Población y Territorio
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 28-09-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
03-10-2022 20-01-2022 Lunes 12:15 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
03-10-2022 20-01-2023 Jueves 14:45 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
12-01-2023 25-01-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los lunes de 12h15 a 14:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 14h45 a 18:30 serán presenciales o en línea. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita a través del chat del aula virtual. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 27-05-2023 Miércoles 14:45 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
14-02-2023 11-05-2023 Jueves 13:45 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
15-05-2023 31-07-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los miércoles de 14:45 a 17:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 13:45 a 17:00 serán presenciales o en línea. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita a través del chat del aula virtual. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. La alteración ambiental y su incidencia territorial y social: recursos naturales, cambio climático y pérdida de paisajes.
2. Riesgos naturales y sociedad.
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, efectos ambientales y socioeconómicos.
4. Las políticas demográficas actuales y su incidencia socioeconómica.
5. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
6. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la sociología.
Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo grupal, debiendo el alumnado elaborar un informe de contenido geodemográfico.
La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y
métodos de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y debate sobre varios vídeos en inglés, relativos a indicadores geodemográficos y cuestiones ambientales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases magistrales. Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.
Prácticas de aula. Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa, promoviendo el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula.
Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases prácticas y la superación de la evaluación final.

Se recoge a continuación la distribución horaria de las clases teóricas y prácticas, así como de las diferentes tareas que el alumno deberá llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG9], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG8], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABELLÁN, A. Y OTROS (2010).
La población del mundo
. Madrid: Editorial Síntesis.

CAMPOS-VARGAS, Milagros et al. (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial.
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
, 24(2):53. http://dx.doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50207

DONIZ, Javier (2015).
Geografía, homosexualidad masculina y cruising en Tenerife (Canarias, España)
.
Revista Latino-americana de Geografia e Gênero
, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, 173-191, ago. / dez.

MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010).
Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo
. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.

Bibliografía complementaria

DUPUIS, Irène (2014).
Hambre, residuos y alimentación humana
. Actas del
XX Coloquio de Historia Canario-Americana,
Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria.

GALLOPÍN, Gilberto C. (2003).
Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico
. CEPAL.

GOMEZ ALZATE, A. (2011): Paisajes y nuevos territorios (en red), Madrid, ANTHROPOS.

Instituto Geográfico Nacional. (s.f.).
Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad.

ZIEGLER, Jean (2012): Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.

Otros recursos

Atlas Mundial:
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Banco Mundial:
http://www.worldbank.org/
Comisión Económica para América Latina (CEPAL):
https://www.cepal.org/es
EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities:
https://ec.europa.eu/info/departments/eurostat-european-statistics_es
FAO:
http://www.fao.org
 
Index Mundi
https://www.indexmundi.com
International Statistical Institute:
https://www.isi-web.org
 
Organización Internacional del Trabajo (OIT):
http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
 
Organización Mundial de la Salud:
http://www.who.int/es
ONU:
https://www.un.org/es
 
UNICEF:  
https://www.unicef.org/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas teóricas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022.
 
Cuenta con las siguientes actividades:
1. Ejercicios prácticos, hasta 2 puntos, consistentes en:
- desarrollo de un trabajo de grupo de corte geodemográfico (1 punto), con entrega periódica de partes del trabajo, y presentación del mismo.
- dos prácticas relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos o los seminarios, en forma de informe breve o mini-cuestionario en línea. (1 punto). No se contempla la recuperación de actividades prácticas en el cuatrimestre.
2. Asistencia y participación a clases, seminarios y a la presentación de todos los trabajos de la asignatura (1 punto)
3. Examen de carácter individual (7 puntos): 2 pruebas objetivas relativas a los contenidos teóricos y prácticos, que combinen preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Una de las pruebas versará sobre el plagio y las normas APA. Se realizarán a través de cuestionarios en línea. La segunda prueba se llevará a cabo dentro del calendario lectivo (periodo de docencia), o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria.

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.
 
La realización del trabajo de grupo y la prueba final es obligatoria para aprobar la asignatura. La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación alternativa, en segunda convocatoria.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar:
- al alumnado que no haya superado la evaluación continua. En este caso, podrá presentarse a cualquier evaluación, o ambas, de la segunda convocatoria.
- al alumnado que no haya cursado la evaluación continua, y que lo haya señalado en los términos establecidos. Podrá presentarse a todas las evaluaciones.

Consistirá en dos pruebas, puntuable hasta 10 puntos, formadas de 40 preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, incluyendo las normas APA y el manejo e interpretación de fuentes estadísticas.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG6] 2 pruebas objetivas relativas a los contenidos teóricos y prácticos, que combinen preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Una de las pruebas versará sobre el plagio y las normas APA. Se realizarán a través de cuestionarios en línea. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE5] - El informe del trabajo grupal se evaluará según: argumentación y organización de la información, calidad de la redacción, conformidad del índice y bibliografía, y coordinación del grupo. Para la presentación final de los trabajos grupales, se evaluará la claridad, la calidad de la argumentación y la capacidad de debatir los resultados.
- para las 2 prácticas relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos o los seminarios, en forma de informe breve o mini-cuestionario en línea, se valorará la adquisición de conocimientos y la pertinencia de las reflexiones.
20,00 %
Asistencia y participación [CG9], [CG8], [CG6] Asistencia y participación a clases, seminarios y presentación de los trabajos grupales (al menos el 70%) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográficos, utilizando criterios racionales y científicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lunes: No lectivo
Presentación asignatura, métodos y evaluación.
Práctica: Lectura de mapas 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en sociología?
Teoría: La alteración ambiental y su incidencia territorial y social: recursos naturales, cambio climático y pérdida de paisajes.
Práctica: Lectura de mapas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Riesgos naturales y sociedad
Cómo citar y evitar el plagio
Práctica: Lectura de mapas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Seminario: ponente invitado
Teoría: comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas e incidencia socioeconómica
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Teoría: explicación del trabajo grupal
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Primera entrega del trabajo grupal
Martes festivo
1.50 6.00 7.50
Semana 7: Tema 3
 
Seminario: ponente invitado
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Cuestionario evaluado sobre normas APA
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 7.00 10.50
Semana 9: Tema 3 Seminario: ponente invitado
Teoría: Los comportamientos demográficos
Evaluación de una práctica
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 7.00 10.50
Semana 10: Tema 4
 
Teoría: Las políticas demográficas actuales
Segunda entrega del trabajo grupal
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 7.00 10.50
Semana 11: Tema 5 Teoría: La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
Martes festivo
1.50 6.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Teoría: La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la
globalización.
Práctica: finalización del trabajo grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 6 Teoría: Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador. 3.50 7.00 10.50
Semana 14: Presentación de los trabajos Presentación de los trabajos en clase
Entrega del informe grupal completo
3.50 7.00 10.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Tutorías
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
Examen final
14.50 7.00 21.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022