Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, GT2, PA101, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Observaciones: Hay que solicitar tutorías previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hay que solicitar tutorías previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE25 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE24 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE23 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE22 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE21 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia General

  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2.   Desarrollo físico y psicomotor.
Tema 3.   Los inicios de la inteligencia.
Tema 4.   Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 5.  Desarrollo afectivo y emocional en la primera infancia.
Tema 6.  Características del pensamiento preoperatorio.
Tema 7.  Desarrollo cognitivo y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8.  Desarrollo personal y social en la primera infancia.
Tema 9. El contexto familiar y sus efectos en el desarrollo.

Contenidos prácticos: 
Práctica 0. Glosario
Práctica 1. Desarrollo Prenatal.
Práctica 2. Desarrollo psicomotor.
Práctica 3. Desarrollo de la habilidad pictórica.
Práctica 4. Desarrollo de la actividad lúdica.
Práctica 5. Desarrollo preoperacional.
Práctica 6. Escalas del desarrollo.
Práctica 7. El apego en la escuela.
Práctica 8.  Programas para trabajar con las familias.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se combinará las exposiciones teóricas por parte de la profesora con la participación en debates, el análisis de casos, visionado de vídeos, resolución de problemas y actividades prácticas en grupo e individual en el aula. Todo lo cual se llevará a cabo, preferentemente, mediante metodologías activas, flexibles y colaborativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,75 23,75 [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,50 47,5 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,75 23,75 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Giménez-Dasí, Marta y Mariscal Altars, Sonia (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.
- Mariscal, Sonia y Gimenez-Dasí, Marta (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Madrid. Paraninfo Ed.
- Muñoz Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, Moisés; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra; Vallejo Orellana, Reyes (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.
- Palacios, Jesús, Marchesi, Alvaro y Coll,Cesar (2009), Desarrollo psicológico y Educación (Vol.1). Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Arranz Freijo, Enrique y Oliva Delgado, Alfredo (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiars. Madrid: Pirámide.
- Bassedas, Eulàlia, Huguet, Teresa y Solé, Isabel (2010). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.
- Bermejo, Vicente (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
- Bermúdez, María Paz y Bermúdez Sanchez, Ana María (Eds.) (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
- Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
- Brazelton, T.Berry y Greenspan, Stanley I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó.
- Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda,  Mª del Rosario y Cantón Cortés, David (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
- Enesco Arana, Ileana (2003). El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Editorial.
- Fernández Cabeza, María; Burgos García, Antonio; Alba Corredor, Guadalupe y Justicia Arráez, Ana (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil. Madrid: Pirámide.
- García Madruga, Juan Antonio y Delval Juan (Coords.) (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: UNED.
- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
- González Cuenca, Antonia M.; Fuentes Rebollo, Mª Jesús; de la Morena Fernández, Mª Luisa y Barajas Esteban, Carmen (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe.
- Guedes, Heather (2010). El apego en el aula: relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Graó.
- Karmiloff, Kyra y Karmiloff-Smith, Annette (2003).Todo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar. Barcelona:Oniro.
- López Sánchez, Félix (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
- Mallet, Pascal (2016). La amistad entre niños o adolescentes. Una fuerza que ayuda a crecer. Madrid: Narcea.
- Mariscal, S. y Gimenez-Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Madrid. Paraninfo Ed.
- Martín Bravo, Carlos (Coord.) (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ambito Ed.
- Morrison, George S. (2005). Educación Infantil. NJ:Pearson- Prentice Hall.
- Muñoz García, Antonio (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2012, 12ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2017, 13ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
- Papalia, Diane E.; Wendkos, Sally Olds y Feldman, Ruth Duskin (2009, 11ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
- Pinel, John P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.
- Portellano Pérez, José Antonio (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
- Rodrigo, Mª José y Palacios, Jesús (1998). Familia y desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.
- Ruíz de Velasco Gálvez, Ángeles y Abad Molina, Javier (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
- Ruíz Pérez, Luis Miguel (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
Sáinz, Aureliano (2011). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Editorial Eneida
- Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles; Serrat Sellabona, Elisabeth (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.
- Serra, Miquel; Serrat, Elisabet y Solé, Rosa (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
- Silberg, Jackie (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro.
- Soler Gómez, Verónica (2016). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Síntesis.
- Tirapu Ustárroz, Javier (2008). ¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer.
- Vilda Aguado, Ana María (2008). La resolución de conflictos a través de los cuentos: propuestas para padres y educadores. Madrid: ICCE.

Otros recursos

- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

Evaluación continua (EC):

Atendiendo al Reglamento anteriormente citado, en la primera convocatoria del curso académico, todo el alumnado se acogerá a esta modalidad evaluativa, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (ver procedimiento expuesto en el aula virtual para tal fin). La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica, atendiendo a los siguientes 4 indicadores:

Teoría:

1) Primer parcial de teoría con prueba objetiva de los cuatro primeros temas (35%). Es obligatoria su realización para la EC. No hay puntuación mínima para superarla.
2) Segundo parcial de teoría con prueba objetiva de los cinco últimos temas (35%). Es obligatoria su realización para la EC. No hay puntuación mínima para superarla.

Estas pruebas se desarrollarán a mitad y al final del cuatrimestre. Para aprobar la teoría se suman las puntuaciones de los dos parciales y se debe alcanzar una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 7.  El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura, y deberá presentarse a toda la materia teórica en las siguientes convocatorias.

En caso de aprobar la teoría en esta modalidad de EC, se le mantendrá la nota durante el curso académico corriente.

Prácticas:

3) Evaluación de la Asistencia y Participación (15%). La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y es condición indispensable para estar en esta modalidad. Se debe asistir al 75% de las clases prácticas. La participación se evaluará mediante la entrega de tareas planteadas durante las clases (que tendrá un valor máximo de 1 punto) y la entrega de un trabajo grupal de 4 a 5 personas (que tendrá un valor máximo de 0,5 puntos). Para superar la asistencia y participación habrá que alcanzar una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos.

4) Evaluación de las actividades prácticas (15%). Se realizarán a lo largo del semestre dos pruebas evaluativas sobre los contenidos prácticos. Estas pruebas constan de preguntas tipo test. Cada prueba puntúa hasta 0.75 puntos. Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas se considerará superada esta parte cuando el alumnado alcance una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos posibles. Es requisito indispensable presentarse a las dos pruebas evaluativas. En caso contrario, el alumnado pasará a realizar una única prueba con toda la materia de prácticas impartida en la segunda convocatoria oficial del curso vigente.

Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad de evaluación continua, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de la asistencia, participación y actividades prácticas - 0,75 en asistencia y participación y 0,75 en actividades prácticas-). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.

En caso de que el alumnado no haya alcanzado la valoración de aprobado, pero se ha presentado al menos al 50% de los indicadores de EC (2), aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia. En la siguiente convocatoria deberá presentarse a la evaluación única.

Modalidad de evaluación única (EU):

Esta modalidad consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales, donde:

1) Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba tipo test (30 ítems de tres alternativas cada uno, cada dos respuesta mal elimina una respuesta correcta), con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura.

2)  Para la evaluación de los contenidos prácticos: - Se realizará una prueba mixta, que combina cuestiones cortas con preguntas tipo test, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 30% de la nota final de la asignatura. Para poder superar la evaluación deberá obtener al menos 1 punto.

Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Dos pruebas (35% cada una)
Superación 50% de la puntuación total
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de los contenidos prácticos de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total.
15,00 %
Asistencia y Participación [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Regularidad, compromiso, implicación, participación y entrega de las tareas y actividades requeridas.Superación 50% de la puntuación total. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase. Lectura del material bibliográfico). 4.00 6.00 10.00
Semana 2: T1, P0 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 0. Glosario) 7.00 8.00 15.00
Semana 3: T2, P1 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica desarrollo prenatal). 7.00 9.00 16.00
Semana 4: T3, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica desarrollo psicomotor) 7.00 9.00 16.00
Semana 5: T4, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica desarrollo psicomotor). 7.00 9.00 16.00
Semana 6: T4, P3 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica desarrollo de la habilidad pictórica) 7.00 9.00 16.00
Semana 7: T5, P3 Clase magistral, tareas de prácticas ( Práctica desarrollo de la habilidad pictórica).   6.00 9.00 15.00
Semana 8: T5, P4 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica  desarrollo de la actividad lúdica). 
Primer examen de teoría.
Prueba evaluativa 1 de prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 9: T6, P5 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica desarrollo preoperacional) 6.00 9.00 15.00
Semana 10: T6, P6 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica escalas del desarrollo) 6.00 9.00 15.00
Semana 11: T7, P6 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica escalas del desarrollo) 6.00 9.00 15.00
Semana 12: T7, P7 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica el apego en la escuela). 6.50 10.00 16.50
Semana 13: T8, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica programas para trabajar con las familias). 6.50 10.00 16.50
Semana 14: T9, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica programas para trabajar con las familias) 
Prueba evaluativa 2 de prácticas
 
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Semanas 15 y 16.
Evaluación
2º examen de teoría.
Trabajo autónomo para preparación de examen.
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022