Expresión Plástica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO BONNET DE LEÓN

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
24-09-2022 24-11-2022 Jueves 16:50 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 FabLab
24-09-2022 22-11-2022 Martes 16:50 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
28-11-2022 16-12-2022 Lunes 16:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Alejandro Bonnet de León, Ana Marqués Ibáñez

Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.
1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).
1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.

Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.
2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales

Módulo 3: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.
3.1 Recursos tecnologicos para la elaboración de materiales didácticos 
3.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital 
3.3 Recursos digitales para el trabajo con personas con necesidades especiales

Módulo 4: La Educación artística en espacios didácticos.
4.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rosan Bosch
4.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación: Javier Abad, Yayoi Kusama...
4.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.

Modulo 5: El libro como soporte de aprendizaje en la infancia
5.1. Aproximaciones y tipos de aplicaciones prácticas creativas: Del libro sensorial al libro desplegable.
5.2. Técnicas y recursos artísticos para la creación del libro infantil
5.3. Los materiales y su adecuación al libro 

Módulo 6: Dinámicas de taller
6.1. Creación y presentación de trabajos sobre pintura experimental, mecanismos pop up como recurso para la infancia
6.2. Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto. 
6.3. Aplicación del packaging para creación de material educativo
6.4. Iniciación en la creación de personajes teatrales con materiales diversos

Módulo 7: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y el juego como herramienta de creación artística
7.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
7.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
7.3. El album ilustrado y la ilustración aplicadas a educación
7.4. El juego infantil: el circuito psicomotriz, los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos didácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.
En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Nuestro método también considerará el marco de las TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG1], [CE72], [CE76], [CE77]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE73], [CE74]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE73], [CE74], [CE75]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Octaedro.
Chueca, F. y Ibeas, J. M. (2009). El ABC del arte del siglo XX. Phaidon.
Huerta, R. y Alonso, A. (Ed.) (2017). Entornos informales para educar en artes. PUV. Universitat de Valencia
Mesías, J.M. (2019). Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Graó.
Sinner, A.,Irwin, R., y Adams, J. (Eds.) (2019). Provoking the field. International perspectives on Visual Arts PhDs in Education. Intellect books.

Bibliografía complementaria

Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción visual. Ed. Alianza Forma.
Berguer, J. (2011). Sobre el Dibujo. Gustavo Gili.
Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
Brent, W., Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Paidós.
Brent, W., Wilson, M. (2010). Teaching children to draw. David Publication.
Caritx, R., Valles, J. (2017). Desarrollar las competencias artísticas en Primaria. Graó.
Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Ed. Paidos.
Desnoëttes, C. (2008). Descubrir el arte a través del mundo. Kalandraka.
De Velasco, A. y Abad, J. (2019). El lugar del símbolo: El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Dolci, M.(2013). Garabatos teatrales. Octaedro.
Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015). Cultural mapping as cultural Inquiry. Routledge.
Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Octaedro.
Hernández, F., y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Octaedro.
Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad. EUG.
Huerta, R. (2019). Arte para Primaria.Editorial UOC.
Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Circulo de lectores.
Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. Ed. Bouret.
Kellogg, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Cincel.
Lebrero, J., y Pérez, C. (2010). Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso Málaga.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. 
Matthews, J. (2002). El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Paidos.
Moreno, A. (2019). La interpretación del dibujo infantil. Octaedro Editorial.
Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Centro Universitario Cardenal Cisneros
Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte. Paidós.
Reynolds, P. H. (2005). El Punto. Barcelona: Editorial Serres.
Sainz, A. (2014). El arte infantil: Conocer al niño a través de sus dibujos. Editorial Eneida.
Tullet, H. (2015). Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet. Phaidon.
VV.AA. (2005). Menús de Educación Visual y Plástica. Graó.
VV.AA. (2013). El ABC Del Arte Para Niños. Phaidon.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). What do you do with an idea? Compendium Kids.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). What do you do with a problem? Compendium Kids.

Otros recursos

Diversos catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.
Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos: BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010) Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión
social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las metodologías empleadas serán activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, dando prioridad a la evaluación continua y formativa , prestando especial atención a la innovación.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados de la siguiente manera:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% y la realización de las actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales propuestos en el aula:

- Trabajos y proyectos 50%
  • Estos trabajos se harán a razón de al menos uno por módulo, esto se traduce en al menos 7 ejercicios prácticos a elaborar a lo largo del cuatrimestre. 
- Memorias 20% 
  • Redacción de una memoria o trabajo teórico donde se pongan de manifiesto la adquisición de las competencias previstas.
- Portfolios 30% 
  • Elaboración de un portfolio en el que se recoja el proceso de elaboración de los trabajos prácticos propuestos, el desarrollo de la idea y reflexiones finales sobre los mismos.
*Cada uno de los apartados anteriores deberá haberse superado con al menos una calificación de 5 para poder aprobar la asignatura.

Se entiende que todo el alumnado matriculado en la asignatura esta sujeto a la evaluación continua salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre.
La evaluación continua se mantendrá en susecivas convocatorias para el alumnado que haya cumplido con las asistencias y con las entregas periódicas.

Aquellos alumnos que NO cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, que no hayan presentado sus ejercicios a tiempo, o no superen alguno de los apartados evaluativos anteriores con al menos una calificación de 5, tendrán derecho a una Evaluación Alternativa.

La evaluación Alternativa 
 consistirá en la entrega de todos los ejercicios prácticos, la memoria y el portfolio, marcados durante el curso académico, y la defensa de uno de los trabajos que seleccione el profesorado. Para dichas entregas y defensas, se establecerá un plazo de 2 horas en cada una de las convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG4], [CG5b], [CG8a], [CG8b], [CG18], [CE77], [CE75], [CE74], [CE73], [CG9a]
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio de las técnicas propuestas
-Calidad de los trabajos
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5a], [CG2], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG16], [CG17a], [CE76], [CE72], [CG9b] - Dominio téorico
- Dominio de la expresión escrita
- Estudio curricular y adecuación de los trabajos
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
20,00 %
Portafolios [CG15b], [CG10], [CG15a], [CG14], [CG17b] - Elaboración de ideas.
- Estudio y preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Proceso de trabajo.
- Reflexión sobre los resultados
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser cconocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

1.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos
básicos de composición (el punto la línea y el plano).

 
Presentación de la asignatura. Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate. Consulta de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

1.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo. El proceso creativo del niño/a.


Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.

* Entregas de trabajos  del módulo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
2.2 El arte de reciclar, del desecho al arte.
 
Talleres de técnicas de construcción. Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.3. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
Sesiones sobre el arte con papel y posibilidades didácticas

La forma como elemento básico de composición tridimensional.
Interacción forma-espacio. El Volumen.

* Entregas de trabajos del módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 3: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.
3.1 Recursos tecnologicos para la elaboración de materiales didácticos 
3.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital 
3.3 Recursos digitales para el trabajo con personas con necesidades especiales
 
Presentación de recursos tecnológicos como herramientas docentes en educación infantil

* Entregas de trabajos del módulo 3
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 4: La Educación artística en espacios didácticos.

4.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rosan Bosch
Presentación de trabajos de artístas y diseñadores.
Reflexión sobre los espacios educativos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 4: La Educación artística en espacios didácticos.

4.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación.
 Javier Abad, Yayoi Kusama...
Análisis y creación de propuestas.

Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo-espacio
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4: La Educación artística en espacios didácticos.

4.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.

 
Exposición de trabajos profesionales y particulares en torno al libro infantil.


* Entregas de trabajos del módulo 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 5: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia

5.1. Del libro sensorial al libro desplegable. 
Presentación de distintos procesos para la reación de libros.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 5: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia

5.2. Técnicas y recursos artísticos para la elaboración del libro infantil.

 
Tecnicas y recusros plásticos para la elaboración de libros infantiles. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 5: El libro como herramienta de aprendizaje en la infancia

5.3. Los materiales y su adecuación al libro.
 
Experimentación con distintos tipos de materiales y su adecuación a la etapa de aprendizaje.

* Entregas de trabajos del módulo 5
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 6: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging 

6.1. Presentación de trabajos con una carpeta personalizada, trabajos de pintura experimental y mecanismos pop up como recurso para la infancia.
6.2. El packaging, presentación de trabajos de forma profesional y vinculado al diseño
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 6: Dinámicas de taller: Pintura experimental, y Packaging 

6.3 Packaging: Del contenido al continente, adecuación del envase a su producto.
6.4. El envoltorio como parte de la obra artística
Experimentación con pintura


* Entregas de trabajos del módulo 6
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 7: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral, el libro de artista y el juego como herramienta de

7.1. La marioneta como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
7.2. El libro de artista; posibilidades en el ámbito educativo.
Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo 7: El juego infantil
7.1. El circuito psicomotriz
7.2. Los juegos de suelo y la ruleta educativa como recursos
Didácticos.
Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales

* Entregas de trabajos del módulo 7
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022