Intervención Temprana en Educación Infantil
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención temprana
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE100 - Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  • CE99 - Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  • CE98 - Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  • CE95 - Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  • CE94 - Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  • CE93 - Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesora: María Isabel Simón González 
Tema 1. La intervención temprana: bases conceptuales y niveles de intervención.
Tema 2: Aspectos psicobiológicos del desarrollo en la primera infancia.
Tema 3: Intervención temprana en el área cognitivo-lingüística.
Tema 4: Intervención temprana en el área social, afectiva-emocional y personal.
Tema 5 : Intervención temprana, familia y riesgo psicosocial.

PARTE PRÁCTICA:
- Profesora:  María Luisa Máiquez Cháves.

Las prácticas consistirán en tres actividades y el diseño completo y la evaluación de un Programa de Estimulación Temprana:

- Recogida de información.
- Señales de alerta
- Entrevista a  un niño o  una niña.
- Entrevista al padre y/o la madre.
- Evaluación del niño o niña.
- Entrevista de devolución.
- Diseño de actividades de intervención temprana (a nivel motriz, cognitivo, lenguaje, social y emocional).
- Evaluación del Programa de Estimulación Temprana. 

 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción


La metodología de enseñanza será activa, flexible y colaborativa. Se realizarán prácticas centradas en la resolución de casos; diseño, elaboración y análisis de actividades de optimización del desarrollo; conocimiento y análisis de instrumentos de evaluación y optimización del desarrollo y presentación de informes y trabajos prácticos. El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico de las clases teóricas como prácticas, así como el desarrollo de las actividades y trabajos planteados en las clases prácticas. A continuación, se relaciona el volumen de trabajo para el alumnado tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades propuestas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cristobal, C., Fornós, A., Giné, C., Mas, J.M. y Pegenaute, F.  (Coords.)(2010).  La atención temprana. Un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: Ed. UOC.
- Fernández-Cabezas, M., Buergos, A. , Alba, G. y Justicia, A.(2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Madrid: Pirámide
- Fernandez-Molina, M. (2015). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide. 
- Robles, Mª A. y Sánchez-Teruel, D. (coords.) (2011). Evaluación e intervención en atención infantil temprana: Hallazgos recientes y casos prácticos. Jaén: Universidad de Jaén. 

Bibliografía complementaria

- Alvarez, L. (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil. Propuesta educativa. Madrid: CEPE.
- Alverca, F. (2013). Todos los niños pueden ser Einstein. Barcelona. Toromítico Ed.
- Aranda, R. E. (coord.) (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters  Kluwer.
- Booth, E. (2017). Las habilidades socioemocionales en la primera infancia. Madrid. Narcea.
- Brazelton, T.B. y Breenspan, S.I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender. Barcelona. Grao.
- Buceta,M. J. (coord.) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid: Editorial Síntesis.
- Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, G., Rodríguez, J., Simón, M. y Hernández, H. (2008). ¿Qué hay que saber sobr el maltrato infantil? Guía práctica para el profesorado de educación infantil y primaria. Tenerife: Ed. Resma.
- Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.
-Federación Estatal de Asociación de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad. 
- Fernández Cabezas, M. (2014).  Optimización del desarrollo y prevención de riesgo. Madrid: Pirámide 
- Fodor, E., Bunes, M.A, de Moran, M. (2011; 4ª ed.). Todo un mundo de sonrisas: Juegos mes a mes para un bebé feliz. Madrid: Pirámide.
- Fodor, E. y Morán, M. (2003, 3ª ed.). Todo un mundo por descubrir. Madrid: Pirámide.
- Gimenéz-Dasí, M., Fernández Sánchez, M., France Daniel, M. (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide. 
- Grupo de Atención Temprana (2000). El Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía.
- Guedes, H. (2010). Apego en el aula. Relaciones entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Grao 
- López Cassa, E. (2007) Educacion emocional. programa para 3-6 años. Wolters Kluwer Educacion.
- Marcos, A. y Escobar, R. (2004). Técnicas de estimulación temprana. Guía práctica para docentes. Vigo: IdeasPropias.
- Millá, Gr., Mulas, F. (coords.). (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.
- Monfort, M. y Juárez, A. (2013). El niño que habla. Madrid. CEPE.
 - Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. (coords.) (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.   
-  Vila, B. y Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Barcelona. Grao.
NOTA: Además de la bibliografía señalada, está la que se proporciona en el aula virtual de la asignatura.
-Palacios, A. (2011).. El papel de la familia dentro del proceso de intervención en atención temprana. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
- Perpiñán Guerras, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.
- Puig, I. (2015). Vamos a pensar con niños y niñas de 2 a 3 años. Barcelona. Octaedro.
- Sainz de Vicuña, P. (2010). Educar en el aula de 2 años. Barcelona. Grao.
- Satiro, A. (2012). Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años. Barcelona. Octaedro.
- Serrano, A. M. (2005). Inteligencias múltiples y estimulación temprana: guía para educadores, padres y maestros. México:Trillas-Eduforma.
- Siegel, D. J., y Payne Bryson, T. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de su hijo. Barcelona: Alba. 
- Silberg, J. (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona. Oniro.
- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 3 años. Madrid: ICCE
- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 4 años. Madrid: ICCE
- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 5 años. Madrid: ICCE
- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 1 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.  
- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 2 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   
- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 3 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   
- Vidal, M. (2011). Atención Temprana.(0 a 3 años): Guía práctica para la estimulación. CEPE
- Viguer Seguí, P. (2004). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide.
- VVAA. (2013). APDi. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia.Madrid: ICCE
- Yuste, C., Trallero, M., Guarga, L. y Millána, M. L. (1998). PROGRESINT Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Educación infantil. Madrid: CEPE.

Otros recursos

Brites de Vila, G. y Müller, M. (2020). Manual para la estimulación temprana: Actividades de 1 a 18 meses (didactica, juegos y arte para niños - infancia e infantiles - los más divertidos y educativos textos al respecto. nº 3). Bonum. 
Nicosia, M. (2020). Estimulación temprana del bebé: cuidados, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo. Dos Editores.
Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M. V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., … Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://familiasenpositivo.org 
Serrano, P. (2019). La integración sensorial en el desarrollo y aprendizaje infantil. Narcea.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
La evaluación será continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique renunciar a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre, utilizando el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.  

La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en los 5 indicadores siguientes:

Evaluación continua (EC):

TEORÍA:
Las competencias de la parte teórica de la asignatura se evaluarán a través de dos pruebas objetivas tipo test.

1) Parcial 1 de prueba objetiva sobre la mitad de los contenidos (25%)
2) Parcial 2 de prueba objetiva sobre la segunda mitad de los contenidos (25%)
Para aprobar la teoría, la suma de las dos pruebas debe alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos. El alumnado que apruebe la teoría en EC mantendrá su nota si tuviera que presentarse a la siguiente convocatoria del curso académico corriente. En caso de que suspenda por no llegar al mínimo exigido deberá presentarse con toda la materia teórica en la siguiente convocatoria.

PRÁCTICAS:
Las prácticas tienen un valor total de 5 puntos (50% de la nota total de la asignatura).  Constan de:
3) Tres actividades, con un valor de hasta 0,5 cada una (15%) (para superar las actividades deberá alcanzar al menos una puntuación total de 0,75).
4) Programa de Estimulación Temprana (35%) (con un valor total de 3,5 y debiendo alcanzar al menos una puntuación de 1,75) que se realizará a lo largo de las sesiones de prácticas.
Para superar las prácticas el alumnado deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5. El alumnado que haya aprobado las prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en la siguiente convocatoria del curso académico actual. En caso de que suspenda la parte práctica por no llegar al mínimo exigido, deberá presentarse a un examen con toda la materia práctica a un examen de preguntas de microtemas y/o tipo test y/o análisis de casos.

Requisitos para mantener la modalidad de evaluación continua:
- Es obligatorio realizar algunas de las actividades y el trabajo requerido en las prácticas. 
- Es obligatorio la asistencia a las prácticas en modalidad de evaluación continua (80%).
- Presentarse a las pruebas objetivas.


Para calcular la nota final de la asignatura en la modalidad de evaluación continua:
- Para calcular la nota final de la asignatura en la condición de evaluación continua se requiere aprobar la parte de teoría (mínimo 2,5 puntos) y de prácticas (mínimo 2,5 puntos) de forma independiente.
- Para considerar aprobada la asignatura, la suma de la parte teórica y práctica deberá alcanzar al menos 5 puntos (50% de la puntuación total de la asignatura).
- Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o prácticas), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
Además, si el alumnado no ha alcanzado la valoración de aprobado, pero se ha presentado al menos al 50% de los indicadores de EC (2), aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia.

Modalidad de evaluación única (EU). Criterios.
Para el alumnado que no siga la modalidad de evaluación continua o que no haya superado las condiciones de la evaluación continua, tendrá que presentarse a una evaluación única, que consistirá en una prueba con dos partes:
TEORÍA:
Las competencias de la parte teórica de la asignatura se evaluarán a través de una prueba objetiva tipo test. Esta prueba puntúa de 0 a 5 puntos (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en la teoría al menos una puntuación de 2,5.
PARTE PRÁCTICA:
Preguntas de microtemas y/o tipo test y/o análisis de casos. Esta parte puntúa de 0 a 5 puntos (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en esta parte práctica al menos una puntuación de 2,5.

Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100] 2,5-5=Apto
0-2,4= Se necesita repetir la prueba objetiva (Suspenso)
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100] Presentación del trabajo.
Redacción clara y comprensiva.
Diseño de un plan realista de actuación y seguimiento del trabajo.
Realización de actividades con los criterios requeridos en cada caso en el aula.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de las bases y los procesos psicológicos de la construcción de la personalidad en la primera infancia.
Adquisición de estrategias metodológicas que permitan el abordaje de la globalidad del niño/a y faciliten la inclusión de todo el alumnado.
Comprender la importancia del juego como recurso pedagógico que permite el paso de la acción al pensamiento, siendo la principal herramienta de aprendizaje.
Adquirir los conocimientos básicos acerca de las distintas perspectivas teóricas desde las que se fundamenta la práctica de la intervención temprana.
Saber aplicar técnicas y procedimientos para promover, facilitar y potenciar el desarrollo psicológico de los niños en la etapa infantil.
Ser capaz de detectar necesidades específicas de los niños que lo requieran.
Saber diseñar, ejecutar y evaluar programas de estimulación temprana en las áreas sensoriomotora, cognitiva, lingüística, social y afectiva.
Conocer las necesidades que presentan las familias de los niños objeto de intervención temprana.
Saber asesorar, contener y apoyar a las familias a lo largo del proceso de la intervención.
Ser capaz de llevar a cabo un programa de colaboración y coordinación con las familias y con otros profesionales de la atención temprana.
Adquirir estrategias y técnicas de trabajo con las familias.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Esta asignatura optativa de mención se imparte de manera intensificada en las nueve primeras semanas del semestre,de tal forma que el/la alumno/a recibe a la semana 2 horas de teoría y 5 horas de prácticas. En las sesiones teóricas el/la profesor/a combina la parte expositiva con el debate de lecturas, visualización de vídeos, análisis de casos o actividades de transferencia de los conocimientos teóricos; mientras que en las prácticas las actividades de enseñanza-aprendizaje se basan en resolución de casos, análisis de instrumentos, materiales, actividades y/o diseño de situaciones de aprendizaje para la optimización del desarrollo. A continuación se expone con más detalle el cronograma de la materia:
 
Nota: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Organización de los grupos y reparto de tareas.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
ACTIVIDAD 1
 
7.00 9.00 16.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
1º examen de teoría

 
7.00 9.00 16.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
ACTIVIDAD 2
7.00 9.00 16.00
Semana 6: Tema 3, T4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
ACTIVIDAD 3
 
7.00 9.00 16.00
Semana 8: Tema 4, T5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
7.00 9.00 16.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Presentación de trabajos en grupo.
2º examen de teoría
 
5.00 9.00 14.00
Semana 10: Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 15: SENANAS 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de examen
Entrega del Programa de Estimulación Temprana
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022