Teoría Sociológica II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico 1 y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Francisco Linares Martínez (teoría y prácticas)

- Temas (epígrafes):
A. Introducción a la Teoría Social Contemporánea: Los temas y las escuelas de la teoría social contemporánea.

B. Aproximaciones desde la teoría de sistemas:
1. El análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo: C. Offe.
2. El análisis funcional en la sociología norteamericana: T. Parsons y R. K. Merton.

C. Aproximaciones desde la estructura social:
1. Estructura social y anomia: R. K. Merton.
2. Parámetros de la estructura social y homofilia: P. M. Blau.
3. Análisis de redes: “weak ties” y “small world”: M. Granoveter y D. Watts.

D. Principios de la teoría de la acción y la interacción social:
1. La concepción intencionada y simbólica de la acción: H. Blumer y E. Goffman.
2. El reduccionismo psicológico: G.C. Homans
3. El modelo del actor racional: M. Olson y R. Axelrod.

E. Sistemas de interacción con propiedades emergentes:
1. Relaciones de intercambio, autoridad y respeto: P.M. Blau y R. Gould.
2. Capital social: J. S. Coleman
3. Institucionalización de rutinas: P. Berger y T. Luckman.
4. Difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma: R. K. Merton.
5. Formación y segregación de grupos: G. Homans y T. Schelling.
6. Rituales de interacción: R. Collins.

F. La explicación a través de mecanismos:
1. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación: R. Boudon.
2. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico: J. Elster y E. O. Wright
3. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulación social: P. Hëdstrom.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A los alumnos asistentes se les recomendará y animará a la lectura en inglés de materiales seleccionados por el profesor.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, y prácticas en el aula. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la discusión de los materiales proporcionados por el profesor, disponibles en el aula virtual, y la realización de los correspondientes ejercicios que implicarán un sistema de evaluación formativa y continua.Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CE16], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Linares, F. Sociología y teoría social analíticas, Alianza, 1ª Edición.

- Ritzer, G. Teoría Sociológica Moderna, McGraw Hill, 3ª Edición y 5ª Edición.

- Giner, S. (Coor.) Teoría Social Moderna, Ariel, 2ª Edición.

Bibliografía complementaria

- Peter Berger y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad: Amorrortu.

- Peter M. Blau: Intercambio y poder en la vida social. Gedisa 

- Herbert Blumer: El interaccionismo simbólico. Hora. 

- Nicholas Christakis y James Fowler: Connectados. Taurus.

- Jon Elster: Una introducción a Karl Marx. SigloXXI.

- Jon Elster: Tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Gedisa.

- Thomas Luckmann: Teoría de la acción social. Paidos.

- Robert K. Merton: Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica.

- Claus Offe: Contradicciones del Estado del Bienestar: Alianza.

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua, para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen sobre los contenidos de la asignatura tendrá un peso porcentual en la evaluación final del 50%: hasta 5 puntos.
- Tres pruebas (tests) realizadas en el aula virtual. Las dos primeras tendrán un valor de 5% (hasta 0,5 puntos cada una) y la tercera del 20% (hasta 2 puntos).
Los estudiantes que obtengan al menos 0,8 puntos en la suma de las dos primeras pruebas podrán optar entre realizar un ejercicio de desarrollo cuyo valor será de 2 puntos o el tercer test. Los alumnos que opten por realizar este ejercicio de desarrollo habrán de realizar una exposición oral cuyo valor será del 10% (hasta 1 punto).
Adicionalmente, un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada alumno al enriquecimiento de la dinámica del curso, a través de la participación en los foros dispuestos en el aula virtual.
Tanto el examen como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los textos proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección. Los puntos de evaluación continua sólo se sumarán al obtener una calificación de al menos 3 (sobre 6) en el examen.
Las calificaciones de evaluación continua se mantendrán en segunda convocatoria.
El alumnado que así lo haya solicitado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre tiene derecho a un sistema de evaluación alternativa, que consistirá únicamente en la realización de un examen que valdrá el 100% de la puntuación. La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas contemplados en la sección de Contenidos de la asignatura, tal y como aparecen explicados en los manuales señalados en la Bibliografía Básica. A tal fin, se dispondrá en el aula virtual un documento indicando los capítulos de estos manuales que serán objeto de evaluación.
En ambas modalidades de evaluación (continua y alternativa) los alumnos podrán optar por estudiar los contenidos sujetos a examen en la obra del profesor referenciada en la bibliografía básica de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG2] Demostrar la habilidad en el análisis de los materiales proporcionados (evaluación continua). 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas teóricos planteados. 50,00 %
Aportaciones al curso [CG6], [CG5], [CG3] Contribuir a enriquecer la dinámica del curso (evaluación continua) 10,00 %
Aportaciones al aula virtual [CG3], [CG5], [CG6] Contribuir a enriquecer la dinámica del curso (evaluación continua) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1: Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.
CG2: Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
CG5: Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
CG6: Ha desarrollado capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
CG7: Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos.
CG9: Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
CE5: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
CE12: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales procesos de la teoría sociológica.
CE13: Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma describe una temporización aproximada de la asignatura. Las fechas exactas pueden variar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A y B Exposición y estudio de: el análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo 4.00 6.00 10.00
Semana 2: B Exposición y estudio de: el análisis funcional en la sociología norteamericana 4.00 6.00 10.00
Semana 3: C Exposición y estudio de: estructura social y anomia. Prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: C Exposición y estudio de: parámetros de la estructura social y homofilia. Realización del primer test. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: C Exposición y estudio de: análisis de redes.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: D Exposición y estudio de: la concepción intencionada y simbólica de la acción. Prueba evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: D Exposición y estudio de. el reduccionismo psicológico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: D Exposición y estudio de: el modelo del actor racional. Realización del segundo test. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: D Exposición y estudio de: relaciones de intercambio y autoridad. Prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: D Exposición y estudio de: institucionalización de rutinas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: D Exposición y estudio de: difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma 4.00 6.00 10.00
Semana 12: D Exposición y estudio de: formación y segregación de grupos. Prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: D Exposición y estudio de: rituales de interacción 4.00 6.00 10.00
Semana 14: E Exposición y estudio de: el vínculo micro-macro y sociedades artificiales. Prueba de evaluación continua. Realización del tercer test. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Tareas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022