Prevención e Intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 (Grupo de teoría de tarde), PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 (mañana), PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Observaciones: Hay que solicitar tutorías previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hay que solicitar tutorías previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE29 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE28 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE27 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores de teoría:
                                  Eduardo García Miranda  (GT2)
                                  Sonia Plasencia Carrillo   (GT1)

TEMA 1. Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y normativa reguladora de la atención a la diversidad.
TEMA 2. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Lectura y respuesta educativa para la prevención en Educación Infantil. 
TEMA 3. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Escritura y respuesta educativa para la prevención en Educación Infantil. 
TEMA 4. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas y respuesta educativa para la prevención en Educación Infantil. 
TEMA 5. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje del Lenguaje Oral y la respuesta educativa en Educación Infantil.
TEMA 6. Necesidades Educativas Especiales en alumnado con déficit de atención con/sin hiperactividad. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 7.Necesidades educativas especiales en alumnado con discapacidad visual. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 8. Necesidades educativas especiales en alumnando con discapacidad auditiva. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 9. Necesidades educativas especiales en alumnado con discapacidad intelectual. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 10. Necesidades educativas especiales en alumnado con Trastorno del Especto Autista (TEA). Descripción e intervención educativa en Educación Infantil.  

Profesorado de Prácticas: 
                                              Sonia Plasencia Carrillo (PA101, PA102)
                                              Eduardo García Miranda (PA201, PA202)

Contenidos prácticos:
Prácticas de aula relativas a la respuesta educativa para la prevención y optimización del desarrollo de las habilidades instrumentales básicas (lectura, escritura, matemáticas) y de las condiciones de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad; TEA, discapacidad visual y auditiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay previsto actividades a desarrollar en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción


Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
Se fomentará en el alumnado:
  1. El pensamiento crítico valora la capacidad del estudiante para considerar y enjuiciar puntos de vista alternativos.
  2. El pensamiento creativo valora si el estudiante es animado por el profesor a utilizar su iniciativa y desarrollar nuevas ideas.
  3. El aprendizaje autogestionado evalúa la capacidad del estudiante para gestionar y mejorar su propio aprendizaje.
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, en el aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista, orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad.Atenderemos a:
  1. La resolución de problemas evalúa la resolución de problemas en el campo de estudio, utilizando el conocimiento disponible y aportando información e ideas diferentes para hacerlo mejor.
  2. Las habilidades de comunicación se refieren a la capacidad de comunicarse eficazmente y de transmitir las propias ideas.
  3. Las habilidades interpersonales y de trabajo en grupo valoran en qué medida el alumno ha aprendido a trabajar bien en grupo.

El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 30,00 36,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Defior, S.,Serrano, F. y Gutiérrez,  N. (2015) Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Síntesis. 
González, Mª J. (Coord.) (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
López, Mª D. y Polo, Mª T. (Coords.) (2015). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comp.) (2017).  Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

Cuetos, F. (1991a). Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, Psicología de la lectura. (p.23-51) Madrid: Escuela Española
Cuetos, F. (1991b). Procesos psicológicos que intervienen en la escritura. En F. Cuetos. Psicología de la escritura. (P.9-47)Madrid: Escuela Española
García, J. N. (Coord.) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Alcantud,  F.  (2013).  Trastornos  del  espectro  autista.  Detección,  diagnóstico  e  intervención temprana. Madrid: Pirámide.
González-Pérez, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.

Otros recursos

Material propuesto en el aula virtual, como videos, enlaces a Webs, material bibliográfico, presentaciones y otros.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única o final. 
Al sistema de evaluación única o final podrá acogerse el alumnado que acredite encontrarse en alguno de los supuestos que se recogen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Para optar a esta modalidad, el alumnado deberá realizar su petición al profesorado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre aportando la correspondiente justificación según los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL (2022). Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación contínua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua, salvo por circunstancias sobrevenidas derivadas, como enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.

1. Evaluación contínua

1.1 Evaluación contínua Teoría: Constituye el 50% del total de la asignatura.Consiste en realizar dos prueba tipo test de carácter individual. Cada prueba consta depreguntas tipo test  sobre los contenidos teóricos.
       
Criterio de corrección para cada prueba tipo test (PTT):
 Puntuación para cada prueba objetiva =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x2.5)/Total preguntas.
Criterio para calcular la calificación final de la evaluación contínua de teoría:
(PTT1+PTT2)
Puntuación máxima de la evaluación contínua de teoría: 5 puntos
Puntuación mínima para superar la evaluación contínua de teoría: 2,5 puntos

1.2  Evaluación contínua Prácticas cuyo valor constituye el 50% del total de la asignatura.

Asistencia: Para ser evaluado en esta modalidad el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases prácticas. No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias.

Las actividades prácticas consistirán en el trabajo en pequeño grupo, sobre la resolución de casos prácticos, visualización y comentario de vídeos, diseño de programas/actividades de intervención y pruebas tipo test de carácter individual. 

    a. Dossier grupal módulo de Dificultades de Aprendizaje: máxima puntuación 1 punto.
    b. Dosier grupal de prácticas módulo de Trastornos del Desarrollo: máxima puntuación 1 punto.
    c. Prueba tipo test individual módulo de Dificultades de Aprendizaje: máxima puntuación 1.5 puntos.
    d. Prueba tipo test individual módulo de Trastornos del Desarrollo: máxima puntuación 1.5 puntos.

Calificación final de la evaluación contínua de prácticas resultará: del sumatorio  de los apartados a, b,c, y d .
Calificación máxima de la evaluación contínua de prácticas: 5 puntos.
La calificación mínima para superar la evaluación contínua de prácticas: 2.5 puntos.

1.3. Calificación final de la evaluación contínua:

   a. Al alumno/a que alcance el 50% o más de la calificación en cada criterio (teoría:2,5 o más - práctica: 2,5 o más) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
   b. Al alumno/a que no alcance el 50% de la calificación en cada criterio (menos de 2,5 en teoría y menos de 2,5 en prácticas) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
   c. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superan el aprobado (5), en el acta de la convocatoria correspondiente f Figurará "4,4.- suspenso".
  d. La calificación de un criterio superado en teoría o en práctica no se reserva.
  e. El alumnado que no supere la totalidad de la evaluación contínua deberá ir a la siguiente convocatoria del vigente curso al sistema de evaluación final.
  f. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua (teórica y práctica conjuntamente), salvo por circunstancias sobrevenidas derivadas, como enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia. Los porcentajes de cada elemento de evaluación contínua se presentan a continuación:
  • Prueba tipo test teoría 1: 25%.
  • Prueba tipo test teoría 2: 25%.
  • Dossier grupal módulo de Dificultades de Aprendizaje: 10%.
  • Dosier grupal de prácticas módulo de Trastornos del Desarrollo: 10%.
  • Prueba tipo test individual módulo de Dificultades de Aprendizaje:15%.
  • Prueba tipo test individual módulo de Trastornos del Desarrollo: 15%.
1.4 Evaluación final o única:
Consistirá en una prueba con un apartado para la evaluación de la teoría y un apartado para la evaluación de las prácticas.
Apartado de evaluación de la teoría: consistirá en 30 preguntas tipo test preguntas con tres alternativas (donde dos errores restan un acierto). La puntuación máxima de este apartado es de 5 puntos, y se considerará superado si la puntuación obtenida por el alumno es igual o superior a 2.5
Apartado de evaluación de las prácticas: que consistirá en un examen de preguntas de desarrollo sobre los dos bloques de contenidos (Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo). La puntuación máxima de este apartado es de 5 puntos, y se considerará superado si la puntuación obtenida por el alumno es igual o superior a 2.5.
La calificación final de la asignatura será el resultado de: la suma de la parte teórica (50%), y la parte práctica (50%).
Para aprobar la asignatura, hay que haber superado la parte teórica y la parte práctica. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29] El 50% de la ponderación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura.
El 30% corresponde a los contenidos de las prácticas de la asignatura.
9 – 10 : muy bien rendimiento alto
8 – 7: sobre la media
6 – 5: bien con pocos errores
4 - 0 : insuficiente rendimiento con errores significativos
80,00 %
Trabajos y proyectos [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29] Elaboración, rigor y
calidad en la presentación escrita.
Adecuación del contenido tratado. 
Uso de lenguaje inclusivo.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollo de actitudes favorables a la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales para darle  respuesta ajustada a la diversidad del aula.
- Conocimiento de estrategias de intervención educativa globalizadoras que sean válidas para atender a la clase como un todo, planificando actividades con diferentes niveles de complejidad.
- Conocer la evolución del lenguaje en la 1ª infancia.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcta evolución.
- Ser capaz de identificar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ser capaz de identificar disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
-Dotar al alumnado de herramientas para prevenir e intervenir con los niños en riesgo de posibles dificultdades específica de de aprendizaje.
-Dotar al alumnado de herramientas para intervenir con los trastornos de desarrollo desde el aula de educación Infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Expositiva; presentación programa de prácticas y organización de los materiales de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.  4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 y 6 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.
Evaluación continua teoría.
Evaluación continua prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 y 8 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 y exposiciones Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo
Evaluación continua teoría.
Evaluación continua prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15-16:
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022