Estadística Aplicada a la Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YARITZA GARCÉS DELGADO

General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1; PA 101; PA 102; PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2; PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922319961
Teléfono 2:
922318980
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Martes 16:50 17:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA 201; PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.google.com/calendar/u/0/appointments/AcZssZ3d1o9FQOqW6pejvlPp2EZsxymRAhbWc9Khwyw=?pli=1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - - Online
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/BeMhm5uwxXr3yz48A
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE20 - Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información sobre fenómenos educativos.
  • CE19 - Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
  • CE18 - Ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en losmedios de comunicación y trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en educación requieren los recursos o herramientas propias de la estadística descriptiva
  • CE17 - Desarrollar el razonamiento estadístico para adquirir la capacidad de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés educativo y saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la educación
  • CE16 - Conocer los conceptos estadísticos básicos para el análisis de los fenómenos educativos.
  • CE15 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad educativa y orientar la toma de decisiones.
  • CE14 - Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos educativos y desarrollar de la buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno en particular.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado que impartirá los temas en todos los bloques y epígrafes: profesora Yaritza Garcés Delgado (Grupo 1) y profesora María Inmaculada Fernández Esteban (Grupo 2)

MÓDULO I. El papel de la estadística en el proceso general de investigación orientada al análisis y mejora de la realidad educativa.
Tema 1. ¿Para qué investigar en educación? Fines y modalidades de investigación.
Tema 2. Fases y elementos del proceso general de investigación. Las fuentes de datos estadísticos.

MÓDULO II. Análisis estadístico de datos. Programa informático de análisis de datos SPSS.
Tema 3. Conceptos estadísticos básicos. Las escalas de medida.
Tema 4. Creación y transformación de bases de datos.
Tema 5. Organización de datos: tablas de frecuencias y representaciones gráficas.
Tema 6. Medidas de centralización.
Tema 7. Medidas de posición.
Tema 8. Medidas de dispersión. Puntuaciones típicas.
Tema 9. Medidas de forma. La distribución normal.
Tema 10. Correlación bivariada. Distribución conjunta de frecuencias: Tablas de contingencia. Coeficientes de correlación.
Tema 11. Técnicas de contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas.

MÓDULO III. El informe de investigación.
Tema 12. Apartados y contenido del informe de investigación. Redacción y presentación de resultados de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos de investigación educativa en inglés. El alumnado debe analizar en ellos:
  • El Método de investigación (selección de participantes, instrumentos/técnicas de recogida de datos, técnicas de analisis estadístico)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología empleada en las clases teóricas es de carácter expositivo-práctico.
  • Previo al desarrollo de cada tema cada sesión de clase, el alumnado deberá leer los documentos que señale el profesorado.
  • La presentación de cada tema se iniciará con una actividad práctica entorno a la que se comentarán las dudas surgidas en las lecturas.
  • Posteriormente se llevarán a cabo de ejercicios de aplicación donde se ponen en práctica los conocimientos sobre los métodos y técnicas comentados en la sesión.
En las clases prácticas el alumnado realiza una serie de actividades planificadas en el aula virtual:
  1. La lectura de artículos de investigación e identificación de sus características metodológicas. Búsqueda en bases de datos informatizadas sobre temáticas relativas a la educación infantil o sobre cuestiones educativas de interés para el alumnado
  2. La interpretación de resultados estadísticos obtenidos en estudios reales o simulado
  3. La elaboración y aplicación de instrumentos de medida (cuestionarios).
  4. La elaboración de bases de datos con el software estadístico SPSS, aplicación de los análisis estadísticos oportunos e interpretación de los resultados
  5. La identificación de errores en la redacción de informes de investigación. 
En las tutorías se aclararán las dudas sobre los contenidos de la materia y sobre las tareas grupales; a través de ellas se realizará el seguimiento de los grupos de trabajo.

Las actividades complementarias consisten en la realización de cuestionarios de opción múltiple cuya finalidad es asentar los conocimientos adquiridos y comprobar las dudas que tenga el alumnado sobre los distintos temas.

Esta asignatura primará el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el pensamiento crítico y actitud positiva hacia la investigación y la innovación. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 10,00 11,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías 0,00 7,00 7,0 [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORREA, A.D., FELICIANO, L. y GARCÉS, Y. (2016) Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras. ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus.
CORREA, A.D., GARCÉS, Y. y FELICIANO, L. (2016) Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables. ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus.
FIELD, A. (2009, 3ª edición): Discovering Statistics using SPSS. SAGE Publications.
HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R. MENDOZA, C.P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. 
JORRÍN, I., FONTANA, M. y RUBIA, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis
SÁNCHEZ HUETE, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS.

Bibliografía complementaria

ALMANZÁN, A.,  ARRIBAS, J.M., CAMARERO, L., MAÑAS, B., y VALLEJOS A. (2015). Análisis estadístico para la investigación social. Garceta
CAMACHO ROSALES, J.(2004). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. Ra-Ma.
CARDONA MOLTÓ, C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.
DEL RIO SADORNIL, D.; GARCIA LLAMAS, J. L.; GIL PASCUAL, J. A. (2003). Métodos de investigación en educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
ESTEBAN, J., BACHERO, M., IVARS, A., LÓPEZ, Mª I., ROJO, C., y RUIZ. F. (2018). Inferencia estadística. Garceta.
MENESES, J., RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D., y VALERO, S. (2019). Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención. Editorial UOC.
NAVARRO, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Universidad internacional de la Rioja.
NIETO MARTÍN, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
PARDO MERINO, A. Y RUIZ DÍAZ, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill. 
PÉREZ, C. (2013). IBM SPSS Estadística Aplicada. Conceptos y ejercicios resueltos. Garceta.

Otros recursos

Programa estadístico SPSS y escritorio virtual de la ULL. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna: la evaluación continua y formativa se desarrollará a través de la realización y evaluación de una serie de tareas y/o actividades (grupales e individuales) por parte del alumnado. La finalidad es valorar los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje citados en esta Guía Docente. No obstante, la asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única. A continuación se especificará cada modalidad.

1) EVALUACIÓN CONTINUA O FORMATIVA: para optar a esta modalidad el alumnado deberá asistir al 80% de las sesiones presenciales (teóricas y prácticas). El estudiantado que supere un 20% de faltas pasará automáticamente a la modalidad de evaluación final. Los procedimientos de evaluación continua constan de:
  • Elaboración en grupo de un instrumento de obtención de datos; elaboración y gestión de bases de datos, aplicación de análisis estadísticos, descripción, interpretación y presentación de resultados. Estas actividades suponen el 50% de la calificación. Se tendrá en cuenta la asistencia a las tutorías de los grupos de trabajo.
  • Examen individual de carácter teórico-práctico en el que se demuestre el dominio de conceptos y procedimientos de investigación y de análisis estadístico. Se realizará antes de las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. Esta prueba supone el 50% de la calificación total de la asignatura.
Para aprobar la materia a través de esta modalidad es necesario: a) aprobar las actividades de grupales; y b) aprobar el examen individual. Las calificaciones obtenidas por el alumnado se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de las estrategias de evaluación continua esté suspendida. En caso de no superar la evaluación continua, según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el alumnado aparecerá suspenso en el acta de la primera convocatoria (correspondiente a enero). Pudiéndose presentar en ambos llamamientos de la segunda convocatoria (junio-julio). 

Importante: El alumnado tendrá un mes, desde el inicio del cuatrimestre, para renunciar a la evaluación continua. En el caso de no asistir presencialmente a las sesiones de aula (teóricas-prácticas), el alumnado deberá optar por la Evaluación Única. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases. 
 
2) EVALUACIÓN FINAL O ÚNICA: el alumnado que no asista de forma regular a las clases o decida cursar la materia en evaluación final (durante el primer mes del cutrimestre) deberá hacer un examen escrito individual en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad, con una parte teórica (50%) y otra aplicada (ejercicios) (50%) en el que demuestre el dominio de los conceptos y procedimientos desarrollados en el temario de la materia relativos a: 1) métodos de investigación empírico-analítica en educación,  2) técnicas de análisis estadístico, 3) elaboración de informes de investigación. Los estudiantes que suspendan el examen escrito en la convocatoria de enero prodrán volver a examinarse en la convocatoria de junio (en ambos llamamientos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20] Dominio de conceptos y procedimientos. Identificación y codificación adecuada de variables. Resolución adecuada de problemas de análisis. Interpretación correcta de resultados. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20] Dominio de conceptos y procedimientos. Identificación y codificación adecuada de variables. Resolución adecuada de problemas de análisis. Interpretación correcta de resultados. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20] Creación y manejo correcto de bases de datos. Selección, justificación y ejecución de análisis estadísticos coherentes con los problemas formulados. Descripción e interpretación correcta de resultados. Respuestas adecuadas a preguntas de investiga 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Tomar decisiones fundamentadas para el análisis apropiado según: naturaleza de los datos y problema de estudio.
- Saber seleccionar y aplicar los procedimientos estadísticos necesarios para elaborar y analizar instrumentos de obtención de datos (encuestas, pruebas de evaluación, etc.).
- Interpretar adecuadamente los resultados estadísticos en términos de respuesta a los problemas de investigación.
- Organizar y planificar las fases necesarias para el análisis estadístico de los datos de una investigación.
- Elaborar y gestionar de bases de datos mediante software de análisis.
- Buscar y manejar fuentes específicas de la materia que permitan profundizar en su estudio y resolver dudas.
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el análisis estadístico y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las audiencias.
- Valorar la relevancia, adecuación y alcance de estadísticas presentadas en artículos, libros, prensa y otros medios.
- Aplicar el análisis estadístico para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades de la estadística para la autoevaluación, reflexión y mejora de la labor docente
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación tema. Análisis de textos de investigaciones reales. Práctica de análisis de la metodología de un artículo de investigación. Entrega de práctica de aula 3.00 6.00 9.00
Semana 2: 2 Presentación tema. Análisis de investigaciones. Consulta de diferentes sitios WEB que aportan fuentes de datos estadísticos en educación. Práctica de búsqueda de datos estadísticos en dichas WEBs. Entrega de práctica de aula 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 3
 
Presentación tema. Identificación de tipos de variables y técnicas de muestreo en informes de investigación (casos reales o simulados) o en ejercicios y problemas. Entrega de practica  de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4
 
Presentación Tema. Creación de bases de datos con el programa informático de análisis estadístico SPSS con datos reales y simulaciones. Entrega de practica de aula.
Transformación de los datos. Creación de nuevas variables. Aplicación en SPSS. Entrega de práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a distribuciones de frecuencias. Creación de gráficos con SPSS. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 y 7 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados sobre medidas de centralización. Aplicación en el programa SPSS.. Entrega de práctic.
Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados sobre medidas de posición. Aplicación en el SPSS.. Entrega de práctica de aulaa de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a medidas de dispersión y puntuaciones típicas. Aplicación en SPSS. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 9 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a medidas de forma. Aplicación en SPSS. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 10 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a correlación (escala y ordinal). Aplicación en SPSS. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a tablas de contingencia y medidas de asociación (nominal) Aplicación en SPSS. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas paramétricas de contraste. Aplicación en SPSS. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas no paramétricas de contraste. Aplicación en SPSS..Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 12 y Presentación del tema. Análisis de los apartados de un informe de investigación real. Identificación de errores en casos reales o simula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la evaluación continua y formativa. 10.00 12.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022