Idioma Extranjero (Inglés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención de lengua extranjera en Educación Infantil/Primaria
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 13-01-2023 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2022 13-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-01-2023 12-05-2023 Martes 09:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Infantil
  • Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE134 - Conocer suficientemente la cultura y la lengua que se va a enseñar.
  • CE133 - Colaborar, diseñar y realizar actividades de intercambio con hablantes de la lengua extranjera mostrando habilidades de gestión de esos procesos.
  • CE132 - Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • CE131 - Usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos.
  • CE130 - Ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar unidades de trabajo en el aula.
  • CE129 - Desarrollar prograsivamente las competencias con la práctica integrada de las destrezas lingüísticas.
  • CE128 - Promover el desarrollo de la lengua extranjera en el aula a través de las nuevas tecnologías.
  • CE127 - Ser capaz e desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apretura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
  • CE126 - Ser capaz de comunicarse con propiedad en la lengua extranjera.
  • CE125 - Usar los medios audiovisuales y las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • CE124 - Usar los medios para el desarrollo de la competencia lingúística del alumnado.
  • CE123 - Conocer las bases del diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • CE122 - Disponer de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua inglesa utilizadas en los medios de comunicación.
2. Fonética correctiva: Detección y corrección de los errores más frecuentes.
3. Ampliación y profundización en el estudio del léxico.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura anglosajona.

El contenido de la asignatura se organiza en seis unidades temáticas:

1. School teachers
2. Early education curriculum
3. Learning environment
4. Pedagogical tools
5. Assessment and evaluation
6. Partnership with parents

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

-La metodología de esta asignatura se basará clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia, seminarios de profundización y seguimiento de la materia, participación en debates y coloquios, metodología comunicativa aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, y exposiciones orales.
- Volumen de trabajo: 60 horas de actividades presenciales (clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres), y 90 horas de actividades formativas de trabajo autónomo (preparación de clases teóricas, preparación de clases prácticas, preparación de exámenes o pruebas/actividades de evaluación).

-Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE122], [CE126], [CE127], [CE129], [CE134]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE122], [CE126], [CE127], [CE129], [CE131], [CE133], [CE134]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG3b], [CE122], [CE125], [CE126], [CE129], [CE131], [CE133], [CE134]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
 
--Brown, Richard, David Waddell y Carmen Vallejo. Pronunciación en inglés que deberías conocer. Madrid: Vaughan, 2013.
--Denning, Keith, Brett Kessler y William R. Leben. English vocabulary elements. Oxford: Oxford University Press, 2007.
--Hewings, Martin. English pronunciation in use (advanced): self-study and classroom use. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
--Swan, Michael, y Catherine Walter. How English works: a grammar practice book (with answers). Oxford: Oxford University Press, 2002.

Bibliografía complementaria

En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.
 
--Burgess, Sally. Going for gold: intermediate (with key). Essex: Pearson & Longman, 2003.
--Gimson, A. C. An introduction to the pronunciation of English. London: Edward Arnold, 1980.
--Lindstromberg, Seth. English prepositions explained. Amsterdam: John Benjamin, 2010.
--Lott, Hester. Real English grammar: pre-intermediate. London, Marshall Cavendish, 2006.
--Murphy, Raymond. Essential grammar in use: elementary to pre-intermediate with CD-ROM and answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
--Swan, Michael, and Catherine Walter. The good grammar book: a grammar practice book for elementary to lower-intermediate students of English with answers. Oxford: Oxford University Press, 2008.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA 

En la primera convocatoria del curso el rendimiento en la asignatura se valorará por evaluación continua, salvo para quien haya solicitado evaluación única conforme a lo indicado más adelante en el correspondiente apartado.

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera: 

a) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%. 
b) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%. 
c) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 20%. 
d) Prueba objetiva de vocabulario: 20%. 
e) Prueba escrita de expresión en inglés: 40%.

Estos porcentajes observarán la ponderación 45% de contenidos de teóricos (adquisición de vocabulario, aplicación de contenidos gramaticales, mejora de la pronunciación y la ortografía, etc.) y 55% de contenidos prácticos (mejora en competencia comunicativa oral y escrita, mejora en la comprensión oral y lectora, técnicas de autocorrección, fluidez comunicativa, etc.).

Habrá agotado la convocatoria quien haya realizado pruebas y actividades cuyas ponderaciones sumen 50%. La calificación final de la asignatura será la suma de los resultados obtenidos en dichas pruebas y actividades. Quien no tenga nota en ninguno de los dos últimos criterios (d, e) figurará en el acta de la convocatoria como NO PRESENTADO.

En el apartado 11 (Cronograma / calendario de la asignatura) puede consultarse la ubicación cronológica de estas pruebas y actividades.

EVALUACIÓN ÚNICA 

Solo podrán presentarse por evaluación única en la primera convocatoria quienes lo hayan solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, es decir, hasta el 26 de octubre.

En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Prueba escrita de vocabulario y expresión en inglés: 70%.
b) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de educación infantil o primaria: 30%.

Quien no realice la prueba escrita (a) figurará en el acta de la convocatoria como NO PRESENTADO. La prueba oral (b) tendrá lugar inmediatamente después de la escrita, salvo que el elevado número de participantes aconseje habilitar otra fecha y hora, que propondrá el profesor atendiendo a la disponibilidad de los afectados.

Quien no supere la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria (junio-julio), cuya calificación se obtendrá por evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE132], [CE130], [CE129], [CE126], [CE123], [CE122] Familiaridad con el vocabulario propio de la disciplina. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE132], [CE130], [CE129], [CE126], [CE123], [CE122] Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG2], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122] Realización y entrega de los trabajos escritos dentro de los plazos fijados. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG2], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE134], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122] Realización de exposiciones ante los compañeros en clase. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE126], [CE123], [CE122] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
(Observación: Se plantea como objetivo inicial que el alumno tenga un nivel de lengua equivalente al B1 del Marco Común Europeo e Referencia para las Lenguas. Por esa circunstancia, el alumno deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada a dicho nivel que le permita avanzar hacia el nivel B2.)
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue
1. School teachers
Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público.
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1. School teachers
2. Early education curriculum
Realización de forma autónoma de las tareas 1 y 2, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2. Early education curriculum Realización de forma autónoma de la tarea 2, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3. Learning environment Realización de forma autónoma de la tarea 3, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 7.00 10.00 17.00
Semana 5: 4. Pedagogical tools Realización de forma autónoma de la tarea 4, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 7.00 10.00 17.00
Semana 6: 5. Assessment and evaluation Realización de forma autónoma de la tarea 5, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 6. Partnership with parents Realización de forma autónoma de la tarea 6, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Conclusion
Review
Exposición en público de un tema preparado.
Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos propios de educación infantil y primaria. Prueba objetiva de vocabulario. Prueba escrita de expresión en inglés.
6.00 10.00 16.00
Semana 9: Review
Evaluación
Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final. 5.00 10.00 15.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022