Educación Psicomotriz en Edades Tempranas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención temprana
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1 Teoría y 1.1 y 1.2 de Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 19-11-2021 Lunes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Viernes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera online si se solicita, Siempre con previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera online si se solicita, Siempre con previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE100 - Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  • CE99 - Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  • CE98 - Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  • CE97 - Que el alumnado sepa realizar una evaluación de la expresividad psicomotriz infantil.
  • CE96 - Que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos de la Educación Psicomotriz y pueda llevar a cabo esta práctica en su aula.
  • CE95 - Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  • CE94 - Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  • CE93 - Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1- Conceptualización de la psicomotricidad en la atención temprana.
1.1.- Qué es la Educación Psicomotriz y cuando se considera Atención Temprana
1.2.- Principios de la Atención Globalizada a la Expresión del niño
2- Análisis de la expresividad psicomotriz
2.1.- Evolución de la expresividad infantil
2.2.- Las angustias y los fantasmas de acción, relación con el desarrollo de un apego seguro
3- Los materiales y el espacio en la intervención psicomotriz
3.1.- Análisis simbólico de los materiales y su utilización para el desarrollo infantil
3.2.- Análisis de la utilización del espacio por los niños y su relación con el desarrollo del vínculo socioafectivo
4- El juego como recurso pedagógico.
4.1.- El juego corporal y el juego espontáneo como herramientas de intervención
4.2.- Aportaciones del juego al desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño
4.3.- Análisis de la expresividad y contenido del juego infantil para la comprensión de su personalidad
5- Identidad corporal y personal. El diálogo tónico
5.1.- La intervención para favorecer la construcción de la identidad personal
5.2.- Los mediadores corporales en la construcción del diálogo tónico
5.3.- La escucha y la empatía tónica
6- Recursos metodológicos de intervención. El rol del psicomotricista
6.1.- Competencias personales y profesionales en la intervención en atención temprana y psicomotricidad
6.2.- Estrategias de intervención en los diferentes momentos de una sesión
7- Evaluación de la expresividad psicomotriz.
7.1.- Parámetros de observación para el análisis del desarrollo infantil a partir de contextos de interacción. Relación con las escalas de observación y evaluación del desarrollo (IDAT)
7.2.- Análisis de la expresividad infantil y elaboración de un informe de competencias y necesidades
7.3.- Análisis de las estrategias de intervención y elaboración de un informe sobre pautas de actuación en los diferentes contextos donde se desenvuelve el niño
8.- Identificación de los factores de riesgo y sistemas de alerta en la atención temprana.
8.1.- Indicadores de alerta presentes en los trastornos del desarrollo infantil, retraso madurativo y alteraciones neurológicas
8.2.- Señales de alerta percibidas por la familia y el centro infantil: elaboración de la anamnesis.
9- Psicomotricidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
9.1.- Atención temprana a los niños y niñas nacidos de forma prematura: De la incubadora a la Escuela Infantil
9.2.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan señales de alerta dentro del espectro autista.
9.3.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan Trastornos de la vinculación o factores de riesgo debido a vivencias de abandono, negligencia o maltrato
9.4.- Psicomotricidad y Atención Temprana en los niños y niñas que presentan retrasos en su desarrollo
9.6.- Psicomotricidad y Atención Temprana a los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará mediante la explicación de los temas por la profesora a través de presentaciones y materiales audiovisuales y la propuesta de elaboración de informes de observación para la aplicación de los contenidos con los que habrá de trabajar el alumnado.

Las prácticas se desarrollarán mediante sesiones vivenciales para facilitar la profundización y aplicación de los contenidos teóricos así como para la toma de consciencia y desarrollo de actitudes adecuadas para la intervención en la etapa de Infantil. Se realizarán en grupo utilizando la relación con los demás como situaciones de aprendizaje

Se elaborará de manera individual un diario de las prácticas desarrolladas, donde se reflexione sobre la actitud para la relación con los demás, y la importancia de los contenidos trabajados en el desarrollo profesional. La estructura de este diario se comentará e iniciará en las clases teóricas y se completará con el trabajo personal del alumnado.

Dentro del desarrollo de la asignatura, se elaborará un informe estructurado sobre el estudio de un caso elegido y análisis de la intervención durante seis semanas, de un niño o niña atendido en el servicio de psicomotricidad,  siguiendo un guión de trabajo explicado previamente en clase que permita aplicar los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asigantura. Este informe se realizará en parejas para favorecer el análisis de las observación y su reflexión de manera conjunta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 26,00 48,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 30,00 66,0 [CG12c], [CG12b], [CE96], [CE97], [CE98]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 14,00 14,0 [CG12c], [CG12b], [CG1], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CG12a], [CG10], [CG1], [CE93], [CE94], [CE96]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE99]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE99]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SÁNCHEZ, J; LLORCA, M (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Aljibe. Málaga.
LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2003). Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales. Aljibe. Málaga.
LAPIERRE, A; LLORCA, M. Y SÁNCHEZ, J. (2015). Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional. Aljibe. Málaga.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó. Barcelona

Bibliografía complementaria

MILA, J. Y GARBARINO, M.  (Coord). (2022) Las salas de psicomotricidad. Ediciones Corpora. Argentina
MORILLO, T, SÁNCHEZ, J. Y LLORCA, M. (2019). La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA. Ed. Corpora. Buenos Aires
La profesión de psicomotricista en Atención Temprana (2022). Documento Elaborado por la Comisión de Atención Temprana. Asociación Profesional de Psicomotricistas https://app-psicomotricistas.net/wp-content/uploads/2022/04/Documento-marco-Atencio%CC%81n-Temprana-APP-digital.pdf
LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2009). "La fragilidad de la identidad: Jugamos a crecer” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad, 33. 
ARNAIZ, P; RABADÁN, M; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Aljibe. Málaga
MORILLO, T. SÁNCHEZ, J. Y LLORCA, M. (2018). Los trastornos del vínculo. Análisis e Intervención desde la Psicomotricidad RElacional. Ediciones Corpora. Argentina
RUIZ, D.V. A y ABAD, M. J. (2011): El juego simbólico. Grao. Barcelona.
SÁNCHEZ, J. (1996): Jugando y aprendiendo juntos. Aljibe. Málaga.
SÁNCHEZ, J; LLORCA, M  (2010): Atención temprana a los bebés prematuros de alto riesgo. Proyecto Amanda. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales”. 35. 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=14740
AUCOUTURIER, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Graó. Barcelona

Otros recursos

Material audiovisual de elaboración propia para el desarrollo de los contenidos de la materia
serviciodepsicomotricidadull.blogspot.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre.
La evaluación del alumnado tendrá caracter formativo y continuo, y se hará a partir de los siguientes criterios:

1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos, las actitudes personales y aplicación profesional de lo aprendido, . La ponderación de este criterio es del 40%. Incluye un 10% la elaboración de la configuración del diario y un 30% la respuesta a las cuestiones recogidas en el diario a través de una prueba de tipo desarrollo. 
2.- Participación activa en las clases teóricas y desarrollo de tareas . Ponderación 10%
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades, competencias y dificultades de los niños de la etapa de infantil,  así como saber proponer pautas de intervención en la mejora del desarrollo infantil, aplicando los contenidos de la asignatura . Ponderación 50%


* La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y requisito para poder aprobar la asignatura en evaluación continua, al tratarse de prácticas vivenciales y formación en actitudes. El alumnado que no opte por evaluación continua, tendrá derecho a presentarse en cualquiera de las dos convocatorias  en evaluación única, con un examen teórico/práctico.
** El alumnado que haya acudido a las prácticas pero no haya superado la elaboración de las tareas de evaluación continua, bien por su falta de asistencia o por la calificación de suspenso, podrá optar a un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en una modalidad de evaluación única en la segunda convocatoria. Esta prueba supone un examen tipo desarrollo .Para su preparación el alumnado cuenta con los materiales del aula virtual y la bibliografía de la asignatura. Los resultados de esta prueba suponen el 100% de la calificación.

Las tareas para la evaluación de la modalidad continua se mantendrán hasta la segunda convocatoria de examen

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE94], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100] Responder a las cuestiones que se planteeen recogidas en el diario elaborado de las sesiones. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100] 3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de un caso real donde se detecten las necesidades, competencias y dificultades de los niños de la etapa de infantil. Tener el conocimiento necesario para proponer pautas de evaluación e intervención aplicando los contenidos de la asignatura 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CE94], [CE96], [CE98] 1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos. Este diario será objeto de evaluación en una convocatoria con preguntas sobre el mismo. Para su evaluación se pedirá un esquema en el que se recojan los objetivos, contenidos y reflexiones sobre cada sesión.
 
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG3a], [CG1], [CE97] 2.- Asistencia y Participación activa en clase y desarrollo de las tareas propuestas
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de las bases y los procesos psicológicos de la construcción de la
personalidad en la 1a infancia.
- Adquisición de estrategias metodológicas que permitan el abordaje de la globalidad del
niño/a y faciliten la inclusión de todo el alumnado.
- Comprender la importancia del juego como recurso pedagógico que permite el paso de la
acción al pensamiento, siendo la principal herramienta de aprendizaje.
- Saber detectar signos de alarma en el desarrollo evolutivo de la 1a infancia y realizar la
correspondiente evaluación psicomotriz para valorar las ayudas que precise.
- Conocimiento de los conceptos básicos y de las estrategias de intervención psicomotriz
que le permitan el desarrollo de esta práctica en su aula.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación del profesor de la metodología y organización de las clases
Práctica vivencial y debate
2.00 4.00 6.00
Semana 2: 1,2 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
 
7.00 6.00 13.00
Semana 3: 2,3 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3,4 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
Entrega de los informes on line para una 1º corrección
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 5 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 6 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 7 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 10.00 17.00
Semana 8: 8 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 10.00 17.00
Semana 9: 8 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Estudio de casos
Evaluación del informe de prácticas. Entrega del informe sobre el estudio de casos.
7.00 10.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación Convocatoria de examen  sobre los contenidos de la asignatura trabajados en clase y en los diarios de prácticas
Examen final para el alumnado que no haya superado la evaluación continua
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022