La modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa (EC). El alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a EC, salvo que en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre presente en el aula virtual, en el enlace que se publique para ello, una petición expresa por su parte solicitando la opción de evaluación única y los motivos de su solicitud. Por otro lado, lo que no esté indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo regulado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” vigente para el curso académico.
A lo largo del desarrollo de la materia, se realizarán diversos tipos de actividades con el propósito de valorar la adquisición progresiva de las competencias y los resultados del aprendizaje establecidos para esta asignatura. El desarrollo de estas actividades, su el seguimiento y el peso sobre la calificación final está organizado en los siguientes apartados/bloques:
- 40% (4 puntos sobre 10): media ponderada de dos pruebas objetivas. Se considera un peso del 40 % para la primera prueba objetiva y el 60% restante para la segunda.
- 40% (4 puntos sobre 10): media ponderada de los tres informes de trabajo que constituyen el Portafolio y demostrar competencia para trabajar colaborativamente en grupo (asistencia, participación activa, coevaluación).
- 10% (1 punto sobre 10):presentación de actividades individuales programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado en el aula del campus virtual de la ULL.
- 10% (1 punto sobre 10), asistencia y/o realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clases presenciales como estrategias de enseñanza-aprendizaje.
El alumno o la alumna que no cumpla alguno de los criterios que se establecen en esta guía, recibirá una calificación en el acta de la primera convocatoria de \"No presentado\" o, en su caso, aplicando las actuales directrices del Reglamento de Evaluación de la ULL,
se considerará agotada la convocatoria al superar un número determinado de pruebas (50% de las previstas). Además de esta cuestión, se debe tener en cuenta que, en caso de no superar alguno de los apartados de la evaluación, se conservarán los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura.
Para mantener esta opción de evaluación continua y formativa (EC) será necesario cumplir los criterios que se exponen:
- Asistir al 50% de las sesiones presenciales de prácticas tanto a nivel individual como de grupo (más de la mitad de los miembros que forman cada grupo deberá asistir a estas sesiones para que se considere que el grupo ha participado en la actividad presencial).
- Realizar el 50% de las actividades de trabajo realizadas como estrategías de enseñanza-aprendizaje durante las clases presenciales.
- Presentar y ser calificadas como aptas el 50% de las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo.
- Alcanzar una calificación de 5 en el conjunto de las dos pruebas de evaluación objetiva que se realizarán a lo largo del cuatrimestre (se puntuarán en una escala de 0 a 10 ). Este bloque de la nota podrá ser recuperado por el alumnado que lo solicite, en tiempo y forma a través del aula virtual, en una 3ª prueba objetiva. Esta prueba extra se realizará en la fecha publicada en la página web de la titulación para la realización de la primera convocatoria en el calendario de exámenes del presente curso académico para esta asignatura.
- Presentar todos los informes-actividades programadas que constituyen el portafolio qué evidencia el trabajo en grupo colaborativo y participar de forma crítica y reflexiva en la coevaluación del grupo de trabajo.
En el aula virtual se abre en un enlace específico en el que cada estudiante podrá comunicar al profesorado y depositar las justificaciones o alegaciones que considere cuando por algún motivo no pueda asistir a las clases (presenciales o virtuales), o no pueda presentar alguna actividad en tiempo y forma. Estas alegaciones no suponen la justificación directa de la falta pero si una condición necesaria para optar a la revisión del motivo en caso de pérdida de las condiciones asociads a la evaluación continua.
La evaluación alternativa consistirá en realizar, el día de la convocatoria oficial, una prueba de evaluación global de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la guía docente de esta asignatura. Esta prueba estará estructurada en tres partes:
- Presentar en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria: las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo desarrolladas a lo largo del curso académico en la asignatura.
- Evaluación de los contenidos (teoría y práctica) mediante una prueba (oral o escrita), constituída por preguntas de desarrollo y preguntas cortas o tipo test que se podrá desarrollar de forma presencial o a través del aula virtual.
- Presentación y defensa de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela de un tema que deberá consultar con antelación con la coordinación de la asignatura y que deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria.
Para superar esta prueba, el o la estudiante deberá obtener un apto en las actividades, obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba escrita y 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS.
El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación única, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales.
El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asigantura por lo que es imprescindible comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso.