Técnicas de Campo en Antropología Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE17 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural.
  • CE18 - Ser capaz de aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
  • CE19 - Ser capaz de analizar las especificidades etnográficas y desarrollar la abstracción conceptual en los procesos comparativos.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El trabajo de campo.
- Acercamientos al trabajo de campo en Antropología Social 
- Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la antropología: el problema de la objetividad, explicación, predicción y comprensión en antropología.
- La interdisciplinariedad como característica de la disciplina.
- El código ético profesional y su aplicación al proceso de investigación.
 
Tema 2. El proceso de investigación y la normalización de los datos en antropología.
- Problemas, preguntas y lugares. Intereses académicos y demandas sociales.
- La elaboración del proyecto y la búsqueda de financiación.
- La planificación y preparación para el trabajo de campo.
- Transcripción de documentos.
- Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo.
 
Tema 3. La experiencia del trabajo de campo
- El trabajo de campo como 'rito de paso'.
- El trabajo de campo antropológico y la observación participante.
- Las relaciones de campo. El nivel de integración e interacción personal (el observador observado).
- Unidad de estudio y unidad de observación.
- Lugares, actores, actividades y relaciones: las situaciones y redes sociales como unidad de observación.
 
Tema 4: Técnicas y herramientas de recopilación y registro de datos.
- El diario de campo.
- Tecnología aplicada a la observación: la fotografía y el vídeo. La imagen y el sonido como herramienta de investigación
- Tipos de Observación
- Los primeros contactos. La información relevante como criterio para la selección de colaboradoras y colaboradores clave
- La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos. Exploraciones de la memoria y los saberes
- Entrevista. Sus usos y contextos.
 
Tema 5: Presentación y análisis de datos.
- La selección y visualización de los datos.
- El análisis de contenido
- Manejo y presentación de los datos etnográficos.
- Formatos de devolución a la sociedad y comunicación de resultados
- La subjetividad y manipulación del investigador y/o investigadora

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

 CLASES TEÓRICAS: Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.

CLASES PRÁCTICAS: Vinculadas con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimientos y destrezas adquiridas. 

SALIDAS DE CAMPO: Formarán parte de las clases prácticas de la asignatura 

AULA VIRTUAL. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa, promoviendo el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [CG10], [CG6], [CG2], [CE17], [CE15], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,25 0,00 13,25 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Asistencia a tutorías 9,75 2,00 11,75 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caratini,  S (2013) Lo que no dice la antropología. Madrid, DisEnso, Ediciones del oriente y del mediterraneo

Díaz de Rada, A. (2011) El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2006) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona. Paidós.

Jociles, Mª Isabel (1999) Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico. Disponible: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (2009 [1997]) La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta

Bibliografía complementaria

- Aberle, D.F. (1987) \"Distinguished lecture: What kind of science is anthropology?\". American Anthropologist, 89:551?566.

- Anguera, M.T. (1985) Manual de prácticas de observación. México. Trillas.

- Balán, J. (ed.) (1974) Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y Técnica. Buenos Aires. Nueva Visión.

- Ball, M.S. and Smith, G.W.H. (1992) Analyzing visual data. Beverly Hills. Sage.

- Barley, N. (1989) El antropólogo inocente. Barcelona. Anagrama. (Barley, N. (1993) Una plaga de orugas. Barcelona. Anagrama.

- Bernard, H.R.; Pelto, P.; Werner, O. et al. (1986) \"The construction of primary data in cultural anthropology\". Current Anthropology, 27(4):382?396.

- Bourdieu, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.

- Burgess, R.G. (Ed.) (1982) Field research: A sourcebook and field manual. London. George Allen and Unwin.

- Carrithers, M. (1990) \"Is Anthropology art or science?\". Current Anthropology, 31(3):263?282.

- Cassell, J. and Jacobs, S-E. (eds.) (2006) Handbook on ethical issues in anthropology. A special publication of the American Anthropological Association number 23. http://www.aaanet.org/committees/ethics/toc.htm

- Denzin, N.K. and Linconln, Y.S. (eds.) (1994) Handbook of qualitative research. California. Sage.

- DeWalt, B.R. and Pelto, P.J., eds. (1985) Micro and macro levels of analysis in anthropology: Issues in theory and research. Colorado. Westview Press.

- Frigolé Reixach, J. (1973) \"Algunas consideraciones sobre las unidades de análisis cultural\". Cuadernos de Antropología Social y Etnología, 3(6):33?51.

- García Ferrando, M. et al. (comps), (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación de Investigación. Madrid. Alianza.

- García Jorba, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.

- Geertz, Cl. (1994) [1983]Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona. Paidós.

- Golde, P. (ed.) (1986) [1970] Women in the field: Anthropological experiences. Berkeley. University of california Press.

- Gorden, R.L. (1987) Interviewing: Strategy, techniques, and tactics. Chicago. Dorsey Press.

- Greenwood, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa? Revista de Antropología Social, 9: 27-49.

- Guasch, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.

- Hart, K. et al (1989) \"Social anthropology is a generalizing science or it is nothing (Debate in the Muriel Stott Centre, John Rylands. Tim Ingold

- Jorgensen, D.L. (1989) Participant observation. A methodology for human studies. London. Sage.

- Korn, F. et al. (1969) Conceptos y variables en la investigación social. Buenos Aires. Nueva Visión.

- Levi?Strauss, Cl. (1988) [1955] Tristes Trópicos. Barcelona. Paidós.

- Lewis, O. (1961) Antropología de la pobreza. México. Fondo de Cultura Económica.

- Llobera, J.R. (comp.) (1975) La Antropología como ciencia. Barcelona. Anagrama.

- Luque Baena, E. (1990) Del conocimiento antropológico. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI.

- Malinowski, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona: Península, pp. 37-61.

- Malinowski, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso? En La antropología como ciencia, Barcelona: Anagrama, pp. 129-139.

- Malinowski, B. (1989) Diario de campo en Melanesia. Barcelona. Júcar.

- Mead, M. (1983) [1977] Cartas de una Antropóloga. Barcelona. Bruguera.

- Navarro, P. (1983) \"Las herramientas familiares del trabajo de campo: El censo y la genealogía\". Revista de Estudios e Investigaciones Sociales, 21:183?220.

- Peacock, J.L. (1989) El enfoque de la antropología: luz intensa, foco difuso. Barcelona. Herder.

- Pujadas Muñoz, J.J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid. CIS.

- Rabinow, P. (1992) Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Barcelona. Jucar.

- Reynoso, C. (1991) El surgimiento de la antropología postmoderna. México. Gedisa.

- Sanmartín Arce, R. (2003) Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa, Barcelona: Ariel, pp. 51-69. 

- Santana, A. (2000). Los métodos de la antropología. Ciencia y Mar, IV(10): 3-27

- Shaffir, W.B. and Stebbins, R.A. (eds.) (1991) Experiencing fieldwork: An inside view of qualitative research. Newbury Park. Sage.

- Sitton, Th.; Mehaffy, G.L. and Davis, O.L.Jr. (1989 ) [1983] Historia Oral: Una guía para profesores y otras personas). México. FCE.

- Spradley, J.P. (1980) Participant observation. New York. Holt, Rinehart and Winston.

- Téllez Infantes, A. (2007) La investigación antropológica, San Vicente (Alicante), Club Universitario, pp. 73-102.

- Turnbull, C. (1984) [1961] Los pigmeos, el pueblo de la selva. Buenos Aires. Javier Vergara Editor.

- Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.

Otros recursos

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana http://www.aibr.org

Alteridades. http://www.uam-antropologia.info/alteridades.html
 

Ankulegi http://ankulegi.pangea.org/aldizkaria-revista-revue
 

Anthropological Index http://www2.lib.udel.edu/database/anthplus.html
 

Anthrosource http://www.aaanet.org/publications/anthrosource/
 

Antropologías colaborativas (site ULL de contenidos): https://sites.google.com/u/0/d/16ngGK9HP0KcpS0sHw6Bga7l-4aOyIoEV/p/18R6C5JbvaAi4jG-9Ri6ISU0gSkLrR7Wq/preview?authuser=0 

Gazeta de Antropología. http://www.ugr.es/~pwlac/
 

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/dptoants/recursos.php
http://www.analisiscualitativo.com.ar/antropologia.htm
http://www.antropologia.cat/taxonomy/term/1261
http://biblioteca.cchs.csic.es/recursos_materias.php?materia=antropolog%EDa
https://acasocialycultural.weebly.com/aca-socios.html

PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural http://pasosonline.org/
 

Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia. http://www.icantropologia.org/quaderns-e/index.htm
 

Revista de Antropología Social. http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm
 

Zainak. Cuadernos de Antropología y Etnografía. http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/cuadernos/coleccion.php?o=720
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua y formativa y se realizará sobre los temas expresados en esta guía docente y los contenidos indicados en el aula virtual y en la docencia por parte del profesor, u otros profesionales participantes en prácticas y actividades.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa (prueba única).
Todo el alumnado está sujeto a EC, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre. 

Evaluación continua 
(1) 2 parciales de carácter individual a realizar a lo largo del cuatrimestre de un valor del 30 % c/u. (60% de la nota final de la asignatura = 6 puntos). Estos podrán combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo. Será obligatoria la presentación a los parciales para poder mantener la evaluación continua (Podrán recuperarse en la primera convocatoria, si se suspenden, no así sino se presentan a los mismos)
 
(2) En grupos de entre 4 y 5 personas, se deberá elaborar e implementar un proyecto de investigación etnográfica. Dicho proyecto deberá ser entregado a través del aula virtual y defendido en el aula a finales del cuatrimestre. Éste proyecto supondrá un 30% de la nota de la asignatura (hasta 3 puntos), valorándose con hasta un 20% el dossier de investigación etnográfica y un 10% su presentación y defensa. Se considerará plagio toda referencia o uso de materiales de terceros sin citar. Será obligatoria la presentación-defensa y entrega del proyecto.
 
(3) Con vistas al proyecto final se realizarán 2 entregas de prácticas de carácter obligatorio por valor de 5 % c/u (1 punto en total) sobre técnicas de campo. Será obligatoria la realización de estas prácticas para el mantenimiento de la EC y con ellas se evaluará el 5 % de la participación y el 5% uso aula virtual-
 
Pruebas de evaluación continua:
Prueba objetiva 1 (30%). Realización en la semana 6
Entrega AV 1 y participación (5 %) Semana 8 (*) Realización en la semana 8
Prueba objetiva 2 (30%). Realización en la semana 13
Entrega AV 2 y participación (5 %) Realización en la semana 14
Trabajo (30 %) Realización a lo largo del cuatrimestre y entrega en la semana 15
 
La nota final será la suma de los tres componentes. De no alcanzar al menos 5 puntos en la suma de (1) + ( 2) + (3) el alumnado será examinado en la convocatoria oficial (prueba única) en prueba presencial sobre TODOS los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura (100% de la nota). 

Según establece el Artículo 4.7 del REC de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo computado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con la entrega de la segunda práctica. 

Evaluación alternativa (prueba única)
(1)   Examen final de carácter individual a realizar en convocatorias oficiales. Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo. Supondrá el 60% de la nota habiéndose de obtener como mínimo un 50% de calificación para poder optar al aprobado. 
(2)   Presentación de un trabajo final en el aula virtual UNA SEMANA ANTES DE LA FECHA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA OFICIAL DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. Este será un requisito obligatorio para poder presentarse a las convocatorias de examen final. Supondrá el 40% de la nota habiéndose de obtener como mínimo un 50% de calificación para poder optar al aprobado.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado y para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC

Observaciones: Evaluación alternativa. Esta evaluación es solo para el alumnado que lo solicite durante el primer mes de clase. El alumnado de evaluación continua que no entregue alguna prueba obligatoria o no cumpla con algún criterio obligatorio no tiene derecho a presentarse por alternativa, aparecerá como Suspenso o No presentado (en función de si ha superado o no el 50% de la evaluación).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 30,00 %
Entrega y/o defensa de textos [CE3], [CE6], [CE7], [CE15], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE17], [CE18], [CE19] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 5,00 %
Asistencia y participación en clase [CE3], [CE6], [CE7], [CE15], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE17], [CE18], [CE19] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
• Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
• En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando
los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
• Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
• Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
• En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
• Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
• Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
• Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
• Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
• Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
• Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Este cronograma, por tanto, es un referente de aplicación flexible, que puede acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción al temario. Visión de conjunto de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Explicación teórica del tema 1 partiendo de
docencia magistral y práctica.
 
Práctica 1. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Explicación teórica del tema 1 partiendo de
docencia magistral y práctica.

Práctica 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Explicación teórica del tema 2 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Explicación teórica del tema 2 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 4. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Explicación teórica del tema 2 partiendo de
docencia magistral y práctica.

Práctica 4. 

PARCIAL 1 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Explicación teórica del tema 3 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Explicación teórica del tema 3 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 6. 

ENTREGA 1
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Explicación teórica del tema 3 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 7. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Explicación teórica del tema 4 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Explicación teórica del tema 4 partiendo de docencia magistral y práctica

Práctica 8. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Explicación teórica del tema 4 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 9. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Explicación teórica del tema 5 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 9. 

PARCIAL 2
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Explicación teórica del tema 5 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 10. 

ENTREGA 2
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y revisión  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022