Historia Política y Social Contemporánea
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
1- PA 201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Domingo Garí-Montllor Hayek
- Temas (epígrafes):
1.-Introducción a la historia contemporánea
-Formación del estado-nación.
-Izquierdas y derechas, Termidor, Dictadura, Bonapartismo
-Naciones y nacionalismo en Europa.
-Liberalismo, democracia, socialismo
2.-Reconstrucción capitalista y guerra fría.
-Las potencias emergentes: Acuerdos y desacuerdos entre USA y URSS
-El nacimiento de la ONU
-La reconstrucción de Europa y la hegemonía USA -El Mercado Común Europeo
3.-Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado. -Teóricos del anticolonialismo
-Luchas por al independencia: India, Argelia, Vietnam.
-El problema de Oriente Medio
-Luchas de liberación nacional y guerras campesinas en América Latina
-Los nuevos movimientos sociales (Pacifismo, Ecologismo, Feminismo) 4.-Final del fascismo en Grecia, Portugal y España
-Crisis económica y energética.
-Intervención americana en los procesos de transición. -La revolución de los claveles.
-La transición en España
-Grecia y el final de la dictadura de los coroneles
5.-La dictaduras en el cono sur americano
-La Operación Cóndor
-El proceso de reorganización nacional. (Las juntas militares) -Brasil bajo la dictadura militar, 1964-1980.
-Uruguay en dictadura
-Unidad popular y golpe de estado en Chile
6.-De la bancarrota de la URSS a la globalización.
-El socialismo real después de Stalin. La burocracia autosatisfecha -Estancamiento de la URSS y carrera de armamentos.
-La invasión de Afganistán
-La Perestroika y la glasnot
-El fin de la URSS y la economía del pillaje.
7.-Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña
-La contrarrevolución de los ochenta es internacional
-El nacimiento del neoliberalismo
-La luchas terminales del movimiento obrero inglés
-Reconversión industrial en España y al derrota del obrera masa
8.- La era postcolonial
-El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio -La UE después de Maastricht (1992)
-La geopolítica del petroleo
-Economía contra ecología. La depredación del mundo.
9.-La globalización y los movimientos alterglobalizadores
-De la caída del muro de Berlín a la insurrección zapatista en 1994
-Seattle y el altermundismo
-El Forum Social Mundial
-Guerra global y crisis global.
*Los contenidos deben estar agrupados por temas/bloques, especificando en la cabecera de cada bloque el profesor que los impartirá

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas específicas de la materia editadas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis político y social
Clases prácticas:
Las prácticas de aula y los trabajos en grupos e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales metodológicas, pretendiendo desarrollar en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados. Se potenciará el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en el proceso de aprendizaje mediante la incorporación de la docencia virtual.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 14,00 29,0 [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FONTANA, J. (2011): Por el bien del imperio, Pasado y Presente, Barcelona 

- GARI, DOMINGO. (2017) Historia Social y Política Contemporánea, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna.

- HOBSBAWM, E. J. (1995): Historia del siglo XX, 1914-1991 Critica. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/sitiosgencontemp.htm
http://www.monde-diplomatique.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. La evaluación contínua no se mantiene en la segunda convocatoria.
Evaluación continua:
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a:
- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas que supondrá un 5%. Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 70% de las actividades académicas. Hasta 0,5 puntos.
- La preparación, realización e intervención en las prácticas de docencia dirigida en el aula que representará un 25%. Hasta 2,5 puntos. 
- Examen final supone el 70% de la nota total. En el mismo se valorará la claridad expositiva, la correcta expresión escrita y el haber adquirido las competencias sobre la materia indicadas en el apartado 5 de esta Guía. Este examen podrá hacerse en dos partes en días distintos y previamente consensuado con el profesor.
En la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades.El plagio supondrá la calificación de cero (0).
Evaluación única:
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial así como de los correspondientes trabajos de elaboración práctica y demás actividades programadas para el curso. Estará organizada mediante preguntas de desarrollo. Se puntuará hasta 10 puntos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua.
b) Que deban ser examinados por un tribunal (5ª y 6ª Convocatoria)

El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar una prueba teórica sobre el temario de la asignatura que consiste en desarrollar una pregunta sobre tres posibles. Paralelamente deberá hacer un comentario de texto sobre algunos de los materiales reseñados en la bibliografia. El total de punto sumará 10.
Para acceder a esta prueba el alumnado deberá solicitarlo formalmente en el plazo de un mes a partir del comienzo del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] Pregunta de desarrollo 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] Comentario texto, vídeos, tablas... 25,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] Asistencia y participación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprende las distintas perspectivas sobre la evolución de las sociedades contemporáneas.
- Comprende la génesis de las relaciones sociales, las instituciones y las manifestaciones políticas y culturales de la sociedad contemporánea.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales. - Expresa oralmente y por escrito, de manera correcta, los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la evolución de la sociedad
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología. - Organiza temporalmente las tareas y actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la realización de las actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos. - Debate sus puntos de vista sobre los temas abordados en las prácticas.
- Elabora trabajos en equipo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones
- Realiza las tareas en los tiempos previstos. - Aplica los conocimientos teóricos al análisis de casos prácticos, manejando los marcos teóricos e introduciendo nuevos conceptos para el análisis de los procesos históricos y de cambio social. - Conoce la importancia de la especificidad histórica de las sociedades y de la necesidad de superar los enfoques los perjuicios etnocéntricos. - Conoce la diversidad histórica y la particularidad en el desarrollo de las distintas sociedades. Tiene en cuenta en sus trabajos la importancia de estas situaciones diferenciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las tutorías formativas se llevaran a cabo en la cuarta semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la historia contemporánea 1.50 4.00 5.50
Semana 2: 1 Trabajo con textos de tema 1 4.50 6.00 10.50
Semana 3: 2 Reconstrucción capitalista y guerra fría 1.50 6.00 7.50
Semana 4: 3 Descolonizaciones y revueltas de 1968 4.50 6.00 10.50
Semana 5: 4 Fin de las dictaduras en Europa Occidental 4.50 8.00 12.50
Semana 6: 5 Las dictaduras de cono sur americano.
 
4.50 8.00 12.50
Semana 7: 5 Trabajo con textos sobre dictadura y democracia tardía.
Ejercicio de control sobre los cinco primeros temas.
4.50 6.00 10.50
Semana 8: 6 Bancarrota de la URSS 4.50 4.00 8.50
Semana 9: 6 Trabajo con textos sobre Europa oriental 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 7 Neoconservadurismo en USA y Gran Bretaña 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 7 Documental sobre los gobiernos de USA y GB 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 8 La era poscolonial 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 8 Textos sobre África después del panafricanismo 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 9 Los altergoblalizadores. Lecturas neoliberales y posneoliberales 4.50 8.00 12.50
Semana 15: Semanas 15-16 Tareas de evaluación 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022