Percepción y Expresión Musical y su Didáctica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
GT1 (PA101 y PA102) y GT2 (PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.es
Correo alternativo:
rbsouto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 16-04-2023 Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
30-01-2023 16-04-2023 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
17-04-2023 27-05-2023 Martes 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
17-04-2023 27-05-2023 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: La educación auditiva

Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
2. El sonido y el silencio. Valoración del silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música? Contribuciones de la música a la Educación Infantil.
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en la Educación Infantil.

Módulo II: La educación rítmico-motriz

Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. Movimiento y dramatización de canciones.
4. Coreografías sencillas.

Módulo III: La educación instrumental

Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos.
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Infantil.

Módulo IV: La educación vocal
Temas:

1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.

Módulo V: La didáctica de la educación musical
Temas:

1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal).
2. Desarrollo de la improvisación y creatividad musical.

Módulo VI: La música en el currículo de Educación Infantil

Temas:
1. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años.
2. La música en el currículo del primer y segundo ciclo de Educación Infantil.
3. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Infantil.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se parte de la consideración de que el alumnado es el principal protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para la asignatura. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación y tener en consideración el marco de las TIC.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 44,00 44,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AKOSCHKY, J., ALSINA, P. DÍAZ, M. y GIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
BERNAL, J. y CALVO, Mª.L. (2000): Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe.
CREMADES, R. (Coord.) (2017). Desarrollo  de la expresión musical en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo
PASCUAL, P. (2006): Didáctica de la música. Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

ARAÚJO, J. (ed.) (2002): Juegos para los más pequeños. Barcelona: Parramón Ediciones.
BAQUÉS I TRENCHS, M. (2000): 600 juegos para educación Infantil. Barcelona: CEAC.
BARBARROJA, Mª.J. (2009): La música en la Educación Infantil. Revista digital “Innovación y experiencias educativas” CSIF nº 14.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES: Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias  (BOC nº 163, 14 de agosto de 2008)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES: Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias  (BOC nº 203, 9 de octubre de 2008).
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES: Orden de 5 de febrero de 2009, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantil y se establecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa (BOC nº 37, 24 de febrero de 2009).
ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid: Real Musical.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
HIDALGO, J. (1990): Cancionero popular infantil español. Madrid: Música Moderna. 
MERINO, J.M., VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012): Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.
PALACIOS, F. (1997): Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical. Agruparte. 
PARRA, J.Mª (2010): Manual de didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta grupo 
RIAÑO, Mª E. y DÍAZ, M. (coord.) (2010): Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Universidad de Cantabria, Servicio de publicaciones.
RODRÍGUEZ, A. (1987): Juegos y canciones tradicionales. S/C de Tenerife, C.C.P.C.
SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid: Teleno Ediciones.
SCHAFER, R. M. (1998): Limpieza de oídos (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires: Ricordi. [Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canada Limited] 
WILLEMS, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (BOE nº 28, de 02 de febrero de 2022). 

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de mayo), salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única (esto se tendrá que comunicar al profesor/a en el primer mes de cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido ese primer mes).
A)    Evaluación continua y formativa
Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura.
Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno o alumna se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.
Para superar la asignatura, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. Estos apartados son los siguientes:
- Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones (20%)
- Pruebas de desarrollo (20%)
- Creación e interpretación de una historia sonora (15%)
- Creación y representación de un cuento musical (25%)
- Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%)
Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50%  del conjunto de esos apartados.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria (junio).
B)    Evaluación única
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura. Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
- Calidad de los trabajos presentados (45%)
- Defensa de los trabajos (25%)
- Prueba sobre los contenidos de la asignatura  (30%)

Aparte de las dos modalidades anteriores, se contempla una tercera modalidad denominada C) Evaluación mixta. Se plantea para el alumnado que siguiendo la evaluación continua supere el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, el alumnado tendrá que compensar lo que las ausencias le han impedido hacer o demostrar, para lo cual entregará los trabajos que oportunamente se determinen.
En todas las modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7c], [CG10], [CG3a], [CE73], [CE72] Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG7c], [CG1], [CG3b], [CE77], [CE73] • Creatividad
• Trabajo en equipo
• Expresión oral, musical, dramática. 
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura
 
40,00 %
Actividades y trabajos teórico- prácticos [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG15b], [CG2], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG15a], [CG1], [CG3a], [CG14], [CG3b], [CG16], [CG17a], [CG18], [CG17b], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG9a], [CG9b] • Creatividad
• Coherencia
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada
• Expresión oral/escrita
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura
 
20,00 %
Asistencia y participación [CG5a], [CG5b], [CG15b], [CG6a], [CG6b], [CG14], [CE77] • Asistencia activa
• Actitud adecuada
• Participación
• Calidad e interés de las aportaciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados del aprendizaje de la materia “Música, expresión plástica y corporal” en la que está incluida esta asignatura (recogidos en el apartado 5.3. de la Memoria de Verificación del Título, dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión) [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de cada uno de los siguientes resultados del aprendizaje, está claro que será la dimensión musical la que prime en todo ello]

1. Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser conocedores de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esto es debido a que la naturaleza de la asignatura exige que los contenidos sean tratados de forma integrada. Se entiende, por tanto, que la distribución por semanas de los módulos y temas es solo aproximada. Además, en todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que las actividades se irán concretando en función del propio proceso y de las necesidades del grupo clase. Así pues, la distribución por semanas y actividades que se recoge a continuación podrá sufrir tantos cambios como demanden las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I
Temas 2 y 3

 
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I
Temas 4 y 5
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I
Tema 6
 
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo II
Temas 1 y 2
 
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II
Tema 3

 
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo III
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Representación de las historias sonoras. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo III
Temas 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo IV
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo IV Temas 2 y 3 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo V
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo V
Tema 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando lel tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo VI
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo VI
Temas 3 y 4
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Representación de los cuentos musicales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022