Fundamentos de Psicología Aplicada a la Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO

General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 (Mañana) PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 02-12-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google mett que se habilitará en el aula virtual.
General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 (Tarde) y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319122 (Educación)
Teléfono 2:
922317533/7847 (Psicología)
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 03-12-2022 Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho B1.2.C previa cita. tfno 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
05-12-2022 27-01-2023 Jueves 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Observaciones: Se deberá solicitar siempre cita previa. Comprobar en aula virtual posibles cambios. Las tutorías serán online (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque también podrán ser presenciales en los despachos indicados, siempre que se solicite previamente y se respeten las medidas sanitarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Observaciones: Se deberá solicitar siempre cita previa. Comprobar en aula virtual posibles cambios. Las tutorías serán online (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque también podrán ser presenciales en los despachos indicados, siempre que se solicite previamente y se respeten las medidas sanitarias.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 (Tarde) y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aherdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 26-09-2022 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2022 25-11-2022 Lunes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2022 25-11-2022 Martes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2022 25-11-2022 Martes 17:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2022 25-11-2022 Martes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2022 25-11-2022 Miércoles 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2022 25-11-2022 Jueves 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
28-12-2022 02-12-2022 Lunes 14:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
28-11-2022 02-12-2022 Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
28-11-2022 02-12-2022 Martes 17:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
05-12-2022 12-01-2023 Martes 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
05-12-2022 12-01-2023 Martes 17:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
05-12-2022 12-01-2023 Martes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
05-12-2022 12-01-2023 Miércoles 14:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-01-2023 31-07-2023 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y hacia la enseñanza.
  • CE12 - Saber aplicar las aportaciones de los modelos a las situaciones educativas
  • CE11 - Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CE10 - Conocer las características de los elementos, agentes y procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje.
  • CE9 - Conocer las concreciones de los distintos procesos psicológicos y psicosociañes en el ámbito de la educación infantil.
  • CE8 - Conocer las aplicaciones a la educación desde los distintos modelos y enfoques.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teresa Rodríguez (grupos de mañana); Antonio Hernández y Heriberto Jiménez (grupos de tarde), Francisco Batista (PA201)
Módulo I. La Psicología, sus ámbitos de aplicación y características del comportamiento
Tema 1. Ámbitos de aplicación de la Psicología.
Tema 2 Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano
Tema 3. Enfoques y modelos de la psicología y su aplicaciones en el ámbito educativo: Del enfoque introspectivo al modelo sociocultural

Módulo II. Elementos y procesos de la situación educativa
Tema 4. El escenario Instruccional: un modelo integrador de la situación educativa.
Tema 5. Principios generales del aprendizaje escolar. Características de un aprendizaje eficaz y personalizado.
Tema 6. Factores psicológicos determinantes del rendimiento académico.
Tema 7. Contenidos y competencias del aprendizaje escolar.
Tema 8. Los procesos psicosociales en el aula
Tema 9. Procesos afectivos: La Educación Socioafectiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

búsquedas en web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Las sesiones teórico- prácticas de trabajo se desarrollarán mediante una metodología en la que se combinen aspectos expositivos e interactivos.*
Las actividades prácticas serán individuales y/o grupales. Algunas de ellas podrán ser presentadas al grupo clase por los distintos grupos de trabajo. La distribución de horas de cada actividad podrá variar en función de la marcha del grupo y del tiempo disponible.*
Asimismo se podrán considerar trabajos opcionales para subir la calificación, una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.
Los seminarios se incluirán dentro de las sesiones teóricas.

*IMPORTANTE: La metodología, respetando lo señalado en las memorias de verificación, se adaptará, si fuera necesario, a las condiciones derivadas de las medidas indicadas por las autoridades académicas y sanitarias. En particular en lo relativo a la distribución de grupos y la presencialidad de la docencia teórica y práctica. 

ATENCION
Hay errores en las competencias
No se trata de la competencia [CG7a] sino de la CG7c Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. (Competencia Básica)
La competencia [CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia (Competencia Básica) no incluye lo relativo a atencion temprana, que se ve en otra asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2006). Educación del pensamiento y de las emociones. Psicología de la educación. Tenerife, La Laguna: Tafor/Narcea.
Rodríguez, A. (coord) (2001). Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Rodriguez, A., Padrón, M. y Blanco, T. (2000). Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Santrock, J.W. (2013). Psicología de la Educación. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Bassedas, E;. Huguet. T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en Educación Infantil (1º ed 1998). Barcelona: Graó.
Beltrán, J. y otros (1987). Psicología de la Educación. Eudema.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.
Escaño, J. y Gil de la Serna, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo.  Barcelona: ICE/Horsori
González E. y Bueno J. (coord) (2004).Psicología de la educación y del desarrollo  en la edad escolar. Madrid. CCS
Good, TH.L. y Bropy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw-Hill.
Guillén, J.(2015). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.
Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores: NOTICE. Tenerife, La Laguna: Tafor Publicaciones.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. 
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.
Muñoz de Bustillo, M. C; Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.
Navarro, J y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Prirámide
Prados, M. M; Sánchez, V. y otros (2014): Manual de Psicología de la Educación para docentes de Eduación Infantil y Primaria. Madrid. Prirámide
Trianes, M.V. y Gallardo,  J.A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.
Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica.

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet.
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • Este sistema se adecúa al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación.
  • Todo el alumnado estará en Evaluación Continua a menos que indique lo contrario durante el primer mes de clases en el aula virtual de la asignatura por el procedimiento que se establezca o que no cumpla los requisitos para mantenerse en dicha EC. 
  • El alumnado que esté en EC la podrá mantener en las restantes convocatorias de la asignatura en el mismo curso.
  • Se entenderá agotada la convocatoria en ambas modalidades cuando el alumnado se presente a alguna de las pruebas presenciales escritas.
Modalidades de Evaluación:
  • Evaluación Continua (EC): Se deberán superar tanto los contenidos teóricos (que ponderan 70%) como prácticos (que en total ponderan el 30%) para aprobar la asignatura. Los teóricos se evaluarán mediante 2 pruebas presenciales escritas de carácter obligatorio La primera será una prueba objetiva (pondera 30%) y la segunda de preguntas de desarrollo (40%). Si no se superaran ambas pruebas con un 50%, se considera no superada la asignatura. En cada una de las preguntas cortas o de desarrollo se ha de obtener al menos un 30% para poder superar el examen. Para esta modalidad, si así se acuerda con el grupo clase, se podrán incluir pruebas parciales liberatorias de contenido teórico de carácter presencial, o bien a través de aula virtual.
  • Por su parte, para aprobar la parte práctica (con un valor del 30%), será necesaria la entrega en los plazos estipulados y la superación del informe/dossier de prácticas que se irá revisando durante el curso. Asimismo, el profesorado podrá, si así lo establece, tener en cuenta la asistencia y participación en clase. En ese caso, la puntuación formará parte de la nota de prácticas y será necesaria la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales teóricas y prácticas para superarlas

    Evaluación Única (EU): Estará en EU el alumnado que así lo haya comunicado en el primer mes de clase, el que no supere las prácticas durante el curso (o bien, si así se establece, no asista al porcentaje minimo establecido) y deberá realizar una prueba presencial escrita sobre las prácticas, junto con la correspondiente sobre la teoría, en la fecha de la convocatoria, debiendo superar ambas partes. En dicha prueba se puede alcanzar la puntuación máxima de 10.

    IMPORTANTE: Se habrá de superar el 50% de ambas partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. Cuando no se supere alguna de ellas se sumarán las calificaciones, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

    Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos ni de expresión o redacción.

    Todas las ponderaciones que se exponen en el cuadro siguiente podrán variar un máximo de hasta un 20% si así se establece con el grupo clase. También se podrán incluir trabajos opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15b], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Superación del 50%
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 20% si se establece con el grupo clase.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG15b], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Superación del 50%
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos o de expresión y redacción.
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 20% si se establece con el grupo clase.
Cada pregunta de desarrollo deberá alcanzar un mínimo del 30% para superar el examen.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15b], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Superación 50% (se incluyen aquí además del informe/dossier de prácticas, en su caso, la asistencia/partipación.)
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos o de expresión y redacción.
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 20% si se establece con el grupo clase.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Además de los derivados del apartado de competencias, se consideran los siguientes:
-Conocer las características relevantes y las aportaciones de los modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
-Saber aplicar las aportaciones de los distintos modelos y enfoques considerados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Ser capaz de analizar críticamente los modelos y enfoques considerados
-Diseñar actividades formativas a partir de las aportaciones de los diferentes modelos y enfoques
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios teórico/prácticos en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma incluso variando el orden de algunos temas y las fechas de entrega/revisión de los ejercicós y actividades prácticas que forman parte del informe de prácticas y el desarrollo de las exposiciones. Asimismo, en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual, se podrá establecer una temporalización diferente. Igualmente, las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Mod I. Tema 1 Presentación de asignatura. Planteamiento prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización y revisión de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización y revisión de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización y revisión de prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización de prácticas (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Modulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización y revisión de prácticas (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Desarrollo de las exposiciones organizadas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización y entrega de prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Realización y entrega final de DOSSIER DE PRÁCTICAS (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.

Prueba objetiva de contenidos teóricos de la asignatura, salvo que, de acuerdo con el grupo clase, se prefiera posponer para fecha de convocatoria.
6.00 9.00 15.00
Semana 15: SEMANAS 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 16.00 18.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022