Educación para la Salud en la Infancia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera Ana Arricivita Verdasco
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual (plataforma meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán solicitarse en modalidad virtual (plataforma meet) o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE38 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE37 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE36 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE35 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Fundamentos de la Educación para la salud (EpS)
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 1: Salud y enfermedad. Factores determinantes de la salud.
Tema 2: Métodos y técnicas en EpS. Escuelas promotoras de salud.
Tema 3: Valoración de salud en la etapa infantil (práctica GTC)

Módulo 2. Promoción de la salud en la escuela infantil
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 4: Crecimientos y desarrollo en la etapa infantil
Tema 5: Necesidades básicas de salud en la infancia 
Tema 6: Identificación de necesidades de EpS en la escuela infantil. Propuestas de intervención (práctica GTC)

Módulo 3. Prevención de la enfermedad y cuidados en la escuela infantil
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 7: Enfermedades infecciosas en la infancia
Tema 8: Enfermedades crónicas en la infancia
Tema 9: Actuación ante situaciones de enfermedad en la escuela infantil. Estudio de casos prácticos (práctica GTC). 

Módulo 4. Prevención de accidentes y primeros auxilios en la escuela infantil
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 10: Prevención de accidentes en la escuela
Tema 11: Primeros auxilios en la escuela 
Tema 12: Actuación en situaciones de urgencia en el contexto escolar. Taller RCP (práctica GTC)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se incluye esta opción.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los resultados de aprendizaje y el logro de las competencias diseñadas. Para ello se impartirán clases teóricas y prácticas, se respetará la distribución temporal de los temas de cada módulo; no obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta.

La materia objeto de estudio se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permita desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. El alumnado además de asistir y participar en las clases, realizará trabajo autónomo individual y trabajo colaborativo en grupo.

Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, el aprendizaje colaborativo y la generación de conocimiento. Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos o competencias que se trabajen en el aula, como para las tutorias grupales y de seguimiento de la evaluación continua. En las horas de tutoría se resuelven las dudas y se realizará un trabajo de mediación de los problemas que puedan surgir en los grupos de trabajo colaborativo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE36], [CE35]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE36], [CE35]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12b], [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Perea Quesada, R. (2010). Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. 
Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.
Vazquez, C; De Cos, AI; López-Nomdedeu, C (2014). Alimentación y Nutrición. Manual teórico-Práctico. Madrid: Diáz de Santos

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.
Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.
Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.
Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94
Salleras SanMartí, L. (1990). Educación sanitaria. Principios. Métodos. Aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.
Sierra, JC; Sámchez, AI; Miró, E; Buela-Casal, G. (2004) El niño con problemas del sueño. Madrid: Piámide
Otros:
Aula virtual. http://campusvirtual.ull.es 
Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ 
Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ 

Otros recursos

En el Aula virtual se publicarán recursos web y otros materiales para el aprendizaje

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa (EC). El alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a EC, salvo que en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre presente en el aula virtual, en el enlace que se publique para ello, una petición expresa por su parte solicitando la opción de evaluación única y los motivos de su solicitud. Por otro lado, lo que no esté indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo regulado en el  “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” vigente para el curso académico.

A lo largo del desarrollo de la materia, se realizarán diversos tipos de actividades con el propósito de valorar la adquisición progresiva de las competencias y los resultados del aprendizaje establecidos para esta asignatura. El desarrollo de estas actividades, su el seguimiento y el peso sobre la calificación final está organizado en los siguientes apartados/bloques: 
  1. 40% (4 puntos sobre 10): media ponderada de dos pruebas objetivas. Se considera un peso del 40 % para la primera prueba objetiva y el 60% restante para la segunda.
  2. 40% (4 puntos sobre 10): media ponderada de los tres informes de trabajo que constituyen el Portafolio y demostrar competencia para trabajar colaborativamente en grupo (asistencia, participación activa, coevaluación).
  3. 10% (1 punto sobre 10):presentación de actividades individuales programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado en el aula del campus virtual de la ULL. 
  4. 10% (1 punto sobre 10), asistencia y/o realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clases presenciales como estrategias de enseñanza-aprendizaje.

El alumno o la alumna que no cumpla alguno de los criterios que se establecen en esta guía, recibirá una calificación en el acta de la primera convocatoria de \"No presentado\" o, en su caso, aplicando las actuales directrices del Reglamento de Evaluación de la ULL, se considerará agotada la convocatoria al superar un número determinado de pruebas (50% de las previstas). Además de esta cuestión, se debe tener en cuenta que, en caso de no superar alguno de los apartados de la evaluación, se conservarán los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura. 

Para mantener esta opción de evaluación continua y formativa (EC) será necesario cumplir los criterios que se exponen:
  • Asistir al 50% de las sesiones presenciales de prácticas tanto a nivel individual como de grupo (más de la mitad de los miembros que forman cada grupo deberá asistir a estas sesiones para que se considere que el grupo ha participado en la actividad presencial).
  • Realizar el 50% de las actividades de trabajo realizadas como estrategías de enseñanza-aprendizaje durante las clases presenciales.
  • Presentar y ser calificadas como aptas el 50% de las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo. 
  • Alcanzar una calificación de 5 en el conjunto de las dos pruebas de evaluación objetiva que se realizarán a lo largo del cuatrimestre (se puntuarán en una escala de 0 a 10 ). Este bloque de la nota podrá ser recuperado por el alumnado que lo solicite, en tiempo y forma a través del aula virtual, en una 3ª prueba objetiva. Esta prueba extra se realizará en la fecha publicada en la página web de la titulación para la realización de la primera convocatoria en el calendario de exámenes del presente curso académico para esta asignatura.
  • Presentar todos los informes-actividades programadas que constituyen el portafolio qué evidencia el trabajo en grupo colaborativo y participar de forma crítica y reflexiva en la coevaluación del grupo de trabajo. 
En el aula virtual se abre en un enlace específico en el que cada estudiante podrá comunicar al profesorado y depositar las justificaciones o alegaciones que considere cuando por algún motivo no pueda asistir a las clases (presenciales o virtuales), o no pueda presentar alguna actividad en tiempo y forma. Estas alegaciones no suponen la justificación directa de la falta pero si una condición necesaria para optar a la revisión del motivo en caso de pérdida de las condiciones asociads a la evaluación continua.

La evaluación alternativa consistirá en realizar, el día de la convocatoria oficial, una prueba de evaluación global de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la guía docente de esta asignatura. Esta prueba estará estructurada en tres partes:
  • Presentar en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria: las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo desarrolladas a lo largo del curso académico en la asignatura. 
  • Evaluación de los contenidos (teoría y práctica) mediante una prueba (oral o escrita), constituída por preguntas de desarrollo y preguntas cortas o tipo test que se podrá desarrollar de forma presencial o a través del aula virtual. 
  • Presentación y defensa de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela de un tema que deberá consultar con antelación con la coordinación de la asignatura y que deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria. 
Para superar esta prueba, el o la estudiante deberá obtener un apto en las actividades, obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba escrita y 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS.

El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación única, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales.

El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asigantura por lo que es imprescindible comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] La calificación de cada prueba se establece en base a una escala de 0 a10. 
Para la calificación global del bloque, se considera un peso del 40 % para la primera prueba objetiva y el 60% restante para la segunda.
En caso de no superar alguna de las dos pruebas o no obtener al menos un 5 en la la calificación global del bloque, podrá ser recuperado en una 3ª prueba objetiva.
Esta prueba extra coincidirá con la fecha publicada en la página web de la titulación para la realización de la primera convocatoria en el calendario de exámenes del presente curso académico para esta asignatura.
40,00 %
Portafolios [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Comprenderá la media ponderada de los informes de trabajo que constituyen el Portafolio y demostrar competencia para trabajar en GTC (asistencia, participación activa, coevaluación). Su peso sobre la calificación global es el 40% (4 puntos sobre 10):
  • Informe 1: Análisis, identificación, selección, organización y propuesta de los factores que condicionan la salud infantil. (Plantilla de datos). (20%)
  • Informe 2: Selección de un ámbito de intervención de EpS en la escuela infantil. Fundamentación teórica, justificación y propósito del proyecto de intervención. (Documento) (30%)
  • Informe 3: Exposición y defensa de la programación de la intervención de EpS (Documento y vídeo). (50%)
Para optar al cálculo de la media ponderada para la calificación del bloque es necesario presentar los tres informes.
40,00 %
Actividades aula virtual [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] 10% (1 punto sobre 10), presentación de las actividades individuales programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado en el aula del campus virtual de la ULL.  10,00 %
Asistencia y participación actividades programadas en el aula [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] 10% (1 punto sobre 10), asistencia, realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clases presenciales como estrategias de enseñanza-aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos básicos y demostrado una comprensión de qué es la EpS, su trascendencia en la escuela como agencia de promoción de la salud y las implicaciones en la salud de niños y niñas de educación infantil y su entorno de influencia familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la educación infantil siguiendo una perspectiva de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia de la salud infantil y comunitaria.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones relacionadas con la salud infantil que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como laborales.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones siguiendo una perspectiva “saludable”.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca de la EpS enfocada a la infancia y sus determinantes, así como, saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
7. Incorporar y manifestar una perspectiva de género en el análisis y desarrollo de la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado o del profesorado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de la asignatura Presentación de la asignatura y del Aula virtual
Diagnóstico expectativas del alumnado.
Lectura de la guía docente (trabajo autónomo)
Aula virtual:
  • Tarea individual 1 (cuestionario)
  • Constitución de GTC. (Acta GTC 1).
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Módulo 1
Tema 1 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Módulo 1
Tema 1 y 3

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Módulo 1 
Tema 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Módulo 2
Tema 4 y 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II. 
Presentación Informe 1 GTC y coevaluación 1.
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Módulo 2
Tema 4 y 6

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II. 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Módulo 2
Tema 5 y 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2
Tema 5 y 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II 
Presentación Informe 2 GTC.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Módulo 3
Tema 7 y 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo III 
Prueba objetiva 1
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Módulo 3
Tema 8 y 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo III.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 3
Tema 9

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo III.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 4
Tema 10 y 12
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo IV 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo 4
Tema 11 y 12
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo IV 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 4
Tema 11 y 12
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo IV.
Prueba objetiva 2
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semana 15 a 16
Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
  • Tutorías evaluación
  • Prueba objetiva 3.
  • Entrega informe 3 portafolio, informe de satisfacción y conclusiones del trabajo en grupo colaborativo y coevaluación 2.
6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022