Observación sistemática y Análisis de Contextos Educativos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
RIERA QUINTANA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T2 + PA201 + PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319244
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquinta@ull.es
Correo alternativo:
cquinta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 02-12-2022 Martes 17:45 19:00 Edificio Central - CE.1A G30
01-09-2022 02-12-2022 Jueves 09:45 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
05-12-2022 27-01-2022 Martes 16:15 18:15 Edificio Central - CE.1A G30
05-12-2022 27-01-2022 Jueves 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cquinta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2022 14-04-2022 Martes 16:00 20:00 Edificio Central - CE.1A G30
30-01-2022 14-04-2022 Jueves 09:15 11:15 Edificio Central - CE.1A G30
17-04-2022 17-07-2022 Jueves 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cquinta@ull.edu.es.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T1 +PA101 + PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo dalvarez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo dalvarez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE48 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CE47 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisulaes.
  • CE46 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CE45 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Daniel Álvarez Durán (Grupo T1, PA101 Y PA102 )y Concepción Riera Quintana (Grupo T2, PA201 Y PA202)

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Análisis de contextos educativos y estudios observacionales.
Tema 2. La Investigación-Acción y su papel en el análisis y mejora de los contextos educativos. El Docente como investigador.
Tema 3. Tipos de Observación.
Tema 4. Observación No Estructurada y/o Narrativa. Elaboración de Guiones de Observación. Elaboración de Relatos y Análisis de Relatos Narrativos. Informes.
Tema 5. Observación Estructurada. Elaboración de Instrumentos. Aplicación y Análisis de Datos. Informes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Trabajo presencial:

- En las clases magistrales el profesor presentará los conceptos y procedimientos asociados a la metodología de la observación y análisis de contextos y hará las indicaciones oportunas para que los estudiantes profundicen en los mismos, presentado ejemplificaciones que faciliten su comprensión.

A las clases magistrales corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

- En las clases prácticas de aplicación, coordinado por el profesorado, el alumnado realizará las actividades que se propongan para cada sesión, que estarán dirigidas a la elaboración de instrumentos de registro, realización de registros, análisis y comentario de datos observacionales mediante grabaciones audiovisuales, y simulación de un proceso de Investigación-Acción (tareas en grupo).

A las clases prácticas corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

Trabajo no presencial.- Las actividades formativas autónomas consisten en:
- El estudio personal mediante la bibliografía incluida en la guía didáctica.
- La lectura, análisis y valoración crítica de artículos de investigación educativa en los que se utilicen procedimientos observacionales y de Investigación-Acción..
- Elaboración de actividades prácticas dirigidas a la aplicación de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas (tareas individuales y/o grupales).
- Realización de una observación narrativa, por parejas, en una situación real de aula de educación infantil.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG16], [CG15a], [CG5a], [CE45], [CE46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG5a], [CG2], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG15a], [CG11d], [CE45], [CE46]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15a], [CG11d], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE45], [CE46], [CE48]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CE45], [CE46], [CE48]
Asistencia a tutorías 0,00 8,00 8,0 [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CONTRERAS, J. (1996). ¿Cómo se hace Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre
CONTRERAS, J. (1996). ¿Qué es la Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre.
TAYLOR, S. Y BOGDAN, R (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
BARTOLOMÉ, M. (1994). La investigación cooperativa. En Víctor García Hoz, Problemas y métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

Bibliografía complementaria

ANAYA NIETO, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres S.L.
SUGRAÑES i JUSTAFRE, E. (2012). Observar para interpretar. Barcelona: GRAÓ.
VV.AA. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Narcea
WITTROCK, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza (II). Métodos cualitativos y de observación.  Barcelona: Paidós
ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata
COCHRAM-SMITH, M y LYTLE, S. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal
ELLIOT, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.
HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidós Báisco
LATORRE, A. (2003). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.
KEMMIS, S y McTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes
McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata
PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación  se regirá por el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL (20 de junio de 2022). Para aprobar la asignatura el alumnado deberá acerditar haber superado el 50% de cada una de las partes de la materia (Teoría y Prácticas). Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua en todas las convocatorias salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase o no cumpla los requisitos de asistencia mínima establecidos.

Evaluación Continua:
La evaluación de la asignatura, para el alumnado que asista regularmente a clase (al menos al 80% de las sesiones), se llevará a cabo mediante:

1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (50% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (50% de la calificación).

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable haber superado la prueba de carácter individual. Además, en la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase. En caso de no superar la evaluación, en siguientes convocatorias el alumnado deberá volver a presentarse al examen en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación y, además, volver a entregar el Informe de Observación con las correcciones realizadas por el profesorado.

Evaluación final:
El alumnado que no asista al menos al 80% de las sesiones de clase será evaluado mediante:
1.Presentación de un informe de manera individual, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (50% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (50% de la calificación).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG5a], [CE45], [CE46], [CE48] Dominio conceptual y procedimental de los elementos del proceso metodlógico observacional y del proceso de una investigación-acción 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15a], [CG11d], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un estudio observacional.
Reflexión crítica
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG16], [CG2], [CE45], [CE46], [CE48] Elaboración y aplicación de diferentes tipos de registros observacionales.
Interpretación de resultados en relación a los objetivoos del estudio .
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de los elementos del proceso metodológico
observacional
- Tomar decisiones fundamentadas para la planificación y ejecución de las fases de un estudio
observacional
- Elaborar y aplicar en la práctica diferentes tipos de registros observacionales
- Valorar de manera fundamentada la relevancia, adecuación y alcance de datos observacionales aparecidos en la literatura especializada.
- Interpretar los resultados de la observación en términos de respuesta a los objetivos del estudio.
- Aplicar recursos audiovisuales y programas informáticos para el registro y análisis de datos observacionales
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto
- Saber realizar una búsqueda autónoma y manejar fuentes específicas de la materia
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el estudio observacional y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las diferentes audiencias a las que vayan dirigidos.
- Aplicar el análisis observacional para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de los programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades que la observación participante le brinda para la autoevaluación y para la reflexión y mejora de su propia labor como docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal detallada a continuación solo tiene la intención de establecer unos referentes para presentar mla materia atendiendo a los criterios cronológicos. La distribución de los temas y el desarrollo de las prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el propio feedbakc del alumnado, si así lo demanda le desarrollo d ela asignatura. Asimismo, las actividades formativas de evaluación continua se irán solcitando a lo largo del cuatrimestre tratando, en la medida de lo posible, de estar coordinada con el resto de asigntauras del curso para evitar sobrecargas de trabajo. Las fechas de entrega se harán públicas a lo largo del curso en el aula virtual aunque adelantamos tres momentos significativos: Octubre, Noviembre y Diciembre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía Docente 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Elaboración cuadro de elementos del contexto 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 2.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Presentación tipos de observación. Ejemplos 4.00 0.00 4.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 12.00 16.00
Semana 13: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos

Entrega del informe
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Exámenes y revisión
6.00 26.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022