Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Alejandro Bonnet de León, Ana Marqués Ibáñez
Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.
1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).
1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.
2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
Módulo 3: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.
3.1 Recursos tecnologicos para la elaboración de materiales didácticos
3.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital
3.3 Recursos digitales para el trabajo con personas con necesidades especiales
Módulo 4: La Educación artística en espacios didácticos.
4.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rosan Bosch
4.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación: Javier Abad, Yayoi Kusama...
4.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.
Modulo 5: El libro como soporte de aprendizaje en la infancia
5.1. Aproximaciones y tipos de aplicaciones prácticas creativas: Del libro sensorial al libro desplegable.
5.2. Técnicas y recursos artísticos para la creación del libro infantil
5.3. Los materiales y su adecuación al libro
Módulo 6: Dinámicas de taller
6.1. Creación y presentación de trabajos sobre pintura experimental, mecanismos pop up como recurso para la infancia
6.2. Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
6.3. Aplicación del packaging para creación de material educativo
6.4. Iniciación en la creación de personajes teatrales con materiales diversos
Módulo 7: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y el juego como herramienta de creación artística
7.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
7.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
7.3. El album ilustrado y la ilustración aplicadas a educación
7.4. El juego infantil: el circuito psicomotriz, los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos didácticos.
Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.
1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).
1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.
2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
Módulo 3: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.
3.1 Recursos tecnologicos para la elaboración de materiales didácticos
3.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital
3.3 Recursos digitales para el trabajo con personas con necesidades especiales
Módulo 4: La Educación artística en espacios didácticos.
4.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rosan Bosch
4.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación: Javier Abad, Yayoi Kusama...
4.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.
Modulo 5: El libro como soporte de aprendizaje en la infancia
5.1. Aproximaciones y tipos de aplicaciones prácticas creativas: Del libro sensorial al libro desplegable.
5.2. Técnicas y recursos artísticos para la creación del libro infantil
5.3. Los materiales y su adecuación al libro
Módulo 6: Dinámicas de taller
6.1. Creación y presentación de trabajos sobre pintura experimental, mecanismos pop up como recurso para la infancia
6.2. Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
6.3. Aplicación del packaging para creación de material educativo
6.4. Iniciación en la creación de personajes teatrales con materiales diversos
Módulo 7: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y el juego como herramienta de creación artística
7.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
7.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
7.3. El album ilustrado y la ilustración aplicadas a educación
7.4. El juego infantil: el circuito psicomotriz, los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos didácticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-