tendencias en el turismo contemporáneo\". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.

- Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

- Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph publicações.

- Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.

Bibliografía complementaria

- Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)

- Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). \"Tourism science social\". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.

- Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.

- Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas. 

- Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.

- Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.

- Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.

- Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), PatrimoniCultural. Barcelona: UOC.

- Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.

- Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.

- Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.

- Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.

- Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.

- VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).

Otros recursos

Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única (alternativa). La evaluación continua implicará diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantiene tal y como aparece en la memoria de verificación del título.

EVALUACIÓN CONTINUA. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Esta modalidad se vincula a las actividades evaluativas que se describen y ponderan a continuación:
  • 75% Prueba escrita de carácter individual, con tres preguntas de desarrollo limitado a elegir entre cinco propuestas, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Esta prueba podrá ser sustituida por la elaboración de un artículo o ensayo de carácter académico individual sobre un tema optativo entre el listado sugerido por el profesorado y de dimensiones entre 5000 y 9000 palabras, incluidas las referencias citadas y utilizando en el mismo el formato APA. Coincidiran la fecha de entrega del ensayo con la del examen, si fuera el caso.
  • 20% Cuatro ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean.
  • 5% Los ejercicios anterores serán presentados oralmente ante el aula (Participación), con posibilidad de intervención por el alumnado presente. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia.
La calificación final será el resultado de la suma del exámen/ensayo, la media de los ejercicios prácticos, y de la presentación oral, siendo requisito indispensable obtener un 4 sobre 10 en la prueba de examen/ensayo para sumar el resto de notas de continua.

Renuncia a la evaluación continua
Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la
jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.

Condiciones para mantener la evaluación continua.
Asistencia de, al menos, el 70% de las clases teóricas y prácticas (computadas al final del cuatrimestre). La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma, considerándose exclusivamente circunstacias de fuerza mayor. En caso de no cumplir la condición de asistencia y se ha superado el 50% de participación, se suspenderá la asignatura. En caso de no cumplir la condición de asistencia y no haberse superado el 50% de actividades evaluativas la evaluación será No Presentado. No habría posibilidad de pasar a evaluación única.

Convocatorias agotadas
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% debe incluir la participación en el examen/ensayo de la asignatura 

EVALUACIÓN ÚNICA.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo de un examen individual sobre los conteidos teórico-prácticos explicados en la asignatura y contenidos en la guía docente. El examen contará con seis preguntas de desarrollo limitado, optando el/a estudiante por cinco de ellas. Se valorará de 0 a 10 puntos, considerándose aprobado al obtener 5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG9], [CG6], [CG3], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] 3 Preguntas (microtemas), a elegir 2, con una extensión limitada de un folio A4 cada una. Esta prueba podrá ser sustituida por la elaboración de un ensayo. Ambos con los siguientes criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación, la organización y claridad argumental, así como la relevancia y actualización de la bibliografía utilizada. 75,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en grupos de dos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Estos ejercicios serán presentados por su autor/a ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. 20,00 %
Presentación oral ante el aula, con posibilidad<br/>de intervención por el alumnado presente, de<br/>los ejercicios prácticos y ensayos realizados. [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Presentaciones de carácter teórico y práctico(Participación), con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Gestiona actividades profesionales relacionadas con la diversidad cultural, aplicando los conceptos adecuados y su operacionalización según los contextos.
- Evalúa situaciones socioculturales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes.
- Capacidad para tomar decisiones fundamentadas, discriminando el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información, teniendo en cuenta sus consecuencias presentes y futuras.
- Puede programar el propio trabajo y es capaz de integrarlo en un grupo interdisciplinar, reconociendo sus límites y asumiendo responsabilidades de adquisición continuada de conocimientos.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre el fenómeno turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. 3.50 5.50 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. Práctica entregable 1. 3.50 5.50 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 5.50 9.00
Semana 4: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. Seminario sobre realización de un ensayo académico. 4.50 7.00 11.50
Semana 5: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. Entregable 1. 5.50 5.50 11.00
Semana 6: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.  Práctica entregable 2. 3.50 5.50 9.00
Semana 7: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. Entregable 2. 3.50 5.50 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.  Práctica entregable 3. 3.50 5.50 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 6.50 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. Seminario sobre impactos del turismo en Canarias. Entregable 3. 5.50 7.00 12.50
Semana 12: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.  Práctica entregable 4. 5.50 5.50 11.00
Semana 13: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.
 
3.50 6.50 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica. Entregable 4. 4.00 5.50 9.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Entrega de Ensayo. Preparación de la evaluación y examen final 3.50 7.50 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022