Lengua Española
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
T2, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial.
General:
Nombre:
ENCARNACIÓN
Apellido:
TABARES PLASENCIA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317683
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etabares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 13:00 a 15:00 horas tendrán lugar en línea. Para llevar a cabo esta, se hará uso de Google Meet con la dirección etabares@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 13:00 a 15:00 horas tendrán lugar en línea. Para llevar a cabo esta, se hará uso de Google Meet con la dirección etabares@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENGUA: lenguaje, lengua y habla. Lengua hablada y lengua escrita. Situación lingüística de España: bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

TEMA 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA: el aparato fonador. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. Transcripción fonética y fonológica.

TEMA 3. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS: clases de palabras. Sintaxis nominal y verbal. La oración: funciones y clasificación.

TEMA 4. LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA: polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. La lexicografía: el diccionario y su uso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa. Se evaluará en las pruebas de pregunta corta. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los objetivos y el logro de las competencias diseñadas. Para ello respetará la distribución temporal de los temas del módulo; no obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta. Partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, se impartirán clases teóricas y prácticas. En las horas de tutoría se resuelven las dudas individuales o en grupos pequeños.
Trabajo:
1. Clases teóricas y prácticas; tutorías.
2. Lecturas dirigidas, análisis de textos, construcciones de frases y de textos, consultas de diccionarios, definiciones de términos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG18], [CG8b], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG8b], [CG7c], [CG4], [CE63], [CE64], [CE66]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG18], [CG8b], [CG7c], [CG4], [CE63], [CE64], [CE66]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG7c], [CE63], [CE64], [CE66]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7c], [CE63], [CE64], [CE66]
Preparación de pruebas (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG18], [CG7c], [CG3b], [CE63], [CE64], [CE66]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.
GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª Luz y otros (2010): Curso básico de lengua española. Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II. Madrid: Arco/Libros.

Bibliografía complementaria

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (2010): Diccionario básico de canarismos, Islas Canarias.
ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (2015): Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, Islas Canarias.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española IIIFonética y Fonología. Barcelona: Espasa Libros.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa. 23.ª ed.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

Otros recursos

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://www.rae.es

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: http://www.academiacanarialengua.org/

FUNDÉU: http://www.fundeu.es

CENTRO VIRTUAL CERVANTES: http://cvc.cervantes.es

REVISTA NORMAS: https://www.uv.es/normas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación será Continua y formativa. Esta se basará en dos pruebas de respuesta corta (30% + 30%) y una prueba objetiva final (40%). Todas se realizarán durante el periodo docente, antes de la primera convocatoria de la asignatura, tal y como se refleja en el cronograma de esta guía docente, evitando así un acumulamiento de las mismas. Estas pruebas estarán relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en este documento.

Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única tal y como se establece en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

Para optar al aprobado en la evaluación continua el alumno debe presentarse obligatoriamente a todas las partes que la componen y tener al menos un 40% de puntuación en cada una de ellas. Se entenderá, además, que el alumnado se ha presentado a la convocatoria si ha cumplimentado el 50% de las actividades que componen la evaluación.

La Evaluación Continua NO se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura.

La Evaluación Única se concibe como un modelo diferenciado e independiente de la continua. La Evaluación Única consistirá en una prueba que acredite que el alumnado ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura. Incluirá preguntas de respuesta corta y otras de mayor desarrollo, así como ejercicios para comprobar que el alumnado está preparado para aplicar lo impartido en las clases prácticas. Se valorará un buen dominio de la expresión escrita. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. Se celebrará en el periodo habilitado para ello en el Calendario Académico y en la fecha fijada por el centro. Esta prueba tendrá una duración de dos horas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita.
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas. (30%+30%) 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua materna.
2. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
3. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
6. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
7. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
8. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional canario como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Saber entender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
11. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
12. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
13. Poder utilizar el currículum de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes que correspondan.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación de la Guía Docente

Explicación de fundamentos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica
Primera prueba evaluativa de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos.
Transcripción fonológica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Transcripción fonológica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Transcripción fonológica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical
Segunda prueba evaluativa de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Actividad relacionada con la competencia léxica
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Actividad relacionada con la competencia léxica
Prueba objetiva evaluativa final 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Exámenes y revisión
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022