Didáctica de la Lengua y la Literatura Española
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
MORALES RANDO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 9691. Ext.: 9691
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

GRUPO 1. Prof. Antonio Sosa Alonso

MÓDULO 1.  Profesor  Antonio Sosa Alonso
1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje oral de 0-6 años y sus implicaciones didácticas.
2. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. 
3. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza.
4. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y su enseñanza.
5. Concepto de Literatura Infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
6. Los Libros para prelectores  y sus posibilidades didácticas.

GRUPO 2. 

MÓDULO 1. Profesor Antonio Sosa Alonso
1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje oral de 0-6 años y sus implicaciones didácticas.
2. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. 
3. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de escritura y su enseñanza.

 MÓDULO 2. Profesora Natalia Suárez
4. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y su enseñanza.
5. Concepto de Literatura Infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
6. Los Libros para prelectores  y sus posibilidades didácticas.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas, siguiendo diferentes métodos:

1 Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
3 Tutorías de seguimiento para la ampliación de información y resolución de problemas de las
tareas propuestas.
4 Lectura, análisis y valoración crítica de textos.
6 Búsqueda de información.
9 Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
11 Participación en debates y coloquios.
13 Ejercitación y supervisión de prácticas con computadoras, Internet o cualquier otra
tecnología digital.
15 Elaboración y exposición de proyectos individuales o en grupo.
16 Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
17 Aprendizaje cooperativo
18 Simulaciones y dinámicas grupales.
19 Trabajo autónomo del alumno. Preparación de lecturas, trabajos, preparación de pruebas...
20 Metodología expositiva y de descubrimiento guiado.
21 Exposición y discusión de contenidos específicos.
22 Clases prácticas de aplicación.
30 Prácticas de campo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colomer, T., Manresa, M., Ramada Prieto, L. y Reyes, L. (2018). Narrativas Literarias en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis
Jiménez, J.E (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Martín, R.A. (2015). Recursos Didácticos en Lengua y Literatura. Volumen I. Desarrollo del Lenguaje en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
Mata, J.,Nuñez,M.P. y Rienda, J.(2015). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

BORZONE DE MANRIQUE , A. y GRAMIGNA, S. (1987): Iniciación a la lectoescritura, Buenos Aires , El Ateneo.
CABRERA PASSA, D. (2005): Propuesta de actividades para  la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Materiales de apoyo al Profesorado n.º 1. Sevilla: Junta de Andalucía.
CALERO, A. y otros (1991): Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil, Madrid, Escuela Española.
CERRILLO, P.; LARRAÑAGA, E. y YUBERO , S. (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
CLEMENTE ,M. y DOMINGUEZ , A. (1999): La enseñanza de la lectura, Madrid ,Pirámide.
CLEMENTE, R.A. (1995): Desarrollo del lenguaje, Barcelona, Octaedro.
COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.
COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.
CUETOS, F. (2008): Psicología de la lectura, Madrid ,Wolters Kluwer.
DÍAZ , J. (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola y Pedro Cerrillo (coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 61-97.
DURÁN, T. (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles, Barcelona, Octaedro.
GARCÍA, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.
GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.
JIMÉNEZ J.E. y ORTIZ, M. R. (1995): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis
LLUCH, Gemma (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.
MORENO, Víctor  (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.
––– (1990): Psicología de la escritura, Madrid Escuela Española
––– (2000): “Aprender a leer dentro del contexto escolar”, Qurriculum, 14, pp. 143-151.
––– (2000): “Estudio sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil”, Bordón. Revista de Pedagogía, 52: 4, pp. 567-578.
––– (2002): “Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura”, en M. C. Hoyos et al. (eds), El reto de la lectura en el siglo XXI. Actas del VI Congreso de la Sociedad  Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura , Granada, Universidad, pp. 1735-1739.
––– (2003): “Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles”, en Fernanda L. Viana, Marta Martins y Eduarda Coquet (coords.), Leitura, Literatura Infantil, Ilustração: Investigação e Prática Docente, Braga, Centro de estudios da Criança–Universidade do Minho, pp. 171-180. ISBN: 972-98757-8-2. Accesible en la siguiente página: http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf.
––– (2004): La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil, Madrid, Anaya.
––– (2005): “La ilustración en lucha con la palabra (Sobre algunas formas de la ironía en el álbum)”, en El humor en la literatura infantil y juvenil. IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2005, Cádiz, ANILIJ, pp. 155-170
––– (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, Primeras noticias, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466
––– (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber e educar, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1.
––– (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820
––– (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
–––, y Anna CAMPS (1990): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste.
–––, y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
O’SHANAHAN, I. (2009): “Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en educación infantil y las teorías implícitas del profesorado”, en J. Marrero (ed.), El pensamiento reencontrado , Barcelona, Octaedro, pp. 138-156.
PELEGRÍN, Ana (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Anaya.
Revista Aula, nº 179 (febrero 2009). Número monográfico: Sinergias en torno a la lectura.
RUBIO, M.J. (1995): Desarrollo del lenguaje oral I y II, Córdoba, Junta de Andalucía.
SOSA, A. J. (2001): “Lengua, Ritmo y Música”, en Lengua y Cultura, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria. ISBN:84-95792-40-0
SOSA, A. J. (2003): Enseñanza y aprendizaje  de la Lengua y la Literatura. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X 
SOSA, A. J. (2003): “Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”, en Didáctica (Lengua y Literatura), núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]
SOSA, A. J. (2004): Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6
SOSA, A. J. (2006): “Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad”, en Organización Escolar y Diversidad, Editorial Aljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.
SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999): “Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones”, en CLIJ nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123
Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.
TOUGH, J. (1989): Lenguaje, conversación y educación. Madrid, Aprendizaje Visor.

Otros recursos

Canal Lector: http://www.canallector.com/
Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), http://sol-e.com/
Programa Letra. www.programaletra.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación Continua
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, la modalidad de Evaluación Continua y Formativa será la aplicada por defecto a todo el alumnado (Art. 4) y se considerará agotada en la semana 7 en los siguientes casos:
  • Tras presentar trabajos del informe (semana - mínimo 20% de la evaluación) o dossier (semana 7 - 30% de la evaluación) que suponga la entrega del 50% de la ponderación total de la asignatura, o
  • Cuando mediante entrega de trabajos y realización de prueba escrita parcial (semana 7) se alcance dicho porcentaje.
Se llevará a cabo a lo largo del período académico en el que se imparta la asignatura, mediante trabajos prácticos que se deberán presentar en los plazos correspondientes, siempre antes de la fecha de la primera convocatoria*. Tales trabajos serán:
·        Entrega de Informe/dossier de prácticas. Ponderación: 30% semanas 7 y 14
·        Elaboración y presentación de materiales/propuestas. Ponderación: 20% semana 13
·        Realización de parcial/informe. Ponderación: 40% semanas 7 y 14
·        Participación. Ponderación: 10% La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria (mínimo 80%)
*La Evaluación Continua en esta asignatura se aplicará también en la segunda convocatoria.
 
Evaluación Única
El estudiantado que desee optar por la Evaluación Única por decisión propia habrá de comunicarlo al coordinador-a de la asignatura dentro del primer mes de impartición de ésta, salvo las excepciones recogidas en el Reglamento citado más arriba (Art. 5).
La Evaluación Única se llevará a cabo mediante una prueba consistente en:
·        Realización de prueba y presentación de informe. Ponderación: 100%
A través de esta prueba el alumnado concurrente deberá acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que se recogen en la Memoria de Verificación del Título, respondiendo a las preguntas formuladas haciendo uso y aplicación de los conocimientos adquiridos en el trabajo de los materiales facilitados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG18], [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62] - Conocer los conceptos teóricos y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje  del lenguaje oral, lectura,escritura y literatura.
22,50 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG18], [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62] Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes. 22,50 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG18], [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62] Seleccionar y aplicar los conceptos básicos de la materia en contextos reales o simulados.
Seleccionar y analizar materiales y recursos dirigidos a la formación lingüística y literaria.
Analizar métodos y contextos educativos relacionados con la enseñanza.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua materna.
2. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
3. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
6. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
7. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
8. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional canario como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Saber entender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
11. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
12. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
13. Poder utilizar el currículum de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes que correspondan.


Desglose:
Didáctica de la Lengua

1.Saber programar actividades y seleccionar materiales para el desarrollo de la lengua oral y la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
2. Saber diseñar procesos de desarrollo de la lengua oral y de aprendizaje de la lectura/escritura.
3. Saber seleccionar los recursos necesarios para desarrollar el lenguaje y los procesos de lectura y escritura.
4. Saber guiar al alumno en su paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
5. Saber concretar el currículum del área en programaciones y secuencias de aprendizaje.
6. Saber analizar y evaluar el aprendizaje de la lengua oral, la lectura y la escritura.

Didáctica de la Literatura:

1. Saber aplicar métodos de análisis a los libros escritos para niños.
2. Conocer las características y los géneros y subgéneros de la literatura infantil, especialmente la dirigida a prelectores.
3. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
4. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
5. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de lectura de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto.
6. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
** Las fechas de evaluación continua pueden variar o sufrir cambios en función de la organización y planificación docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1

-Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años e implicaciones didácticas I
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1
-Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años e implicaciones didácticas II
Clases teóricas y prácticas

Entrega de trabajos prácticos 1 (10% del dossier)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1
-Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años e implicaciones didácticas III
Clases teóricas y prácticas

Entrega de trabajos prácticos 2 (10% del dossier)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2
-La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Comprensión y expresión I
-El habla del entorno: la variedad canaria
Clases teóricas y prácticas
Entrega de trabajos prácticos 3 (10% del dossier)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2
-La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Comprensión y expresión II
-El habla del entorno: la variedad canaria
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2,3
-La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Comprensión y expresión III. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades fonológicas, semánticas, morfosintácticas, pragmáticas y metalingüísticas. 
-El habla del entorno: la variedad canaria
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7:
-Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Desarrollo y Enseñanza de las habilidades fonológicas, semánticas, morfosintácticas, pragmáticas y metalingüísticas. 
-El habla del entorno: la variedad canaria
 
Clases teóricas y prácticas
  • Entrega de trabajos del Dossier (mínimo 10%, máximo 30%)
  • Entrega de Informe (40%)
  • Realización de pruebas escritas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y escritura y su enseñanza I.
​​​​​​​-El habla del entorno: la variedad canaria

 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y escritura y su enseñanza II. 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y escritura y su enseñanza III. 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4, 5
- El desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas y su enseñanza. Teorías sobre la adquisición y desarrollo de los procesos de lectura y escritura y su enseñanza III. Concepto de literatura infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5
- Concepto de literatura infantil y su relación con el desarrollo lingüístico y comunicativo.
- La Narrativa en la LIJ
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5
- Los libros para prelectores y sus posibilidades didácticas.
- Lírica, Teatro y Dramatización en LIJ
Clases teóricas y prácticas

Entrega de materiales y propuestas elaborados
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6

- Los libros para prelectores y sus posibilidades didácticas.
-El folclore
Clases teóricas y prácticas

Prueba escrita
Entrega final Informe y Dossier de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Clases teóricas y prácticas 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022