Derecho y Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIESTE COBO

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIESTE COBO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
GRUPO 1,PA102,PA103; GRUPO 2, PA201,PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiestec@ull.es
Correo alternativo:
jdiestec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 02-12-2022 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 DP B1.3.03
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 - - -
05-12-2022 28-01-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 DP B1.3.03
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 9:30-13:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet en el siguiente enlace: meet.google.com/jws-xbje-atk al que deberán conectarse utilizando el email institucional (alu). Por cuestiones organizativas se deberá solicitar previamente la asistencia a tutoría enviando un email a la dirección jdiestec@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 - - -
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 8:30-14:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet en el siguiente enlace: meet.google.com/jws-xbje-atk al que deberán conectarse utilizando el email institucional (alu). Por cuestiones organizativas se deberá solicitar previamente la asistencia a tutoría enviando un email a la dirección jdiestec@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación.
General:
Nombre:
ANTONIO ADELFO ALBERTO
Apellido:
DELGADO NUÑEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845903
Teléfono 2:
620054577
Correo electrónico:
adelganu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes
Observaciones: Es necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes
Observaciones: Es necesario solicitar cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE90 - Conocer las instituciones y organizaciones que promueven el derecho a la educación.
  • CE89 - Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social en general y educativa en particular.
  • CE88 - Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Manuel Dieste Cobo
- Temas (epígrafes):

TEMA 1º DERECHO, ESTADO Y EDUCACIÓN
Concepto de Derecho. Derecho Público y Derecho Privado. Las ramas del Derecho. El Derecho y la Educación: su régimen jurídico. Tipología de centros educativos: Centros públicos, centros privados y centros concertados. La autonomía de los centros. Órganos de gobierno y equipos directivos. Consejo Escolar. Claustro de Profesores. Asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos (AMPAS) y sus federaciones. La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.
.
TEMA 2º EL ESTADO COMO VERTEBRADOR DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA, POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
Concepto de Estado. Evolución: del Estado Absoluto al Estado Social y Democrático de Derecho. La Educación como pilar del Estado del Bienestar.

TEMA 3º LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Los poderes del Estado. Legislativo: Composición y funciones. Congreso y Senado. Ejecutivo: Composición y funciones. La Administración Pública: Central, Local y Autonómica. Judicial: Composición y funciones. El Consejo General del Poder Judicial. El Estado de las Autonomías: La Comunidad Autónoma de Canarias. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

TEMA 4º EL DERECHO: FUENTES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN. 
Significado de fuente. Enumeración y jerarquía. La Constitución como ley fundamental. Tipos de leyes. Disposiciones con fuerza de ley. Los reglamentos. La costumbre. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia. El Derecho europeo: primario y derivado. Eficacia de las normas en el tiempo: vigencia y retroactividad. Interpretación y aplicación del Derecho. El sistema judicial. Los métodos alternativos de solución de conflictos. La mediación escolar.

TEMA 5º LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES (I)
Concepto histórico de los Derechos humanos. La teoría de los derechos naturales. Evolución normativa. La internacionalización de los derechos. Los derechos de los niños: desarrollo histórico. Regulación de la patria potestad. Los menores como sujetos de Derecho. La capacidad jurídica, la capacidad de obrar y el tratamiento de las personas con discapacidad. Convención de los derechos del niño. La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

TEMA 6º LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES (II)
Los derechos fundamentales en la Constitución. El derecho a la Educación y las organizaciones que lo promueven. Protección de los derechos fundamentales: Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y defensores autonómicos.

TEMA 7º MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL: MARCO ADMINISTRATIVO Y LABORAL
Las maestras/os como trabajadores. El empleo público: funcionarios y empleados públicos. La negociación colectiva. Las cooperativas de enseñanza como alternativa. El trabajo autónomo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las clases teóricas propiciarán el debate y reflexión sobre situaciones reales a las que el alumnado tendrá que hacer frente en su futuro desempeño profesional. Junto con el contenido tratado en clase, se pondrá a disposición del alumnado material complementario en el aula virtual para facilitar el estudio y correcto seguimiento de la asignatura. En las clases prácticas se aplicarán los contenidos tratados en las clases teóricas para la resolución de problemas y casos adaptados al perfil profesional del alumnado. Igualmente se propiciará el aprendizaje colaborativo mediante la creación de equipos de trabajo que, dentro de las últimas cinco semanas del curso, entregarán y expondrán uno de los temas previamente asignados, actividad que también formará parte de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CG18], [CG17a], [CG13b], [CG1], [CE88], [CE89], [CE90]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG13b], [CG6a], [CG1], [CE88]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG18], [CG17a], [CG16], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE88], [CE89], [CE90]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERT GÓMEZ, M.J. (2011), "Derechos humanos, educación y sociedad", Madrid, Editorial Ramón Areces
ARA PINILLA, I. (2005), "Teoría del Derecho", Madrid, Ediciones JB.
GARCIA ROJAS, J.A. (Coordinador) (2004), "Temas de Política y Gobierno en Canarias", Dijusa
 LÓPEZ DÍAZ, E. (2010), "Iniciación al Derecho", Madrid, Delta Publicaciones.

Bibliografía complementaria

DIESTE COBO, J. M. (2018), Cuaderno de Derecho privado, Servicio de publicaciones, Universidad de La Laguna.
CACERES RODRIGUEZ, E. y GONZALEZ PEREZ, I. (1997), Los derechos humanos en la comunidad educativa, Editorial Viento del Sur.

Otros recursos

Campus virtual, recursos digitales y juegos educativos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación preferente será la evaluación continua (EC), basada en un proceso permanente y sistemático de recogida y análisis de información objetiva, que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de competencias del alumnado. La EC tendrá en cuenta la nota del examen final (70% de la calificación final, es decir, un máximo de 7,0 puntos) y el rendimiento del alumnado valorado a través del resto de actividades de la evaluación continua (30% restante, es decir, un máximo de 3,0 puntos). El examen final consistirá en una prueba tipo test con 20 preguntas de elección múltiple, cada pregunta contará con tres posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Las preguntas sin respuesta no puntúan. El tiempo máximo para la realización del examen tipo test será de 30 minutos. Las restantes actividades de evaluación continua (30% de la nota final) permitirán valorar las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumnado para el trabajo individual y el trabajo en grupo a través de su seguimiento en las clases prácticas y en la entrega de tareas a través del aula virtual. Estas actividades son las siguientes:

A) Participación en las clases prácticas (15%, es decir, máximo 1,5 punto)
B) Entrega a través del aula virtual del trabajo grupal (10%, es decir, máximo 1,0 punto)
C) Defensa del trabajo grupal (5%, es decir, máximo 0,5 punto)

Los equipos para la realización del trabajo grupal estarán conformados por entre 4 a 6 miembros y se calificará a todos los miembros del grupo con la misma nota. En las primeras clases prácticas se determinarán los equipos de trabajo y los temas que cada equipo habrá de desarrollar por escrito y defender públicamente. Quienes no participen en la defensa no tendrán la calificación correspondiente (0,5 punto). En caso de circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas que no permitan la participación presencial en el acto de defensa de algún miembro del equipo, se podrá permitir, a criterio del profesorado, su participación de forma online.

Todo el alumnado estará sujeto a esta modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes opten por la modalidad de evaluación única en el plazo previsto o con posterioridad resulte admitida la solicitud de cambio a esta modalidad por circunstancias sobrevenidas debidamente acreditadas. Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente al examen final tipo test, debido a que su ponderación computa el 70% de la evaluación continua. La condición para superar la asignatura será obtener una puntuación total de al menos 5 puntos, sumando la calificación ponderada del examen final y la nota obtenida en el resto de actividades de evaluación continua. En la segunda convocatoria se mantiene la modalidad de evaluación continua, por lo que se conserva la calificación obtenida en las restantes actividades de evaluación continua y quienes no hayan alcanzado al menos 5 puntos en la suma total, solo tendrán que realizar el examen final tipo test.

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes una vez transcurrido el primer mes de docencia. El periodo de pruebas finales de evaluación única se corresponderá con las fechas de las convocatorias oficiales. El alumnado podrá obtener una calificación de entre 0 y 10 puntos, mediante la realización de las siguientes actividades que permitirán valorar sus conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje:

A) Examen tipo test con 20 preguntas de elección múltiple, cada pregunta contará con tres posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Las preguntas sin respuesta no puntúan. (7,0 puntos como máximo).
B) Cinco preguntas cortas, valoradas con un máximo de 1 punto.
C) Un supuesto práctico, valorado con un máximo de 1 punto.
D) Desarrollo de una pregunta, valorada con 1 punto.

Al igual que en la modalidad de evaluación continua, se entenderá agotada la convocatoria cuando el o la estudiante se presente al examen final tipo test que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial. La duración de estos cuatro apartados será: A) Examen tipo test: 30 minutos; B), C) y D) 1 hora. En esta modalidad también se exigirá obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG18], [CG17a], [CE88], [CE89], [CE90] Examen tipo test: cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta.  70,00 %
Trabajos y proyectos [CG18], [CG17a], [CG16], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE88], [CE89], [CE90] Entrega de un trabajo grupal (10%) y su posterior defensa (5%). Se valorará la capacidad de síntesis, capacidad argumentativa y de exposición oral.  15,00 %
Técnicas de observación [CG18], [CG17a], [CG16], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE88], [CE89], [CE90] Participación activa en clases prácticas, resolución de problemas, argumentación y claridad en la exposición. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas.

Entender e interpretar textos jurídicos relacionados con la educación.

Reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas jurídicos conectados al mundo educativo.

Análisis de los fenómenos jurídicos y su incidencia en la educación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma puede sufrir variaciones debido a incidencias o cambios que causen desviaciones de lo previsto inicialmente, garantizando en cualquier caso la coordinación necesaria para evitar solapamientos y sobrecarga de trabajo de los estudiantes. De cualquier cambio se informará convenientemente al alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Sesiones teórico-prácticas 3.00 1.00 4.00
Semana 2:
 
Sesiones teórico-prácticas 4.00 1.00 5.00
Semana 3: Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4
 
Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Sesiones teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 5 Sesiones teóricas y exposiciones de trabajos grupales 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 6 Sesiones teóricas y exposiciones de trabajos grupales 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 6 Sesiones teóricas y exposiciones de trabajos grupales 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 7
 
Sesiones teóricas y exposiciones de trabajos grupales 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 5.00 18.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022